Composicion, iluminacion, planimetria & estilo visual del cine noir
Este proyecto de investigación tiene como objetivo estudiar cómo la composición, la iluminación, la planimetría y el estilo visual del cine noir juegan un papel crucial en la proyección de la trama y la drama características de este género; Conocido por sus historias con atmósferas de tensión, miste...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16719
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16719
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- Cine
Estetica
CInematografia
Compososicion
Cinema
Aesthetics
Cinematography
Compososicion
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
RepoRIBUC_b8bcf671b5d8733f8f2f26f3c3b75ef4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16719 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Composicion, iluminacion, planimetria & estilo visual del cine noir |
title |
Composicion, iluminacion, planimetria & estilo visual del cine noir |
spellingShingle |
Composicion, iluminacion, planimetria & estilo visual del cine noir Cine Estetica CInematografia Compososicion Cinema Aesthetics Cinematography Compososicion |
title_short |
Composicion, iluminacion, planimetria & estilo visual del cine noir |
title_full |
Composicion, iluminacion, planimetria & estilo visual del cine noir |
title_fullStr |
Composicion, iluminacion, planimetria & estilo visual del cine noir |
title_full_unstemmed |
Composicion, iluminacion, planimetria & estilo visual del cine noir |
title_sort |
Composicion, iluminacion, planimetria & estilo visual del cine noir |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hurtado González, Angela María Universidad catolica de Pereira Quiceno Cárdenas, Juan Felipe |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cine Estetica CInematografia Compososicion Cinema Aesthetics Cinematography Compososicion |
topic |
Cine Estetica CInematografia Compososicion Cinema Aesthetics Cinematography Compososicion |
description |
Este proyecto de investigación tiene como objetivo estudiar cómo la composición, la iluminación, la planimetría y el estilo visual del cine noir juegan un papel crucial en la proyección de la trama y la drama características de este género; Conocido por sus historias con atmósferas de tensión, misterio, crimen y poder |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-20T21:33:29Z 2025-08-20T21:33:29Z 2025-08-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Tangarife Santacoloma, S. (2025). Composicion, iluminacion, planimetria & estilo visual del cine noir. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16719 https://hdl.handle.net/10785/16719 Universidad Católica de Pereira https://repositorio.ucp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
Tangarife Santacoloma, S. (2025). Composicion, iluminacion, planimetria & estilo visual del cine noir. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16719 Universidad Católica de Pereira |
url |
https://hdl.handle.net/10785/16719 https://repositorio.ucp.edu.co/home |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
The Philosophy of Film Noir; Mark T. Conard, 2005 https://core.ac.uk/download/pdf/232573661.pdf El cine negro español de AtresMedia y Telecinco Cinema: las claves del éxito del nuevo thriller en España; Ezequiel Herrera Gil, 2018 https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/5817 El cine negro español: del spanish noir al policiaco actual; Daniel MALDONADO-CASAS, 2020 https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/111204/1/ReMedCom_12_01_24_esp.pdf The Batman; Matt Reeves, 2022 Amazon Prime The Penguin; Lauren LeFranc, 2024 Amazon Prime Hasta el cielo; Daniel Calparsoro; Daniel Calparsoro, 2020 Netflix Daniel Calparsoro: "El cine se convertirá con la pandemia en más gourmet"; Rosana Lakunza, 2021 https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/vivir/television/2021/01/11/daniel-calparsoro-cine-conver tira-pandemia-3722889.html Composición y (des)composición, Espacio y significado en ida; Suárez Gómez, Rafael (Enero), 2018 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6388286 La importancia de la iluminación en el cine; Cine Mode, 2023 https://youtu.be/58kYQN4U1dk?si=Ffa1wVYKr2uQeVnZ Planos, encuadres y composición fotográfica; Bárcena Díaz, L. (2013). https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/1768 Por qué las películas y series son tan oscuras: Cine. La noche cerrada ha llegado a las pantallas para quedarse y la culpa no es de su televisor, sino de los guionistas y directores. Baja la iluminación y sube el dramatismo; Raquel Incertis R. 2023 https://wwwproquest.loginproxy.ucp.edu.co/docview/2819774555/E70607CE8A314B2FPQ/1 ?accountid=162943&sourcetype=Newspapers |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
26 application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Arquitectura y Diseño Pereira, Risaralda. Cololombia Diseño Audiovisual |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Arquitectura y Diseño Pereira, Risaralda. Cololombia Diseño Audiovisual |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494654409539584 |
spelling |
