Autoconcepto en adultos emergentes, residentes de la ciudad de Pereira, año 2025, que experimentaron violencia física y psicológica intrafamiliar en la infancia

La presente investigación tiene como propósito describir y analizar el autoconcepto de los adultos emergentes (adultos entre los 18 y 29 años de edad) que experimentaron violencia física y psicológica en la infancia en su contexto intrafamiliar. La perspectiva epistemológica que guía el desarrollo d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16787
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16787
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Autoconcepto
Violencia física intrafamiliar
Violencia psicológica intrafamiliar
Adultez emergente
Self-concept
Domestic physical violence
Domestic psychological violence
Emerging adulthood
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_b8bbbdbdfc5c3c60da3392857dece9ff
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16787
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Autoconcepto en adultos emergentes, residentes de la ciudad de Pereira, año 2025, que experimentaron violencia física y psicológica intrafamiliar en la infancia
title Autoconcepto en adultos emergentes, residentes de la ciudad de Pereira, año 2025, que experimentaron violencia física y psicológica intrafamiliar en la infancia
spellingShingle Autoconcepto en adultos emergentes, residentes de la ciudad de Pereira, año 2025, que experimentaron violencia física y psicológica intrafamiliar en la infancia
5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Autoconcepto
Violencia física intrafamiliar
Violencia psicológica intrafamiliar
Adultez emergente
Self-concept
Domestic physical violence
Domestic psychological violence
Emerging adulthood
title_short Autoconcepto en adultos emergentes, residentes de la ciudad de Pereira, año 2025, que experimentaron violencia física y psicológica intrafamiliar en la infancia
title_full Autoconcepto en adultos emergentes, residentes de la ciudad de Pereira, año 2025, que experimentaron violencia física y psicológica intrafamiliar en la infancia
title_fullStr Autoconcepto en adultos emergentes, residentes de la ciudad de Pereira, año 2025, que experimentaron violencia física y psicológica intrafamiliar en la infancia
title_full_unstemmed Autoconcepto en adultos emergentes, residentes de la ciudad de Pereira, año 2025, que experimentaron violencia física y psicológica intrafamiliar en la infancia
title_sort Autoconcepto en adultos emergentes, residentes de la ciudad de Pereira, año 2025, que experimentaron violencia física y psicológica intrafamiliar en la infancia
dc.contributor.none.fl_str_mv Becerra Sepúlveda, Manuela
Universidad Católica de Pereira
Ilodice, Rosario
Becerra Sepúlveda, Manuela
dc.subject.none.fl_str_mv 5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Autoconcepto
Violencia física intrafamiliar
Violencia psicológica intrafamiliar
Adultez emergente
Self-concept
Domestic physical violence
Domestic psychological violence
Emerging adulthood
topic 5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Autoconcepto
Violencia física intrafamiliar
Violencia psicológica intrafamiliar
Adultez emergente
Self-concept
Domestic physical violence
Domestic psychological violence
Emerging adulthood
description La presente investigación tiene como propósito describir y analizar el autoconcepto de los adultos emergentes (adultos entre los 18 y 29 años de edad) que experimentaron violencia física y psicológica en la infancia en su contexto intrafamiliar. La perspectiva epistemológica que guía el desarrollo de la investigación es la fenomenología, se tiene en cuenta de base a la teoría fenomenológica de la personalidad de Carl Rogers y se lleva a cabo la exploración de las variables “autoconcepto”, “violencia física intrafamiliar” y “violencia psicológica intrafamiliar”. El estudio es de tipo descriptivo, cuenta con un diseño de estudios de casos múltiple, el tipo de análisis que se ejecuta es cualitativo y partiendo de esta metodología se implementa el paradigma histórico-hermenéutico, además se utiliza la técnica de la entrevista semi estructurada para la recolección de información. Los participantes del estudio fueron adultos emergentes, residentes en Pereira y se encontró que las características que construían sus autoconceptos se enfocaban en el auto reconocimiento de habilidades personales, académico laborales y sociales, sin embargo, dentro de los discursos se encontraba la presencia de inseguridad frente a las mismas, la búsqueda constante de aprobación externa y deseo del apoyo familiar que no experimentaron en la infancia.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-08T16:47:14Z
