NARRATIVAS SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE LAS DINÁMICAS FAMILIARES DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO DE AUTISMO

Esta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, de tipo fenomenológico y diseño transeccional, con el objetivo de comprender las narrativas sobre la configuración de las dinámicas familiares después del diagnóstico de autismo en niños de 4 a 8 años. La muestra fue no probabilística, por c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16769
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16769
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Autismo
Dinamicas familiares
teoría sistémica
metodología cualitativa
Autism
Family dynamics
systemic theory
qualitative methodology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_bca6ae8b15d12248dde888e7f75fa9c0
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16769
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv NARRATIVAS SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE LAS DINÁMICAS FAMILIARES DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO DE AUTISMO
title NARRATIVAS SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE LAS DINÁMICAS FAMILIARES DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO DE AUTISMO
spellingShingle NARRATIVAS SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE LAS DINÁMICAS FAMILIARES DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO DE AUTISMO
5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Autismo
Dinamicas familiares
teoría sistémica
metodología cualitativa
Autism
Family dynamics
systemic theory
qualitative methodology
title_short NARRATIVAS SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE LAS DINÁMICAS FAMILIARES DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO DE AUTISMO
title_full NARRATIVAS SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE LAS DINÁMICAS FAMILIARES DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO DE AUTISMO
title_fullStr NARRATIVAS SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE LAS DINÁMICAS FAMILIARES DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO DE AUTISMO
title_full_unstemmed NARRATIVAS SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE LAS DINÁMICAS FAMILIARES DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO DE AUTISMO
title_sort NARRATIVAS SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE LAS DINÁMICAS FAMILIARES DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO DE AUTISMO
dc.contributor.none.fl_str_mv Mejia Orduz, Manuel Alejandro
Universidad Católica de Pereira
Martínez Arboleda, Maria Claudia
Mejia, Manuel Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv 5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Autismo
Dinamicas familiares
teoría sistémica
metodología cualitativa
Autism
Family dynamics
systemic theory
qualitative methodology
topic 5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Autismo
Dinamicas familiares
teoría sistémica
metodología cualitativa
Autism
Family dynamics
systemic theory
qualitative methodology
description Esta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, de tipo fenomenológico y diseño transeccional, con el objetivo de comprender las narrativas sobre la configuración de las dinámicas familiares después del diagnóstico de autismo en niños de 4 a 8 años. La muestra fue no probabilística, por criterio, conformada por tres padres de familia. La técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, diseñada para explorar de forma profunda las dinámicas familiares. El análisis se llevó a cabo desde un enfoque hermenéutico-fenomenológico y utilizando la Teoría Fundamentada, mediante las fases de codificación abierta, axial y selectiva. Esta investigación busca aportar a un campo poco explorado, proporcionando datos valiosos para futuras investigaciones.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-03T20:00:54Z
2025-09-03T20:00:54Z
2025-05-27
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/redcol/resource_type/TP
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Velez Ferrer, M. (2025). NARRATIVAS SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE LAS DINÁMICAS FAMILIARES DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO DE AUTISMO. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16769
https://hdl.handle.net/10785/16769
Universidad Católica de Pereira
https://repositorio.ucp.edu.co/home
identifier_str_mv Velez Ferrer, M. (2025). NARRATIVAS SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE LAS DINÁMICAS FAMILIARES DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO DE AUTISMO. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16769
Universidad Católica de Pereira
url https://hdl.handle.net/10785/16769
https://repositorio.ucp.edu.co/home
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Altiere, M. J., & von Kluge, S. (2009). Funcionamiento familiar y conductas de afrontamiento en padres de niños con autismo. Revista de Estudios Infantiles y Familiares, 18(1), 83–92.
Alvarado, J. M., Contreras, L. R., & Cruz, C. R. (2021). Experiencias familiares, estrategias de afrontamiento y salud de madres y padres de niñez con autismo. ECA: Estudios Centroamericanos, 76(764), 89–111.
Ana, L. B. (2017, 27 de enero). Necesidades de apoyo social en los principales cuidadores de niños con síndrome de Asperger.
Charmaz, K. (2006). Constructing grounded theory: A practical guide through qualitative analysis. Sage Publications.
