Música, Imagen y Percepción: El impacto de la semiótica en la interpretación de una canción

La música se percibe mediante diversos elementos visuales que influyen en su interpretación. Este proyecto analizó cómo la semiótica tiene influencia en la percepción de las canciones, explorando su relación entre los símbolos, colores y tipografías desde la perspectiva de los oyentes. Se busca comp...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16727
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16727
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
Música
Percepción
Semiótica
Interpretación
Music
Perception
Semiotics
Interpretation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoRIBUC_b5ffa50dc2817cdce1d3e3d371a6b9d7
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16727
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Música, Imagen y Percepción: El impacto de la semiótica en la interpretación de una canción
title Música, Imagen y Percepción: El impacto de la semiótica en la interpretación de una canción
spellingShingle Música, Imagen y Percepción: El impacto de la semiótica en la interpretación de una canción
Música
Percepción
Semiótica
Interpretación
Music
Perception
Semiotics
Interpretation
title_short Música, Imagen y Percepción: El impacto de la semiótica en la interpretación de una canción
title_full Música, Imagen y Percepción: El impacto de la semiótica en la interpretación de una canción
title_fullStr Música, Imagen y Percepción: El impacto de la semiótica en la interpretación de una canción
title_full_unstemmed Música, Imagen y Percepción: El impacto de la semiótica en la interpretación de una canción
title_sort Música, Imagen y Percepción: El impacto de la semiótica en la interpretación de una canción
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Jurado, Humberto
Rivas Valencia, Vanessa
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Percepción
Semiótica
Interpretación
Music
Perception
Semiotics
Interpretation
topic Música
Percepción
Semiótica
Interpretación
Music
Perception
Semiotics
Interpretation
description La música se percibe mediante diversos elementos visuales que influyen en su interpretación. Este proyecto analizó cómo la semiótica tiene influencia en la percepción de las canciones, explorando su relación entre los símbolos, colores y tipografías desde la perspectiva de los oyentes. Se busca comprender cómo estos elementos refuerzan o modifican la interpretación musical a través de una metodología cualitativa basada en entrevistas y matrices de observación. Los resultados aportarán nuevos puntos de vista sobre la interacción entre imagen y sonido en la industria musical.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-22T18:52:40Z
2025-08-22T18:52:40Z
2025-07-10
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/redcol/resource_type/TP
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Vélez Perlaza, P. (2025). Música, Imagen y Percepción: El impacto de la semiótica en la interpretación de una canción. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16727
https://hdl.handle.net/10785/16727
Universidad Católica de Pereira
https://repositorio.ucp.edu.co/home
identifier_str_mv Vélez Perlaza, P. (2025). Música, Imagen y Percepción: El impacto de la semiótica en la interpretación de una canción. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16727
Universidad Católica de Pereira
url https://hdl.handle.net/10785/16727
https://repositorio.ucp.edu.co/home
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Abromont, C.; Montalembert, E.; Pérez, A.; Oriol, E.; Pauset, B.; Poirier, A. (2020). Teoría de la música. https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=98943. Fondo de Cultura Económica.
Aguirre, L.; González, A.; Guzmán, G.; Ríos, D.; Conde, J.; Nascimento, M.; Hermida, C. (2020). Animación entre relatos y técnicas. https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=170596. Editorial Jorge Tadeo Lozano.
Carrillo Quiroga, P. (2022). La neuroestética. Investigaciones de la neurociencia cognitiva sobre la percepción de las artes visuales. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 44(120), 249–284. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-12762022000100249&script=sci_arttext
Ecoe Ediciones. (2024). Audiencias y Cultura Digital. https://ebooks724.loginproxy.ucp.edu.co:443/?il=37895&pg=1.
FKA twigs. (2019). Magdalene [Álbum]. Young Turks. https://pitchfork.com/reviews/albums/fka-twigs-magdalene/ https://www.theguardian.com/music/2019/nov/07/fka-twigs-magdalene-review
Fuentes, J.; Albornoz, C.; Espitia, J. (2024). Música, arquitectura y acústica. https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=163352. Universidad de los Andes.
Garcia, C. (2024). La mujer y el arte en Colombia. https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=169980. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Hoyer, W. (2018). Comportamiento del consumidor. https://ebooks724.loginproxy.ucp.edu.co:443/?il=7493&pg=1. Cengage.
