La innovación como factor de competitividad en las empresas de la región. Una aproximación hacia el modelo de medición de la innovación en las empresas de base tecnológica en el eje cafetero

The present article is looking to establish a useful approachindicator for the technological companies based in Pereira,Dosquebradas and La Virginia, advised by Incubar Eje cafeteroand Parquesoft Pereira. We have to define very clearly the concept of Innovation thatwe`ll use for technological base c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11626
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/916
http://hdl.handle.net/10785/11626
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Región
id RepoRIBUC_aec02a181d244b5527a5835a5470516b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11626
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling La innovación como factor de competitividad en las empresas de la región. Una aproximación hacia el modelo de medición de la innovación en las empresas de base tecnológica en el eje cafeteroThe present article is looking to establish a useful approachindicator for the technological companies based in Pereira,Dosquebradas and La Virginia, advised by Incubar Eje cafeteroand Parquesoft Pereira. We have to define very clearly the concept of Innovation thatwe`ll use for technological base companies and a variable thatshould have to bear in mind for the construction of the model.Innovation should be seen as a social process that is based onthe production and exchange of knowledge between multiplestakeholders of the organizationInnovation in business should be a platform for thedevelopment of new production models that transformsociety. The universities, in conjunction with the private and publicsector should be concerned to develop and work research inhand relevant to the real sector of the economy, seeking todevelop the transformational role of the traditional models ofproduction, focusing on innovation and available to allorganizations. Finally, new technology-based companies developed byentrepreneurs in the region should bet on Research andInnovation, aiming to transform existing patterns ofmanufacturing and developing new structures based on valueadded production and services that transform the reality of theregion.El presente artículo busca establecer una aproximación a un modelo de medición para establecer un indicador útil para las empresas de base tecnológica de Pereira, Dosquebradas y la Virginia, que han sido atendidas por Incubar Eje Cafetero y ParqueSoft Pereira. Se debe definir claramente el concepto de innovación que se utilizará para las empresas de base tecnológica y las variables que deben ser tenidas en cuenta para la construcción del modelo propuesto. La innovación deberá ser vista como un proceso social que se basa en la producción e intercambio de conocimiento entre múltiples actores de la organización La innovación en las empresas debe ser una plataforma para el desarrollo de los nuevos modelos productivos que transformen la sociedad. Las Universidades, en conjunto con el sector privado y el sector público deben preocuparse por desarrollar y trabajar de la mano en investigaciones que sean pertinentes para el sector real de la economía, buscando desarrollar el papel transformador de los modelos tradicionales de producción, enfocado en la innovación y al alcance de todas las organizaciones. Finalmente, las nuevas empresas de base tecnológica desarrolladas por los emprendedores de la región deben apostarle a la Investigación e Innovación, buscando transformar los modelos actuales de manufactura y desarrollar nuevas estructuras productivas basadas en valores agregados y servicios que transformen la realidad de la región.Universidad Católica de Pereira2022-06-01T19:55:20Z2022-06-01T19:55:20Z2019-08-14Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/916http://hdl.handle.net/10785/11626Revista Gestión y Región; Núm. 8 (2009); 93 - 1162216-11391900-9771spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/916/902Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Regiónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Duque, Juan Pablooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/116262025-01-27T23:59:35Z
dc.title.none.fl_str_mv La innovación como factor de competitividad en las empresas de la región. Una aproximación hacia el modelo de medición de la innovación en las empresas de base tecnológica en el eje cafetero
title La innovación como factor de competitividad en las empresas de la región. Una aproximación hacia el modelo de medición de la innovación en las empresas de base tecnológica en el eje cafetero
spellingShingle La innovación como factor de competitividad en las empresas de la región. Una aproximación hacia el modelo de medición de la innovación en las empresas de base tecnológica en el eje cafetero
title_short La innovación como factor de competitividad en las empresas de la región. Una aproximación hacia el modelo de medición de la innovación en las empresas de base tecnológica en el eje cafetero
title_full La innovación como factor de competitividad en las empresas de la región. Una aproximación hacia el modelo de medición de la innovación en las empresas de base tecnológica en el eje cafetero
title_fullStr La innovación como factor de competitividad en las empresas de la región. Una aproximación hacia el modelo de medición de la innovación en las empresas de base tecnológica en el eje cafetero
title_full_unstemmed La innovación como factor de competitividad en las empresas de la región. Una aproximación hacia el modelo de medición de la innovación en las empresas de base tecnológica en el eje cafetero
title_sort La innovación como factor de competitividad en las empresas de la región. Una aproximación hacia el modelo de medición de la innovación en las empresas de base tecnológica en el eje cafetero
description The present article is looking to establish a useful approachindicator for the technological companies based in Pereira,Dosquebradas and La Virginia, advised by Incubar Eje cafeteroand Parquesoft Pereira. We have to define very clearly the concept of Innovation thatwe`ll use for technological base companies and a variable thatshould have to bear in mind for the construction of the model.Innovation should be seen as a social process that is based onthe production and exchange of knowledge between multiplestakeholders of the organizationInnovation in business should be a platform for thedevelopment of new production models that transformsociety. The universities, in conjunction with the private and publicsector should be concerned to develop and work research inhand relevant to the real sector of the economy, seeking todevelop the transformational role of the traditional models ofproduction, focusing on innovation and available to allorganizations. Finally, new technology-based companies developed byentrepreneurs in the region should bet on Research andInnovation, aiming to transform existing patterns ofmanufacturing and developing new structures based on valueadded production and services that transform the reality of theregion.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-14
2022-06-01T19:55:20Z
2022-06-01T19:55:20Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/916
http://hdl.handle.net/10785/11626
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/916
http://hdl.handle.net/10785/11626
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/916/902
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Región
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Región
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.none.fl_str_mv Revista Gestión y Región; Núm. 8 (2009); 93 - 116
2216-1139
1900-9771
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494639814410240