2025-09-08T16:47:14Z
2025-05-29
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/redcol/resource_type/TP
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Vargas Acevedo, M. (2025). Autoconcepto en adultos emergentes, residentes de la ciudad de Pereira, año 2025, que experimentaron violencia física y psicológica intrafamiliar en la infancia. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16787
https://hdl.handle.net/10785/16787
Universidad Católica de Pereira
https://repositorio.ucp.edu.co/home
identifier_str_mv Vargas Acevedo, M. (2025). Autoconcepto en adultos emergentes, residentes de la ciudad de Pereira, año 2025, que experimentaron violencia física y psicológica intrafamiliar en la infancia. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16787
Universidad Católica de Pereira
url https://hdl.handle.net/10785/16787
https://repositorio.ucp.edu.co/home
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Aldeas Infantiles SOS Colombia. (2023, 2 de agosto). Maltrato infantil. Aldeas Infantiles SOS Colombia. https://www.aldeasinfantiles.org.co/noticias/noticias-2023/maltrato-infantil
Arnett, J. J. (2000). Emerging adulthood: A theory of development from the late teens through the twenties. American Psychologist, 55(5), 469–480. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.5.469
Arnett, J. J. (2014). Presidential address: The emergence of emerging adulthood: A personal history. Emerging Adulthood, 2(3), 155-162. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/2167696814541096?casa_token=jf6VFhJA1Q8AAAAA:UjBX38OoQ6s4_3Oy4hTfeooV2rEGvgLpwBgqXg1w_pw2RbX_4CrmrNUjVv6mlgUvLHzc8degY_5tTg
Arslan, G., Kabasakal, Z., & Taş, B. (2024). Childhood Psychological Maltreatment, Mindful Awareness, Self-Transcendence, and Mental Well-Being in Emerging Adults. Emerging Adulthood, 12(1), 18-28. https://doi.org/10.1177/21676968231208246
Barbera, N., & Inciarte, A. (2012). Fenomenología y hermenéutica: dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas. Multiciencias, 12(2), 199-205. https://www.redalyc.org/pdf/904/90424216010.pdf
Bautista, N. P. (2022). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Editorial El Manual Moderno. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=yr2CEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT13&dq=Proceso+de+la+investigaci%C3%B3n+cualitativa:+epistemolog%C3%ADa,+metodolog%C3%ADa+y+aplicaciones.+&ots=1zH2lWSOHm&sig=nXITTpUkCSOiJtxInwpgBlaP8iw
Berber Çelik, Ç., & Odacı, H. (2020). Does child abuse have an impact on self-esteem, depression, anxiety and stress conditions of individuals?. International journal of social psychiatry, 66(2), 171-178. https://doi.org/10.1177/0020764019894618
Castro, C., Labra, O., & Chamblas, I. (2021). El análisis de contenido temático: una mirada a sus etapas desde Nvivo12©. Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, 10(1). https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=24746029&AN=160322120&h=Qqtg8XBhhGKnkZfHs5P0adNH%2BK5yFFlguKBvLrXYv3S7X95LTNx%2BKT4AuccYK4huL7hH58X9b47AB02CUGxoPQ%3D%3D&crl=c
Cole, E., & Diaz, A. (2024). Specific emotion regulation deficits differentiate and mediate the relationship between adverse childhood experiences and internalizing psychopathology. Journal of Affective Disorders Reports, 16, 100722. https://doi.org/10.1016/j.jadr.2024.100722
Felinto, T. M., Gauer, G., Rocha, G. B., Braun, K. C. R., & Dias, A. C. G. (2020). Eventos de Vida y Construcción de Identidad en la Adultez Emergente. Estudos e pesquisas em psicologia, 20(2), 500-518. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1808-42812020000200007&script=sci_abstract&tlng=es
Folgueiras Bertomeu, P. (2016). La entrevista. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/99003
García, M. L. (2020). Maltrato infantil en la ciudad de Pereira (Tesis de maestría). Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/16649/MALTRATO%20INFANTIL%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20PEREIRA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
