Ansiedad - estado, comunicación efectiva en el noviazgo y rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios colombianos
El objetivo fue analizar la relación entre la comunicación en el noviazgo, la ansiedad-estado y el rendimiento académico en universitarios colombianos. Participaron 34 estudiantes universitarios con relaciones de pareja de al menos seis meses. Se aplicaron instrumentos validados para medir ansiedad-...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16798
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16798
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Ansiedad
Rendimiento académico
Comunicación en la relación de pareja
Jóvenes universitarios
Anxiety
Academic performance
Communication in the relationship
Young university students
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
RepoRIBUC_b39fe409ee8e55bad16f1435290bb23a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16798 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Ansiedad - estado, comunicación efectiva en el noviazgo y rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios colombianos |
title |
Ansiedad - estado, comunicación efectiva en el noviazgo y rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios colombianos |
spellingShingle |
Ansiedad - estado, comunicación efectiva en el noviazgo y rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios colombianos 5. Ciencias Sociales::5A. Psicología Ansiedad Rendimiento académico Comunicación en la relación de pareja Jóvenes universitarios Anxiety Academic performance Communication in the relationship Young university students |
title_short |
Ansiedad - estado, comunicación efectiva en el noviazgo y rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios colombianos |
title_full |
Ansiedad - estado, comunicación efectiva en el noviazgo y rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios colombianos |
title_fullStr |
Ansiedad - estado, comunicación efectiva en el noviazgo y rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios colombianos |
title_full_unstemmed |
Ansiedad - estado, comunicación efectiva en el noviazgo y rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios colombianos |
title_sort |
Ansiedad - estado, comunicación efectiva en el noviazgo y rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios colombianos |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Berrío García, Nathaly Universidad Católica de Pereira Berrío García, Nathaly |
dc.subject.none.fl_str_mv |
5. Ciencias Sociales::5A. Psicología Ansiedad Rendimiento académico Comunicación en la relación de pareja Jóvenes universitarios Anxiety Academic performance Communication in the relationship Young university students |
topic |
5. Ciencias Sociales::5A. Psicología Ansiedad Rendimiento académico Comunicación en la relación de pareja Jóvenes universitarios Anxiety Academic performance Communication in the relationship Young university students |
description |
El objetivo fue analizar la relación entre la comunicación en el noviazgo, la ansiedad-estado y el rendimiento académico en universitarios colombianos. Participaron 34 estudiantes universitarios con relaciones de pareja de al menos seis meses. Se aplicaron instrumentos validados para medir ansiedad-estado, comunicación en la pareja y rendimiento académico. Los resultados mostraron correlaciones negativas y significativas entre los niveles de ansiedad-estado con el rendimiento académico y la calidad comunicativa. Asimismo, se halló una relación positiva entre comunicación efectiva y rendimiento académico. Se concluye que una mejor calidad en la comunicación de pareja tiende a relacionarse con menores niveles de ansiedad y un rendimiento académico más alto en estudiantes universitarios. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-09T17:46:50Z 2025-09-09T17:46:50Z 2025-05-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Osorio Duque, M. (2025). Ansiedad - estado, comunicación efectiva en el noviazgo y rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16798 https://hdl.handle.net/10785/16798 Universidad Católica de Pereira https://repositorio.ucp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
