EL ABORDAJE DEL BULLYING A TRAVÉS DE UN TRAILER DE TERROR A LA LUZ DE BRIAN DE PALMA Y WES CRAVEN
Este proyecto propone abordar la problemática del bullying universitario a través del tráiler para un corto de terror que combina los estilos cinematográficos de Brian De Palma y Wes Craven. El objetivo es representar visualmente las consecuencias del acoso, como la deshumanización y el aislamiento,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16564
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16564
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- Cine de Terror
Directores reconocidos
Producto audiovisual
Horror Cinema
Recognized directors
audiovisual product
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
RepoRIBUC_aec7dda9518f86cfb3169ba8f3d29c68 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16564 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
EL ABORDAJE DEL BULLYING A TRAVÉS DE UN TRAILER DE TERROR A LA LUZ DE BRIAN DE PALMA Y WES CRAVEN |
title |
EL ABORDAJE DEL BULLYING A TRAVÉS DE UN TRAILER DE TERROR A LA LUZ DE BRIAN DE PALMA Y WES CRAVEN |
spellingShingle |
EL ABORDAJE DEL BULLYING A TRAVÉS DE UN TRAILER DE TERROR A LA LUZ DE BRIAN DE PALMA Y WES CRAVEN Cine de Terror Directores reconocidos Producto audiovisual Horror Cinema Recognized directors audiovisual product |
title_short |
EL ABORDAJE DEL BULLYING A TRAVÉS DE UN TRAILER DE TERROR A LA LUZ DE BRIAN DE PALMA Y WES CRAVEN |
title_full |
EL ABORDAJE DEL BULLYING A TRAVÉS DE UN TRAILER DE TERROR A LA LUZ DE BRIAN DE PALMA Y WES CRAVEN |
title_fullStr |
EL ABORDAJE DEL BULLYING A TRAVÉS DE UN TRAILER DE TERROR A LA LUZ DE BRIAN DE PALMA Y WES CRAVEN |
title_full_unstemmed |
EL ABORDAJE DEL BULLYING A TRAVÉS DE UN TRAILER DE TERROR A LA LUZ DE BRIAN DE PALMA Y WES CRAVEN |
title_sort |
EL ABORDAJE DEL BULLYING A TRAVÉS DE UN TRAILER DE TERROR A LA LUZ DE BRIAN DE PALMA Y WES CRAVEN |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hurtado, Angela María Universidad Católica de Pereira Franco, Viviana Hurtado, Angela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cine de Terror Directores reconocidos Producto audiovisual Horror Cinema Recognized directors audiovisual product |
topic |
Cine de Terror Directores reconocidos Producto audiovisual Horror Cinema Recognized directors audiovisual product |
description |
Este proyecto propone abordar la problemática del bullying universitario a través del tráiler para un corto de terror que combina los estilos cinematográficos de Brian De Palma y Wes Craven. El objetivo es representar visualmente las consecuencias del acoso, como la deshumanización y el aislamiento, utilizando recursos propios del cine de terror psicológico. A través de la composición de planos y el manejo de la atmósfera, se busca generar una experiencia inmersiva que provoque en el espectador una reflexión crítica sobre la gravedad del bullying universitario. El proyecto también busca sensibilizar al público joven, generando conciencia y abriendo un espacio de diálogo sobre esta problemática social. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03-31T20:22:41Z 2025-03-31T20:22:41Z 2025-02-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Villamarín Gómez, M. (2025). EL ABORDAJE DEL BULLYING A TRAVÉS DE UN TRAILER DE TERROR A LA LUZ DE BRIAN DE PALMA Y WES CRAVEN. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16564 https://hdl.handle.net/10785/16564 Universidad Católica de Pereira https://repositorio.ucp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
Villamarín Gómez, M. (2025). EL ABORDAJE DEL BULLYING A TRAVÉS DE UN TRAILER DE TERROR A LA LUZ DE BRIAN DE PALMA Y WES CRAVEN. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16564 Universidad Católica de Pereira |
url |
https://hdl.handle.net/10785/16564 https://repositorio.ucp.edu.co/home |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
1. Aumont, J., Bergala, A., Marie, M., & Vernet, M. (1996). Estética del cine: Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Editorial Paidós. 2. Brisset Martín, D. E. (2011). Análisis fílmico y audiovisual. Editorial UOC, S.L. 3. Cuadros Contreras, R. (2016). Los otros de la ciencia ficción: Transposiciones de la literatura al cine. Editorial UOC. 4. Chaux Torres, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Ediciones Uniandes. https://doi.org/10.7440/2012.62 5. Fahy, T. (2010). The philosophy of horror. Editorial. Fahy, T. (2010). The Philosophy of Horror. American Popular Culture. 9. https://uknowledge.uky.edu/upk_american_popular_culture/9 6. Reinsch, P. N. (2017). Brian De Palma's Split-Screen: A Life in Film by Douglas Keesey. Journal of Popular Film and Television, 45(3), 173–174. https://doi.org/10.1080/01956051.2017.1343626 7. Rivera Betancur, J. (2012). Héroes y villanos del cine iberoamericano. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. 8. Roldán, E. (2013). Acoso escolar: Terror en las aulas. Editorial Mad. 9. Parra Sandoval, F. (2008). Los estudiantes invisibles. Editorial Aljibe. 49 10. Sullivan, K., Cleary, M., & Sullivan, G. (2005). Bullying en la enseñanza secundaria. Editorial Ceac. 11. Vilaseca Corderoure, J. E. (2016). El tráiler y el teaser (PID-UB/026). https://fima.ub.edu/grups/incomav/trailer-teaser. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
50 application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño Pereira Diseño Audiovisual |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño Pereira Diseño Audiovisual |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494716780937216 |
spelling |
