Tendencias de la Educación Superior

El artículo aborda cinco tendencias generales de la educación superior: la cobertura y la universalización, la orientación para elevar y estandarizar la calidad, la relación de la educación con los nuevos paradigmas de la sociedad del conocimiento; la necesidad de buscar una educación más pertinente...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10619
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1896
http://hdl.handle.net/10785/10619
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Páginas
id RepoRIBUC_acda3430ffac8d19a44b3e5f34cff46a
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10619
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Tendencias de la Educación SuperiorTrends in higher educationEl artículo aborda cinco tendencias generales de la educación superior: la cobertura y la universalización, la orientación para elevar y estandarizar la calidad, la relación de la educación con los nuevos paradigmas de la sociedad del conocimiento; la necesidad de buscar una educación más pertinente; y los cambios pedagógicos y curriculares. En estas cinco variables de análisis se observan transformaciones sustanciales que exigen, a nivel institucional, cambios que permitan aprovechar las inmensas posibilidades y oportunidades que se están consolidando. Este estudio hace parte del esfuerzo de la Universidad Católica de Pereira por identificar las tendencias del desarrollo regional y para aportar a la reflexión del Plan de Desarrollo Institucional.In this paper, five general trends considered of the greatest impact in the global higher education and national level are addressed. Those ones such as the trend on higher education coverage and universalization, orientation to raise and standardize the quality of higher education, the relationship between education and the new paradigms of the knowledge society, the need to find a more relevant education, and the profound changes that occur in the pedagogical and curricular dimension. Within these five analysis variables substantial transformations are observed requiring institutional changes allowing the possibilities and opportunities that are being consolidated. This study is part of the collective effort of the Universidad Católica de Pereira to identify both the regional development trends and the disciplines to contribute the reflection on the Institutional Development PlanUniversidad Católica de Pereira2022-06-01T19:28:40Z2022-06-01T19:28:40Z2020-12-23Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1896http://hdl.handle.net/10785/10619Revista Páginas; Núm. 97 (Ene. - Jun., 2015); 133-1630121-1633spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1896/1750Derechos de autor 2015 Revista Páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peláez Valencia, Luis EduardoMontoya Ferrer, JaimeGaviria Cano, Ana SofíaAcevedo Gómez, Wilmer De Jesúsoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/106192025-01-27T19:23:32Z
dc.title.none.fl_str_mv Tendencias de la Educación Superior
Trends in higher education
title Tendencias de la Educación Superior
spellingShingle Tendencias de la Educación Superior
title_short Tendencias de la Educación Superior
title_full Tendencias de la Educación Superior
title_fullStr Tendencias de la Educación Superior
title_full_unstemmed Tendencias de la Educación Superior
title_sort Tendencias de la Educación Superior
description El artículo aborda cinco tendencias generales de la educación superior: la cobertura y la universalización, la orientación para elevar y estandarizar la calidad, la relación de la educación con los nuevos paradigmas de la sociedad del conocimiento; la necesidad de buscar una educación más pertinente; y los cambios pedagógicos y curriculares. En estas cinco variables de análisis se observan transformaciones sustanciales que exigen, a nivel institucional, cambios que permitan aprovechar las inmensas posibilidades y oportunidades que se están consolidando. Este estudio hace parte del esfuerzo de la Universidad Católica de Pereira por identificar las tendencias del desarrollo regional y para aportar a la reflexión del Plan de Desarrollo Institucional.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-23
2022-06-01T19:28:40Z
2022-06-01T19:28:40Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1896
http://hdl.handle.net/10785/10619
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1896
http://hdl.handle.net/10785/10619
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1896/1750
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Páginas
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Páginas
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.none.fl_str_mv Revista Páginas; Núm. 97 (Ene. - Jun., 2015); 133-163
0121-1633
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494658376302592