Soporte técnico en el área de infraestructura tecnológica, gestión del conocimiento, configuración de políticas de seguridad y migración de correos en Socimedicos SAS – Clínica San Rafael.

La Clínica San Rafael es una Institución prestadora de Servicios de Salud (IPS) que ofrece servicios de salud especializados de alta complejidad en Armenia, Manizales y Pereira. El departamento de soporte técnico de esta clínica despliega un conjunto de actividades vitales que garantizan el funciona...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16614
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16614
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
2. Ingeniería y Tecnología
Automatización
Digitalización
Gestión de conocimiento
Optimización
Automation
Digitization
Knowledge management
Optimization
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La Clínica San Rafael es una Institución prestadora de Servicios de Salud (IPS) que ofrece servicios de salud especializados de alta complejidad en Armenia, Manizales y Pereira. El departamento de soporte técnico de esta clínica despliega un conjunto de actividades vitales que garantizan el funcionamiento óptimo de los equipos informáticos, desde reparaciones hasta mantenimiento preventivo y correctivo. Esta labor es fundamental para mantener la continuidad en la atención médica, al resolver de forma eficaz los problemas tecnológicos que puedan surgir en el entorno clínico. La clínica ha implementado estrategias avanzadas de gestión del conocimiento a través de la plataforma DARUMA, la cual ofrece un Centro de Apoyo para solicitudes de servicios, un Moodle para capacitaciones mensuales y un Banco de Conocimiento para compartir documentos clave, fomentando así una cultura de aprendizaje continuo y eficiencia en toda la organización. Uno de los desafíos actuales de la empresa es la migración de correos electrónicos entre dominios, planteando preocupaciones en términos de seguridad y continuidad operativa. En este sentido, la Clínica San Rafael recibe un practicante para apoyar estos procesos y así contar con una ayuda efectiva para gestionar las soluciones de manera organizada y eficiente, minimizando el riesgo de interrupciones en las operaciones y garantizando la seguridad e integridad de los datos durante todo el proceso. En este informe se presentan los resultados de todas las actividades realizadas durante el proceso de la práctica. La presencia de un practicante dedicado a estas tareas ofrece diferentes ventajas, como una mejor coordinación y supervisión de los procesos, una reducción de los tiempos de inactividad y una mayor eficiencia en el acceso a la información por parte de los usuarios y el personal de la empresa.