Dj Set Tributo a Cerati “ECOS QUE NO VOLVERÁN”

En este proyecto se diseña un DJ set basándose en la música electrónica compuesta por Gustavo Cerati. Para ello, se estudia su historia musical, su evolución dentro del género de la música electrónica y cómo interpretar esto en un DJ set a través de herramientas como el beatmatching, la selección de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16539
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16539
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
Evolución
Música
Historia
Evolution
Music
History
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_b15dae687502da8b00e1a48035c74c8e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16539
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Dj Set Tributo a Cerati “ECOS QUE NO VOLVERÁN”
title Dj Set Tributo a Cerati “ECOS QUE NO VOLVERÁN”
spellingShingle Dj Set Tributo a Cerati “ECOS QUE NO VOLVERÁN”
Evolución
Música
Historia
Evolution
Music
History
title_short Dj Set Tributo a Cerati “ECOS QUE NO VOLVERÁN”
title_full Dj Set Tributo a Cerati “ECOS QUE NO VOLVERÁN”
title_fullStr Dj Set Tributo a Cerati “ECOS QUE NO VOLVERÁN”
title_full_unstemmed Dj Set Tributo a Cerati “ECOS QUE NO VOLVERÁN”
title_sort Dj Set Tributo a Cerati “ECOS QUE NO VOLVERÁN”
dc.contributor.none.fl_str_mv Hurtado, Angela Maria
Universidad Católica de Pereira
López, Javier
Jurado, Humberto
Hurtado, Angela María
dc.subject.none.fl_str_mv Evolución
Música
Historia
Evolution
Music
History
topic Evolución
Música
Historia
Evolution
Music
History
description En este proyecto se diseña un DJ set basándose en la música electrónica compuesta por Gustavo Cerati. Para ello, se estudia su historia musical, su evolución dentro del género de la música electrónica y cómo interpretar esto en un DJ set a través de herramientas como el beatmatching, la selección del tempo de las canciones, el ritmo y el componente electrónico. Asimismo, se buscó e identificó algunas pistas que permitieran hacer un buen empate musical y que cumplieran con el respectivo tempo del género buscado. También se ponen de manifiesto herramientas que han sido usadas a lo largo de los años por DJs o beatmakers, y cómo dichas herramientas pueden ser utilizadas para crear el DJ set adecuado. El resultado de este proyecto es un DJ set de 35 minutos en el cual se logra mantener la esencia de la música hecha por Gustavo Cerati con un sonido y ritmo contemporáneo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-20T19:46:34Z
2025-03-20T19:46:34Z
2025-02-25
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/redcol/resource_type/TP
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cardona Rengifo, J. (2025). Dj Set Tributo a Cerati “ECOS QUE NO VOLVERÁN”. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16539
https://hdl.handle.net/10785/16539
Universidad Católica de Pereira
https://repositorio.ucp.edu.co/home
identifier_str_mv Cardona Rengifo, J. (2025). Dj Set Tributo a Cerati “ECOS QUE NO VOLVERÁN”. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16539
Universidad Católica de Pereira
url https://hdl.handle.net/10785/16539
https://repositorio.ucp.edu.co/home
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Ballester Álvarez, D. (2021). El beatmaker hoy en día. https://repositori.tecnocampus.cat/bitstream/handle/20.500.12367/565/2932_David_Balle ster_i_Alvarez_El_beatmaker_hoy_en_dia_58089_1988778771%20%281%29.pdf?seque nce=1&isAllowed=y Bowers, B. (2015, 10 de julio). How to Beatmatch: A Beginner's Guide. Gear Patrol. https://www.gearpatrol.com/tech/audio/a141556/how-to-beatmatch-dj/ Cotrina Cabrera et al. (2011). La mezcla de audio: descripción, elementos y aplicaciones. https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/21552/2/La%20mezcla%20de%20 audio.pdf DJ Jótatebe. (s.f.). La ecualización en la mezcla DJ. https://www.generaciondj.com/la-ecualizacion-en-la-mezcla-dj/#:~:text=La%20ecualizac i%C3%B3n%20para%20este%20uso,o%20posterior%20a%20la%20mezcla. Escuela Des Arts. (2021). Los estilos musicales y su diferencia con los géneros musicales. 29 https://www.escueladesarts.com/blog/que-son-estilos-musicales/ Enríquez Narváez, E. A. (2018). Siempre es hoy con Cerati: composición de tres canciones basadas en el análisis estilístico de los temas "Nací para Esto", "Sulky" y "Torre de marfil" del disco Siempre es hoy de Gustavo Cerati (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito. http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9700 Orlandini Robert, L. (s.f.). La interpretación musical. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmusic/v66n218/art06.pdf Pazos López, D. A. (2024, 9 de febrero). La música electrónica como sublimación de la pulsión en las toxicomanías: análisis de la vida de Gustavo Cerati. http://201.159.223.180/bitstream/3317/22517/1/T-UCSG-PRE-FIL-CPC-588.pdf Que es un Dj Set y sus características. Dna Music. https://dnamusic.edu.co/que-es-un-dj-set-dna-
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 31
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Arquitectura y Diseño
Pereira
Diseño Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Arquitectura y Diseño
Pereira
Diseño Audiovisual
