La significación e internalización del valor de la tolerancia en Estudiantes de quinto grado de primaria de la institución Educativa Rodrigo arenas Betancourt en el manejo de sus Conflictos.
La transmisión e incorporación de los valores como el respeto, la solidaridad, el diálogo, la tolerancia, entre otros, ha generado las principales preocupaciones de maestros y maestras y del sistema educativo con el propósito de analizar cuáles pueden ser las formas más efectivas para construir desd...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/626
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/626
- Palabra clave:
- Socialización
Internalización
Tolerancia
Solución de Conflictos.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RepoRIBUC_ade60bebb13b011bdeaa768e5b1ec185 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/626 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
La significación e internalización del valor de la tolerancia en Estudiantes de quinto grado de primaria de la institución Educativa Rodrigo arenas Betancourt en el manejo de sus Conflictos.SocializaciónInternalizaciónToleranciaSolución de Conflictos.La transmisión e incorporación de los valores como el respeto, la solidaridad, el diálogo, la tolerancia, entre otros, ha generado las principales preocupaciones de maestros y maestras y del sistema educativo con el propósito de analizar cuáles pueden ser las formas más efectivas para construir desde el ámbito escolar comportamientos y actitudes favorables para la convivencia y la solución pacífica de los conflictos que cotidianamente se presentan en los escenario familiares y escolares. El propósito de este ejercicio de investigación está orientado hacia la comprensión de las significaciones y las maneras como se internaliza la tolerancia en estudiantes de 5to grado de una institución educativa pública y la manera cómo las familias y docentes transmiten este valor, con lo cual se favorece el trámite y solución de los conflictos. La orientación del trabajo se aborda desde la perspectiva teórica de Berger y Luckamn, bajo los presupuestos de la socialización primaria y secundaria y cómo en este proceso se permite la internalización y asunción de patrones de comportamiento de acuerdo con un sistema social y cultural que privilegia normas, creencias y formas de comportamiento acordes con un modelo de sociedad. El enfoque metodológico es cualitativo por lo que se emplearon entrevistas semiestructuradas a familias y docentes e historias de los y las niñas de quinto grado de primaria.2011-10-04T14:59:23Z2011-10-04T14:59:23Z2011-10-04Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/626Monografía; CDMPDH69_10info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaOsorio Rodríguez, Claudia PatriciaSánchez Morales, Dencyoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6262025-01-27T22:39:44Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La significación e internalización del valor de la tolerancia en Estudiantes de quinto grado de primaria de la institución Educativa Rodrigo arenas Betancourt en el manejo de sus Conflictos. |
title |
La significación e internalización del valor de la tolerancia en Estudiantes de quinto grado de primaria de la institución Educativa Rodrigo arenas Betancourt en el manejo de sus Conflictos. |
spellingShingle |
La significación e internalización del valor de la tolerancia en Estudiantes de quinto grado de primaria de la institución Educativa Rodrigo arenas Betancourt en el manejo de sus Conflictos. Socialización Internalización Tolerancia Solución de Conflictos. |
title_short |
La significación e internalización del valor de la tolerancia en Estudiantes de quinto grado de primaria de la institución Educativa Rodrigo arenas Betancourt en el manejo de sus Conflictos. |
title_full |
La significación e internalización del valor de la tolerancia en Estudiantes de quinto grado de primaria de la institución Educativa Rodrigo arenas Betancourt en el manejo de sus Conflictos. |
title_fullStr |
La significación e internalización del valor de la tolerancia en Estudiantes de quinto grado de primaria de la institución Educativa Rodrigo arenas Betancourt en el manejo de sus Conflictos. |
title_full_unstemmed |
La significación e internalización del valor de la tolerancia en Estudiantes de quinto grado de primaria de la institución Educativa Rodrigo arenas Betancourt en el manejo de sus Conflictos. |
title_sort |
La significación e internalización del valor de la tolerancia en Estudiantes de quinto grado de primaria de la institución Educativa Rodrigo arenas Betancourt en el manejo de sus Conflictos. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Socialización Internalización Tolerancia Solución de Conflictos. |
topic |
Socialización Internalización Tolerancia Solución de Conflictos. |
description |
La transmisión e incorporación de los valores como el respeto, la solidaridad, el diálogo, la tolerancia, entre otros, ha generado las principales preocupaciones de maestros y maestras y del sistema educativo con el propósito de analizar cuáles pueden ser las formas más efectivas para construir desde el ámbito escolar comportamientos y actitudes favorables para la convivencia y la solución pacífica de los conflictos que cotidianamente se presentan en los escenario familiares y escolares. El propósito de este ejercicio de investigación está orientado hacia la comprensión de las significaciones y las maneras como se internaliza la tolerancia en estudiantes de 5to grado de una institución educativa pública y la manera cómo las familias y docentes transmiten este valor, con lo cual se favorece el trámite y solución de los conflictos. La orientación del trabajo se aborda desde la perspectiva teórica de Berger y Luckamn, bajo los presupuestos de la socialización primaria y secundaria y cómo en este proceso se permite la internalización y asunción de patrones de comportamiento de acuerdo con un sistema social y cultural que privilegia normas, creencias y formas de comportamiento acordes con un modelo de sociedad. El enfoque metodológico es cualitativo por lo que se emplearon entrevistas semiestructuradas a familias y docentes e historias de los y las niñas de quinto grado de primaria. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-10-04T14:59:23Z 2011-10-04T14:59:23Z 2011-10-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/626 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/626 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía; CDMPDH69_10 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494636385566720 |