Instituto de formación integral de niños y jovenes en el campo artistico y cultural en el municipio de Pereira
El presente trabajo describe de forma detallada la viabilidad de crear un instituto de formación integral de niños y jóvenes en el campo artístico y cultural en el municipio de Pereira bajo la metodología de fondo emprender, en donde se analiza el comportamiento y aceptación que tendría el proyecto...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16779
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16779
- Palabra clave:
- 5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios
formación integral
Niñez
cultura
artes
Childhood
integral formation
culture
arts
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
RepoRIBUC_a9ab310a85a0f14ae8ea61c8e30c9b55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16779 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Instituto de formación integral de niños y jovenes en el campo artistico y cultural en el municipio de Pereira |
title |
Instituto de formación integral de niños y jovenes en el campo artistico y cultural en el municipio de Pereira |
spellingShingle |
Instituto de formación integral de niños y jovenes en el campo artistico y cultural en el municipio de Pereira 5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios formación integral Niñez cultura artes Childhood integral formation culture arts |
title_short |
Instituto de formación integral de niños y jovenes en el campo artistico y cultural en el municipio de Pereira |
title_full |
Instituto de formación integral de niños y jovenes en el campo artistico y cultural en el municipio de Pereira |
title_fullStr |
Instituto de formación integral de niños y jovenes en el campo artistico y cultural en el municipio de Pereira |
title_full_unstemmed |
Instituto de formación integral de niños y jovenes en el campo artistico y cultural en el municipio de Pereira |
title_sort |
Instituto de formación integral de niños y jovenes en el campo artistico y cultural en el municipio de Pereira |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Alvarez Mejia, Gilberto Universidad Católica de Pereira Alvarez Mejia, Gilberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios formación integral Niñez cultura artes Childhood integral formation culture arts |
topic |
5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios formación integral Niñez cultura artes Childhood integral formation culture arts |
description |
El presente trabajo describe de forma detallada la viabilidad de crear un instituto de formación integral de niños y jóvenes en el campo artístico y cultural en el municipio de Pereira bajo la metodología de fondo emprender, en donde se analiza el comportamiento y aceptación que tendría el proyecto en el mercado, la viabilidad financiera, el manejo organizacional y los aspectos técnicos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 2025-09-06T15:21:15Z 2025-09-06T15:21:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Cardenas Garcia, J. (2014). Instituto de formación integral de niños y jovenes en el campo artistico y cultural en el municipio de Pereira. https://hdl.handle.net/10785/16779 repositorio.ucp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
Cardenas Garcia, J. (2014). Instituto de formación integral de niños y jovenes en el campo artistico y cultural en el municipio de Pereira. repositorio.ucp.edu.co/home |
url |
https://hdl.handle.net/10785/16779 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Acha, J. (2005). Expresión y apreciación artísticas. Editorial Trillas. Charur, Z. (2004). La formación integral del alumno: Que es y como propiciarla. México: Editorial printed in México Dominguez, s. (2011). diseño metodologico. Recuperado el 5 de 10 de 2011, de (http://www.stelladominguez.com/2011/03/invconcluyente/). Gimenez, S. T. (20 de diciembre de 2011). El Periódico. Recuperado el 10 de junio de 2014, de Diferencia entre educación y formación: http://www.elperiodico.com/es/cartas/raiz-tematicas-el-periodico/diferencia- entre-educacion-formacion/41778.shtml Henz. (1976). El concepto de educación. Recuperado el 18 de junio de 2013, de http://eudev2.uta.cl/rid=1LCCR7P5P-CPKRDK-KB/concepto-educar- clase.pdf. ICBF. (18 de octubre de 2013). Caracol radio. Recuperado el 9 de junio de 2014, de http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/icbf-atiende-a-mas-de- 3000-ninos-por-consumo-de-sustancias- psicoactivas/20131018/nota/1997113.aspx. Nacional, M. d. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación artística en Básica y media. Recuperado el 20 de junio de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf. Naramakforoosh. (1999). metodologia de la investigacion. mexico. Nerici, I. G. (1985). Metodologia de la enseñanza. Mexico: 4 ed Rice, F. P. (1997). Desarrollo Humano: estudio del ciclo vital. México: 2 ed. Pearson Prentice hall Vicerrectorado . (2008). Jornadas para docentes. Córdoba, Colombia. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
102 application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Pereira Administración de Empresas |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Pereira Administración de Empresas |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494178386444288 |
spelling |
Instituto de formación integral de niños y jovenes en el campo artistico y cultural en el municipio de Pereira5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negociosformación integralNiñezculturaartesChildhoodintegral formationcultureartsEl presente trabajo describe de forma detallada la viabilidad de crear un instituto de formación integral de niños y jóvenes en el campo artístico y cultural en el municipio de Pereira bajo la metodología de fondo emprender, en donde se analiza el comportamiento y aceptación que tendría el proyecto en el mercado, la viabilidad financiera, el manejo organizacional y los aspectos técnicos.The following job describes in detail the viability of creating an institute of the arts and culture for the youth of Pereira based on fondo emprender methedology. Where we can analize the bahaivor and the acceptance the project may have in market, its financial viability, management and its technical aspects.TABLA DE CONTENIDO LISTA DE ILUSTRACIONES .............................................................................................................. 5 LISTA DE ANEXOS ............................................................................................................................ 6 SÍNTESIS ............................................................................................................................................ 7 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................................. 8 1. FORMULACION DEL PROBLEMA ........................................................................................... 11 1.1. FORMULACION DE LA PREGUNTA ............................................................................... 11 1.2. PREGUNTAS ESPECÍFICAS ........................................................................................... 11 2. OBJETIVOS .............................................................................................................................. 12 2.1. OBJETIVO GENERAL ...................................................................................................... 13 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS ............................................................................................. 