González Balanta, M., Cuartas Torres, J. C., & Joaqui, N. P. (2023). Relación entre autoconcepto, la adolescencia y el impacto en y de la escuela: Una revisión teórica analítica. http://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/2426
González-Pienda, J. A., Pérez, J. C. N., Pumariega, S. G., & García, M. S. G. (1997). Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema, 271-289. https://reunido.uniovi.es/index.php/pst/article/view/7405
González, W. O. L. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56), 139-144. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630150004.pdf
Gutierrez Primo, E. M., & Guerrero Galarza, D. M. Repercusión del maltrato infantil en el bienestar emocional y aprendizaje en la niñez. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2666348
Hernández González, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista cubana de medicina general integral, 37(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252021000300002&script=sci_arttext
Honores, J. L. C., & Llanto, J. Q. (2021). El uso del enfoque del estudio de caso: Una revisión de la literatura. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19), 775-786. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/257
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2023). Boletín enero 2023. https://medicinalegal.gov.co/documents/20143/879499/Boletin_Enero_2023.pdf
Iral, M. D. P. M., Córdoba, P. A. Q., & Gómez, S. C. R. (2019). Influencia de las relaciones familiares en la primera infancia. Poiésis, (36), 164-183. http://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/3196
Izcara Palacios, S. P. (2014). Manual de investigación cualitativa. Fontamara. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4613
Kumar, A., Deb, S., & Bhagyalakshmi, K. C. (2023). Impact of Abuse on Mental Health and Happiness Among Students: Mediating Role of Family Environment. Journal of Indian Association for Child and Adolescent Mental Health, 19(3), 266-272. https://doi.org/10.1177/09731342231217075
Lamoutte, E. M. C. (1993). El desarrollo del concepto de sí mismo en la teoría fenomenológica de la personalidad de Carl Rogers. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 46(2), 177-186. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2383842.pdf
Lancheros, C. (4 de junio 2023). Más de 11000 niños han sido víctima de violencia en Colombia en 2023. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2023/06/05/mas-de-11000-ninos-han-sido-victimas-de-violencia-en-colombia-en-2023/
Ley 2089 de 2021, por la cual se establecen medidas de protección y promoción de derechos en Colombia. (2021). Corte Constitucional de la República, No. 51.174. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/
Ley 1098 de 2006. (2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial, No. 46.307, 8 de noviembre de 2006
LINGAN, M. J. S. (2022). Personalidad y autoestima en adolescentes hijos de madres con y sin violencia doméstica de San Juan de Lurigancho (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Mayor de San Marcos). https://cybertesis.unmsm.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a41bea6b-308f-487f-8280-d0dc6c708895/content
Matángolo, G. (2019). La violencia en la institución familiar: estilos de crianza, disciplina y Maltrato Infantil. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 23(1), 1-13. https://www.redalyc.org/journal/3396/339666619003/339666619003.pdf
Millán, M. D. C. D., Moanack, P. M. A., Garcia, L. Y. P. P., & Betancourt, L. K. S. (2022). Violencia intrafamiliar. Un riesgo para el desarrollo de la primera infancia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 13(1), 77-101. https://www.redalyc.org/journal/4978/497875193003/497875193003.pdf
Ministerio de salud y protección social. (22 de julio de 2019). Colombia tiene, por primera vez, encuesta de violencia contra menores de edad https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-tiene-por-primera-vez-encuesta-de-violencia-contra-menores-de-edad.aspx
Mírez Tarrillo, P. D. S. (2019). Violencia familiar, una revisión teórica del concepto. https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/5871