Composicion, iluminacion, planimetria & estilo visual del cine noirCineEsteticaCInematografiaCompososicionCinemaAestheticsCinematographyCompososicionEste proyecto de investigación tiene como objetivo estudiar cómo la composición, la iluminación, la planimetría y el estilo visual del cine noir juegan un papel crucial en la proyección de la trama y la drama características de este género; Conocido por sus historias con atmósferas de tensión, misterio, crimen y poderThis research project aims to study how the composition, lighting, layout, and visual style of film noir play a crucial role in the projection of the plot and drama characteristic of this genre; known for its stories with atmospheres of tension, mystery, crime, and power.Contenido Agradecimientos………………………………………………………………………….…...…2 Tabladecontenido……………………………………………………………………………….3 Resumen..............................................................................................................................4 Introducción........................................................................................................................5 1.PlanteamientodelProblema.........................................................................................6 1.1.Preguntainvestigativa:...............................................................................................6 2.Justificación...................................................................................................................7 3.ObjetivoGeneral.............................................................................................................8 3.1.ObjetivosEspecíficos..................................................................................................8 4.EstadodelArte:.............................................................................................................9 4.1. Introducción:...............................................................................................................9 4.2.Descripción:.....................................................................................................9-13 4.3.Conclusión:................................................................................................................13 5.MarcoTeórico................................................................................................................14 6.Metodologia....................................................................................................................17 7.Metodologíadeldiseño................................................................................................21 8.Conclusiones.................................................................................................................24 9.Referencias....................................................................................................................25PregradoTécnico(a) Profesional en Video, Disc-jockey y SonidoUniversidad Católica de PereiraFacultad de Arquitectura y DiseñoPereira, Risaralda. CololombiaDiseño AudiovisualHurtado González, Angela MaríaUniversidad catolica de PereiraQuiceno Cárdenas, Juan FelipeTangarife Santacoloma, Sebastian2025-08-20T21:33:29Z2025-08-20T21:33:29Z2025-08-05Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion26application/pdfapplication/pdfapplication/pdfTangarife Santacoloma, S. (2025). Composicion, iluminacion, planimetria & estilo visual del cine noir. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16719https://hdl.handle.net/10785/16719Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaThe Philosophy of Film Noir; Mark T. Conard, 2005 https://core.ac.uk/download/pdf/232573661.pdfEl cine negro español de AtresMedia y Telecinco Cinema: las claves del éxito del nuevo thriller en España; Ezequiel Herrera Gil, 2018 https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/5817El cine negro español: del spanish noir al policiaco actual; Daniel MALDONADO-CASAS, 2020 https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/111204/1/ReMedCom_12_01_24_esp.pdfThe Batman; Matt Reeves, 2022 Amazon PrimeThe Penguin; Lauren LeFranc, 2024 Amazon PrimeHasta el cielo; Daniel Calparsoro; Daniel Calparsoro, 2020 NetflixDaniel Calparsoro: "El cine se convertirá con la pandemia en más gourmet"; Rosana Lakunza, 2021 https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/vivir/television/2021/01/11/daniel-calparsoro-cine-conver tira-pandemia-3722889.htmlComposición y (des)composición, Espacio y significado en ida; Suárez Gómez, Rafael (Enero), 2018 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6388286La importancia de la iluminación en el cine; Cine Mode, 2023 https://youtu.be/58kYQN4U1dk?si=Ffa1wVYKr2uQeVnZPlanos, encuadres y composición fotográfica; Bárcena Díaz, L. (2013). https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/1768Por qué las películas y series son tan oscuras: Cine. La noche cerrada ha llegado a las pantallas para quedarse y la culpa no es de su televisor, sino de los guionistas y directores. Baja la iluminación y sube el dramatismo; Raquel Incertis R. 2023 https://wwwproquest.loginproxy.ucp.edu.co/docview/2819774555/E70607CE8A314B2FPQ/1 ?accountid=162943&sourcetype=NewspapersAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/167192025-09-04T19:17:01Z |