Análisis de experiencias de proyección y/o servicio social en dos Instituciones Educativas privadas de Pereira.

Artículo de investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9615
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/9615
Palabra clave:
Servicio social obligatorio
Compulsory Social Service,
Aprendizaje-servicio (ApS)
Learning-service
Participación
Participation
Comunidad,
New learning
Nuevos aprendizajes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_a8c1e3c08cac7086e5f5b73299cecd96
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9615
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Análisis de experiencias de proyección y/o servicio social en dos Instituciones Educativas privadas de Pereira.Bañol Zuluaga, Mayra Alexandra Franco Gálvis, Luz Ángela Rincón Guerrero, RosalbinaServicio social obligatorioCompulsory Social Service,Aprendizaje-servicio (ApS)Learning-serviceParticipaciónParticipationComunidad,New learningNuevos aprendizajesArtículo de investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.El objetivo de esta investigación es analizar las experiencias del servicio social obligatorio en dos Instituciones Educativas de carácter privado, católico y laico, con la intención de evidenciar la vinculación que existe entre el aprendizaje y el servicio como medio de apropiación de los conocimientos adquiridos en el aula de clase puestos en contexto real y con ella la posibilidad de adquirir nuevos aprendizajes, como también, la influencia social que tiene cada experiencia y su pertinencia dentro del PEI, tal como lo señala el Ministerio de Educación Nacional en la Resolución 4210 de 1996. La presente investigación se concibe bajo la formación integral que propendemos en los colegios e implica que las comprensiones académicas de las Ciencias Sociales estén al servicio y al bien de los demás; que el servicio social obligatorio trascienda lo normativo y pueda ser agenciado de tal manera que logre el fin de todo proceso educativo como lo es la construcción social, el servicio a la humanidad. Con lo cual se busca otorgar un soporte sólido en el ámbito normativo con sentido de trascendencia a la proyección social institucional./ Abstract: This research aims to analyze the obligatory social service experiences in two private educational institutions, Catholic and secular, with the purpose to evidence the link between learning and service as means of appropriation of the knowledge acquired in the classroom classes placed in a real context and with it the possibility of acquiring new learning, as well as the social influence that each experience has and its relevance within the PEI as established by the Ministry of National Education in Resolution 4210 of 1996. The current investigation is developed under the integral education influence that we promote at schools whose main purpose is to use the Social Studies understandings at the service and wellness of others. Additionally, to go beyond the normative of obligatory social service to social construction and human service that aims to grant solid support to the social projection of the institution.Universidad Católica de Pereira. Director de trabajo de Grado. Profesor Jhon Jairo QuinteroUniversidad Católica de Pereira2022-05-05T22:26:45Z2022-05-05T22:26:45Z2022-03-26Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH127http://hdl.handle.net/10785/9615Artículo de investigación ; DDEPDH127http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaDuque Zapata, NataliaBañol Zuluaga, Mayra AlexandraFranco Gálvis, Luz ÁngelaRincón Guerrero, Rosalbinaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/96152025-01-27T22:40:50Z
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de experiencias de proyección y/o servicio social en dos Instituciones Educativas privadas de Pereira.
Bañol Zuluaga, Mayra Alexandra Franco Gálvis, Luz Ángela Rincón Guerrero, Rosalbina
title Análisis de experiencias de proyección y/o servicio social en dos Instituciones Educativas privadas de Pereira.
spellingShingle Análisis de experiencias de proyección y/o servicio social en dos Instituciones Educativas privadas de Pereira.
Servicio social obligatorio
Compulsory Social Service,
Aprendizaje-servicio (ApS)
Learning-service
Participación
Participation
Comunidad,
New learning
Nuevos aprendizajes
title_short Análisis de experiencias de proyección y/o servicio social en dos Instituciones Educativas privadas de Pereira.
title_full Análisis de experiencias de proyección y/o servicio social en dos Instituciones Educativas privadas de Pereira.
title_fullStr Análisis de experiencias de proyección y/o servicio social en dos Instituciones Educativas privadas de Pereira.
title_full_unstemmed Análisis de experiencias de proyección y/o servicio social en dos Instituciones Educativas privadas de Pereira.
title_sort Análisis de experiencias de proyección y/o servicio social en dos Instituciones Educativas privadas de Pereira.
dc.subject.none.fl_str_mv Servicio social obligatorio
Compulsory Social Service,
Aprendizaje-servicio (ApS)
Learning-service
Participación
Participation
Comunidad,
New learning
Nuevos aprendizajes
topic Servicio social obligatorio
Compulsory Social Service,
Aprendizaje-servicio (ApS)
Learning-service
Participación
Participation
Comunidad,
New learning
Nuevos aprendizajes
description Artículo de investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-05T22:26:45Z
2022-05-05T22:26:45Z
2022-03-26
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDEPDH127
http://hdl.handle.net/10785/9615
identifier_str_mv DDEPDH127
url http://hdl.handle.net/10785/9615
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo de investigación ; DDEPDH127
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494668818022400