Osorio Duque, M. (2025). Ansiedad - estado, comunicación efectiva en el noviazgo y rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16798 Universidad Católica de Pereira |
url |
https://hdl.handle.net/10785/16798 https://repositorio.ucp.edu.co/home |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Acevedo, C. G., & Rocha, F. (2011). Estilos de aprendizaje, género y rendimiento académico. Revista Estilos de Aprendizaje, 25-36. https://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/937 Acitelli, L., & Antonucci, T. (1994). Gender differences in the link between marital support and satisfaction in older couples. Journal of Personality and Social Psychology, 67(4), 688–698. https://doi.org/10.1037/0022-3514.67.4.688 Agyemang, A., & Muntanga, A. (2024). Exploring the factors behind romantic relationship conflicts among university students: A case of Mukuba University. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/384041666 American Psychological Association. (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct. https://www.apa.org/ethics/code Ames, C., & Archer, J. (1988). Achievement goals in the classroom: Students' learning strategies and motivation processes. Journal of Educational Psychology, 80(3), 260-267. https://doi.org/10.1037/0022-0663.80.3.260 Barrera-Herrera, A., & San Martín, Y. (2021). Prevalencia de Sintomatología de Salud Mental y Hábitos de Salud en una Muestra de Universitarios Chilenos. Psykhe, 30(1),1-16. https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.21813 Beiter, R., Nash, R., McCrady, M., Rhoades, D., Linscomb, M., Clarahan, M., & Sammut, S. (2015). The prevalence and correlates of depression, anxiety, and stress in a sample of college students. Journal of Affective Disorders, 173, 90-96. https://doi.org/10.1016/j.jad.2014.10.054 Cassady, J., & Johnson, R. (2002). Cognitive test anxiety and academic performance. Contemporary Educational Psychology, 27(2), 270-295. https://doi.org/10.1006/ceps.2001.1094 Castaño, F., & Vélez, M. (2018). Bienestar emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Psicología, 50(1), 35-43. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2898 Caughlin, J. (2002). The demand/withdraw pattern of communication as a predictor of marital satisfaction over time. Human Communication Research, 28(1), 49-85. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.2002.tb00798.x Espada, J., Morales, A., & Orgilés, M. (2014). Escala de Comunicación en la Pareja (ECP): Desarrollo y validación preliminar. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 1(38), 123–138. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322012000200010 Estrada, J. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/332528829_ESTILOS_DE_APRENDIZAJE_Y_RENDIMIENTO_ACADEMICOResearchGate Etikan, I., Musa, S., & Alkassim, R. (2016). Comparison of convenience sampling and purposive sampling. American Journal of Theoretical and Applied Statistics, 5(1), 1-4. https://doi.org/10.11648/j.ajtas.20160501.11 Flores, M. (2017). Los niveles de ansiedad en estudiantes de un centro preuniversitario del Cercado de Lima. (Tesis de Licenciatura, Universidad Inca Garcilaso de la Vega). https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/17648/ANSIEDAD_ADOLESCENCIA_ROSILLO_FLORES_LEIDY_MARBELY.pdf?sequence=1&isAllowed=y García, A. E. (2018c). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Redipe, 7(7),218-2. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536 Gómez, M., & Jiménez, S. (2021). El noviazgo en la universidad: una revisión teórica desde la psicología social. Revista de Psicología, 28(2), 78-92. https://www.redalyc.org/journal/180/18067032002/html/ González, J. (2016). Evaluación del rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 41-55. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-53082016000200142&script=sci_arttext González, L. (2016). Desarrollo y validación de una escala de rendimiento académico universitario. Revista de Investigación, 41(91), 21–38. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/7989 Gottman, J., & Silver, N. (2015). The seven principles for making marriage work: A practical guide from the country’s foremost relationship expert. Harmony. Gravetter, F., & Wallnau, L. (2017). Statistics for The Behavioral Sciences (10th ed.). Cengage Learning. Guerrero, L. (2016). Close encounters: Communication in relationships. SAGE Publications. Guillén-Riquelme, A., & Buela-Casal, G. (2011). Actualización psicométrica y funcionamiento diferencial de los ítems en el State Trait Anxiety Inventory (STAI). Revista Psicothema, 23(3),510-515. