EL ABORDAJE DEL BULLYING A TRAVÉS DE UN TRAILER DE TERROR A LA LUZ DE BRIAN DE PALMA Y WES CRAVEN

Este proyecto propone abordar la problemática del bullying universitario a través del tráiler para un corto de terror que combina los estilos cinematográficos de Brian De Palma y Wes Craven. El objetivo es representar visualmente las consecuencias del acoso, como la deshumanización y el aislamiento,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16564
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16564
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
Cine de Terror
Directores reconocidos
Producto audiovisual
Horror Cinema
Recognized directors
audiovisual product
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_aec7dda9518f86cfb3169ba8f3d29c68
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16564
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv EL ABORDAJE DEL BULLYING A TRAVÉS DE UN TRAILER DE TERROR A LA LUZ DE BRIAN DE PALMA Y WES CRAVEN
title EL ABORDAJE DEL BULLYING A TRAVÉS DE UN TRAILER DE TERROR A LA LUZ DE BRIAN DE PALMA Y WES CRAVEN
spellingShingle EL ABORDAJE DEL BULLYING A TRAVÉS DE UN TRAILER DE TERROR A LA LUZ DE BRIAN DE PALMA Y WES CRAVEN
Cine de Terror
Directores reconocidos
Producto audiovisual
Horror Cinema
Recognized directors
audiovisual product
title_short EL ABORDAJE DEL BULLYING A TRAVÉS DE UN TRAILER DE TERROR A LA LUZ DE BRIAN DE PALMA Y WES CRAVEN
title_full EL ABORDAJE DEL BULLYING A TRAVÉS DE UN TRAILER DE TERROR A LA LUZ DE BRIAN DE PALMA Y WES CRAVEN
title_fullStr EL ABORDAJE DEL BULLYING A TRAVÉS DE UN TRAILER DE TERROR A LA LUZ DE BRIAN DE PALMA Y WES CRAVEN
title_full_unstemmed EL ABORDAJE DEL BULLYING A TRAVÉS DE UN TRAILER DE TERROR A LA LUZ DE BRIAN DE PALMA Y WES CRAVEN
title_sort EL ABORDAJE DEL BULLYING A TRAVÉS DE UN TRAILER DE TERROR A LA LUZ DE BRIAN DE PALMA Y WES CRAVEN
dc.contributor.none.fl_str_mv Hurtado, Angela María
Universidad Católica de Pereira
Franco, Viviana
Hurtado, Angela
dc.subject.none.fl_str_mv Cine de Terror
Directores reconocidos
Producto audiovisual
Horror Cinema
Recognized directors
audiovisual product
topic Cine de Terror
Directores reconocidos
Producto audiovisual
Horror Cinema
Recognized directors
audiovisual product
description Este proyecto propone abordar la problemática del bullying universitario a través del tráiler para un corto de terror que combina los estilos cinematográficos de Brian De Palma y Wes Craven. El objetivo es representar visualmente las consecuencias del acoso, como la deshumanización y el aislamiento, utilizando recursos propios del cine de terror psicológico. A través de la composición de planos y el manejo de la atmósfera, se busca generar una experiencia inmersiva que provoque en el espectador una reflexión crítica sobre la gravedad del bullying universitario. El proyecto también busca sensibilizar al público joven, generando conciencia y abriendo un espacio de diálogo sobre esta problemática social.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-31T20:22:41Z
2025-03-31T20:22:41Z
2025-02-21
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/redcol/resource_type/TP
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Villamarín Gómez, M. (2025). EL ABORDAJE DEL BULLYING A TRAVÉS DE UN TRAILER DE TERROR A LA LUZ DE BRIAN DE PALMA Y WES CRAVEN. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16564
https://hdl.handle.net/10785/16564
Universidad Católica de Pereira
https://repositorio.ucp.edu.co/home
identifier_str_mv Villamarín Gómez, M. (2025). EL ABORDAJE DEL BULLYING A TRAVÉS DE UN TRAILER DE TERROR A LA LUZ DE BRIAN DE PALMA Y WES CRAVEN. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16564
Universidad Católica de Pereira
url https://hdl.handle.net/10785/16564
https://repositorio.ucp.edu.co/home
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 1. Aumont, J., Bergala, A., Marie, M., & Vernet, M. (1996). Estética del cine: Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Editorial Paidós. 2. Brisset Martín, D. E. (2011). Análisis fílmico y audiovisual. Editorial UOC, S.L. 3. Cuadros Contreras, R. (2016). Los otros de la ciencia ficción: Transposiciones de la literatura al cine. Editorial UOC. 4. Chaux Torres, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Ediciones Uniandes. https://doi.org/10.7440/2012.62 5. Fahy, T. (2010). The philosophy of horror. Editorial. Fahy, T. (2010). The Philosophy of Horror. American Popular Culture. 9. https://uknowledge.uky.edu/upk_american_popular_culture/9 6. Reinsch, P. N. (2017). Brian De Palma's Split-Screen: A Life in Film by Douglas Keesey. Journal of Popular Film and Television, 45(3), 173–174. https://doi.org/10.1080/01956051.2017.1343626 7. Rivera Betancur, J. (2012). Héroes y villanos del cine iberoamericano. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. 8. Roldán, E. (2013). Acoso escolar: Terror en las aulas. Editorial Mad. 9. Parra Sandoval, F. (2008). Los estudiantes invisibles. Editorial Aljibe. 49 10. Sullivan, K., Cleary, M., & Sullivan, G. (2005). Bullying en la enseñanza secundaria. Editorial Ceac. 11. Vilaseca Corderoure, J. E. (2016). El tráiler y el teaser (PID-UB/026). https://fima.ub.edu/grups/incomav/trailer-teaser.