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494738647941121
spelling Dj Set Tributo a Cerati “ECOS QUE NO VOLVERÁN”EvoluciónMúsicaHistoriaEvolutionMusicHistoryEn este proyecto se diseña un DJ set basándose en la música electrónica compuesta por Gustavo Cerati. Para ello, se estudia su historia musical, su evolución dentro del género de la música electrónica y cómo interpretar esto en un DJ set a través de herramientas como el beatmatching, la selección del tempo de las canciones, el ritmo y el componente electrónico. Asimismo, se buscó e identificó algunas pistas que permitieran hacer un buen empate musical y que cumplieran con el respectivo tempo del género buscado. También se ponen de manifiesto herramientas que han sido usadas a lo largo de los años por DJs o beatmakers, y cómo dichas herramientas pueden ser utilizadas para crear el DJ set adecuado. El resultado de este proyecto es un DJ set de 35 minutos en el cual se logra mantener la esencia de la música hecha por Gustavo Cerati con un sonido y ritmo contemporáneo.This project designs a DJ set based on the electronic music composed by Gustavo Cerati. To achieve this, his musical history and evolution within the electronic music genre are studied, as well as how to interpret these elements in a DJ set using tools such as beatmatching, tempo selection, rhythm, and electronic components. In addition, specific tracks were identified that allow for smooth musical transitions while maintaining the appropriate tempo for the chosen genre. The project also highlights tools that have been used over the years by DJs and beatmakers, and how these can be applied to create an effective and cohesive DJ set. The final result is a 35-minute DJ set that preserves the essence of Gustavo Cerati's music while incorporating a contemporary sound and rhythm.Agradecimientos……………………………………………………………………………...2 Tabla de Contenido……………………………………………………………………………………..3 Resumen………………………………………………………………………………………5 Introducción…………………………………………………………………………………..7 1.Planteamiento………………………………………………………………………………8 1.1 Pregunta investigativa…………………………………………………..8 2. Justificación ………………………………………………………………………….……9 3. Objetivos Generales y específicos……………………………………………………….10 4. Estado del arte……………………………………………………………………………11 5. Marco teórico……………………………………………………………………………..15 6. Metodología……………………………………………………………………………….20 7. Metodología de Diseño …………………………………………………………………...23 7.1 Género de producción y formato………………………………………………...23 7.2 # de Capítulos……………………………………………………………………..23 4 7.3 Cronograma………………………………………………………………………24 7.4 Presupuesto……………………………………………………………………….24 8. Conclusiones………………………………………………………………………………..26 9. Referencias………………………………………………………………………………….28 10. Anexos………………………………………………………………………………………30PregradoTécnico(a) Profesional en Video, Disc-jockey y SonidoUniversidad Católica de PereiraFacultad de Arquitectura y DiseñoPereiraDiseño AudiovisualHurtado, Angela MariaUniversidad Católica de PereiraLópez, JavierJurado, HumbertoHurtado, Angela MaríaCardona Rengifo, Jhon Alexander2025-03-20T19:46:34Z2025-03-20T19:46:34Z2025-02-25Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion31application/pdfapplication/pdfCardona Rengifo, J. (2025). Dj Set Tributo a Cerati “ECOS QUE NO VOLVERÁN”. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16539https://hdl.handle.net/10785/16539Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaBallester Álvarez, D. (2021). El beatmaker hoy en día. https://repositori.tecnocampus.cat/bitstream/handle/20.500.12367/565/2932_David_Balle ster_i_Alvarez_El_beatmaker_hoy_en_dia_58089_1988778771%20%281%29.pdf?seque nce=1&isAllowed=y Bowers, B. (2015, 10 de julio). How to Beatmatch: A Beginner's Guide. Gear Patrol. https://www.gearpatrol.com/tech/audio/a141556/how-to-beatmatch-dj/ Cotrina Cabrera et al. (2011). La mezcla de audio: descripción, elementos y aplicaciones. https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/21552/2/La%20mezcla%20de%20 audio.pdf DJ Jótatebe. (s.f.). La ecualización en la mezcla DJ. https://www.generaciondj.com/la-ecualizacion-en-la-mezcla-dj/#:~:text=La%20ecualizac i%C3%B3n%20para%20este%20uso,o%20posterior%20a%20la%20mezcla. Escuela Des Arts. (2021). Los estilos musicales y su diferencia con los géneros musicales. 29 https://www.escueladesarts.com/blog/que-son-estilos-musicales/ Enríquez Narváez, E. A. (2018). Siempre es hoy con Cerati: composición de tres canciones basadas en el análisis estilístico de los temas "Nací para Esto", "Sulky" y "Torre de marfil" del disco Siempre es hoy de Gustavo Cerati (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito. http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9700 Orlandini Robert, L. (s.f.). La interpretación musical. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmusic/v66n218/art06.pdf Pazos López, D. A. (2024, 9 de febrero). La música electrónica como sublimación de la pulsión en las toxicomanías: análisis de la vida de Gustavo Cerati. http://201.159.223.180/bitstream/3317/22517/1/T-UCSG-PRE-FIL-CPC-588.pdf Que es un Dj Set y sus características. Dna Music. https://dnamusic.edu.co/que-es-un-dj-set-dna-Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/165392025-08-09T17:21:31Z