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3687191 Hart, B., Lusk, P., Hovermale, R., & Melnvk, B. (2018). Decreasing depression and anxiety in college youth using the creating opportunities for personal empowerment program (COPE). Journal Psychiatry Nurses Association, 25(2), 89-98. https://doi.org/10.1177/1078390318779205 Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/003465430298487 Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education. Jovanovic, V., Djonovic, N., & Dutina, A. (2017). Factors associated with the depression, anxiety and stress among High Medical School of Professional Studies students. Medicinski Casopis, 51(1), 7-14. https://doi.org/10.5937/mckg51-14379 Knapp, M. L., & Vangelisti, A. L. (2005). Interpersonal communication and human relationships. Pearson. Lavy, S., & Bocker, S. (2018). A path to teacher happiness? A sense of meaning affects teacher-student relationships, which affect job satisfaction. Journal of Happiness Studies, 19(5), 1485-1503. https://doi.org/10.1007/s10902-017-9883-9 Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping. Springer Publishing Company. Martínez, A., Rodríguez, L., & López, E. (2018). Dificultades en el noviazgo y ansiedad en estudiantes universitarios. Enfermería clínica, 33(1), 48–60. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2022.07.004 Mohand, L. M., & Torres, L. H. (2017). Bienestar psicológico, autoconcepto y relación de pareja en estudiantes universitarios. International Journal Of Developmental And Educational Psychology Revista INFAD de Psicología, 6(1), 475. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.767 Muijs, D. (2010). Doing quantitative research in education with SPSS. SAGE Publications Ltd. Peel, R., & Ward, N. (2022). The impact of relationship issues on the mental health of students in higher education. En A. M. A. Abo-Hamad & I. A. Abu-Khalaf (Eds.), Psychosocial resilience and risk in the perinatal period (pp. 213–229). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-16-8040-3_14 Ramírez, J., & Díaz, M. (2019). Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios colombianos. Psicología Educativa, 25(2), 109-116. https://repositorio.unimagdalena.edu.co/items/ff607436-ce90-4e58-9aff-52d8ff4a3154/full Razali, N., & Wah, Y. (2011). Power comparisons of Shapiro-Wilk, Kolmogorov-Smirnov, Lilliefors, and Anderson-Darling tests. Journal of Statistical Modeling and Analytics, 2(1), 21-33. https://www.researchgate.net/publication/267205556_Power_Comparisons_of_Shapiro-Wilk_Kolmogorov-Smirnov_Lilliefors_and_Anderson-Darling_Tests Richardson, M., Abraham, C., & Bond, R. (2012). Psychological correlates of university students’ academic performance: A systematic review and meta-analysis. Psychological Bulletin, 138(2), 353-387. https://doi.org/10.1037/a0026838 Riso, W. (2015). Amar o depender? Cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. Planeta. Rodrich Zegarra, P. (2019). Autoestima y ansiedad estado-rasgo en jóvenes universitarios de la ciudad de Lima (Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología). Universidad de Lima. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/10295 Rodríguez, M., & Ramírez, L. (2019). La comunicación en el noviazgo y su relación con la ansiedad en estudiantes universitarios. Psicología Contemporánea, 23(2), 85-94. https://doi.org/10.22201/fpsi.2019.85234 Ruiz Recéndiz, M. de J. ., Álvarez Huante, C. G., Anguiano Morán, A. C., & González Villegas, G. (2019). Rendimiento académico en estudiantes universitarios: Academic performance in university students. Revista RELEP- Educación Y Pedagogía En Latinoamérica, 1(3), 16–23. https://doi.org/10.46990/relep.2019.1.3.213 Sierra, V., Rodriguez, J., & Torres-Torija, C. (2020). Incidencia del duelo en la ruptura amorosa en estudiantes universitarios en un Centro de Crisis, Emergencias y Atención al Suicidio (CREAS). Journal of Behavior, Health & Social ISSUES, 9(2), 27–35. https://doi.org/10.1016/j.jbhsi.2018.01.001 Spielberger, C. (1970). Manual