Iglesias Iglesias, N. (2015). Estudio sobre la música en el cine: su valor sincrético y educativo. [Trabajo académico]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=132368
Lamar, K. (2015). To Pimp a Butterfly [Álbum]. Top Dawg Entertainment, Aftermath, Interscope Records. https://pitchfork.com/reviews/albums/20390-to-pimp-a-butterfly/ 33 https://www.theguardian.com/music/2015/mar/22/kendrick-lamar-to-pimp-butterfly-review -fearless-in-scope
Martínez, J. (2024). Música de la farra infinita. https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=170500. Universidad del Azuay.
Mien, E. (2017). Cómo el estudio de la música afecta el desarrollo cognitivo. [Artículo]. Ewa Mien. https://www.ewamien.com/wp-content/uploads/2018/03/Como-el-estudio-de-la-musica-afe cta-el-desarrllo-cognitivo-translation-2017.pdf
Pazmiño, Á. (2019). Producción video musical como estrategia publicitaria. https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=160250. Universidad UTE.
Reyes, C.; Castro, L.; Blanco, S.; Luna, S. (2024). Diseño(s) otro(s). https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=170595. Editorial Jorge Tadeo Lozano.
Robert S. (2022). Psicología con Aplicaciones. https://ebooks724.loginproxy.ucp.edu.co:443/?il=20754&pg=1. McGraw Hill Interamericana.
Styles, H. (2022). Harry’s House [Álbum]. Columbia Records, Erskine Records. https://pitchfork.com/reviews/albums/harry-styles-harrys-house/ https://www.theguardian.com/music/2022/may/16/harry-styles-harrys-house-review
Universidad Pontificia Bolivariana. (2021). Influencia de los contenidos visuales en eventos musicales. [Trabajo de grado]. Repositorio Institucional UPB. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/9672
Uribe, L. (2024). Audiencias y Cultura Digital. https://ebooks724.loginproxy.ucp.edu.co:443/?il=37895&pg=1. Ecoe Ediciones.
Velásquez Londoño, D. F. (2017). Influencia de la música en las emociones y percepciones de los públicos en la comunicación publicitaria. [Monografía de grado]. Universidad Católica de Manizales. https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/1764/1/Diego%20Fernando%20Velasquez %20L.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 37
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Arquitectura y Diseño
Pereira, Risaralda. Cololombia
Diseño Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Arquitectura y Diseño
Pereira, Risaralda. Cololombia
Diseño Audiovisual
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494674164711424
spelling Música, Imagen y Percepción: El impacto de la semiótica en la interpretación de una canciónMúsicaPercepciónSemióticaInterpretaciónMusicPerceptionSemioticsInterpretationLa música se percibe mediante diversos elementos visuales que influyen en su interpretación. Este proyecto analizó cómo la semiótica tiene influencia en la percepción de las canciones, explorando su relación entre los símbolos, colores y tipografías desde la perspectiva de los oyentes. Se busca comprender cómo estos elementos refuerzan o modifican la interpretación musical a través de una metodología cualitativa basada en entrevistas y matrices de observación. Los resultados aportarán nuevos puntos de vista sobre la interacción entre imagen y sonido en la industria musical.Music is perceived through various visual elements that influence its interpretation. This project analyzed how semiotics influences the perception of songs, exploring the relationship between symbols, colors, and fonts from the listener's perspective. The project seeks to understand how these elements reinforce or modify musical interpretation through a qualitative methodology based on interviews and observation matrices. The results will provide new insights into the interaction between image and sound in the music industry.Resumen................................................................................................................................. 5 Abstract..................................................................................................................................6 Introducción...........................................................................................................................7 Planteamiento Del Problema................................................................................................8 Justificación........................................................................................................................... 9 Objetivos.............................................................................................................................. 12 General............................................................................................................................ 12 Específicos...................................................................................................................... 12 Estado Del Arte................................................................................................................... 13 Marco Teórico......................................................................................................................16 Marco Histórico...................................................................................................................18 Análisis................................................................................................................................. 20 Contexto del usuario y percepción sensorial...................................................................20 Asociación entre color y emoción...................................................................................21 Impacto del videoclip en la interpretación de la canción................................................22 Símbolos visuales como lenguaje paralelo..................................................................... 22 Elementos visuales más valorados en la identidad gráfica de un artista.........................22 Aspectos visuales que llaman más la atención en la identidad gráfica de un artista................... 