Estudio comparativo y experimental de técnicas de diseño de edición temporal audiovisual
Este informe presenta un estudio comparativo y experimental sobre técnicas de diseño temporal audiovisual, centrándose en un proyecto que busca modificar un cortometraje para evaluar cómo los efectos del diseño temporal pueden alterar el sentido, la emocionalidad y la conexión del espectador con la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16558
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16558
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- Narrativa
Edición
Estructura
Percepción
Narrative
Edition
Structure
Perception
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
| id |
RepoRIBUC_be60582238a957ab97fbf414096ef139 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16558 |
| network_acronym_str |
RepoRIBUC |
| network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio comparativo y experimental de técnicas de diseño de edición temporal audiovisual |
| title |
Estudio comparativo y experimental de técnicas de diseño de edición temporal audiovisual |
| spellingShingle |
Estudio comparativo y experimental de técnicas de diseño de edición temporal audiovisual Narrativa Edición Estructura Percepción Narrative Edition Structure Perception |
| title_short |
Estudio comparativo y experimental de técnicas de diseño de edición temporal audiovisual |
| title_full |
Estudio comparativo y experimental de técnicas de diseño de edición temporal audiovisual |
| title_fullStr |
Estudio comparativo y experimental de técnicas de diseño de edición temporal audiovisual |
| title_full_unstemmed |
Estudio comparativo y experimental de técnicas de diseño de edición temporal audiovisual |
| title_sort |
Estudio comparativo y experimental de técnicas de diseño de edición temporal audiovisual |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hurtado, Angela Maria Universidad Catolica de Pereira Quiceno Cárdenas, Juan Felipe |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Narrativa Edición Estructura Percepción Narrative Edition Structure Perception |
| topic |
Narrativa Edición Estructura Percepción Narrative Edition Structure Perception |
| description |
Este informe presenta un estudio comparativo y experimental sobre técnicas de diseño temporal audiovisual, centrándose en un proyecto que busca modificar un cortometraje para evaluar cómo los efectos del diseño temporal pueden alterar el sentido, la emocionalidad y la conexión del espectador con la narrativa. A través de la producción de un cortometraje, se trabajó con el material rodado y se reestructuraron las escenas según diversas técnicas de diseño temporal, lo que permitió observar cambios significativos en la narrativa original. La metodología incluyó la comparación de diferentes versiones del cortometraje, analizando cómo cada modificación afectaba la percepción de la Historia. A pesar de las limitaciones encontradas durante el proceso, se logró corroborar la eficacia del diseño temporal como herramienta fundamental para enriquecer la experiencia audiovisual y potenciar el impacto emocional de un proyecto. En conclusión, este estudio subraya la importancia del diseño temporal en la creación de narrativas audiovisuales efectivas y cautivadoras. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-20 2025-03-28T19:21:52Z 2025-03-28T19:21:52Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Gil Escobar, J y Striem Campuzano, T. (2024). Estudio comparativo y experimental de técnicas de diseño de edición temporal audiovisual. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16558 https://hdl.handle.net/10785/16558 Universidad Católica de Pereira https://repositorio.ucp.edu.co/home |
| identifier_str_mv |
Gil Escobar, J y Striem Campuzano, T. (2024). Estudio comparativo y experimental de técnicas de diseño de edición temporal audiovisual. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16558 Universidad Católica de Pereira |
| url |
https://hdl.handle.net/10785/16558 https://repositorio.ucp.edu.co/home |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Comunicar. (1999, 13 octubre). La investigación cinematográfica desde la interdisciplinariedad. Begoña Gutiérrez San Miguel Salamanca https://www.redalyc.org/pdf/158/15801334.pdf Dazzet. (2024, 18 septiembre). Qué es Storytelling y Cómo Hacerlo en Marketing Digital - Dazzet. Dazzet. https://dazzet.co/storytelling-en-marketing-digital/ Diego Hernández. (2023, 21 agosto). Ojalá me hubieran enseñado a editar así antes | Cómo mejorar tu edición para generar más retención [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=bn46IZeRHb0 Latinoamérica, A. (2020, 16 mayo). ¿Cómo mejorar tus videos Storytelling? | Blog Adobe Latinoamérica. https://blog.adobe.com/es/publish/2020/05/16/3-tecnicas-para-mejorar-tu-video-storyt elling Lupton, E. (2019). El diseño como storytelling. Editorial Gustavo Gili. https://www.digitaliapublishing.com/a/65924 Webmaster. (2023, 16 mayo). Qué es la narrativa audiovisual. Escuela Superior de Formación Audiovisual, Animación 3D y Nuevas Tecnologías. https://www.cev.com/que-es-la-narrativa-audiovisual/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
52 application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Arquitectura y Diseño Pereira Diseño Audiovisual |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Arquitectura y Diseño Pereira Diseño Audiovisual |
| institution |
Universidad Católica de Pereira |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494735038742528 |
| spelling |
Estudio comparativo y experimental de técnicas de diseño de edición temporal audiovisualNarrativaEdiciónEstructuraPercepciónNarrativeEditionStructurePerceptionEste informe presenta un estudio comparativo y experimental sobre técnicas de diseño temporal audiovisual, centrándose en un proyecto que busca modificar un cortometraje para evaluar cómo los efectos del diseño temporal pueden alterar el sentido, la emocionalidad y la conexión del espectador con la narrativa. A través de la producción de un cortometraje, se trabajó con el material rodado y se reestructuraron las escenas según diversas técnicas de diseño temporal, lo que permitió observar cambios significativos en la narrativa original. La metodología incluyó la comparación de diferentes versiones del cortometraje, analizando cómo cada modificación afectaba la percepción de la Historia. A pesar de las limitaciones encontradas durante el proceso, se logró corroborar la eficacia del diseño temporal como herramienta fundamental para enriquecer la experiencia audiovisual y potenciar el impacto emocional de un proyecto. En