Morales, J. T. (2011). Fenomenología y hermenéutica como epistemología de la investigación. Paradígma, 32(2), 007-022. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512011000200002
Mosley-Johnson, E., Garacci, E., Wagner, N., Mendez, C., Williams, J. S., & Egede, L. E. (2019). Assessing the relationship between adverse childhood experiences and life satisfaction, psychological well-being, and social well-being: United States Longitudinal Cohort 1995–2014. Quality of Life Research, 28, 907-914. https://doi.org/10.1007/s11136-018-2054-6
Murphy, S., McElroy, E., Elklit, A., Shevlin, M., & Christoffersen, M. (2020). Child maltreatment and psychiatric outcomes in early adulthood. Child abuse review, 29(4), 365-378. https://doi.org/10.1002/car.2619
Organización Mundial de la Salud. (12 de septiembre de 222). Maltrato infantil. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment
Prado, J. F. (2021). La educación de adultos: un acercamiento desde el aprendizaje transformacional. Conrado, 17(78), 140-144. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000100140&script=sci_arttext
Procuraduría General de la Nación. (n.d.). Niños y niñas en situación de vulneración y riesgo permanente: Violencia y maltrato infantil . https://www.procuraduria.gov.co/Pages/ninos-ninas-vulneracion-riesgo-permanente-violencia-maltrato-infantil-alerta-procuraduria.aspx
Quintanilla, J. R. G. (2014). El contexto familiar asociado al autoconcepto y al desempeño académico de los jóvenes de educación media de San Salvador. Entorno, (55), 41-50. https://camjol.info/index.php/entorno/article/view/6285
Quintero Moreno, N. A., Rodríguez Giraldo, L. F., Avella Garzón, A. D. P., Alvarado Rios, M., & Burbano Portilla, D. F. (2020). Influencia del maltrato infantil en el desarrollo de trastornos socios emocionales y afectivos en la edad adulta. http://hdl.handle.net/10823/2596
Quiroga, F., Capella, C., Sepúlveda, G., Conca, B., & Miranda, J. (2021). Identidad personal en niños y adolescentes: estudio cualitativo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 320-344. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2021000200320&script=sci_arttext
Segura Echeverría, J. L. (2022). Consecuencias de la violencia intrafamiliar en los grupos prioritarios: niños, niñas y adolescentes.https://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18872
Sevillano Cabel, A. M. (2023). Violencia intrafamiliar: Una problemática humana actual. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/33288
Shahab, M. K., de Ridder, J. A., Spinhoven, P., Penninx, B. W., Mook-Kanamori, D. O., & Elzinga, B. M. (2021). A tangled start: The link between childhood maltreatment, psychopathology, and relationships in adulthood. Child abuse & neglect, 121, 105228. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2021.105228
Shavelson, R. J., Hubner, J. J., & Stanton, G. C. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of educational research, 46(3), 407-441. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/00346543046003407
Sierau, S., Warmingham, J., White, L. O., Klein, A. M., & von Klitzing, K. (2020). Childhood emotional and conduct problems in childhood and adolescence differentially associated with intergenerational maltreatment continuity and parental internalizing symptoms. Research on Child and Adolescent Psychopathology, 48, 29-42. https://doi.org/10.1007/s10802-019-00575-w
Sudario, O. G. N., Jiménez, D. G. S., Velastegui, B. M. C., & Lorenti, F. E. V. (2019). Violencia Intrafamiliar y sus consecuencias en el desarrollo infantil. AMMENTU-Bollettino Storico e Archivistico del Mediterraneo e delle Americhe, 1(15), 43-57. https://doi.org/10.19248/ammentu.346
Veiga de Cabo, J., & Zimmermann Verdejo, M. (2008). Modelos de estudios en investigación aplicada: conceptos y criterios para el diseño. Medicina y seguridad del trabajo, 54(210), 81-88. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0465-546X2008000100011&script=sci_arttext
Villanueva, S. S. (2023). La Educación Popular y la construcción de un Plan de Formación Ciudadana: diálogos desde el protagonismo de la niñez, su participación y el fortalecimiento de su autoconcepto (Escuela Pública Comunitaria, Santiago de Chile). Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 5(10), 165-181. https://www.revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/47
