La gratitud como aprendizaje significativo
Monografía (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15911
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/15911
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Jóvenes
Gratitud
Valores
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
RepoRIBUC_a2cfa365ba05b2935c8ddfcb477974c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15911 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
La gratitud como aprendizaje significativoAprendizaje significativoJóvenesGratitudValoresMonografía (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024La gratitud emerge como un pilar fundamental en el panorama del desarrollo humano contemporáneo, donde se persigue comprender no solo qué se aprende, sino también cómo se aprende y cómo se insertan los valores en este proceso. Este cambio de perspectiva resalta la importancia crucial de la gratitud en la formación de los jóvenes, especialmente en una era donde se percibe un declive en la percepción de los valores. El presente estudio se centra en la comprensión de la relación entre la gratitud y el aprendizaje significativo a través de un enfoque cualitativo. Los hallazgos muestran una percepción positiva de los valores entre los jóvenes participantes, así como su impacto tanto en el desarrollo individual como en la cohesión grupal. Aunque la gratitud se posiciona como una virtud esencial, se identifican desafíos en su expresión. En resumen, la inclusión de la gratitud en los programas educativos puede fomentar relaciones interpersonales más sólidas, el bienestar emocional y una sociedad más cohesionada.Gratitude emerges as a fundamental pillar in the contemporary human development landscape, where we seek to understand not only what is learned, but also how it is learned and how values are embedded in this process. This shift in perspective highlights the crucial importance of gratitude in the formation of young people, especially in an era where there is a perceived decline in the perception of values. The present study focuses on understanding the relationship between gratitude and meaningful learning through a qualitative approach. The findings show a positive perception of values among the young participants, as well as their impact on both individual development and group cohesion. Although gratitude is positioned as an essential virtue, challenges in its expression are identified. In summary, the inclusion of gratitude in educational programs can foster stronger interpersonal relationships, emotional wellbeing and a more cohesive society.Universidad Católica de PereiraAcevedo, Wilmar de JesúsTapasco Pelaez, Angelica EneriethGómez, Marlon Andrés2024-05-24T17:40:09Z2024-05-24T17:40:09Z2024Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfDDEPDH161https://hdl.handle.net/10785/15911spaMonografía; DDEPDH161Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/159112025-01-27T22:39:58Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La gratitud como aprendizaje significativo |
title |
La gratitud como aprendizaje significativo |
spellingShingle |
La gratitud como aprendizaje significativo Aprendizaje significativo Jóvenes Gratitud Valores |
title_short |
La gratitud como aprendizaje significativo |
title_full |
La gratitud como aprendizaje significativo |
title_fullStr |
La gratitud como aprendizaje significativo |
title_full_unstemmed |
La gratitud como aprendizaje significativo |
title_sort |
La gratitud como aprendizaje significativo |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Acevedo, Wilmar de Jesús |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Jóvenes Gratitud Valores |
topic |
Aprendizaje significativo Jóvenes Gratitud Valores |
description |
Monografía (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024 |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-24T17:40:09Z 2024-05-24T17:40:09Z 2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDEPDH161 https://hdl.handle.net/10785/15911 |
identifier_str_mv |
DDEPDH161 |
url |
https://hdl.handle.net/10785/15911 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía; DDEPDH161 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494370591473664 |