Calidad de vida laboral y autoeficacia laboral: ¿existe relación en docentes de educación superior?

Articulo (Psicóloga) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4769
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4769
Palabra clave:
Calidad de vida laboral
Quality of work life
Autoeficacia Laboral
work self-efficacy
Condiciones Laborales
working conditions
Docentes
teachers
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RepoRIBUC_b0d5bd6a499dc2e52d3fccff23183829
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4769
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Calidad de vida laboral y autoeficacia laboral: ¿existe relación en docentes de educación superior?Calidad de vida laboralQuality of work lifeAutoeficacia Laboralwork self-efficacyCondiciones Laboralesworking conditionsDocentesteachersArticulo (Psicóloga) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.Resumen: Estudiar el comportamiento relacionado con las condiciones personales y el desempeño laboral en las organizaciones es una cuestión que suscita interés en la comunidad académica. Nuestro objetivo fue estudiar la relación la calidad de vida laboral (CVL) y las creencias de Autoeficacia Laboral (AEL) en docentes de educación superior; además, determinamos las diferencias de factores moduladores (Contratación, tipo de organización y nivel de escolaridad). Con una muestra intencional de 100 docentes de educación superior pertenecientes a instituciones de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca de Colombia, con un rango de edad entre 25 y 65 años, (Medad= 41.2, DE=10.2). Los participantes después de firmar el consentimiento informado completaron el Cuestionario ad-hoc para información pertinente a los factores estudiados, el GOHISALO para la medida CVL, y el AU-10 para la AEL. Los resultados mostraron que a mayor CVL mayor AEL. Los profesores cuya contratación es de planta se perciben con mejor seguridad en el trabajo y mayor autoeficacia que los catedráticos. Así mismo se observó que el soporte institucional y seguridad en el trabajo es diferente en instituciones privadas comparadas con las públicas. Estos resultados permiten estimar algunos factores moduladores en la relación de CVL y AEL, además sugerimos estudios de mayor control metodológico. \ Abstract : Studying behavior related to personal conditions and work performance in organizations is an issue that arouses interest in the academic community. In this project, our objective was to study the relationship between the quality of work life (CVL) and the beliefs of labor Self-Efficacy (AEL) in higher educational teachers; Furthermore, we determined some differences of modulating factors (hiring, type of organization, and level of schooling). With an intentional sample of 100 higher educational teachers who belong to institutions of the departments of Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío and Valle del Cauca of Colombia, with an age range between 25 and 65 years, (Medad= 41.2, DE=10.2). The participants after signing the informed consent completed the ad-hoc questionnaire for information relevant to the factors studied, the GOHISALO for the CVL measure, and the AU-10 for the AEL. The outcomes showed that the higher the CVL the higher the AEL. The teachers, who have permanent hiring, are perceived with better security in the work and greater self-efficacy than the teachers who have not permanent hiring. It was also observed that institutional support and job security is different in private institutions compared to public institutions. These outcomes allow us to estimate some modulating factors in the relationship of CVL and AEL; moreover, studies about greater methodological control are suggested.Universidad Católica de Pereira, Asesor Hector Haney Aguirre LoaizaUniversidad Católica de Pereira2018-02-05T21:57:43Z2018-02-05T21:57:43Z2017-12-04Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionDDMPSI99http://hdl.handle.net/10785/4769Monografía de grado digital;DDMPSI99info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGarcía Restrepo, LauraGiraldo Agudelo, Danielaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/47692025-01-27T22:24:00Z
dc.title.none.fl_str_mv Calidad de vida laboral y autoeficacia laboral: ¿existe relación en docentes de educación superior?
title Calidad de vida laboral y autoeficacia laboral: ¿existe relación en docentes de educación superior?
spellingShingle Calidad de vida laboral y autoeficacia laboral: ¿existe relación en docentes de educación superior?
Calidad de vida laboral
Quality of work life
Autoeficacia Laboral
work self-efficacy
Condiciones Laborales
working conditions
Docentes
teachers
title_short Calidad de vida laboral y autoeficacia laboral: ¿existe relación en docentes de educación superior?
title_full Calidad de vida laboral y autoeficacia laboral: ¿existe relación en docentes de educación superior?
title_fullStr Calidad de vida laboral y autoeficacia laboral: ¿existe relación en docentes de educación superior?
title_full_unstemmed Calidad de vida laboral y autoeficacia laboral: ¿existe relación en docentes de educación superior?
title_sort Calidad de vida laboral y autoeficacia laboral: ¿existe relación en docentes de educación superior?
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad de vida laboral
Quality of work life
Autoeficacia Laboral
work self-efficacy
Condiciones Laborales
working conditions
Docentes
teachers
topic Calidad de vida laboral
Quality of work life
Autoeficacia Laboral
work self-efficacy
Condiciones Laborales
working conditions
Docentes
teachers
description Articulo (Psicóloga) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-04
2018-02-05T21:57:43Z
2018-02-05T21:57:43Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMPSI99
http://hdl.handle.net/10785/4769
identifier_str_mv DDMPSI99
url http://hdl.handle.net/10785/4769
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía de grado digital;DDMPSI99
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494657130594305