Wang, S., Xu, H., Zhang, S., Yang, R., Li, D., Sun, Y., ... & Tao, F. (2022). Linking childhood maltreatment and psychological symptoms: the role of social support, coping styles, and self-esteem in adolescents. Journal of interpersonal violence, 37(1-2), NP620-NP650. https://doi.org/10.1177/0886260520918571
Watts, J. R. (2022). Investigating the Influence of Childhood Emotional Maltreatment and Emotional Neglect on Sense of Coherence in Young Adulthood. Journal of Mental Health Counseling, 44(3), 209-227. https://doi.org/10.17744/mehc.44.3.02
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 68
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Pereira 2025
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira
Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira
Psicología
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494763599855616
spelling Autoconcepto en adultos emergentes, residentes de la ciudad de Pereira, año 2025, que experimentaron violencia física y psicológica intrafamiliar en la infancia5. Ciencias Sociales::5A. PsicologíaAutoconceptoViolencia física intrafamiliarViolencia psicológica intrafamiliarAdultez emergenteSelf-conceptDomestic physical violenceDomestic psychological violenceEmerging adulthoodLa presente investigación tiene como propósito describir y analizar el autoconcepto de los adultos emergentes (adultos entre los 18 y 29 años de edad) que experimentaron violencia física y psicológica en la infancia en su contexto intrafamiliar. La perspectiva epistemológica que guía el desarrollo de la investigación es la fenomenología, se tiene en cuenta de base a la teoría fenomenológica de la personalidad de Carl Rogers y se lleva a cabo la exploración de las variables “autoconcepto”, “violencia física intrafamiliar” y “violencia psicológica intrafamiliar”. El estudio es de tipo descriptivo, cuenta con un diseño de estudios de casos múltiple, el tipo de análisis que se ejecuta es cualitativo y partiendo de esta metodología se implementa el paradigma histórico-hermenéutico, además se utiliza la técnica de la entrevista semi estructurada para la recolección de información. Los participantes del estudio fueron adultos emergentes, residentes en Pereira y se encontró que las características que construían sus autoconceptos se enfocaban en el auto reconocimiento de habilidades personales, académico laborales y sociales, sin embargo, dentro de los discursos se encontraba la presencia de inseguridad frente a las mismas, la búsqueda constante de aprobación externa y deseo del apoyo familiar que no experimentaron en la infancia.The purpose of this research is to describe and analyze the self-concept of emerging adults (adults between 18 and 29 years of age) who experienced physical and psychological violence in childhood within their family context. The epistemological perspective that guides the development of the research is phenomenology, taking into account Carl Rogers' phenomenological theory of personality and exploring the variables "self-concept", "intrafamilial physical violence" and "intrafamilial psychological violence". The study is descriptive, has a multiple case study design, the type of analysis carried out is qualitative and based on this methodology, the historical-hermeneutic paradigm is implemented, and the semi-structured interview technique is used for data collection. The study participants were emerging adults, residents of Pereira, and it was found that the characteristics that built their self-concepts focused on self-recognition of personal, academic, work, and social skills. However, within their discourses was the presence of insecurity regarding these skills, the constant search for external approval, and a desire for family support that they did not experience in childhood.Resumen 4 Palabras clave 4 Abstract 4 Key words 5 Introducción 5 Antecedentes 9 Pregunta de investigación 12 Justificación 13 Objetivo general 13 Objetivos específicos 13 Marco teórico 14 Perspectiva epistemológica 14 Teoría de base 14 Definición de las variables 14 Metodología 15 Tipo de estudio 15 Diseño 16 Tipo de tratamiento de datos 16 Participantes 17 Criterios de inclusión 17 Criterios de exclusión. 