Instituto de formación integral de niños y jovenes en el campo artistico y cultural en el municipio de Pereira

El presente trabajo describe de forma detallada la viabilidad de crear un instituto de formación integral de niños y jóvenes en el campo artístico y cultural en el municipio de Pereira bajo la metodología de fondo emprender, en donde se analiza el comportamiento y aceptación que tendría el proyecto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16779
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16779
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios
formación integral
Niñez
cultura
artes
Childhood
integral formation
culture
arts
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_a9ab310a85a0f14ae8ea61c8e30c9b55
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16779
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Instituto de formación integral de niños y jovenes en el campo artistico y cultural en el municipio de Pereira
title Instituto de formación integral de niños y jovenes en el campo artistico y cultural en el municipio de Pereira
spellingShingle Instituto de formación integral de niños y jovenes en el campo artistico y cultural en el municipio de Pereira
5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios
formación integral
Niñez
cultura
artes
Childhood
integral formation
culture
arts
title_short Instituto de formación integral de niños y jovenes en el campo artistico y cultural en el municipio de Pereira
title_full Instituto de formación integral de niños y jovenes en el campo artistico y cultural en el municipio de Pereira
title_fullStr Instituto de formación integral de niños y jovenes en el campo artistico y cultural en el municipio de Pereira
title_full_unstemmed Instituto de formación integral de niños y jovenes en el campo artistico y cultural en el municipio de Pereira
title_sort Instituto de formación integral de niños y jovenes en el campo artistico y cultural en el municipio de Pereira
dc.contributor.none.fl_str_mv Alvarez Mejia, Gilberto
Universidad Católica de Pereira
Alvarez Mejia, Gilberto
dc.subject.none.fl_str_mv 5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios
formación integral
Niñez
cultura
artes
Childhood
integral formation
culture
arts
topic 5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios
formación integral
Niñez
cultura
artes
Childhood
integral formation
culture
arts
description El presente trabajo describe de forma detallada la viabilidad de crear un instituto de formación integral de niños y jóvenes en el campo artístico y cultural en el municipio de Pereira bajo la metodología de fondo emprender, en donde se analiza el comportamiento y aceptación que tendría el proyecto en el mercado, la viabilidad financiera, el manejo organizacional y los aspectos técnicos.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2025-09-06T15:21:15Z
2025-09-06T15:21:15Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/redcol/resource_type/TP
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cardenas Garcia, J. (2014). Instituto de formación integral de niños y jovenes en el campo artistico y cultural en el municipio de Pereira.
https://hdl.handle.net/10785/16779
repositorio.ucp.edu.co/home
identifier_str_mv Cardenas Garcia, J. (2014). Instituto de formación integral de niños y jovenes en el campo artistico y cultural en el municipio de Pereira.
repositorio.ucp.edu.co/home
url https://hdl.handle.net/10785/16779
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Acha, J. (2005). Expresión y apreciación artísticas. Editorial Trillas.
Charur, Z. (2004). La formación integral del alumno: Que es y como propiciarla. México: Editorial printed in México
Dominguez, s. (2011). diseño metodologico. Recuperado el 5 de 10 de 2011, de (http://www.stelladominguez.com/2011/03/invconcluyente/).
Gimenez, S. T. (20 de diciembre de 2011). El Periódico. Recuperado el 10 de junio de 2014, de Diferencia entre educación y formación: http://www.elperiodico.com/es/cartas/raiz-tematicas-el-periodico/diferencia- entre-educacion-formacion/41778.shtml
Henz. (1976). El concepto de educación. Recuperado el 18 de junio de 2013, de http://eudev2.uta.cl/rid=1LCCR7P5P-CPKRDK-KB/concepto-educar- clase.pdf.
ICBF. (18 de octubre de 2013). Caracol radio. Recuperado el 9 de junio de 2014, de http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/icbf-atiende-a-mas-de- 3000-ninos-por-consumo-de-sustancias- psicoactivas/20131018/nota/1997113.aspx.
Nacional, M. d. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación artística en Básica y media. Recuperado el 20 de junio de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf.
Naramakforoosh. (1999). metodologia de la investigacion. mexico.
Nerici, I. G. (1985). Metodologia de la enseñanza. Mexico: 4 ed
Rice, F. P. (1997). Desarrollo Humano: estudio del ciclo vital. México: 2 ed. Pearson Prentice hall
Vicerrectorado . (2008). Jornadas para docentes. Córdoba, Colombia.