conclusión, este estudio subraya la importancia del diseño temporal en la creación de narrativas audiovisuales efectivas y cautivadoras.This report presents a comparative and experimental study on audiovisual temporal design techniques, focusing on a project that seeks to modify a short film to evaluate how the effects of temporal design can alter meaning, emotionality and the viewer's connection to the narrative. Through the production of a short film, we worked with the footage and restructured the scenes according to different temporal design techniques, which allowed us to observe significant changes in the original narrative. The methodology included the comparison of different versions of the short film, analyzing how each modification affected the perception of the story. Despite the limitations encountered during the process, it was possible to corroborate the effectiveness of temporal design as a fundamental tool to enrich the audiovisual experience and enhance the emotional impact of a project. In conclusion, this study underlines the importance of temporal design in the creation of effective and captivating audiovisual narratives.1. Planteamiento del problema................................................................................................8 1.1 Descripción del Problema y Pregunta de Investigación.................................................8 1.2 Pregunta..........................................................................................................................8 2. Justificación.......................................................................................................................... 9 3. Objetivo General.................................................................................................................. 9 3.1 Objetivo Específico........................................................................................................ 9 4. Estado del Arte................................................................................................................... 10 4.1 Introducción................................................................................................................. 10 4.3 Conclusión....................................................................................................................12 5. Marco Teórico.....................................................................................................................14 5.1 El Storytelling.............................................................................................................. 14 5.2 Estructuras Narrativas.................................................................................................. 15 5.3 Pirámide de Freytag..................................................................................................... 16 5.4 Narrativa Audiovisual.................................................................................................. 19 5.5 Edición de Video.......................................................................................................... 20 5.6 Diseño Temporal en la Edición.................................................................................... 21 6. Análisis................................................................................................................................ 22 7. Metodología de Diseño....................................................................................................... 35 7.1 Sinopsis........................................................................................................................ 35 7.2 Género y Formato.........................................................................................................35 7.4 Tratamiento Audiovisual..............................................................................................36 7.5 Cronograma..................................................................................................................38 7.6 Presupuesto...................................................................................................................39 7.7 Permisos de Uso........................................................................................................... 39 7.8 Entregables Videos.......................................................................................................39 8. Conclusión...........................................................................................................................39 9. Referencias Bibliográficas................................................................................................. 41 10. Anexos............................................................................................................................... 41PregradoTécnico(a) Profesional en Video, Disc-jockey y SonidoUniversidad Católica de PereiraFacultad de Arquitectura y DiseñoPereiraDiseño AudiovisualHurtado, Angela MariaUniversidad Catolica de PereiraQuiceno Cárdenas, Juan FelipeGil Escobar, Juan SebastianStriem Campuzano, Thomas2025-03-28T19:21:52Z2025-03-28T19:21:52Z2024-11-20Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion52application/pdfapplication/pdfGil Escobar, J y Striem Campuzano, T. (2024). Estudio comparativo y experimental de técnicas de diseño de edición temporal audiovisual. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16558https://hdl.handle.net/10785/16558Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaComunicar. (1999, 13 octubre). La investigación cinematográfica desde la interdisciplinariedad. Begoña Gutiérrez San Miguel Salamanca https://www.redalyc.org/pdf/158/15801334.pdfDazzet. (2024, 18 septiembre). Qué es Storytelling y Cómo Hacerlo en Marketing Digital - Dazzet. Dazzet. https://dazzet.co/storytelling-en-marketing-digital/Diego Hernández. (2023, 21 agosto). Ojalá me hubieran enseñado a editar así antes | Cómo mejorar tu edición para generar más retención [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=bn46IZeRHb0Latinoamérica, A. (2020, 16 mayo). ¿Cómo mejorar tus videos Storytelling? | Blog Adobe Latinoamérica. https://blog.adobe.com/es/publish/2020/05/16/3-tecnicas-para-mejorar-tu-video-storyt ellingLupton, E. (2019). El diseño como storytelling. Editorial Gustavo Gili. https://www.digitaliapublishing.com/a/65924Webmaster. (2023, 16 mayo). Qué es la narrativa audiovisual. Escuela Superior de Formación Audiovisual, Animación 3D y Nuevas Tecnologías. https://www.cev.com/que-es-la-narrativa-audiovisual/Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/165582025-08-12T19:34:05Z |
