Dj Set Tributo a Cerati “ECOS QUE NO VOLVERÁN”
En este proyecto se diseña un DJ set basándose en la música electrónica compuesta por Gustavo Cerati. Para ello, se estudia su historia musical, su evolución dentro del género de la música electrónica y cómo interpretar esto en un DJ set a través de herramientas como el beatmatching, la selección de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16539
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16539
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- Evolución
Música
Historia
Evolution
Music
History
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
RepoRIBUC_b15dae687502da8b00e1a48035c74c8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16539 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Dj Set Tributo a Cerati “ECOS QUE NO VOLVERÁN” |
title |
Dj Set Tributo a Cerati “ECOS QUE NO VOLVERÁN” |
spellingShingle |
Dj Set Tributo a Cerati “ECOS QUE NO VOLVERÁN” Evolución Música Historia Evolution Music History |
title_short |
Dj Set Tributo a Cerati “ECOS QUE NO VOLVERÁN” |
title_full |
Dj Set Tributo a Cerati “ECOS QUE NO VOLVERÁN” |
title_fullStr |
Dj Set Tributo a Cerati “ECOS QUE NO VOLVERÁN” |
title_full_unstemmed |
Dj Set Tributo a Cerati “ECOS QUE NO VOLVERÁN” |
title_sort |
Dj Set Tributo a Cerati “ECOS QUE NO VOLVERÁN” |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hurtado, Angela Maria Universidad Católica de Pereira López, Javier Jurado, Humberto Hurtado, Angela María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evolución Música Historia Evolution Music History |
topic |
Evolución Música Historia Evolution Music History |
description |
En este proyecto se diseña un DJ set basándose en la música electrónica compuesta por Gustavo Cerati. Para ello, se estudia su historia musical, su evolución dentro del género de la música electrónica y cómo interpretar esto en un DJ set a través de herramientas como el beatmatching, la selección del tempo de las canciones, el ritmo y el componente electrónico. Asimismo, se buscó e identificó algunas pistas que permitieran hacer un buen empate musical y que cumplieran con el respectivo tempo del género buscado. También se ponen de manifiesto herramientas que han sido usadas a lo largo de los años por DJs o beatmakers, y cómo dichas herramientas pueden ser utilizadas para crear el DJ set adecuado. El resultado de este proyecto es un DJ set de 35 minutos en el cual se logra mantener la esencia de la música hecha por Gustavo Cerati con un sonido y ritmo contemporáneo. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03-20T19:46:34Z 2025-03-20T19:46:34Z 2025-02-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Cardona Rengifo, J. (2025). Dj Set Tributo a Cerati “ECOS QUE NO VOLVERÁN”. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16539 https://hdl.handle.net/10785/16539 Universidad Católica de Pereira https://repositorio.ucp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
Cardona Rengifo, J. (2025). Dj Set Tributo a Cerati “ECOS QUE NO VOLVERÁN”. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16539 Universidad Católica de Pereira |
url |
https://hdl.handle.net/10785/16539 https://repositorio.ucp.edu.co/home |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Ballester Álvarez, D. (2021). El beatmaker hoy en día. https://repositori.tecnocampus.cat/bitstream/handle/20.500.12367/565/2932_David_Balle ster_i_Alvarez_El_beatmaker_hoy_en_dia_58089_1988778771%20%281%29.pdf?seque nce=1&isAllowed=y Bowers, B. (2015, 10 de julio). How to Beatmatch: A Beginner's Guide. Gear Patrol. https://www.gearpatrol.com/tech/audio/a141556/how-to-beatmatch-dj/ Cotrina Cabrera et al. (2011). La mezcla de audio: descripción, elementos y aplicaciones. https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/21552/2/La%20mezcla%20de%20 audio.pdf DJ Jótatebe. (s.f.). La ecualización en la mezcla DJ. https://www.generaciondj.com/la-ecualizacion-en-la-mezcla-dj/#:~:text=La%20ecualizac i%C3%B3n%20para%20este%20uso,o%20posterior%20a%20la%20mezcla. Escuela Des Arts. (2021). Los estilos musicales y su diferencia con los géneros musicales. 29 https://www.escueladesarts.com/blog/que-son-estilos-musicales/ Enríquez Narváez, E. A. (2018). Siempre es hoy con Cerati: composición de tres canciones basadas en el análisis estilístico de los temas "Nací para Esto", "Sulky" y "Torre de marfil" del disco Siempre es hoy de Gustavo Cerati (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito. http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9700 Orlandini Robert, L. (s.f.). La interpretación musical. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmusic/v66n218/art06.pdf Pazos López, D. A. (2024, 9 de febrero). La música electrónica como sublimación de la pulsión en las toxicomanías: análisis de la vida de Gustavo Cerati. http://201.159.223.180/bitstream/3317/22517/1/T-UCSG-PRE-FIL-CPC-588.pdf Que es un Dj Set y sus características. Dna Music. https://dnamusic.edu.co/que-es-un-dj-set-dna- |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
31 application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Arquitectura y Diseño Pereira Diseño Audiovisual |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Arquitectura y Diseño Pereira Diseño Audiovisual |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494738647941121 |