17 Técnica 17 Aspectos éticos 20 Procedimiento 20 Resultados 21 Discusión 53 Conclusión 59PregradoPsicólogo(a)Universidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereiraPsicologíaBecerra Sepúlveda, ManuelaUniversidad Católica de PereiraIlodice, RosarioBecerra Sepúlveda, ManuelaVargas Acevedo, Manuela2025-09-08T16:47:14Z2025-09-08T16:47:14Z2025-05-29Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion68application/pdfapplication/pdfVargas Acevedo, M. (2025). Autoconcepto en adultos emergentes, residentes de la ciudad de Pereira, año 2025, que experimentaron violencia física y psicológica intrafamiliar en la infancia. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16787https://hdl.handle.net/10785/16787Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaAldeas Infantiles SOS Colombia. (2023, 2 de agosto). Maltrato infantil. Aldeas Infantiles SOS Colombia. https://www.aldeasinfantiles.org.co/noticias/noticias-2023/maltrato-infantilArnett, J. J. (2000). Emerging adulthood: A theory of development from the late teens through the twenties. American Psychologist, 55(5), 469–480. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.5.469Arnett, J. J. (2014). Presidential address: The emergence of emerging adulthood: A personal history. Emerging Adulthood, 2(3), 155-162. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/2167696814541096?casa_token=jf6VFhJA1Q8AAAAA:UjBX38OoQ6s4_3Oy4hTfeooV2rEGvgLpwBgqXg1w_pw2RbX_4CrmrNUjVv6mlgUvLHzc8degY_5tTgArslan, G., Kabasakal, Z., & Taş, B. (2024). Childhood Psychological Maltreatment, Mindful Awareness, Self-Transcendence, and Mental Well-Being in Emerging Adults. Emerging Adulthood, 12(1), 18-28. https://doi.org/10.1177/21676968231208246Barbera, N., & Inciarte, A. (2012). Fenomenología y hermenéutica: dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas. Multiciencias, 12(2), 199-205. https://www.redalyc.org/pdf/904/90424216010.pdfBautista, N. P. (2022). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Editorial El Manual Moderno. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=yr2CEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT13&dq=Proceso+de+la+investigaci%C3%B3n+cualitativa:+epistemolog%C3%ADa,+metodolog%C3%ADa+y+aplicaciones.+&ots=1zH2lWSOHm&sig=nXITTpUkCSOiJtxInwpgBlaP8iwBerber Çelik, Ç., & Odacı, H. (2020). Does child abuse have an impact on self-esteem, depression, anxiety and stress conditions of individuals?. International journal of social psychiatry, 66(2), 171-178. https://doi.org/10.1177/0020764019894618Castro, C., Labra, O., & Chamblas, I. (2021). El análisis de contenido temático: una mirada a sus etapas desde Nvivo12©. Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, 10(1). https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=24746029&AN=160322120&h=Qqtg8XBhhGKnkZfHs5P0adNH%2BK5yFFlguKBvLrXYv3S7X95LTNx%2BKT4AuccYK4huL7hH58X9b47AB02CUGxoPQ%3D%3D&crl=cCole, E., & Diaz, A. (2024). Specific emotion regulation deficits differentiate and mediate the relationship between adverse childhood experiences and internalizing psychopathology. Journal of Affective Disorders Reports, 16, 100722. https://doi.org/10.1016/j.jadr.2024.100722Felinto, T. M., Gauer, G., Rocha, G. B., Braun, K. C. R., & Dias, A. C. G. (2020). Eventos de Vida y Construcción de Identidad en la Adultez Emergente. Estudos e pesquisas em psicologia, 20(2), 500-518. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1808-42812020000200007&script=sci_abstract&tlng=esFolgueiras Bertomeu, P. (2016). La entrevista. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/99003García, M. L. (2020). Maltrato infantil en la ciudad de Pereira (Tesis de maestría). Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/16649/MALTRATO%20INFANTIL%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20PEREIRA.pdf?sequence=1&isAllowed=yGonzález Balanta, M., Cuartas Torres, J. C., & Joaqui, N. P. (2023). Relación entre autoconcepto, la adolescencia y el impacto en y de la escuela: Una revisión teórica analítica. http://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/2426González-Pienda, J. A., Pérez, J. C. N., Pumariega, S. G., & García, M. S. G. (1997). Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema, 271-289. https://reunido.uniovi.es/index.php/pst/article/view/7405González, W. O. L. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56), 139-144. