El proceso de la lectura emergente en los niños en edad pre escolar
Monografía (Psicología) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, 2009
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9293
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/9293
- Palabra clave:
- Psicología
Cognición situada
Sujeto
Contexto sociocultural
Alfabetización emergente
Lectura emergente
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC_ad477eee1bd3c6e6f101e1788dafabf1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9293 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
El proceso de la lectura emergente en los niños en edad pre escolar PsicologíaCognición situadaSujetoContexto socioculturalAlfabetización emergenteLectura emergenteMonografía (Psicología) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, 2009La lectura emergente se caracteriza por una variedad de actividades lectoras que el niño realiza antes de comenzar el proceso de escolarización formal como tal. Algunos autores han intentado hacer un acercamiento a este fenómeno y lo han descrito dentro del marco práctico, cuestión que se evidencia en los componentes que hacen parte de la alfabetización cómo el lenguaje, convencionalismos, conocimiento de letras, conciencia lingüística, vínculos entre fonemas y grafemas y derivar significados de los textos en un contexto dado. En esta vía se destaca a la lectura de cuentos en compañía de los padres como una actividad que permite a los niños relacionarse con los contenidos impresos a través de la actividad cotidiana y empezar a apropiarse de los componentes antes mencionados.The emergent reading is characterized by a variety of reading activities thatthe child realizes before beginning the process of formal education as such. Some authors have tried to do an approximation to this phenomenon and have described it inside the practical frame, question that is demonstrated in the components that do part of the literacy as the language, conventions, knowledge of letters, linguistic conscience, links between phonemes and graphemas and to derive meanings of the texts in a given context. In this sense it is outlined to the reading story in company of the parents as an activity that allows to the children to be related to the contents printed across the daily activity and to start adapting of the components before mentioned.Universidad Católica de Pereira.2022-02-03T21:36:42Z2022-02-03T21:36:42Z2009Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI95 http://hdl.handle.net/10785/9293Monografía; DDMPSI95http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGaviria Bañol, Diana Alejandraoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/92932025-03-20T08:01:48Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El proceso de la lectura emergente en los niños en edad pre escolar |
title |
El proceso de la lectura emergente en los niños en edad pre escolar |
spellingShingle |
El proceso de la lectura emergente en los niños en edad pre escolar Psicología Cognición situada Sujeto Contexto sociocultural Alfabetización emergente Lectura emergente |
title_short |
El proceso de la lectura emergente en los niños en edad pre escolar |
title_full |
El proceso de la lectura emergente en los niños en edad pre escolar |
title_fullStr |
El proceso de la lectura emergente en los niños en edad pre escolar |
title_full_unstemmed |
El proceso de la lectura emergente en los niños en edad pre escolar |
title_sort |
El proceso de la lectura emergente en los niños en edad pre escolar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Cognición situada Sujeto Contexto sociocultural Alfabetización emergente Lectura emergente |
topic |
Psicología Cognición situada Sujeto Contexto sociocultural Alfabetización emergente Lectura emergente |
description |
Monografía (Psicología) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, 2009 |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 2022-02-03T21:36:42Z 2022-02-03T21:36:42Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMPSI95 http://hdl.handle.net/10785/9293 |
identifier_str_mv |
DDMPSI95 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/9293 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía; DDMPSI95 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494680793808896 |