Inteligencia emocional en un grupo de docentes del programa de administración ambiental de una institución de educación superior de Pereira

Trabajo de grado (Especialista en Gestión Humana en las Organizaciones), facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5513
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/5513
Palabra clave:
Atención emocional
Claridad emocional
Reparación emocional
Educación universitaria
Ciencias ambientales
Emotional attention
Emotional clarity
Emotional repair
University education
Environmental sciences
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_ada089f8daa78b36c08a8c741f492112
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5513
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Inteligencia emocional en un grupo de docentes del programa de administración ambiental de una institución de educación superior de PereiraAtención emocionalClaridad emocionalReparación emocionalEducación universitariaCiencias ambientalesEmotional attentionEmotional clarityEmotional repairUniversity educationEnvironmental sciencesTrabajo de grado (Especialista en Gestión Humana en las Organizaciones), facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019Las investigaciones han demostrado que las personas que son emocionalmente inteligentes tienen mayor capacidad para relacionarse con los demás, son positivas y tienen la habilidad de desenvolverse fácilmente en situaciones estresantes. Este estudio tiene como objetivo analizar el perfil de la inteligencia emocional (IE) en un grupo de docentes del programa de administración ambiental de una Institución de Educación Superior de Pereira. Estudio no experimental, cuantitativo, de tipo transversal, en el que participaron 32 docentes (F=12 y M=20). Se utilizó una ficha sociodemográfica y el TMMS-24. En general, los profesores de dicho programa presentaron niveles adecuados en las tres dimensiones de la IE, además, no existen diferencias significativas entre los puntajes entre mujeres y hombres. A partir de esos resultados, se recomienda la creación e implementación de políticas sobre el cuidado emocional del docente. Abstract: Research has shown that people who are emotionally intelligent have greater capacity to relate to others, are positive and have the ability to easily cope with stressful situations. This study aims to analyze the profile of emotional intelligence (EI) in a group of teachers of the environmental administration program of an Institution of Higher Education of Pereira. No experimental, quantitative, transversal study involving 32 teachers (F=12 and M=20). A sociodemographic card and the TMMS-24 were used. In general, the teachers of this programme presented appropriate levels in all three dimensions of EI, and there are no significant differences in the scores of women with men. Based on these results, it is recommended to create and implement policies on the emotional care of the teacher.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Eliana Yulieth Quiroz GonzálezUniversidad Católica de Pereira2019-08-30T20:12:32Z2019-08-30T20:12:32Z2019-07-13Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMEGHO21http://hdl.handle.net/10785/5513Monografía; DDMEGHO21http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaAladino Vallejo, Jenniferoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/55132025-01-27T22:42:24Z
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia emocional en un grupo de docentes del programa de administración ambiental de una institución de educación superior de Pereira
title Inteligencia emocional en un grupo de docentes del programa de administración ambiental de una institución de educación superior de Pereira
spellingShingle Inteligencia emocional en un grupo de docentes del programa de administración ambiental de una institución de educación superior de Pereira
Atención emocional
Claridad emocional
Reparación emocional
Educación universitaria
Ciencias ambientales
Emotional attention
Emotional clarity
Emotional repair
University education
Environmental sciences
title_short Inteligencia emocional en un grupo de docentes del programa de administración ambiental de una institución de educación superior de Pereira
title_full Inteligencia emocional en un grupo de docentes del programa de administración ambiental de una institución de educación superior de Pereira
title_fullStr Inteligencia emocional en un grupo de docentes del programa de administración ambiental de una institución de educación superior de Pereira
title_full_unstemmed Inteligencia emocional en un grupo de docentes del programa de administración ambiental de una institución de educación superior de Pereira
title_sort Inteligencia emocional en un grupo de docentes del programa de administración ambiental de una institución de educación superior de Pereira
dc.subject.none.fl_str_mv Atención emocional
Claridad emocional
Reparación emocional
Educación universitaria
Ciencias ambientales
Emotional attention
Emotional clarity
Emotional repair
University education
Environmental sciences
topic Atención emocional
Claridad emocional
Reparación emocional
Educación universitaria
Ciencias ambientales
Emotional attention
Emotional clarity
Emotional repair
University education
Environmental sciences
description Trabajo de grado (Especialista en Gestión Humana en las Organizaciones), facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-30T20:12:32Z
2019-08-30T20:12:32Z
2019-07-13
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMEGHO21
http://hdl.handle.net/10785/5513
identifier_str_mv DDMEGHO21
url http://hdl.handle.net/10785/5513
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDMEGHO21
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494745324224512