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630150004.pdfGutierrez Primo, E. M., & Guerrero Galarza, D. M. Repercusión del maltrato infantil en el bienestar emocional y aprendizaje en la niñez. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2666348Hernández González, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista cubana de medicina general integral, 37(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252021000300002&script=sci_arttextHonores, J. L. C., & Llanto, J. Q. (2021). El uso del enfoque del estudio de caso: Una revisión de la literatura. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19), 775-786. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/257Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2023). Boletín enero 2023. https://medicinalegal.gov.co/documents/20143/879499/Boletin_Enero_2023.pdfIral, M. D. P. M., Córdoba, P. A. Q., & Gómez, S. C. R. (2019). Influencia de las relaciones familiares en la primera infancia. Poiésis, (36), 164-183. http://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/3196Izcara Palacios, S. P. (2014). Manual de investigación cualitativa. Fontamara. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4613Kumar, A., Deb, S., & Bhagyalakshmi, K. C. (2023). Impact of Abuse on Mental Health and Happiness Among Students: Mediating Role of Family Environment. Journal of Indian Association for Child and Adolescent Mental Health, 19(3), 266-272. https://doi.org/10.1177/09731342231217075Lamoutte, E. M. C. (1993). El desarrollo del concepto de sí mismo en la teoría fenomenológica de la personalidad de Carl Rogers. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 46(2), 177-186. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2383842.pdfLancheros, C. (4 de junio 2023). Más de 11000 niños han sido víctima de violencia en Colombia en 2023. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2023/06/05/mas-de-11000-ninos-han-sido-victimas-de-violencia-en-colombia-en-2023/Ley 2089 de 2021, por la cual se establecen medidas de protección y promoción de derechos en Colombia. (2021). Corte Constitucional de la República, No. 51.174. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/Ley 1098 de 2006. (2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial, No. 46.307, 8 de noviembre de 2006LINGAN, M. J. S. (2022). Personalidad y autoestima en adolescentes hijos de madres con y sin violencia doméstica de San Juan de Lurigancho (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Mayor de San Marcos). https://cybertesis.unmsm.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a41bea6b-308f-487f-8280-d0dc6c708895/contentMatángolo, G. (2019). La violencia en la institución familiar: estilos de crianza, disciplina y Maltrato Infantil. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 23(1), 1-13. https://www.redalyc.org/journal/3396/339666619003/339666619003.pdfMillán, M. D. C. D., Moanack, P. M. A., Garcia, L. Y. P. P., & Betancourt, L. K. S. (2022). Violencia intrafamiliar. Un riesgo para el desarrollo de la primera infancia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 13(1), 77-101. https://www.redalyc.org/journal/4978/497875193003/497875193003.pdfMinisterio de salud y protección social. (22 de julio de 2019). Colombia tiene, por primera vez, encuesta de violencia contra menores de edad https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-tiene-por-primera-vez-encuesta-de-violencia-contra-menores-de-edad.aspxMírez Tarrillo, P. D. S. (2019). Violencia familiar, una revisión teórica del concepto. https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/5871Morales, J. T. (2011). Fenomenología y hermenéutica como epistemología de la investigación. Paradígma, 32(2), 007-022. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512011000200002Mosley-Johnson, E., Garacci, E., Wagner, N., Mendez, C., Williams, J. S., & Egede, L. E. (2019). Assessing the relationship between adverse childhood experiences and life satisfaction, psychological well-being, and social well-being: United States Longitudinal Cohort 1995–2014. Quality of Life Research, 28, 907-914. https://doi.org/10.1007/s11136-018-2054-6Murphy, S., McElroy, E., Elklit, A., Shevlin, M., & Christoffersen, M. (2020). Child maltreatment and psychiatric outcomes in early adulthood. Child abuse review, 29(4), 365-378. https://doi.org/10.1002/car.2619Organización Mundial de la Salud. (12 de septiembre de 222). Maltrato infantil. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatmentPrado, J. F. (2021). La educación de adultos: un acercamiento desde el aprendizaje transformacional. Conrado, 17(78), 140-144. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000100140&script=sci_arttextProcuraduría General de la Nación. (n.d.). Niños y niñas en situación de vulneración y riesgo permanente: Violencia y maltrato infantil . https://www.procuraduria.gov.co/Pages/ninos-ninas-vulneracion-riesgo-permanente-violencia-maltrato-infantil-alerta-procuraduria.aspxQuintanilla, J. R. G. (2014). El contexto familiar asociado al autoconcepto y al desempeño académico de los jóvenes de educación media de San Salvador. Entorno, (55), 41-50. https://camjol.info/index.php/entorno/article/view/6285Quintero Moreno, N. A., Rodríguez Giraldo, L. F., Avella Garzón, A. D. P., Alvarado Rios, M., & Burbano Portilla, D. F. (2020). Influencia del maltrato infantil en el desarrollo de trastornos socios emocionales y afectivos en la edad adulta. http://hdl.handle.net/10823/2596Quiroga, F., Capella, C., Sepúlveda, G., Conca, B., & Miranda, J. (2021). Identidad personal en niños y adolescentes: estudio cualitativo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 320-344. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2021000200320&script=sci_arttextSegura Echeverría, J. L. (2022). Consecuencias de la violencia intrafamiliar en los grupos prioritarios: niños, niñas y adolescentes.https://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18872Sevillano Cabel, A. M. (2023). Violencia intrafamiliar: Una problemática humana actual. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/33288Shahab, M. K., de Ridder, J. A., Spinhoven, P., Penninx, B. W., Mook-Kanamori, D. O., & Elzinga, B. M. (2021). A tangled start: The link between childhood maltreatment, psychopathology, and relationships in adulthood. Child abuse & neglect, 121, 105228. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2021.105228Shavelson, R. J., Hubner, J. J., & Stanton, G. C. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of educational research, 46(3), 407-441. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/00346543046003407Sierau, S., Warmingham, J., White, L. O., Klein, A. M., & von Klitzing, K. (2020). Childhood emotional and conduct problems in childhood and adolescence differentially associated with intergenerational maltreatment continuity and parental internalizing symptoms. Research on Child and Adolescent Psychopathology, 48, 29-42. https://doi.org/10.1007/s10802-019-00575-wSudario, O. G. N., Jiménez, D. G. S., Velastegui, B. M. C., & Lorenti, F. E. V. (2019). Violencia Intrafamiliar y sus consecuencias en el desarrollo infantil. AMMENTU-Bollettino Storico e Archivistico del Mediterraneo e delle Americhe, 1(15), 43-57. https://doi.org/10.19248/ammentu.346Veiga de Cabo, J., & Zimmermann Verdejo, M. (2008). Modelos de estudios en investigación aplicada: conceptos y criterios para el diseño. Medicina y seguridad del trabajo, 54(210), 81-88. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0465-546X2008000100011&script=sci_arttextVillanueva, S. S. (2023). La Educación Popular y la construcción de un Plan de Formación Ciudadana: diálogos desde el protagonismo de la niñez, su participación y el fortalecimiento de su autoconcepto (Escuela Pública Comunitaria, Santiago de Chile). Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 5(10), 165-181. https://www.revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/47Wang, S., Xu, H., Zhang, S., Yang, R., Li, D., Sun, Y., ... & Tao, F. (2022). Linking childhood maltreatment and psychological symptoms: the role of social support, coping styles, and self-esteem in adolescents. Journal of interpersonal violence, 37(1-2), NP620-NP650. https://doi.org/10.1177/0886260520918571Watts, J. R. (2022). Investigating the Influence of Childhood Emotional Maltreatment and Emotional Neglect on Sense of Coherence in Young Adulthood. Journal of Mental Health Counseling, 44(3), 209-227. https://doi.org/10.17744/mehc.44.3.02Pereira 2025Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/167872025-09-09T08:02:30Z