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.none.fl_str_mv 102
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Pereira
Administración de Empresas
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Pereira
Administración de Empresas
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494178386444288
spelling Instituto de formación integral de niños y jovenes en el campo artistico y cultural en el municipio de Pereira5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negociosformación integralNiñezculturaartesChildhoodintegral formationcultureartsEl presente trabajo describe de forma detallada la viabilidad de crear un instituto de formación integral de niños y jóvenes en el campo artístico y cultural en el municipio de Pereira bajo la metodología de fondo emprender, en donde se analiza el comportamiento y aceptación que tendría el proyecto en el mercado, la viabilidad financiera, el manejo organizacional y los aspectos técnicos.The following job describes in detail the viability of creating an institute of the arts and culture for the youth of Pereira based on fondo emprender methedology. Where we can analize the bahaivor and the acceptance the project may have in market, its financial viability, management and its technical aspects.TABLA DE CONTENIDO LISTA DE ILUSTRACIONES .............................................................................................................. 5 LISTA DE ANEXOS ............................................................................................................................ 6 SÍNTESIS ............................................................................................................................................ 7 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................................. 8 1. FORMULACION DEL PROBLEMA ........................................................................................... 11 1.1. FORMULACION DE LA PREGUNTA ............................................................................... 11 1.2. PREGUNTAS ESPECÍFICAS ........................................................................................... 11 2. OBJETIVOS .............................................................................................................................. 12 2.1. OBJETIVO GENERAL ...................................................................................................... 13 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS ............................................................................................. 13 3. HILO CONDUCTOR MARCO REFERENCIAL ......................................................................... 14 4. MARCO REFERENCIAL ........................................................................................................... 15 4.1. MARCO TEORICO ............................................................................................................ 15 4.2. MARCO CONTEXTUAL .................................................................................................... 22 5. MARCO METODOLOGICO ...................................................................................................... 27 6. ANALISIS DEL MERCADO ....................................................................................................... 28 6.1. SITUACION DEL ENTORNO ............................................................................................ 28 7. INVESTIGACION DE MERCADOS .......................................................................................... 32 7.1. OBJETIVO DE LA INVESTIGACION: ............................................................................... 32 7.2. DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ............................................. 34 7.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .................................................................................... 34 7.4. TRABAJO DE CAMPO ...................................................................................................... 34 7.5. SERVICIO ......................................................................................................................... 50 7.6. CLIENTES Y TAMAÑO DEL MERCADO.......................................................................... 51 7.7. COMPETENCIA ................................................................................................................ 52 7.8. TAMAÑO DEL MERCADO GLOBAL ................................................................................ 52 7.9. TAMAÑO DE MI MERCADO ............................................................................................. 54 7.11. ESTRATEGIA DE PRECIO ........................................................................................... 55 7.12. ESTRATEGIA DE VENTA ............................................................................................. 57 7.13. ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN ................................................................................ 57 7.14. POLITICAS DE SERVICIOS ......................................................................................... 58 7.15. TÁCTICAS DE VENTAS ............................................................................................... 58 7.16. PLANES DE CONTINGENCIA ...................................................................................... 58 4 8. ANALISIS TÉCNICO ................................................................................................................. 61 8.1. ANALISIS DEL PRODUCTO ............................................................................................. 61 8.2. CRONOGRAMA ................................................................................................................ 65 8.3. RECURSOS REQUERIDOS PARA EL DESARROLLO ................................................... 66 8.4. PLAN DE COMPRAS ........................................................................................................ 67 8.5 FACILIDADES Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIO. .................................................................. 68 9. SISTEMAS DE CONTROL ........................................................................................................ 70 9.1. ANALISIS ADMINISTRATIVO ........................................................................................... 70 9.2. GRUPO EMPRESARIAL Y PERSONAL EJECUTIVO ..................................................... 70 9.3. EMPLEADOS .................................................................................................................... 71 9.4. ORGANIZACIONES DE APOYO ...................................................................................... 73 10. ANALISIS LEGAL, AMBIENTAL Y SOCIAL ............................................................................. 75 10.1. ASPECTOS LEGALES.................................................................................................. 75 10.2. ASPECTOS DE LEGISLACION URBANA .................................................................... 75 10.3. ANALISIS AMBIENTAL ................................................................................................. 76 10.4. ANALISIS SOCIAL ........................................................................................................ 76 10.5. ANALISIS DE VALORES PERSONALES ..................................................................... 76 10.6. ANALISIS DE RIESGOS INTANGIBLES ...................................................................... 77 11. INFORMACIÓN FINANCIERA .................................................................................................. 79 11.1. PRECIO ......................................................................................................................... 79 12. CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 90 REFERENCIAS ................................................................................................................................. 93PregradoAdministrador de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasPereiraAdministración de EmpresasAlvarez Mejia, GilbertoUniversidad Católica de PereiraAlvarez Mejia, GilbertoCardenas Garcia, Johana2025-09-06T15:21:15Z2025-09-06T15:21:15Z2014Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion102application/pdfapplication/pdfCardenas Garcia, J. (2014). Instituto de formación integral de niños y jovenes en el campo artistico y cultural en el municipio de Pereira. https://hdl.handle.net/10785/16779repositorio.ucp.edu.co/homespaAcha, J. (2005). Expresión y apreciación artísticas. Editorial Trillas.Charur, Z. (2004). La formación integral del alumno: Que es y como propiciarla. México: Editorial printed in MéxicoDominguez, s. (2011). diseño metodologico. Recuperado el 5 de 10 de 2011, de (http://www.stelladominguez.com/2011/03/invconcluyente/).Gimenez, S. T. (20 de diciembre de 2011). El Periódico. Recuperado el 10 de junio de 2014, de Diferencia entre educación y formación: http://www.elperiodico.com/es/cartas/raiz-tematicas-el-periodico/diferencia- entre-educacion-formacion/41778.shtmlHenz. (1976). El concepto de educación. Recuperado el 18 de junio de 2013, de http://eudev2.uta.cl/rid=1LCCR7P5P-CPKRDK-KB/concepto-educar- clase.pdf.ICBF. (18 de octubre de 2013). Caracol radio. Recuperado el 9 de junio de 2014, de http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/icbf-atiende-a-mas-de- 3000-ninos-por-consumo-de-sustancias- psicoactivas/20131018/nota/1997113.aspx.Nacional, M. d. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación artística en Básica y media. Recuperado el 20 de junio de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf.Naramakforoosh. (1999). metodologia de la investigacion. mexico.Nerici, I. G. (1985). Metodologia de la enseñanza. Mexico: 4 edRice, F. P. (1997). Desarrollo Humano: estudio del ciclo vital. México: 2 ed. Pearson Prentice hallVicerrectorado . (2008). Jornadas para docentes. Córdoba, Colombia.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cboai:repositorio.ucp.edu.co:10785/167792025-09-07T08:00:49Z