La gratitud como aprendizaje significativo

Monografía (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15911
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/15911
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Jóvenes
Gratitud
Valores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_a2cfa365ba05b2935c8ddfcb477974c0
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15911
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling La gratitud como aprendizaje significativoAprendizaje significativoJóvenesGratitudValoresMonografía (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024La gratitud emerge como un pilar fundamental en el panorama del desarrollo humano contemporáneo, donde se persigue comprender no solo qué se aprende, sino también cómo se aprende y cómo se insertan los valores en este proceso. Este cambio de perspectiva resalta la importancia crucial de la gratitud en la formación de los jóvenes, especialmente en una era donde se percibe un declive en la percepción de los valores. El presente estudio se centra en la comprensión de la relación entre la gratitud y el aprendizaje significativo a través de un enfoque cualitativo. Los hallazgos muestran una percepción positiva de los valores entre los jóvenes participantes, así como su impacto tanto en el desarrollo individual como en la cohesión grupal. Aunque la gratitud se posiciona como una virtud esencial, se identifican desafíos en su expresión. En resumen, la inclusión de la gratitud en los programas educativos puede fomentar relaciones interpersonales más sólidas, el bienestar emocional y una sociedad más cohesionada.Gratitude emerges as a fundamental pillar in the contemporary human development landscape, where we seek to understand not only what is learned, but also how it is learned and how values are embedded in this process. This shift in perspective highlights the crucial importance of gratitude in the formation of young people, especially in an era where there is a perceived decline in the perception of values. The present study focuses on understanding the relationship between gratitude and meaningful learning through a qualitative approach. The findings show a positive perception of values among the young participants, as well as their impact on both individual development and group cohesion. Although gratitude is positioned as an essential virtue, challenges in its expression are identified. In summary, the inclusion of gratitude in educational programs can foster stronger interpersonal relationships, emotional wellbeing and a more cohesive society.Universidad Católica de PereiraAcevedo, Wilmar de JesúsTapasco Pelaez, Angelica EneriethGómez, Marlon Andrés2024-05-24T17:40:09Z2024-05-24T17:40:09Z2024Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfDDEPDH161https://hdl.handle.net/10785/15911spaMonografía; DDEPDH161Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/159112025-01-27T22:39:58Z
dc.title.none.fl_str_mv La gratitud como aprendizaje significativo
title La gratitud como aprendizaje significativo
spellingShingle La gratitud como aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo
Jóvenes
Gratitud
Valores
title_short La gratitud como aprendizaje significativo
title_full La gratitud como aprendizaje significativo
title_fullStr La gratitud como aprendizaje significativo
title_full_unstemmed La gratitud como aprendizaje significativo
title_sort La gratitud como aprendizaje significativo
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Acevedo, Wilmar de Jesús
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Jóvenes
Gratitud
Valores
topic Aprendizaje significativo
Jóvenes
Gratitud
Valores
description Monografía (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-24T17:40:09Z
2024-05-24T17:40:09Z
2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDEPDH161
https://hdl.handle.net/10785/15911
identifier_str_mv DDEPDH161
url https://hdl.handle.net/10785/15911
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDEPDH161
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494370591473664