Fundamentos teórico-ergonómicos para el desarrollo del mobiliario escolar en menores de 2 a 5 años de edad en estado de vulnerabilidad social

Monografía (Diseño Industrial) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2015

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3203
Acceso en línea:
https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/2688f0d0-2d5a-4c5e-9162-55aa5eb48893
Palabra clave:
Diseño Social
Ergonomía
Mobiliario Escolar
Problemas Posturales
Vulnerabilidad Social
Diseño Ambiental
Social Design
Ergonomics
School Furniture
Postural Problems
Social Vulnerability
Environmental Design
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC_bac6324423d9410f177b6789594d3963
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3203
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Fundamentos teórico-ergonómicos para el desarrollo del mobiliario escolar en menores de 2 a 5 años de edad en estado de vulnerabilidad socialDiseño SocialErgonomíaMobiliario EscolarProblemas PosturalesVulnerabilidad SocialDiseño AmbientalSocial DesignErgonomicsSchool FurniturePostural ProblemsSocial VulnerabilityEnvironmental DesignMonografía (Diseño Industrial) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2015El sector educativo en Colombia ha presentado durante los últimos años una preocupación respecto a las condiciones y estrategias llevadas a cabo en diferentes regiones y contextos sociales, dotando al sistema de implementos para mejorar la calidad educativa y permitiendo que muchos niños en estado de vulnerabilidad social, puedan acceder a dicho entorno escolar. A partir de un criterio ergonómico-antropométrico, se estableció que los estudios previamente realizados en niños entre los 2 a 5 años, no cuentan con las suficientes bases teóricas para el desarrollo de un mobiliario adecuado para sus necesidades posturales. Se busca así, una solución integrada que cumpla con los fundamentos teorico-ergonómicos de los infantes, implementando el diseño de mobiliario como una herramienta de ayuda social y ambiental./Abstract : The education sector in Colombia has submitted over the past few years a concern regarding the conditions and strategies carried out in different regions and social contexts, providing the system of implements for improving educational quality and allowing many children in a state of social vulnerability, can access that school environment. From an ergonomic approach-anthropometric, it was established that the previous studies in children between 2 to 5 years, do not have the sufficient theoretical foundations for the development of a suitable furniture for their postural needs. We are looking for as well, an integrated solution that meets the theoretical fundamentals-ergonomic of the Child, by implementing the design of furniture as a tool to help social and environmental.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Javier Alfonso López M.Universidad Católica de Pereira2015-09-28T22:40:37Z2015-09-28T22:40:37Z2015Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMDI613https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/2688f0d0-2d5a-4c5e-9162-55aa5eb48893Monografia; DDMDI613Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaParra Bernal, Sofíaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/32032025-01-27T19:44:27Z
dc.title.none.fl_str_mv Fundamentos teórico-ergonómicos para el desarrollo del mobiliario escolar en menores de 2 a 5 años de edad en estado de vulnerabilidad social
title Fundamentos teórico-ergonómicos para el desarrollo del mobiliario escolar en menores de 2 a 5 años de edad en estado de vulnerabilidad social
spellingShingle Fundamentos teórico-ergonómicos para el desarrollo del mobiliario escolar en menores de 2 a 5 años de edad en estado de vulnerabilidad social
Diseño Social
Ergonomía
Mobiliario Escolar
Problemas Posturales
Vulnerabilidad Social
Diseño Ambiental
Social Design
Ergonomics
School Furniture
Postural Problems
Social Vulnerability
Environmental Design
title_short Fundamentos teórico-ergonómicos para el desarrollo del mobiliario escolar en menores de 2 a 5 años de edad en estado de vulnerabilidad social
title_full Fundamentos teórico-ergonómicos para el desarrollo del mobiliario escolar en menores de 2 a 5 años de edad en estado de vulnerabilidad social
title_fullStr Fundamentos teórico-ergonómicos para el desarrollo del mobiliario escolar en menores de 2 a 5 años de edad en estado de vulnerabilidad social
title_full_unstemmed Fundamentos teórico-ergonómicos para el desarrollo del mobiliario escolar en menores de 2 a 5 años de edad en estado de vulnerabilidad social
title_sort Fundamentos teórico-ergonómicos para el desarrollo del mobiliario escolar en menores de 2 a 5 años de edad en estado de vulnerabilidad social
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño Social
Ergonomía
Mobiliario Escolar
Problemas Posturales
Vulnerabilidad Social
Diseño Ambiental
Social Design
Ergonomics
School Furniture
Postural Problems
Social Vulnerability
Environmental Design
topic Diseño Social
Ergonomía
Mobiliario Escolar
Problemas Posturales
Vulnerabilidad Social
Diseño Ambiental
Social Design
Ergonomics
School Furniture
Postural Problems
Social Vulnerability
Environmental Design
description Monografía (Diseño Industrial) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2015
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-28T22:40:37Z
2015-09-28T22:40:37Z
2015
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMDI613
https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/2688f0d0-2d5a-4c5e-9162-55aa5eb48893
identifier_str_mv DDMDI613
url https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/2688f0d0-2d5a-4c5e-9162-55aa5eb48893
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografia; DDMDI613
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494388982448128