EL ABORDAJE DEL BULLYING A TRAVÉS DE UN TRAILER DE TERROR A LA LUZ DE BRIAN DE PALMA Y WES CRAVENCine de TerrorDirectores reconocidosProducto audiovisualHorror CinemaRecognized directorsaudiovisual productEste proyecto propone abordar la problemática del bullying universitario a través del tráiler para un corto de terror que combina los estilos cinematográficos de Brian De Palma y Wes Craven. El objetivo es representar visualmente las consecuencias del acoso, como la deshumanización y el aislamiento, utilizando recursos propios del cine de terror psicológico. A través de la composición de planos y el manejo de la atmósfera, se busca generar una experiencia inmersiva que provoque en el espectador una reflexión crítica sobre la gravedad del bullying universitario. El proyecto también busca sensibilizar al público joven, generando conciencia y abriendo un espacio de diálogo sobre esta problemática social.This project proposes to address the problem of university bullying through the trailer for a horror short that combines the cinematographic styles of Brian De Palma and Wes Craven. The objective is to visually represent the consequences of harassment, such as dehumanization and isolation, using resources typical of psychological horror films. Through the composition of shots and the management of the atmosphere, the aim is to generate an immersive experience that provokes critical reflection in the viewer about the seriousness of university bullying. The project also seeks to raise awareness among young people, generating awareness and opening a space for dialogue about this social problem.AGRADECIMIENTOS ...................................................................................................... 2 TABLA DE CONTENIDOS .............................................................................................. 3 RESUMEN ......................................................................................................................... 6 INTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 8 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................... 9 PREGUNTA INVESTIGATIVA ..................................................................................... 10 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................. 11 OBJETIVOS ..................................................................................................................... 13 ESTADO DEL ARTE....................................................................................................... 14 MARCO TEÓRICO.......................................................................................................... 17 ANÁLISIS ........................................................................................................................ 20 METODOLOGÍA ............................................................................................................. 29 CONCLUSIÓN ................................................................................................................. 42 CRONOGRAMA .............................................................................................................. 44 METODOLOGÍA DE DISEÑO ....................................................................................... 45 PRESUPUESTO ............................................................................................................... 46 PERMISOS DE USO ........................................................................................................ 47 4 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.............................................................................. 48 ANEXOS ..........................................................................................................................PregradoTécnico(a) Profesional en Video, Disc-jockey y SonidoFacultad de Arquitectura y DiseñoPereiraDiseño AudiovisualHurtado, Angela MaríaUniversidad Católica de PereiraFranco, VivianaHurtado, AngelaVillamarín Gómez, María José2025-03-31T20:22:41Z2025-03-31T20:22:41Z2025-02-21Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion50application/pdfapplication/pdfVillamarín Gómez, M. (2025). EL ABORDAJE DEL BULLYING A TRAVÉS DE UN TRAILER DE TERROR A LA LUZ DE BRIAN DE PALMA Y WES CRAVEN. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16564https://hdl.handle.net/10785/16564Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespa1. Aumont, J., Bergala, A., Marie, M., & Vernet, M. (1996). Estética del cine: Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Editorial Paidós. 2. Brisset Martín, D. E. (2011). Análisis fílmico y audiovisual. Editorial UOC, S.L. 3. Cuadros Contreras, R. (2016). Los otros de la ciencia ficción: Transposiciones de la literatura al cine. Editorial UOC. 4. Chaux Torres, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Ediciones Uniandes. https://doi.org/10.7440/2012.62 5. Fahy, T. (2010). The philosophy of horror. Editorial. Fahy, T. (2010). The Philosophy of Horror. American Popular Culture. 9. https://uknowledge.uky.edu/upk_american_popular_culture/9 6. Reinsch, P. N. (2017). Brian De Palma's Split-Screen: A Life in Film by Douglas Keesey. Journal of Popular Film and Television, 45(3), 173–174. https://doi.org/10.1080/01956051.2017.1343626 7. Rivera Betancur, J. (2012). Héroes y villanos del cine iberoamericano. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. 8. Roldán, E. (2013). Acoso escolar: Terror en las aulas. Editorial Mad. 9. Parra Sandoval, F. (2008). Los estudiantes invisibles. Editorial Aljibe. 49 10. Sullivan, K., Cleary, M., & Sullivan, G. (2005). Bullying en la enseñanza secundaria. Editorial Ceac. 11. Vilaseca Corderoure, J. E. (2016). El tráiler y el teaser (PID-UB/026). https://fima.ub.edu/grups/incomav/trailer-teaser.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cboai:repositorio.ucp.edu.co:10785/165642025-08-12T21:01:07Z |