23 Matriz de observación..................................................................................................... 23 Metodología De Diseño....................................................................................................... 26 Sinopsis........................................................................................................................... 26 Descripción del producto (Género, formato y cantidad).................................................27 Tratamiento: Variables narrativas, dispositivo estético y técnico / estructura narrativa. 27 Cronograma de la pre, pro y posproducción................................................................... 28 Presupuestos....................................................................................................................29 Conclusiones........................................................................................................................ 31 Referencias Bibliográficas.................................................................................................. 32 Anexos.................................................................................................................................. 34 Anexo 1 (Storyboard)......................................................................................................34 Anexo 2 (Guion Técnico)................................................................................................36PregradoTécnico(a) Profesional en Video, Disc-jockey y SonidoUniversidad Católica de PereiraFacultad de Arquitectura y DiseñoPereira, Risaralda. CololombiaDiseño AudiovisualUniversidad Católica de PereiraJurado, HumbertoRivas Valencia, VanessaVélez Perlaza, Pablo Andrés2025-08-22T18:52:40Z2025-08-22T18:52:40Z2025-07-10Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion37application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfVélez Perlaza, P. (2025). Música, Imagen y Percepción: El impacto de la semiótica en la interpretación de una canción. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16727https://hdl.handle.net/10785/16727Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaAbromont, C.; Montalembert, E.; Pérez, A.; Oriol, E.; Pauset, B.; Poirier, A. (2020). Teoría de la música. https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=98943. Fondo de Cultura Económica.Aguirre, L.; González, A.; Guzmán, G.; Ríos, D.; Conde, J.; Nascimento, M.; Hermida, C. (2020). Animación entre relatos y técnicas. https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=170596. Editorial Jorge Tadeo Lozano.Carrillo Quiroga, P. (2022). La neuroestética. Investigaciones de la neurociencia cognitiva sobre la percepción de las artes visuales. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 44(120), 249–284. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-12762022000100249&script=sci_arttextEcoe Ediciones. (2024). Audiencias y Cultura Digital. https://ebooks724.loginproxy.ucp.edu.co:443/?il=37895&pg=1.FKA twigs. (2019). Magdalene [Álbum]. Young Turks. https://pitchfork.com/reviews/albums/fka-twigs-magdalene/ https://www.theguardian.com/music/2019/nov/07/fka-twigs-magdalene-reviewFuentes, J.; Albornoz, C.; Espitia, J. (2024). Música, arquitectura y acústica. https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=163352. Universidad de los Andes.Garcia, C. (2024). La mujer y el arte en Colombia. https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=169980. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Hoyer, W. (2018). Comportamiento del consumidor. https://ebooks724.loginproxy.ucp.edu.co:443/?il=7493&pg=1. Cengage.Iglesias Iglesias, N. (2015). Estudio sobre la música en el cine: su valor sincrético y educativo. [Trabajo académico]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=132368Lamar, K. (2015). To Pimp a Butterfly [Álbum]. Top Dawg Entertainment, Aftermath, Interscope Records. https://pitchfork.com/reviews/albums/20390-to-pimp-a-butterfly/ 33 https://www.theguardian.com/music/2015/mar/22/kendrick-lamar-to-pimp-butterfly-review -fearless-in-scopeMartínez, J. (2024). Música de la farra infinita. https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=170500. Universidad del Azuay.Mien, E. (2017). Cómo el estudio de la música afecta el desarrollo cognitivo. [Artículo]. Ewa Mien. https://www.ewamien.com/wp-content/uploads/2018/03/Como-el-estudio-de-la-musica-afe cta-el-desarrllo-cognitivo-translation-2017.pdfPazmiño, Á. (2019). Producción video musical como estrategia publicitaria. https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=160250. Universidad UTE.Reyes, C.; Castro, L.; Blanco, S.; Luna, S. (2024). Diseño(s) otro(s). https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=170595. Editorial Jorge Tadeo Lozano.Robert S. (2022). Psicología con Aplicaciones. https://ebooks724.loginproxy.ucp.edu.co:443/?il=20754&pg=1. McGraw Hill Interamericana.Styles, H. (2022). Harry’s House [Álbum]. Columbia Records, Erskine Records. https://pitchfork.com/reviews/albums/harry-styles-harrys-house/ https://www.theguardian.com/music/2022/may/16/harry-styles-harrys-house-reviewUniversidad Pontificia Bolivariana. (2021). Influencia de los contenidos visuales en eventos musicales. [Trabajo de grado]. Repositorio Institucional UPB. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/9672Uribe, L. (2024). Audiencias y Cultura Digital. https://ebooks724.loginproxy.ucp.edu.co:443/?il=37895&pg=1. Ecoe Ediciones.Velásquez Londoño, D. F. (2017). Influencia de la música en las emociones y percepciones de los públicos en la comunicación publicitaria. [Monografía de grado]. Universidad Católica de Manizales. https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/1764/1/Diego%20Fernando%20Velasquez %20L.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/167272025-09-04T19:47:04Z