Docentes: vigilantes de la matriz heterosexual

Artículo de Investigación.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4406
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4406
Palabra clave:
LGBTI
LGBTI
Matriz heterosexual
Heterosexual matrix
Docentes
Teachers
Discriminación
Discrimination
Colegio
School
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC_ae9bba9c71d4efda71090dd0767c2b9e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4406
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Docentes: vigilantes de la matriz heterosexualLGBTILGBTIMatriz heterosexualHeterosexual matrixDocentesTeachersDiscriminaciónDiscriminationColegioSchoolArtículo de Investigación.El presente estudio buscó reconocer las formas de legitimación de la matriz heterosexual en las actitudes desfavorables por motivos de diversidad sexual o de género por parte de los y las docentes de secundaria hacia sus estudiantes en un colegio de Pereira, Colombia. Se realizó desde la psicología social y la teoría Queer con un método cualitativo. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas, grupos focales y revisión documental. Se evidenciaron actitudes favorables en siete docentes y actitudes desfavorables en cuatro. Ambos tipos de actitudes se vieron legitimadas por una apelación al rol del docente, a la Ley, los Derechos Humanos, el saber de la psicología y por valoraciones morales. Se encontraron formas de prejuicio sutil en la mayoría de docentes, así tuviesen actitudes favorables. Se hallaron formas de interpelación de la matriz heterosexual como intervenciones pedagógicas en temas de sexualidad y género y el uso de uniforme unisex. Se concluye que, a pesar de que el prejuicio manifiesto hacia los estudiantes LGBTI se identifica en pocos docentes, persisten prejuicios sutiles en la mayoría de ellos, lo que influye sobre su percepción de la discriminación y el acoso escolar hacia los estudiantes.\ Abstract: This paper aims to recognize the ways of legitimating the heterosexual matrix through unfavorable attitudes of teachers towards their students, due to sexual and gender diversity, in a high school in Pereira, Colombia. This study was realized from social psychology and Queer theory using qualitative methods. Data was collected through semi-structured interviews, focus groups and documentary review. The findings revealed that seven teachers expressed favorable attitudes, while four exhibited unfavorable attitudes. Both these attitudes were legitimated by invoking the teacher’s role, the Law, Human Rights and psychological knowledge. They also legitimated their attitudes with moral assessments. Subtle prejudices were identified in the majority of the teachers even though some of them showed favorable attitudes. Some teachers referred pedagogical interventions on sexuality and gender that challenged the heterosexual matrix. The usage of a unisex uniform was also considered as a challenge. In conclusion, despite manifest prejudice towards LGBTI students is not very common, there is subtle prejudice that affects the teachers’ perception of discrimination and bullying towards said students.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Sebastián Giraldo AguirreUniversidad Católica de Pereira2017-08-28T21:36:24Z2017-08-28T21:36:24Z2017-06-12Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI72http://hdl.handle.net/10785/4406Monografía de grado digital;DDMPSI72Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaOsorio Ríos, Nathalyoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/44062025-01-27T22:30:15Z
dc.title.none.fl_str_mv Docentes: vigilantes de la matriz heterosexual
title Docentes: vigilantes de la matriz heterosexual
spellingShingle Docentes: vigilantes de la matriz heterosexual
LGBTI
LGBTI
Matriz heterosexual
Heterosexual matrix
Docentes
Teachers
Discriminación
Discrimination
Colegio
School
title_short Docentes: vigilantes de la matriz heterosexual
title_full Docentes: vigilantes de la matriz heterosexual
title_fullStr Docentes: vigilantes de la matriz heterosexual
title_full_unstemmed Docentes: vigilantes de la matriz heterosexual
title_sort Docentes: vigilantes de la matriz heterosexual
dc.subject.none.fl_str_mv LGBTI
LGBTI
Matriz heterosexual
Heterosexual matrix
Docentes
Teachers
Discriminación
Discrimination
Colegio
School
topic LGBTI
LGBTI
Matriz heterosexual
Heterosexual matrix
Docentes
Teachers
Discriminación
Discrimination
Colegio
School
description Artículo de Investigación.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-28T21:36:24Z
2017-08-28T21:36:24Z
2017-06-12
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMPSI72
http://hdl.handle.net/10785/4406
identifier_str_mv DDMPSI72
url http://hdl.handle.net/10785/4406
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía de grado digital;DDMPSI72
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494674894520320