La narrativa, una estrategia para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración desde la educación emocional
Articulo de investigación (Especialización en Edumatica), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15693
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/15693
- Palabra clave:
- educación emocional
emotional education
empatía
empathy
expresión emocional
emotional expression
habilidades de apoyo
support skills
narrativa
narrative
regulación emocional
emotional regulation
tolerancia a la frustración
frustration tolerance
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC_b03eca7a53dd8fb8dfc4c4546fe6ed1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15693 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
La narrativa, una estrategia para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración desde la educación emocionaleducación emocionalemotional educationempatíaempathyexpresión emocionalemotional expressionhabilidades de apoyosupport skillsnarrativanarrativeregulación emocionalemotional regulationtolerancia a la frustraciónfrustration toleranceArticulo de investigación (Especialización en Edumatica), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023Resumen: El presente artículo presenta un enfoque basado en la narrativa como estrategia para fortalecer la tolerancia a la frustración en el contexto de la educación emocional en estudiantes de grado quinto de primaria, teniendo presente, la problemática constante en la ausencia de proyectos o planeaciones sostenibles que trabajen la educación emocional desde esta esfera. A través de la exploración de categorías principales y emergentes, dadas en la relación de los resultados, en los que través de un método hermenéutico se lograron destacar las habilidades de apoyo como la empatía y su relación con la expresión y la regulación emocional en la tolerancia a la frustración; este ejercicio logra visibilizar la importancia de las redes de apoyo de los estudiantes en su educación emocional y evidencia que la falta de expresión emocional puede llevar a la frustración. Por ello, el uso de la narrativa como metodología facilitadora, posibilitó a los estudiantes explorar y comprender las emociones desde diferentes perspectivas y desde sus propias experiencias, lo que resignificó su contacto emocional respecto a la tolerancia a la frustración. Abstract: This article presents a narrative-based approach as a strategy to strengthen frustration tolerance in the context of emotional education in fifth grade primary school students, bearing in mind the constant problem in the absence of projects or sustainable planning that work emotional education from this sphere. Through the exploration of main and emerging categories, given in the list of results, in which, through a hermeneutic approach, it was possible to highlight support skills and empathy and their relationship with expression and emotional regulation in tolerance. to frustration; This exercise manages to highlight the importance of students' support networks in their emotional education and shows that the lack of emotional expression can lead to frustration. For this reason, the use of narrative as a facilitating methodology, enabled students to explore and understand emotions from different perspectives and from their own experiences, which resignified their emotional contact regarding tolerance to frustration.Universidad Católica de Pereira. Viviana Lorena Ortiz VilladaUniversidad Católica de Pereira2023-09-28T21:14:54Z2023-09-28T21:14:54Z2023-06-21Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/15693http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGallego Potes, Alejandrooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/156932025-01-27T22:43:39Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La narrativa, una estrategia para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración desde la educación emocional |
title |
La narrativa, una estrategia para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración desde la educación emocional |
spellingShingle |
La narrativa, una estrategia para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración desde la educación emocional educación emocional emotional education empatía empathy expresión emocional emotional expression habilidades de apoyo support skills narrativa narrative regulación emocional emotional regulation tolerancia a la frustración frustration tolerance |
title_short |
La narrativa, una estrategia para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración desde la educación emocional |
title_full |
La narrativa, una estrategia para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración desde la educación emocional |
title_fullStr |
La narrativa, una estrategia para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración desde la educación emocional |
title_full_unstemmed |
La narrativa, una estrategia para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración desde la educación emocional |
title_sort |
La narrativa, una estrategia para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración desde la educación emocional |
dc.subject.none.fl_str_mv |
educación emocional emotional education empatía empathy expresión emocional emotional expression habilidades de apoyo support skills narrativa narrative regulación emocional emotional regulation tolerancia a la frustración frustration tolerance |
topic |
educación emocional emotional education empatía empathy expresión emocional emotional expression habilidades de apoyo support skills narrativa narrative regulación emocional emotional regulation tolerancia a la frustración frustration tolerance |
description |
Articulo de investigación (Especialización en Edumatica), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023 |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-28T21:14:54Z 2023-09-28T21:14:54Z 2023-06-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/15693 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/15693 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494750796742656 |