Música, Imagen y Percepción: El impacto de la semiótica en la interpretación de una canción
La música se percibe mediante diversos elementos visuales que influyen en su interpretación. Este proyecto analizó cómo la semiótica tiene influencia en la percepción de las canciones, explorando su relación entre los símbolos, colores y tipografías desde la perspectiva de los oyentes. Se busca comp...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16727
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16727
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- Música
Percepción
Semiótica
Interpretación
Music
Perception
Semiotics
Interpretation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoRIBUC_b5ffa50dc2817cdce1d3e3d371a6b9d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16727 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Música, Imagen y Percepción: El impacto de la semiótica en la interpretación de una canción |
title |
Música, Imagen y Percepción: El impacto de la semiótica en la interpretación de una canción |
spellingShingle |
Música, Imagen y Percepción: El impacto de la semiótica en la interpretación de una canción Música Percepción Semiótica Interpretación Music Perception Semiotics Interpretation |
title_short |
Música, Imagen y Percepción: El impacto de la semiótica en la interpretación de una canción |
title_full |
Música, Imagen y Percepción: El impacto de la semiótica en la interpretación de una canción |
title_fullStr |
Música, Imagen y Percepción: El impacto de la semiótica en la interpretación de una canción |
title_full_unstemmed |
Música, Imagen y Percepción: El impacto de la semiótica en la interpretación de una canción |
title_sort |
Música, Imagen y Percepción: El impacto de la semiótica en la interpretación de una canción |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Jurado, Humberto Rivas Valencia, Vanessa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Percepción Semiótica Interpretación Music Perception Semiotics Interpretation |
topic |
Música Percepción Semiótica Interpretación Music Perception Semiotics Interpretation |
description |
La música se percibe mediante diversos elementos visuales que influyen en su interpretación. Este proyecto analizó cómo la semiótica tiene influencia en la percepción de las canciones, explorando su relación entre los símbolos, colores y tipografías desde la perspectiva de los oyentes. Se busca comprender cómo estos elementos refuerzan o modifican la interpretación musical a través de una metodología cualitativa basada en entrevistas y matrices de observación. Los resultados aportarán nuevos puntos de vista sobre la interacción entre imagen y sonido en la industria musical. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-22T18:52:40Z 2025-08-22T18:52:40Z 2025-07-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Vélez Perlaza, P. (2025). Música, Imagen y Percepción: El impacto de la semiótica en la interpretación de una canción. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16727 https://hdl.handle.net/10785/16727 Universidad Católica de Pereira https://repositorio.ucp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
Vélez Perlaza, P. (2025). Música, Imagen y Percepción: El impacto de la semiótica en la interpretación de una canción. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16727 Universidad Católica de Pereira |
url |
https://hdl.handle.net/10785/16727 https://repositorio.ucp.edu.co/home |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Abromont, C.; Montalembert, E.; Pérez, A.; Oriol, E.; Pauset, B.; Poirier, A. (2020). Teoría de la música. https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=98943. Fondo de Cultura Económica. Aguirre, L.; González, A.; Guzmán, G.; Ríos, D.; Conde, J.; Nascimento, M.; Hermida, C. (2020). Animación entre relatos y técnicas. https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=170596. Editorial Jorge Tadeo Lozano. Carrillo Quiroga, P. (2022). La neuroestética. Investigaciones de la neurociencia cognitiva sobre la percepción de las artes visuales. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 44(120), 249–284. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-12762022000100249&script=sci_arttext Ecoe Ediciones. (2024). Audiencias y Cultura Digital. https://ebooks724.loginproxy.ucp.edu.co:443/?il=37895&pg=1. FKA twigs. (2019). Magdalene [Álbum]. Young Turks. https://pitchfork.com/reviews/albums/fka-twigs-magdalene/ https://www.theguardian.com/music/2019/nov/07/fka-twigs-magdalene-review Fuentes, J.; Albornoz, C.; Espitia, J. (2024). Música, arquitectura y acústica. https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=163352. Universidad de los Andes. Garcia, C. (2024). La mujer y el arte en Colombia. https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=169980. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Hoyer, W. (2018). Comportamiento del consumidor. https://ebooks724.loginproxy.ucp.edu.co:443/?il=7493&pg=1. Cengage. Iglesias Iglesias, N. (2015). Estudio sobre la música en el cine: su valor sincrético y educativo. [Trabajo académico]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=132368 Lamar, K. (2015). To Pimp a Butterfly [Álbum]. Top Dawg Entertainment, Aftermath, Interscope Records. https://pitchfork.com/reviews/albums/20390-to-pimp-a-butterfly/ 33 https://www.theguardian.com/music/2015/mar/22/kendrick-lamar-to-pimp-butterfly-review -fearless-in-scope Martínez, J. (2024). Música de la farra infinita. https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=170500. Universidad del Azuay. Mien, E. (2017). Cómo el estudio de la música afecta el desarrollo cognitivo. [Artículo]. Ewa Mien. https://www.ewamien.com/wp-content/uploads/2018/03/Como-el-estudio-de-la-musica-afe cta-el-desarrllo-cognitivo-translation-2017.pdf Pazmiño, Á. (2019). Producción video musical como estrategia publicitaria. https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=160250. Universidad UTE. Reyes, C.; Castro, L.; Blanco, S.; Luna, S. (2024). Diseño(s) otro(s). https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=170595. Editorial Jorge Tadeo Lozano. Robert S. (2022). Psicología con Aplicaciones. https://ebooks724.loginproxy.ucp.edu.co:443/?il=20754&pg=1. McGraw Hill Interamericana. Styles, H. (2022). Harry’s House [Álbum]. Columbia Records, Erskine Records. https://pitchfork.com/reviews/albums/harry-styles-harrys-house/ https://www.theguardian.com/music/2022/may/16/harry-styles-harrys-house-review Universidad Pontificia Bolivariana. (2021). Influencia de los contenidos visuales en eventos musicales. [Trabajo de grado]. Repositorio Institucional UPB. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/9672 Uribe, L. (2024). Audiencias y Cultura Digital. https://ebooks724.loginproxy.ucp.edu.co:443/?il=37895&pg=1. Ecoe Ediciones. Velásquez Londoño, D. F. (2017). Influencia de la música en las emociones y percepciones de los públicos en la comunicación publicitaria. [Monografía de grado]. Universidad Católica de Manizales. https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/1764/1/Diego%20Fernando%20Velasquez %20L.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
37 application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Arquitectura y Diseño Pereira, Risaralda. Cololombia Diseño Audiovisual |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Arquitectura y Diseño Pereira, Risaralda. Cololombia Diseño Audiovisual |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494674164711424 |
spelling |
Música, Imagen y Percepción: El impacto de la semiótica en la interpretación de una canciónMúsicaPercepciónSemióticaInterpretaciónMusicPerceptionSemioticsInterpretationLa música se percibe mediante diversos elementos visuales que influyen en su interpretación. Este proyecto analizó cómo la semiótica tiene influencia en la percepción de las canciones, explorando su relación entre los símbolos, colores y tipografías desde la perspectiva de los oyentes. Se busca comprender cómo estos elementos refuerzan o modifican la interpretación musical a través de una metodología cualitativa basada en entrevistas y matrices de observación. Los resultados aportarán nuevos puntos de vista sobre la interacción entre imagen y sonido en la industria musical.Music is perceived through various visual elements that influence its interpretation. This project analyzed how semiotics influences the perception of songs, exploring the relationship between symbols, colors, and fonts from the listener's perspective. The project seeks to understand how these elements reinforce or modify musical interpretation through a qualitative methodology based on interviews and observation matrices. The results will provide new insights into the interaction between image and sound in the music industry.Resumen................................................................................................................................. 5 Abstract..................................................................................................................................6 Introducción...........................................................................................................................7 Planteamiento Del Problema................................................................................................8 Justificación........................................................................................................................... 9 Objetivos.............................................................................................................................. 12 General............................................................................................................................ 12 Específicos...................................................................................................................... 12 Estado Del Arte................................................................................................................... 13 Marco Teórico......................................................................................................................16 Marco Histórico...................................................................................................................18 Análisis................................................................................................................................. 20 Contexto del usuario y percepción sensorial...................................................................20 Asociación entre color y emoción...................................................................................21 Impacto del videoclip en la interpretación de la canción................................................22 Símbolos visuales como lenguaje paralelo..................................................................... 22 Elementos visuales más valorados en la identidad gráfica de un artista.........................22 Aspectos visuales que llaman más la atención en la identidad gráfica de un artista................... 23 Matriz de observación..................................................................................................... 23 Metodología De Diseño....................................................................................................... 