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.none.fl_str_mv 50
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
Pereira
Diseño Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
Pereira
Diseño Audiovisual
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494716780937216
spelling EL ABORDAJE DEL BULLYING A TRAVÉS DE UN TRAILER DE TERROR A LA LUZ DE BRIAN DE PALMA Y WES CRAVENCine de TerrorDirectores reconocidosProducto audiovisualHorror CinemaRecognized directorsaudiovisual productEste proyecto propone abordar la problemática del bullying universitario a través del tráiler para un corto de terror que combina los estilos cinematográficos de Brian De Palma y Wes Craven. El objetivo es representar visualmente las consecuencias del acoso, como la deshumanización y el aislamiento, utilizando recursos propios del cine de terror psicológico. A través de la composición de planos y el manejo de la atmósfera, se busca generar una experiencia inmersiva que provoque en el espectador una reflexión crítica sobre la gravedad del bullying universitario. El proyecto también busca sensibilizar al público joven, generando conciencia y abriendo un espacio de diálogo sobre esta problemática social.This project proposes to address the problem of university bullying through the trailer for a horror short that combines the cinematographic styles of Brian De Palma and Wes Craven. The objective is to visually represent the consequences of harassment, such as dehumanization and isolation, using resources typical of psychological horror films. Through the composition of shots and the management of the atmosphere, the aim is to generate an immersive experience that provokes critical reflection in the viewer about the seriousness of university bullying. The project also seeks to raise awareness among young people, generating awareness and opening a space for dialogue about this social problem.AGRADECIMIENTOS ...................................................................................................... 2 TABLA DE CONTENIDOS .............................................................................................. 3 RESUMEN ......................................................................................................................... 6 INTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 8 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................... 9 PREGUNTA INVESTIGATIVA ..................................................................................... 10 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................. 11 OBJETIVOS ..................................................................................................................... 13 ESTADO DEL ARTE....................................................................................................... 14 MARCO TEÓRICO.......................................................................................................... 17 ANÁLISIS ........................................................................................................................ 20 METODOLOGÍA ............................................................................................................. 29 CONCLUSIÓN ................................................................................................................. 42 CRONOGRAMA .............................................................................................................. 44 METODOLOGÍA DE DISEÑO ....................................................................................... 45 PRESUPUESTO ............................................................................................................... 46 PERMISOS DE USO ........................................................................................................ 47 4 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.............................................................................. 48 ANEXOS ..........................................................................................................................PregradoTécnico(a) Profesional en Video, Disc-jockey y SonidoFacultad de Arquitectura y DiseñoPereiraDiseño AudiovisualHurtado, Angela MaríaUniversidad Católica de PereiraFranco, VivianaHurtado, AngelaVillamarín Gómez, María José2025-03-31T20:22:41Z2025-03-31T20:22:41Z2025-02-21Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion50application/pdfapplication/pdfVillamarín Gómez, M. (2025). EL ABORDAJE DEL BULLYING A TRAVÉS DE UN TRAILER DE TERROR A LA LUZ DE BRIAN DE PALMA Y WES CRAVEN. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16564https://hdl.handle.net/10785/16564Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespa1. Aumont, J., Bergala, A., Marie, M., & Vernet, M. (1996). Estética del cine: Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Editorial Paidós. 2. Brisset Martín, D. E. (2011). Análisis fílmico y audiovisual. Editorial UOC, S.L. 3. Cuadros Contreras, R. (2016). Los otros de la ciencia ficción: Transposiciones de la literatura al cine. Editorial UOC. 4. Chaux Torres, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Ediciones Uniandes. https://doi.org/10.7440/2012.62 5. Fahy, T. (2010). The philosophy of horror. Editorial. Fahy, T. (2010). The Philosophy of Horror. American Popular Culture. 9. https://uknowledge.uky.edu/upk_american_popular_culture/9 6. Reinsch, P. N. (2017). Brian De Palma's Split-Screen: A Life in Film by Douglas Keesey. Journal of Popular Film and Television, 45(3), 173–174. https://doi.org/10.1080/01956051.2017.1343626 7. Rivera Betancur, J. (2012). Héroes y villanos del cine iberoamericano. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. 8. Roldán, E. (2013). Acoso escolar: Terror en las aulas. Editorial Mad. 9. Parra Sandoval, F. (2008). Los estudiantes invisibles. Editorial Aljibe. 49 10. Sullivan, K., Cleary, M., & Sullivan, G. (2005). Bullying en la enseñanza secundaria. Editorial Ceac. 11. Vilaseca Corderoure, J. E. (2016). El tráiler y el teaser (PID-UB/026). https://fima.ub.edu/grups/incomav/trailer-teaser.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cboai:repositorio.ucp.edu.co:10785/165642025-08-12T21:01:07Z