La narrativa, una estrategia para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración desde la educación emocional

Articulo de investigación (Especialización en Edumatica), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15693
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/15693
Palabra clave:
educación emocional
emotional education
empatía
empathy
expresión emocional
emotional expression
habilidades de apoyo
support skills
narrativa
narrative
regulación emocional
emotional regulation
tolerancia a la frustración
frustration tolerance
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_b03eca7a53dd8fb8dfc4c4546fe6ed1e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15693
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling La narrativa, una estrategia para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración desde la educación emocionaleducación emocionalemotional educationempatíaempathyexpresión emocionalemotional expressionhabilidades de apoyosupport skillsnarrativanarrativeregulación emocionalemotional regulationtolerancia a la frustraciónfrustration toleranceArticulo de investigación (Especialización en Edumatica), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023Resumen: El presente artículo presenta un enfoque basado en la narrativa como estrategia para fortalecer la tolerancia a la frustración en el contexto de la educación emocional en estudiantes de grado quinto de primaria, teniendo presente, la problemática constante en la ausencia de proyectos o planeaciones sostenibles que trabajen la educación emocional desde esta esfera. A través de la exploración de categorías principales y emergentes, dadas en la relación de los resultados, en los que través de un método hermenéutico se lograron destacar las habilidades de apoyo como la empatía y su relación con la expresión y la regulación emocional en la tolerancia a la frustración; este ejercicio logra visibilizar la importancia de las redes de apoyo de los estudiantes en su educación emocional y evidencia que la falta de expresión emocional puede llevar a la frustración. Por ello, el uso de la narrativa como metodología facilitadora, posibilitó a los estudiantes explorar y comprender las emociones desde diferentes perspectivas y desde sus propias experiencias, lo que resignificó su contacto emocional respecto a la tolerancia a la frustración. Abstract: This article presents a narrative-based approach as a strategy to strengthen frustration tolerance in the context of emotional education in fifth grade primary school students, bearing in mind the constant problem in the absence of projects or sustainable planning that work emotional education from this sphere. Through the exploration of main and emerging categories, given in the list of results, in which, through a hermeneutic approach, it was possible to highlight support skills and empathy and their relationship with expression and emotional regulation in tolerance. to frustration; This exercise manages to highlight the importance of students' support networks in their emotional education and shows that the lack of emotional expression can lead to frustration. For this reason, the use of narrative as a facilitating methodology, enabled students to explore and understand emotions from different perspectives and from their own experiences, which resignified their emotional contact regarding tolerance to frustration.Universidad Católica de Pereira. Viviana Lorena Ortiz VilladaUniversidad Católica de Pereira2023-09-28T21:14:54Z2023-09-28T21:14:54Z2023-06-21Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/15693http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGallego Potes, Alejandrooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/156932025-01-27T22:43:39Z
dc.title.none.fl_str_mv La narrativa, una estrategia para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración desde la educación emocional
title La narrativa, una estrategia para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración desde la educación emocional
spellingShingle La narrativa, una estrategia para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración desde la educación emocional
educación emocional
emotional education
empatía
empathy
expresión emocional
emotional expression
habilidades de apoyo
support skills
narrativa
narrative
regulación emocional
emotional regulation
tolerancia a la frustración
frustration tolerance
title_short La narrativa, una estrategia para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración desde la educación emocional
title_full La narrativa, una estrategia para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración desde la educación emocional
title_fullStr La narrativa, una estrategia para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración desde la educación emocional
title_full_unstemmed La narrativa, una estrategia para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración desde la educación emocional
title_sort La narrativa, una estrategia para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración desde la educación emocional
dc.subject.none.fl_str_mv educación emocional
emotional education
empatía
empathy
expresión emocional
emotional expression
habilidades de apoyo
support skills
narrativa
narrative
regulación emocional
emotional regulation
tolerancia a la frustración
frustration tolerance
topic educación emocional
emotional education
empatía
empathy
expresión emocional
emotional expression
habilidades de apoyo
support skills
narrativa
narrative
regulación emocional
emotional regulation
tolerancia a la frustración
frustration tolerance
description Articulo de investigación (Especialización en Edumatica), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-28T21:14:54Z
2023-09-28T21:14:54Z
2023-06-21
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/15693
url http://hdl.handle.net/10785/15693
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494750796742656