DePape, A. M., & Lindsay, S. (2015). Parents’ experiences of caring for a child with autism spectrum disorder. Qualitative Health Research, 25(4), 569–583.
Glaser, B. G. (1992). Basics of grounded theory analysis: Emergence vs. forcing. Sociology Press.
Green, J., Draper, A., & Dowler, E. (2003). Short cuts to safety: Risk and ‘rules of thumb’ in accounts of food choice. Health, Risk and Society, 5, 33–52.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Hernández Muñoz, M. (2020). Repercusión del trastorno del espectro autista en el funcionamiento familiar. Revista Finlay, 10(3), 1455–2453.
Lavado Candelario, S., & Muñoz Silva, A. (2023). Impacto en la familia del diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Análisis y Modificación de Conducta, 49(180), 9–13.
Mariño Peña, C. (2017). El impacto del trastorno del espectro autista en la familia [Tesis de licenciatura, Universidad de Cádiz].
McCubbin, H. I., & McCubbin, M. A. (1993). Resiliency in families: A conceptual model of family adjustment and adaptation. En H. I. McCubbin, M. A. McCubbin, & J. M. Patterson (Eds.), Families: Adjustment to stress (pp. 1–15). University of Wisconsin Press.
Minuchin, S. (1974). Familias y terapia familiar. Gedisa.
Pacheco Noales, L. (2017). Necesidades de apoyo social en los principales cuidadores de niños con síndrome de Asperger [Trabajo de Fin de Grado, Universidad Miguel Hernández de Elche]. Repositorio RediUMH.
Papalia, D. E., & Feldman, R. D. (2012). Desarrollo humano (12.ª ed.). McGraw-Hill.
Pentón Quintero, A., Bermúdez Sarguera, R., & Pérez Mato, D. de la C. (2019). La resiliencia en la familia del niño con autismo: actitud y condición de desarrollo. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 19(23).
Rabiee, F. (2004). Focus-group interview and data analysis. Proceedings of the Nutrition Society, 63, 655–660.
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (2.ª ed., N. Morata, Trad.). Universidad de Antioquia. (Trabajo original publicado en 1998).
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1988). Introduction to qualitative research methods: A guide and resource (3.ª ed.). John Wiley & Sons.
Torres Caro, C. A., Rodríguez Castaño, J. M., & González-Vargas, J. D. (2024). Transformaciones en la organización familiar tras el diagnóstico de autismo: Estudio cualitativo con familias colombianas. Psicología desde el Caribe, 41(1), 88–106.
Torres-Lista, V. (2023). El impacto emocional del diagnóstico de TEA en padres y madres: Un estudio fenomenológico. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 19, 25–33.
Van Manen, M. (1990). Researching lived experience: Human science for an action sensitive pedagogy. State University of New York Press.
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 37
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira
Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira
Psicología
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494730320150528
spelling NARRATIVAS SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE LAS DINÁMICAS FAMILIARES DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO DE AUTISMO5. Ciencias Sociales::5A. PsicologíaAutismoDinamicas familiaresteoría sistémicametodología cualitativaAutismFamily dynamicssystemic theoryqualitative methodologyEsta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, de tipo fenomenológico y diseño transeccional, con el objetivo de comprender las narrativas sobre la configuración de las dinámicas familiares después del diagnóstico de autismo en niños de 4 a 8 años. La muestra fue no probabilística, por criterio, conformada por tres padres de familia. La técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, diseñada para explorar de forma profunda las dinámicas familiares. El análisis se llevó a cabo desde un enfoque hermenéutico-fenomenológico y utilizando la Teoría Fundamentada, mediante las fases de codificación abierta, axial y selectiva. Esta investigación busca aportar a un campo poco explorado, proporcionando datos valiosos para futuras investigaciones.This research was conducted using a qualitative, phenomenological, and cross-sectional design. Its objective was to understand narratives about the configuration of family dynamics after the autism diagnosis in children aged 4 to 8 years. The sample was non-probabilistic, based on criteria, and consisted of three parents. The data collection technique was a semi-structured interview, designed to explore family dynamics in depth. The analysis was conducted using a