Inteligencia emocional en un grupo de docentes del programa de administración ambiental de una institución de educación superior de Pereira
Trabajo de grado (Especialista en Gestión Humana en las Organizaciones), facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5513
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/5513
- Palabra clave:
- Atención emocional
Claridad emocional
Reparación emocional
Educación universitaria
Ciencias ambientales
Emotional attention
Emotional clarity
Emotional repair
University education
Environmental sciences
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC_ada089f8daa78b36c08a8c741f492112 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5513 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Inteligencia emocional en un grupo de docentes del programa de administración ambiental de una institución de educación superior de PereiraAtención emocionalClaridad emocionalReparación emocionalEducación universitariaCiencias ambientalesEmotional attentionEmotional clarityEmotional repairUniversity educationEnvironmental sciencesTrabajo de grado (Especialista en Gestión Humana en las Organizaciones), facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019Las investigaciones han demostrado que las personas que son emocionalmente inteligentes tienen mayor capacidad para relacionarse con los demás, son positivas y tienen la habilidad de desenvolverse fácilmente en situaciones estresantes. Este estudio tiene como objetivo analizar el perfil de la inteligencia emocional (IE) en un grupo de docentes del programa de administración ambiental de una Institución de Educación Superior de Pereira. Estudio no experimental, cuantitativo, de tipo transversal, en el que participaron 32 docentes (F=12 y M=20). Se utilizó una ficha sociodemográfica y el TMMS-24. En general, los profesores de dicho programa presentaron niveles adecuados en las tres dimensiones de la IE, además, no existen diferencias significativas entre los puntajes entre mujeres y hombres. A partir de esos resultados, se recomienda la creación e implementación de políticas sobre el cuidado emocional del docente. Abstract: Research has shown that people who are emotionally intelligent have greater capacity to relate to others, are positive and have the ability to easily cope with stressful situations. This study aims to analyze the profile of emotional intelligence (EI) in a group of teachers of the environmental administration program of an Institution of Higher Education of Pereira. No experimental, quantitative, transversal study involving 32 teachers (F=12 and M=20). A sociodemographic card and the TMMS-24 were used. In general, the teachers of this programme presented appropriate levels in all three dimensions of EI, and there are no significant differences in the scores of women with men. Based on these results, it is recommended to create and implement policies on the emotional care of the teacher.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Eliana Yulieth Quiroz GonzálezUniversidad Católica de Pereira2019-08-30T20:12:32Z2019-08-30T20:12:32Z2019-07-13Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMEGHO21http://hdl.handle.net/10785/5513Monografía; DDMEGHO21http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaAladino Vallejo, Jenniferoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/55132025-01-27T22:42:24Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencia emocional en un grupo de docentes del programa de administración ambiental de una institución de educación superior de Pereira |
title |
Inteligencia emocional en un grupo de docentes del programa de administración ambiental de una institución de educación superior de Pereira |
spellingShingle |
Inteligencia emocional en un grupo de docentes del programa de administración ambiental de una institución de educación superior de Pereira Atención emocional Claridad emocional Reparación emocional Educación universitaria Ciencias ambientales Emotional attention Emotional clarity Emotional repair University education Environmental sciences |
title_short |
Inteligencia emocional en un grupo de docentes del programa de administración ambiental de una institución de educación superior de Pereira |
title_full |
Inteligencia emocional en un grupo de docentes del programa de administración ambiental de una institución de educación superior de Pereira |
title_fullStr |
Inteligencia emocional en un grupo de docentes del programa de administración ambiental de una institución de educación superior de Pereira |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional en un grupo de docentes del programa de administración ambiental de una institución de educación superior de Pereira |
title_sort |
Inteligencia emocional en un grupo de docentes del programa de administración ambiental de una institución de educación superior de Pereira |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Atención emocional Claridad emocional Reparación emocional Educación universitaria Ciencias ambientales Emotional attention Emotional clarity Emotional repair University education Environmental sciences |
topic |
Atención emocional Claridad emocional Reparación emocional Educación universitaria Ciencias ambientales Emotional attention Emotional clarity Emotional repair University education Environmental sciences |
description |
Trabajo de grado (Especialista en Gestión Humana en las Organizaciones), facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019 |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08-30T20:12:32Z 2019-08-30T20:12:32Z 2019-07-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMEGHO21 http://hdl.handle.net/10785/5513 |
identifier_str_mv |
DDMEGHO21 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/5513 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía; DDMEGHO21 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494745324224512 |