for the State-Trait Anxiety Inventory. Consulting Psychologists Press. Spielberger, C. D., Gorsuch, R. L., & Lushene, R. E. (1982). Manual STAI, Cuestionario de Ansiedad Estado Rasgo. TEA Ediciones Valle, A., Cabanach, R., Núñez, J., González-Pienda, J., Rodríguez, S., & Piñeiro, I. (2015). Academic goals, student agency, and academic achievement. Psychological Reports, 117(2), 354-369. https://www.researchgate.net/publication/266353813_Academic_Goals_Historical_and_Conceptual_Perspectives_and_Educational_Implications_Academic_Goals_Historical_and_Conceptual_Perspectives_and_Educational_Implications Vinaccia, S, & Ortega, A. (2021). Variables asociadas a la ansiedad-depresión en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica/Universitas, 19,1-13. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/30572 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
24 application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación Pereira Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación Pereira Psicología |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494751522357248 |
spelling |
Ansiedad - estado, comunicación efectiva en el noviazgo y rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios colombianos5. Ciencias Sociales::5A. PsicologíaAnsiedadRendimiento académicoComunicación en la relación de parejaJóvenes universitariosAnxietyAcademic performanceCommunication in the relationshipYoung university studentsEl objetivo fue analizar la relación entre la comunicación en el noviazgo, la ansiedad-estado y el rendimiento académico en universitarios colombianos. Participaron 34 estudiantes universitarios con relaciones de pareja de al menos seis meses. Se aplicaron instrumentos validados para medir ansiedad-estado, comunicación en la pareja y rendimiento académico. Los resultados mostraron correlaciones negativas y significativas entre los niveles de ansiedad-estado con el rendimiento académico y la calidad comunicativa. Asimismo, se halló una relación positiva entre comunicación efectiva y rendimiento académico. Se concluye que una mejor calidad en la comunicación de pareja tiende a relacionarse con menores niveles de ansiedad y un rendimiento académico más alto en estudiantes universitarios.The objective was to analyze the relationship between dating communication, state anxiety, and academic performance in Colombian university students. Thirty-four university students in relationships of at least six months participated. Validated instruments were used to measure state anxiety, relationship communication, and academic performance. The results showed negative and significant correlations between state anxiety levels and academic performance and communication quality. A positive relationship was also found between effective communication and academic performance. It is concluded that better quality in relationship communication tends to be associated with lower anxiety levels and higher academic performance in university students.PregradoPsicólogo(a)Universidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereiraPsicologíaBerrío García, NathalyUniversidad Católica de PereiraBerrío García, NathalyOsorio Duque, Manuela2025-09-09T17:46:50Z2025-09-09T17:46:50Z2025-05-26Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion24application/pdfapplication/pdfOsorio Duque, M. (2025). Ansiedad - estado, comunicación efectiva en el noviazgo y rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16798https://hdl.handle.net/10785/16798Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaAcevedo, C. G., & Rocha, F. (2011). Estilos de aprendizaje, género y rendimiento académico. Revista Estilos de Aprendizaje, 25-36. https://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/937 Acitelli, L., & Antonucci, T. (1994). Gender differences in the link between marital support and satisfaction in older couples. Journal of Personality and Social Psychology, 67(4), 688–698. https://doi.org/10.1037/0022-3514.67.4.688 Agyemang, A., & Muntanga, A. (2024). Exploring the factors behind romantic relationship conflicts among university students: A case of Mukuba University. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/384041666 American Psychological Association. (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct. https://www.apa.org/ethics/code Ames, C., & Archer, J. (1988). Achievement goals in the classroom: Students' learning strategies and motivation processes. Journal of Educational Psychology, 80(3), 260-267. https://doi.org/10.1037/0022-0663.80.3.260 Barrera-Herrera, A., & San Martín, Y. (2021). Prevalencia de Sintomatología de Salud Mental y Hábitos de Salud en una Muestra de Universitarios Chilenos. Psykhe, 30(1),1-16. https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.21813 Beiter, R., Nash, R., McCrady, M., Rhoades, D., Linscomb, M., Clarahan, M., & Sammut, S. (2015). The prevalence and correlates of depression, anxiety, and stress in a sample of college students. Journal of Affective Disorders, 173, 90-96. https://doi.org/10.1016/j.jad.2014.10.054 Cassady, J., & Johnson, R. (2002). Cognitive test anxiety and academic performance. Contemporary Educational Psychology, 27(2), 270-295. https://doi.org/10.1006/ceps.2001.1094 Castaño, F., & Vélez, M. (2018). Bienestar emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Psicología, 50(1), 35-43. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2898 Caughlin, J. (2002). The demand/withdraw pattern of communication as a predictor of marital satisfaction over time. Human Communication Research, 28(1), 49-85. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.2002.tb00798.x Espada, J., Morales, A., & Orgilés, M. (2014). Escala de Comunicación en la Pareja (ECP): Desarrollo y validación preliminar. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 1(38), 123–138. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322012000200010 Estrada, J. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/332528829_ESTILOS_DE_APRENDIZAJE_Y_RENDIMIENTO_ACADEMICOResearchGate Etikan, I., Musa, S., & Alkassim, R. (2016). Comparison of convenience sampling and purposive sampling. American Journal of Theoretical and Applied Statistics, 5(1), 1-4. https://doi.org/10.11648/j.ajtas.20160501.11 Flores, M. (2017). Los niveles de ansiedad en estudiantes de un centro preuniversitario del Cercado de Lima. (Tesis de Licenciatura, Universidad Inca Garcilaso de la Vega). https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/17648/ANSIEDAD_ADOLESCENCIA_ROSILLO_FLORES_LEIDY_MARBELY.pdf?sequence=1&isAllowed=y García, A. E. (2018c). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Redipe, 7(7),218-2. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536 Gómez, M., & Jiménez, S. (2021). El noviazgo en la universidad: una revisión teórica desde la psicología social. Revista de Psicología, 28(2), 78-92. https://www.redalyc.org/journal/180/18067032002/html/ González, J. (2016). Evaluación del rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 41-55. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-53082016000200142&script=sci_arttext González, L. (2016). Desarrollo y validación de una escala de rendimiento académico universitario. Revista de Investigación, 41(91), 21–38. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/7989 Gottman, J., & Silver, N. (2015). The seven principles for making marriage work: A practical guide from the country’s foremost relationship expert. Harmony. Gravetter, F., & Wallnau, L. (2017). Statistics for The Behavioral Sciences (10th ed.). Cengage Learning. Guerrero, L. (2016). Close encounters: Communication in relationships. SAGE Publications. Guillén-Riquelme, A., & Buela-Casal, G. (2011). Actualización psicométrica y funcionamiento diferencial de los ítems en el State Trait Anxiety Inventory (STAI). Revista Psicothema, 23(3),510-515. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3687191 Hart, B., Lusk, P., Hovermale, R., & Melnvk, B. (2018). Decreasing depression and anxiety in college youth using the creating opportunities for personal empowerment program (COPE). Journal Psychiatry Nurses Association, 25(2), 89-98. https://doi.org/10.1177/1078390318779205 Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/003465430298487 Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education. Jovanovic, V., Djonovic, N., & Dutina, A. (2017). Factors associated with the depression, anxiety and stress among High Medical School of Professional Studies students. Medicinski Casopis, 51(1), 7-14. https://doi.org/10.5937/mckg51-14379 Knapp, M. L., & Vangelisti, A. L. (2005). Interpersonal communication and human relationships. Pearson. Lavy, S., & Bocker, S. (2018). A path to teacher happiness? A sense of meaning affects teacher-student relationships, which affect job satisfaction. Journal of Happiness Studies, 19(5), 1485-1503. https://doi.org/10.1007/s10902-017-9883-9 Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping. Springer Publishing Company. Martínez, A., Rodríguez, L., & López, E. (2018). Dificultades en el noviazgo y ansiedad en estudiantes universitarios. Enfermería clínica, 33(1), 48–60. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2022.07.004 Mohand, L. M., & Torres, L. H. (2017). Bienestar psicológico, autoconcepto y relación de pareja en estudiantes universitarios. International Journal Of Developmental And Educational Psychology Revista INFAD de Psicología, 6(1), 475. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.767 Muijs, D. (2010). Doing quantitative research in education with SPSS. SAGE Publications Ltd. Peel, R., & Ward, N. (2022). The impact of relationship issues on the mental health of students in higher education. En A. M. A. Abo-Hamad & I. A. Abu-Khalaf (Eds.), Psychosocial resilience and risk in the perinatal period (pp. 213–229). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-16-8040-3_14 Ramírez, J., & Díaz, M. (2019). Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios colombianos. Psicología Educativa, 25(2), 109-116. https://repositorio.unimagdalena.edu.co/items/ff607436-ce90-4e58-9aff-52d8ff4a3154/full Razali, N., & Wah, Y. (2011). Power comparisons of Shapiro-Wilk, Kolmogorov-Smirnov, Lilliefors, and Anderson-Darling tests. Journal of Statistical Modeling and Analytics, 2(1), 21-33. https://www.researchgate.net/publication/267205556_Power_Comparisons_of_Shapiro-Wilk_Kolmogorov-Smirnov_Lilliefors_and_Anderson-Darling_Tests Richardson, M., Abraham, C., & Bond, R. (2012). Psychological correlates of university students’ academic performance: A systematic review and meta-analysis. Psychological Bulletin, 138(2), 353-387. https://doi.org/10.1037/a0026838 Riso, W. (2015). Amar o depender? Cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. Planeta. Rodrich Zegarra, P. (2019). Autoestima y ansiedad estado-rasgo en jóvenes universitarios de la ciudad de Lima (Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología). Universidad de Lima. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/10295 Rodríguez, M., & Ramírez, L. (2019). La comunicación en el noviazgo y su relación con la ansiedad en estudiantes universitarios. Psicología Contemporánea, 23(2), 85-94. https://doi.org/10.22201/fpsi.2019.85234 Ruiz Recéndiz, M. de J. ., Álvarez Huante, C. G., Anguiano Morán, A. C., & González Villegas, G. (2019). Rendimiento académico en estudiantes universitarios: Academic performance in university students. Revista RELEP- Educación Y Pedagogía En Latinoamérica, 1(3), 16–23. https://doi.org/10.46990/relep.2019.1.3.213 Sierra, V., Rodriguez, J., & Torres-Torija, C. (2020). Incidencia del duelo en la ruptura amorosa en estudiantes universitarios en un Centro de Crisis, Emergencias y Atención al Suicidio (CREAS). Journal of Behavior, Health & Social ISSUES, 9(2), 27–35. https://doi.org/10.1016/j.jbhsi.2018.01.001 Spielberger, C. (1970). Manual for the State-Trait Anxiety Inventory. Consulting Psychologists Press. Spielberger, C. D., Gorsuch, R. L., & Lushene, R. E. (1982). Manual STAI, Cuestionario de Ansiedad Estado Rasgo. TEA Ediciones Valle, A., Cabanach, R., Núñez, J., González-Pienda, J., Rodríguez, S., & Piñeiro, I. (2015). Academic goals, student agency, and academic achievement. Psychological Reports, 117(2), 354-369. https://www.researchgate.net/publication/266353813_Academic_Goals_Historical_and_Conceptual_Perspectives_and_Educational_Implications_Academic_Goals_Historical_and_Conceptual_Perspectives_and_Educational_Implications Vinaccia, S, & Ortega, A. (2021). Variables asociadas a la ansiedad-depresión en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica/Universitas, 19,1-13. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/30572Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cboai:repositorio.ucp.edu.co:10785/167982025-09-10T08:02:28Z |