Jóvenes universitarios en Pereira y sus saberes desde la academia: de la desinformación a la indiferencia y los caminos hacia la construcción de la paz en Risaralda

Artículo (Psicóloga) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4989
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4989
Palabra clave:
Violencia sexual
Estudiantes universitarios
Conflicto armado
Posacuerdo
Enfoque de género
Sexual violence
university students
armed conflict
post-agreement
gender focus
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_c3bee7feed378d0555bff38e614a4a54
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4989
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Jóvenes universitarios en Pereira y sus saberes desde la academia: de la desinformación a la indiferencia y los caminos hacia la construcción de la paz en RisaraldaViolencia sexualEstudiantes universitariosConflicto armadoPosacuerdoEnfoque de géneroSexual violenceuniversity studentsarmed conflictpost-agreementgender focusArtículo (Psicóloga) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.Resumen: Este artículo tiene por objetivo interpretar los significados psicológicos acerca de la participación de las mujeres en el conflicto armado y el posacuerdo en estudiantes universitarios de la ciudad de Pereira. Este proceso se inscribe desde un enfoque cualitativo, la información fue analizada a luz del método histórico-hermenéutico, su unidad de análisis los significados psicológicos y su unidad de trabajo estudiantes de la Universidad Tecnológica y Católica de Pereira. Como técnica se utilizó el grupo focal y para el análisis de las narrativas, la estrategia de codificación abierta, axial y selectiva de la Teoría Fundamentada. De lo anterior surgen tres categorías, encontrando que hay una poca apropiación e indiferencia por parte de los estudiantes frente al tema en cuestión, ya que en algunos casos no hay presencia de una afectación directa del conflicto, encontrándose un desconocimiento frente a las iniciativas generadas por las mujeres para la construcción y consolidación de la Paz en Colombia. / Abstract: This article aims to interpret the psychological meanings about the participation of women in the armed conflict and the post-agreement in university students of the city of Pereira. This process is registered from a qualitative approach, analytical information in light of the historical-hermeneutical method, its unit of analysis of psychological meanings and its student unit of the Technological and Catholic University of Pereira. As a technique the focus group was used and for the analysis of the narratives, the strategy of open, axial and selective opening of the Grounded Theory. From the above three categories emerge, finding that there is a low appropriation and indifference on the part of the students in relation to the subject in question, since in some cases there is no presence of a direct affectation of the conflict, finding itself ignorant of the initiatives generated by women for the construction and consolidation of Peace in Colombia.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Gina Marcela Arias Rodríguez.Universidad Católica de Pereira2018-10-11T19:34:59Z2018-10-11T19:34:59Z2018-07-25Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI128http://hdl.handle.net/10785/4989Artículo;DDMPSI128http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaSantana Galeano, Laura LucíaGrisales Osorio, Ana Maríaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/49892025-01-27T22:29:04Z
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes universitarios en Pereira y sus saberes desde la academia: de la desinformación a la indiferencia y los caminos hacia la construcción de la paz en Risaralda
title Jóvenes universitarios en Pereira y sus saberes desde la academia: de la desinformación a la indiferencia y los caminos hacia la construcción de la paz en Risaralda
spellingShingle Jóvenes universitarios en Pereira y sus saberes desde la academia: de la desinformación a la indiferencia y los caminos hacia la construcción de la paz en Risaralda
Violencia sexual
Estudiantes universitarios
Conflicto armado
Posacuerdo
Enfoque de género
Sexual violence
university students
armed conflict
post-agreement
gender focus
title_short Jóvenes universitarios en Pereira y sus saberes desde la academia: de la desinformación a la indiferencia y los caminos hacia la construcción de la paz en Risaralda
title_full Jóvenes universitarios en Pereira y sus saberes desde la academia: de la desinformación a la indiferencia y los caminos hacia la construcción de la paz en Risaralda
title_fullStr Jóvenes universitarios en Pereira y sus saberes desde la academia: de la desinformación a la indiferencia y los caminos hacia la construcción de la paz en Risaralda
title_full_unstemmed Jóvenes universitarios en Pereira y sus saberes desde la academia: de la desinformación a la indiferencia y los caminos hacia la construcción de la paz en Risaralda
title_sort Jóvenes universitarios en Pereira y sus saberes desde la academia: de la desinformación a la indiferencia y los caminos hacia la construcción de la paz en Risaralda
dc.subject.none.fl_str_mv Violencia sexual
Estudiantes universitarios
Conflicto armado
Posacuerdo
Enfoque de género
Sexual violence
university students
armed conflict
post-agreement
gender focus
topic Violencia sexual
Estudiantes universitarios
Conflicto armado
Posacuerdo
Enfoque de género
Sexual violence
university students
armed conflict
post-agreement
gender focus
description Artículo (Psicóloga) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-11T19:34:59Z
2018-10-11T19:34:59Z
2018-07-25
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMPSI128
http://hdl.handle.net/10785/4989
identifier_str_mv DDMPSI128
url http://hdl.handle.net/10785/4989
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo;DDMPSI128
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494337937768448