El proceso de la lectura emergente en los niños en edad pre escolar

Monografía (Psicología) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, 2009

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9293
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/9293
Palabra clave:
Psicología
Cognición situada
Sujeto
Contexto sociocultural
Alfabetización emergente
Lectura emergente
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_ad477eee1bd3c6e6f101e1788dafabf1
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9293
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling El proceso de la lectura emergente en los niños en edad pre escolar PsicologíaCognición situadaSujetoContexto socioculturalAlfabetización emergenteLectura emergenteMonografía (Psicología) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, 2009La lectura emergente se caracteriza por una variedad de actividades lectoras que el niño realiza antes de comenzar el proceso de escolarización formal como tal. Algunos autores han intentado hacer un acercamiento a este fenómeno y lo han descrito dentro del marco práctico, cuestión que se evidencia en los componentes que hacen parte de la alfabetización cómo el lenguaje, convencionalismos, conocimiento de letras, conciencia lingüística, vínculos entre fonemas y grafemas y derivar significados de los textos en un contexto dado. En esta vía se destaca a la lectura de cuentos en compañía de los padres como una actividad que permite a los niños relacionarse con los contenidos impresos a través de la actividad cotidiana y empezar a apropiarse de los componentes antes mencionados.The emergent reading is characterized by a variety of reading activities thatthe child realizes before beginning the process of formal education as such. Some authors have tried to do an approximation to this phenomenon and have described it inside the practical frame, question that is demonstrated in the components that do part of the literacy as the language, conventions, knowledge of letters, linguistic conscience, links between phonemes and graphemas and to derive meanings of the texts in a given context. In this sense it is outlined to the reading story in company of the parents as an activity that allows to the children to be related to the contents printed across the daily activity and to start adapting of the components before mentioned.Universidad Católica de Pereira.2022-02-03T21:36:42Z2022-02-03T21:36:42Z2009Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI95 http://hdl.handle.net/10785/9293Monografía; DDMPSI95http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGaviria Bañol, Diana Alejandraoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/92932025-03-20T08:01:48Z
dc.title.none.fl_str_mv El proceso de la lectura emergente en los niños en edad pre escolar
title El proceso de la lectura emergente en los niños en edad pre escolar
spellingShingle El proceso de la lectura emergente en los niños en edad pre escolar
Psicología
Cognición situada
Sujeto
Contexto sociocultural
Alfabetización emergente
Lectura emergente
title_short El proceso de la lectura emergente en los niños en edad pre escolar
title_full El proceso de la lectura emergente en los niños en edad pre escolar
title_fullStr El proceso de la lectura emergente en los niños en edad pre escolar
title_full_unstemmed El proceso de la lectura emergente en los niños en edad pre escolar
title_sort El proceso de la lectura emergente en los niños en edad pre escolar
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Cognición situada
Sujeto
Contexto sociocultural
Alfabetización emergente
Lectura emergente
topic Psicología
Cognición situada
Sujeto
Contexto sociocultural
Alfabetización emergente
Lectura emergente
description Monografía (Psicología) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, 2009
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
2022-02-03T21:36:42Z
2022-02-03T21:36:42Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMPSI95
http://hdl.handle.net/10785/9293
identifier_str_mv DDMPSI95
url http://hdl.handle.net/10785/9293
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDMPSI95
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494680793808896