Influencia de los modelos estéticos y la imagen corporal: ¿Cuál es efecto inmediato de las fotografías de modelos?

Artículo de investigación (Psicóloga). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Psicología. Pereira, 2018.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4766
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4766
Palabra clave:
Imagen Corporal
Influencia de modelos
Agentes socializadores
Conductas alimentarias
Body Image
Influence of models
Socializing agents
Food behaviors
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RepoRIBUC_a66b637bab4efafe78aff4d4ea154d17
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4766
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de los modelos estéticos y la imagen corporal: ¿Cuál es efecto inmediato de las fotografías de modelos?
title Influencia de los modelos estéticos y la imagen corporal: ¿Cuál es efecto inmediato de las fotografías de modelos?
spellingShingle Influencia de los modelos estéticos y la imagen corporal: ¿Cuál es efecto inmediato de las fotografías de modelos?
Imagen Corporal
Influencia de modelos
Agentes socializadores
Conductas alimentarias
Body Image
Influence of models
Socializing agents
Food behaviors
title_short Influencia de los modelos estéticos y la imagen corporal: ¿Cuál es efecto inmediato de las fotografías de modelos?
title_full Influencia de los modelos estéticos y la imagen corporal: ¿Cuál es efecto inmediato de las fotografías de modelos?
title_fullStr Influencia de los modelos estéticos y la imagen corporal: ¿Cuál es efecto inmediato de las fotografías de modelos?
title_full_unstemmed Influencia de los modelos estéticos y la imagen corporal: ¿Cuál es efecto inmediato de las fotografías de modelos?
title_sort Influencia de los modelos estéticos y la imagen corporal: ¿Cuál es efecto inmediato de las fotografías de modelos?
dc.subject.none.fl_str_mv Imagen Corporal
Influencia de modelos
Agentes socializadores
Conductas alimentarias
Body Image
Influence of models
Socializing agents
Food behaviors
topic Imagen Corporal
Influencia de modelos
Agentes socializadores
Conductas alimentarias
Body Image
Influence of models
Socializing agents
Food behaviors
description Artículo de investigación (Psicóloga). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Psicología. Pereira, 2018.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-04
2018-02-05T21:12:00Z
2018-02-05T21:12:00Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMPSI96
http://hdl.handle.net/10785/4766
identifier_str_mv DDMPSI96
url http://hdl.handle.net/10785/4766
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía de grado digital;DDMPSI96
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira.
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494149350326272
spelling Influencia de los modelos estéticos y la imagen corporal: ¿Cuál es efecto inmediato de las fotografías de modelos?Imagen CorporalInfluencia de modelosAgentes socializadoresConductas alimentariasBody ImageInfluence of modelsSocializing agentsFood behaviorsArtículo de investigación (Psicóloga). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Psicología. Pereira, 2018.Resumen: Diversos factores socioculturales parecen estar asociados a la alteración de la Imagen Corporal (IC), sin embargo, algunos cuestionamientos esperan esclarecerse. Se estudió los efectos inmediatos de fotografías de modelos de belleza y el impacto de agentes socializadores sobre la IC. Con un diseño experimental un de grupo mujeres (n=57) que fueron expuestas a estímulos de fotografías de mujeres modelos de belleza; mientras que el grupo control (n=58) observaron imágenes de paisajes naturales (Medad= 21.1 y DE= 3.3, y entre estratos socioeconómicos 2 y 6). Cada participante contestó un protocolo de evaluación que controló la ansiedad-estado y el riesgo de conductas alimentarias. Se usó el Cuestionario de influencias del modelo estético corporal (CIMEC-26), y modelos de siluetas de IC. Los resultados mostraron que en el grupo experimental tras exposición de las fotografías los puntajes aumentaron, se observó un efecto en la dimensión de la influencia de anuncios. En cuanto al grupo control se presentaron diferencias significativas en las dimensiones de influencia de anuncios e influencia de los modelos sociales, en todos los casos, las medias disminuyeron después de presentar los estímulos controles. El análisis intergrupo no fue significativo. Este estudio es el primero que se hace con la manipulación de fotografías de modelos y tiene implicaciones teóricas y prácticas para los profesionales de la salud. Se consideró que las fotografías de las modelos de belleza pueden tener un efecto relevante cuando se encuentran con una información contextualizada.\ Abstract: Several sociocultural factors seem to be associated with the alteration of the Body Image (BI), however, some questions await clarification. The immediate effects were studied of photographs of beauty models and the impact of socializing agents on BI. With an experimental design, a group of women (n=57) were exposed to stimuli from photographs of female models of beauty; while the control group (n=58) observed images of natural landscapes (Mage= 21.1 y DE= 3.3, and between socioeconomic strata 2 and 6). Each participant answered an evaluation protocol that controlled the state anxiety and the risk of eating behaviors. The Questionnaire of Sociocultural Influences on the Aesthetic Body Shape Mode (CIMEC-26) and a format of IB silhouettes were used. The results showed that the scores increased in the experimental group after the exposure of the photographs, an effect was observed in the dimension of the influence of advertisements. Regarding the control group, there were significant differences in the influence dimensions of advertisements and influence of social models, in all cases, the means decreased after presenting the control stimuli. In the intergroup analysis it was not significant. This study is the first one that is done with the manipulation of photographs of models and has theoretical and practical implications for health professionals. It was considered that the photographs of beauty models can have a relevant effect when they encounter with a contextualized information.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Héctor Haney Aguirre LoaizaUniversidad Católica de Pereira.2018-02-05T21:12:00Z2018-02-05T21:12:00Z2017-12-04Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI96http://hdl.handle.net/10785/4766Monografía de grado digital;DDMPSI96info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaCardona Botero, Mishell Tatianaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/47662025-01-27T22:30:29Z