26 Sinopsis........................................................................................................................... 26 Descripción del producto (Género, formato y cantidad).................................................27 Tratamiento: Variables narrativas, dispositivo estético y técnico / estructura narrativa. 27 Cronograma de la pre, pro y posproducción................................................................... 28 Presupuestos....................................................................................................................29 Conclusiones........................................................................................................................ 31 Referencias Bibliográficas.................................................................................................. 32 Anexos.................................................................................................................................. 34 Anexo 1 (Storyboard)......................................................................................................34 Anexo 2 (Guion Técnico)................................................................................................36PregradoTécnico(a) Profesional en Video, Disc-jockey y SonidoUniversidad Católica de PereiraFacultad de Arquitectura y DiseñoPereira, Risaralda. CololombiaDiseño AudiovisualUniversidad Católica de PereiraJurado, HumbertoRivas Valencia, VanessaVélez Perlaza, Pablo Andrés2025-08-22T18:52:40Z2025-08-22T18:52:40Z2025-07-10Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion37application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfVélez Perlaza, P. (2025). Música, Imagen y Percepción: El impacto de la semiótica en la interpretación de una canción. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16727https://hdl.handle.net/10785/16727Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaAbromont, C.; Montalembert, E.; Pérez, A.; Oriol, E.; Pauset, B.; Poirier, A. (2020). Teoría de la música. https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=98943. Fondo de Cultura Económica.Aguirre, L.; González, A.; Guzmán, G.; Ríos, D.; Conde, J.; Nascimento, M.; Hermida, C. (2020). Animación entre relatos y técnicas. https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=170596. Editorial Jorge Tadeo Lozano.Carrillo Quiroga, P. (2022). La neuroestética. Investigaciones de la neurociencia cognitiva sobre la percepción de las artes visuales. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 44(120), 249–284. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-12762022000100249&script=sci_arttextEcoe Ediciones. (2024). Audiencias y Cultura Digital. https://ebooks724.loginproxy.ucp.edu.co:443/?il=37895&pg=1.FKA twigs. (2019). Magdalene [Álbum]. Young Turks. https://pitchfork.com/reviews/albums/fka-twigs-magdalene/ https://www.theguardian.com/music/2019/nov/07/fka-twigs-magdalene-reviewFuentes, J.; Albornoz, C.; Espitia, J. (2024). Música, arquitectura y acústica. https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=163352. Universidad de los Andes.Garcia, C. (2024). La mujer y el arte en Colombia. https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=169980. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Hoyer, W. (2018). Comportamiento del consumidor. https://ebooks724.loginproxy.ucp.edu.co:443/?il=7493&pg=1. Cengage.Iglesias Iglesias, N. (2015). Estudio sobre la música en el cine: su valor sincrético y educativo. [Trabajo académico]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=132368Lamar, K. (2015). To Pimp a Butterfly [Álbum]. Top Dawg Entertainment, Aftermath, Interscope Records. https://pitchfork.com/reviews/albums/20390-to-pimp-a-butterfly/ 33 https://www.theguardian.com/music/2015/mar/22/kendrick-lamar-to-pimp-butterfly-review -fearless-in-scopeMartínez, J. (2024). Música de la farra infinita. https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=170500. Universidad del Azuay.Mien, E. (2017). Cómo el estudio de la música afecta el desarrollo cognitivo. [Artículo]. Ewa Mien. https://www.ewamien.com/wp-content/uploads/2018/03/Como-el-estudio-de-la-musica-afe cta-el-desarrllo-cognitivo-translation-2017.pdfPazmiño, Á. (2019). Producción video musical como estrategia publicitaria. https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=160250. Universidad UTE.Reyes, C.; Castro, L.; Blanco, S.; Luna, S. (2024). Diseño(s) otro(s). https://digitalia.loginproxy.ucp.edu.co/viewepub?id=170595. Editorial Jorge Tadeo Lozano.Robert S. (2022). Psicología con Aplicaciones. https://ebooks724.loginproxy.ucp.edu.co:443/?il=20754&pg=1. McGraw Hill Interamericana.Styles, H. (2022). Harry’s House [Álbum]. Columbia Records, Erskine Records. https://pitchfork.com/reviews/albums/harry-styles-harrys-house/ https://www.theguardian.com/music/2022/may/16/harry-styles-harrys-house-reviewUniversidad Pontificia Bolivariana. (2021). Influencia de los contenidos visuales en eventos musicales. [Trabajo de grado]. Repositorio Institucional UPB. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/9672Uribe, L. (2024). Audiencias y Cultura Digital. https://ebooks724.loginproxy.ucp.edu.co:443/?il=37895&pg=1. Ecoe Ediciones.Velásquez Londoño, D. F. (2017). Influencia de la música en las emociones y percepciones de los públicos en la comunicación publicitaria. [Monografía de grado]. Universidad Católica de Manizales. https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/1764/1/Diego%20Fernando%20Velasquez %20L.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/167272025-09-04T19:47:04Z |