spelling |
Dj Set Tributo a Cerati “ECOS QUE NO VOLVERÁN”EvoluciónMúsicaHistoriaEvolutionMusicHistoryEn este proyecto se diseña un DJ set basándose en la música electrónica compuesta por Gustavo Cerati. Para ello, se estudia su historia musical, su evolución dentro del género de la música electrónica y cómo interpretar esto en un DJ set a través de herramientas como el beatmatching, la selección del tempo de las canciones, el ritmo y el componente electrónico. Asimismo, se buscó e identificó algunas pistas que permitieran hacer un buen empate musical y que cumplieran con el respectivo tempo del género buscado. También se ponen de manifiesto herramientas que han sido usadas a lo largo de los años por DJs o beatmakers, y cómo dichas herramientas pueden ser utilizadas para crear el DJ set adecuado. El resultado de este proyecto es un DJ set de 35 minutos en el cual se logra mantener la esencia de la música hecha por Gustavo Cerati con un sonido y ritmo contemporáneo.This project designs a DJ set based on the electronic music composed by Gustavo Cerati. To achieve this, his musical history and evolution within the electronic music genre are studied, as well as how to interpret these elements in a DJ set using tools such as beatmatching, tempo selection, rhythm, and electronic components. In addition, specific tracks were identified that allow for smooth musical transitions while maintaining the appropriate tempo for the chosen genre. The project also highlights tools that have been used over the years by DJs and beatmakers, and how these can be applied to create an effective and cohesive DJ set. The final result is a 35-minute DJ set that preserves the essence of Gustavo Cerati's music while incorporating a contemporary sound and rhythm.Agradecimientos……………………………………………………………………………...2 Tabla de Contenido……………………………………………………………………………………..3 Resumen………………………………………………………………………………………5 Introducción…………………………………………………………………………………..7 1.Planteamiento………………………………………………………………………………8 1.1 Pregunta investigativa…………………………………………………..8 2. Justificación ………………………………………………………………………….……9 3. Objetivos Generales y específicos……………………………………………………….10 4. Estado del arte……………………………………………………………………………11 5. Marco teórico……………………………………………………………………………..15 6. Metodología……………………………………………………………………………….20 7. Metodología de Diseño …………………………………………………………………...23 7.1 Género de producción y formato………………………………………………...23 7.2 # de Capítulos……………………………………………………………………..23 4 7.3 Cronograma………………………………………………………………………24 7.4 Presupuesto……………………………………………………………………….24 8. Conclusiones………………………………………………………………………………..26 9. Referencias………………………………………………………………………………….28 10. Anexos………………………………………………………………………………………30PregradoTécnico(a) Profesional en Video, Disc-jockey y SonidoUniversidad Católica de PereiraFacultad de Arquitectura y DiseñoPereiraDiseño AudiovisualHurtado, Angela MariaUniversidad Católica de PereiraLópez, JavierJurado, HumbertoHurtado, Angela MaríaCardona Rengifo, Jhon Alexander2025-03-20T19:46:34Z2025-03-20T19:46:34Z2025-02-25Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion31application/pdfapplication/pdfCardona Rengifo, J. (2025). Dj Set Tributo a Cerati “ECOS QUE NO VOLVERÁN”. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16539https://hdl.handle.net/10785/16539Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaBallester Álvarez, D. (2021). El beatmaker hoy en día. https://repositori.tecnocampus.cat/bitstream/handle/20.500.12367/565/2932_David_Balle ster_i_Alvarez_El_beatmaker_hoy_en_dia_58089_1988778771%20%281%29.pdf?seque nce=1&isAllowed=y Bowers, B. (2015, 10 de julio). How to Beatmatch: A Beginner's Guide. Gear Patrol. https://www.gearpatrol.com/tech/audio/a141556/how-to-beatmatch-dj/ Cotrina Cabrera et al. (2011). La mezcla de audio: descripción, elementos y aplicaciones. https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/21552/2/La%20mezcla%20de%20 audio.pdf DJ Jótatebe. (s.f.). La ecualización en la mezcla DJ. https://www.generaciondj.com/la-ecualizacion-en-la-mezcla-dj/#:~:text=La%20ecualizac i%C3%B3n%20para%20este%20uso,o%20posterior%20a%20la%20mezcla. Escuela Des Arts. (2021). Los estilos musicales y su diferencia con los géneros musicales. 29 https://www.escueladesarts.com/blog/que-son-estilos-musicales/ Enríquez Narváez, E. A. (2018). Siempre es hoy con Cerati: composición de tres canciones basadas en el análisis estilístico de los temas "Nací para Esto", "Sulky" y "Torre de marfil" del disco Siempre es hoy de Gustavo Cerati (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito. http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9700 Orlandini Robert, L. (s.f.). La interpretación musical. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmusic/v66n218/art06.pdf Pazos López, D. A. (2024, 9 de febrero). La música electrónica como sublimación de la pulsión en las toxicomanías: análisis de la vida de Gustavo Cerati. http://201.159.223.180/bitstream/3317/22517/1/T-UCSG-PRE-FIL-CPC-588.pdf Que es un Dj Set y sus características. Dna Music. https://dnamusic.edu.co/que-es-un-dj-set-dna-Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/165392025-08-09T17:21:31Z |