13 3. HILO CONDUCTOR MARCO REFERENCIAL ......................................................................... 14 4. MARCO REFERENCIAL ........................................................................................................... 15 4.1. MARCO TEORICO ............................................................................................................ 15 4.2. MARCO CONTEXTUAL .................................................................................................... 22 5. MARCO METODOLOGICO ...................................................................................................... 27 6. ANALISIS DEL MERCADO ....................................................................................................... 28 6.1. SITUACION DEL ENTORNO ............................................................................................ 28 7. INVESTIGACION DE MERCADOS .......................................................................................... 32 7.1. OBJETIVO DE LA INVESTIGACION: ............................................................................... 32 7.2. DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ............................................. 34 7.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .................................................................................... 34 7.4. TRABAJO DE CAMPO ...................................................................................................... 34 7.5. SERVICIO ......................................................................................................................... 50 7.6. CLIENTES Y TAMAÑO DEL MERCADO.......................................................................... 51 7.7. COMPETENCIA ................................................................................................................ 52 7.8. TAMAÑO DEL MERCADO GLOBAL ................................................................................ 52 7.9. TAMAÑO DE MI MERCADO ............................................................................................. 54 7.11. ESTRATEGIA DE PRECIO ........................................................................................... 55 7.12. ESTRATEGIA DE VENTA ............................................................................................. 57 7.13. ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN ................................................................................ 57 7.14. POLITICAS DE SERVICIOS ......................................................................................... 58 7.15. TÁCTICAS DE VENTAS ............................................................................................... 58 7.16. PLANES DE CONTINGENCIA ...................................................................................... 58 4 8. ANALISIS TÉCNICO ................................................................................................................. 61 8.1. ANALISIS DEL PRODUCTO ............................................................................................. 61 8.2. CRONOGRAMA ................................................................................................................ 65 8.3. RECURSOS REQUERIDOS PARA EL DESARROLLO ................................................... 66 8.4. PLAN DE COMPRAS ........................................................................................................ 67 8.5 FACILIDADES Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIO. .................................................................. 68 9. SISTEMAS DE CONTROL ........................................................................................................ 70 9.1. ANALISIS ADMINISTRATIVO ........................................................................................... 70 9.2. GRUPO EMPRESARIAL Y PERSONAL EJECUTIVO ..................................................... 70 9.3. EMPLEADOS .................................................................................................................... 71 9.4. ORGANIZACIONES DE APOYO ...................................................................................... 73 10. ANALISIS LEGAL, AMBIENTAL Y SOCIAL ............................................................................. 75 10.1. ASPECTOS LEGALES.................................................................................................. 75 10.2. ASPECTOS DE LEGISLACION URBANA .................................................................... 75 10.3. ANALISIS AMBIENTAL ................................................................................................. 76 10.4. ANALISIS SOCIAL ........................................................................................................ 76 10.5. ANALISIS DE VALORES PERSONALES ..................................................................... 76 10.6. ANALISIS DE RIESGOS INTANGIBLES ...................................................................... 77 11. INFORMACIÓN FINANCIERA .................................................................................................. 79 11.1. PRECIO ......................................................................................................................... 79 12. CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 90 REFERENCIAS ................................................................................................................................. 93PregradoAdministrador de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasPereiraAdministración de EmpresasAlvarez Mejia, GilbertoUniversidad Católica de PereiraAlvarez Mejia, GilbertoCardenas Garcia, Johana2025-09-06T15:21:15Z2025-09-06T15:21:15Z2014Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion102application/pdfapplication/pdfCardenas Garcia, J. (2014). Instituto de formación integral de niños y jovenes en el campo artistico y cultural en el municipio de Pereira. https://hdl.handle.net/10785/16779repositorio.ucp.edu.co/homespaAcha, J. (2005). Expresión y apreciación artísticas. Editorial Trillas.Charur, Z. (2004). La formación integral del alumno: Que es y como propiciarla. México: Editorial printed in MéxicoDominguez, s. (2011). diseño metodologico. Recuperado el 5 de 10 de 2011, de (http://www.stelladominguez.com/2011/03/invconcluyente/).Gimenez, S. T. (20 de diciembre de 2011). El Periódico. Recuperado el 10 de junio de 2014, de Diferencia entre educación y formación: http://www.elperiodico.com/es/cartas/raiz-tematicas-el-periodico/diferencia- entre-educacion-formacion/41778.shtmlHenz. (1976). El concepto de educación. Recuperado el 18 de junio de 2013, de http://eudev2.uta.cl/rid=1LCCR7P5P-CPKRDK-KB/concepto-educar- clase.pdf.ICBF. (18 de octubre de 2013). Caracol radio. Recuperado el 9 de junio de 2014, de http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/icbf-atiende-a-mas-de- 3000-ninos-por-consumo-de-sustancias- psicoactivas/20131018/nota/1997113.aspx.Nacional, M. d. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación artística en Básica y media. Recuperado el 20 de junio de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf.Naramakforoosh. (1999). metodologia de la investigacion. mexico.Nerici, I. G. (1985). Metodologia de la enseñanza. Mexico: 4 edRice, F. P. (1997). Desarrollo Humano: estudio del ciclo vital. México: 2 ed. Pearson Prentice hallVicerrectorado . (2008). Jornadas para docentes. Córdoba, Colombia.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cboai:repositorio.ucp.edu.co:10785/167792025-09-07T08:00:49Z |