hermeneutic-phenomenological approach and Grounded Theory, utilizing open, axial, and selective coding. This research seeks to contribute to an underexplored field, providing valuable data for future research.1. Resumen 2. Abstract 3. Justificación 4. Introducción 5. Planteamiento del problema 6. Pregunta de investigación 7. Objetivos 8. Marco Teórico 9. Metodología 10. Resultados 11. Discusión 12. Conclusiones 13. Referencias 14. AnexosPregradoPsicólogo(a)Universidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereiraPsicologíaMejia Orduz, Manuel AlejandroUniversidad Católica de PereiraMartínez Arboleda, Maria ClaudiaMejia, Manuel AlejandroVelez Ferrer, Mariana2025-09-03T20:00:54Z2025-09-03T20:00:54Z2025-05-27Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion37application/pdfapplication/pdfVelez Ferrer, M. (2025). NARRATIVAS SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE LAS DINÁMICAS FAMILIARES DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO DE AUTISMO. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16769https://hdl.handle.net/10785/16769Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaAltiere, M. J., & von Kluge, S. (2009). Funcionamiento familiar y conductas de afrontamiento en padres de niños con autismo. Revista de Estudios Infantiles y Familiares, 18(1), 83–92.Alvarado, J. M., Contreras, L. R., & Cruz, C. R. (2021). Experiencias familiares, estrategias de afrontamiento y salud de madres y padres de niñez con autismo. ECA: Estudios Centroamericanos, 76(764), 89–111.Ana, L. B. (2017, 27 de enero). Necesidades de apoyo social en los principales cuidadores de niños con síndrome de Asperger.Charmaz, K. (2006). Constructing grounded theory: A practical guide through qualitative analysis. Sage Publications.DePape, A. M., & Lindsay, S. (2015). Parents’ experiences of caring for a child with autism spectrum disorder. Qualitative Health Research, 25(4), 569–583.Glaser, B. G. (1992). Basics of grounded theory analysis: Emergence vs. forcing. Sociology Press.Green, J., Draper, A., & Dowler, E. (2003). Short cuts to safety: Risk and ‘rules of thumb’ in accounts of food choice. Health, Risk and Society, 5, 33–52.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.Hernández Muñoz, M. (2020). Repercusión del trastorno del espectro autista en el funcionamiento familiar. Revista Finlay, 10(3), 1455–2453.Lavado Candelario, S., & Muñoz Silva, A. (2023). Impacto en la familia del diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Análisis y Modificación de Conducta, 49(180), 9–13.Mariño Peña, C. (2017). El impacto del trastorno del espectro autista en la familia [Tesis de licenciatura, Universidad de Cádiz].McCubbin, H. I., & McCubbin, M. A. (1993). Resiliency in families: A conceptual model of family adjustment and adaptation. En H. I. McCubbin, M. A. McCubbin, & J. M. Patterson (Eds.), Families: Adjustment to stress (pp. 1–15). University of Wisconsin Press.Minuchin, S. (1974). Familias y terapia familiar. Gedisa.Pacheco Noales, L. (2017). Necesidades de apoyo social en los principales cuidadores de niños con síndrome de Asperger [Trabajo de Fin de Grado, Universidad Miguel Hernández de Elche]. Repositorio RediUMH.Papalia, D. E., & Feldman, R. D. (2012). Desarrollo humano (12.ª ed.). McGraw-Hill.Pentón Quintero, A., Bermúdez Sarguera, R., & Pérez Mato, D. de la C. (2019). La resiliencia en la familia del niño con autismo: actitud y condición de desarrollo. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 19(23).Rabiee, F. (2004). Focus-group interview and data analysis. Proceedings of the Nutrition Society, 63, 655–660.Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (2.ª ed., N. Morata, Trad.). Universidad de Antioquia. (Trabajo original publicado en 1998).Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1988). Introduction to qualitative research methods: A guide and resource (3.ª ed.). John Wiley & Sons.Torres Caro, C. A., Rodríguez Castaño, J. M., & González-Vargas, J. D. (2024). Transformaciones en la organización familiar tras el diagnóstico de autismo: Estudio cualitativo con familias colombianas. Psicología desde el Caribe, 41(1), 88–106.Torres-Lista, V. (2023). El impacto emocional del diagnóstico de TEA en padres y madres: Un estudio fenomenológico. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 19, 25–33.Van Manen, M. (1990). Researching lived experience: Human science for an action sensitive pedagogy. State University of New York Press.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/167692025-09-04T08:02:07Z