Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano: “Un horizonte para las competencias laborales desde la virtualidad”

Capítulo de libro (Especialización en Edumática Innovación Educativa Mediada por TIC), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7099
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/7099
Palabra clave:
Iniciación musical
Musical initiation
Electrónica Digital
Digital electronics
Madres comunitarias
Community mothers
Competencias laborales
Job skills
Virtualidad
Virtuality
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_c2570b885dc261868f60785743cfb0ee
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7099
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano: “Un horizonte para las competencias laborales desde la virtualidad”
Línea de Iniciación Musical
Línea de Electrónica Digital
title Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano: “Un horizonte para las competencias laborales desde la virtualidad”
spellingShingle Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano: “Un horizonte para las competencias laborales desde la virtualidad”
Iniciación musical
Musical initiation
Electrónica Digital
Digital electronics
Madres comunitarias
Community mothers
Competencias laborales
Job skills
Virtualidad
Virtuality
title_short Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano: “Un horizonte para las competencias laborales desde la virtualidad”
title_full Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano: “Un horizonte para las competencias laborales desde la virtualidad”
title_fullStr Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano: “Un horizonte para las competencias laborales desde la virtualidad”
title_full_unstemmed Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano: “Un horizonte para las competencias laborales desde la virtualidad”
title_sort Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano: “Un horizonte para las competencias laborales desde la virtualidad”
dc.subject.none.fl_str_mv Iniciación musical
Musical initiation
Electrónica Digital
Digital electronics
Madres comunitarias
Community mothers
Competencias laborales
Job skills
Virtualidad
Virtuality
topic Iniciación musical
Musical initiation
Electrónica Digital
Digital electronics
Madres comunitarias
Community mothers
Competencias laborales
Job skills
Virtualidad
Virtuality
description Capítulo de libro (Especialización en Edumática Innovación Educativa Mediada por TIC), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-07
2021-02-11T15:43:28Z
2021-02-11T15:43:28Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMEEDU29
http://hdl.handle.net/10785/7099
identifier_str_mv DDMEEDU29
url http://hdl.handle.net/10785/7099
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo; DDMEEDU29
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494000785981440
spelling Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano: “Un horizonte para las competencias laborales desde la virtualidad”Línea de Iniciación MusicalLínea de Electrónica DigitalIniciación musicalMusical initiationElectrónica DigitalDigital electronicsMadres comunitariasCommunity mothersCompetencias laboralesJob skillsVirtualidadVirtualityCapítulo de libro (Especialización en Edumática Innovación Educativa Mediada por TIC), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.En la actualidad, los procesos educativos se encuentran atravesando por una época de transformación debido a la pandemia por COVID 19 que afronta el mundo, en este sentido, el desarrollo de competencias laborales desde la virtualidad se consolida como una propuesta de interés para que los estudiantes puedan apropiar destrezas ocupacionales que le faciliten su incursión en el mundo laboral. Este capítulo de libro aborda precisamente esta temática y presenta dos experiencias de mediación referentes a Redes Sociales y Herramientas Virtuales en contextos educativos diferentes. En este sentido, la propuesta investigativa planteada se dividió en dos líneas de trabajo acorde a cada población objeto de estudio, la primera línea de trabajo se denominó iniciación musical, que se instituye como eje formador de competencias comunicativas de un grupo de 6 madres comunitarias de la Asociación Nueva Generación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de la ciudad de Armenia (Quindío). La segunda línea corresponde al desarrollo de competencias laborales en Electrónica Digital en estudiantes de grado 11 del Instituto Técnico Superior de la ciudad de Pereira. Cabe decir que en ambas líneas se implementaron metodologías investigativas diferentes, mientras que en la línea de iniciación musical se aplicó un enfoque cualitativo, en la línea de Electrónica Digital se implementó un enfoque cuantitativo. La recolección de datos en la línea de iniciación musical se llevó a cabo mediante una entrevista semiestructurada, por el lado de la línea de Electrónica Digital se utilizó una encuesta de profundización de conocimientos en este tópico. El análisis de resultados de cada uno de los instrumentos se efectuó en primera instancia, mediante el uso de la técnica de triangulación bajo la teoría fundamentada de Corbin Strauss, en segunda instancia, se usó la estadística descriptiva para el análisis de las variables definidas para este estudio. / Abstract: Currently, educational processes are going through a time of transformation due to the COVID 19 pandemic that the world is facing, in this sense, the development of work skills from virtuality is consolidated as a proposal of interest for students they can appropriate occupational skills that facilitate their foray into the world of work. This book chapter addresses precisely this issue and presents two mediation experiences related to Social Networks and Virtual Tools in different educational contexts. In this sense, the proposed research proposal was divided into two lines of work according to each population under study, the first line of work is called musical initiation, which is instituted as a formative axis of communication skills of a group of 6 community mothers of the New Generation Association of the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF) of the city of Armenia (Quindío). The second line corresponding to the development of labor competencies in digital electronics in grade 11 students of the Higher Technical Institute of the city of Pereira. It should be said that different research methodologies were implemented in both lines, while in the musical initiation line a qualitative approach was applied, in the digital electronics line a quantitative approach was implemented. Data collection on the musical initiation line was carried out through a semi-structured interview and on the digital electronics line side, a survey to deepen knowledge on this topic was used. The analysis of the results of each of the instruments was carried out in the first instance where the triangulation technique was used under the grounded theory of Corbin and Strauss, in the second instance, descriptive statistics was used for the analysis of the variables defined for this study.Universidad Católica de Pereira. Euclides Murcia LondoñoUniversidad Católica de Pereira2021-02-11T15:43:28Z2021-02-11T15:43:28Z2020-12-07Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMEEDU29http://hdl.handle.net/10785/7099Artículo; DDMEEDU29http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaOspina Mejía, ValentinaPascuas Losada, Diego FernandoBalaguera Bocanegra, Cristian Camilooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/70992025-01-27T22:43:53Z