Interacciones socio-emocionales y aprendizaje transformativo en un Aula de Matemáticas de estudiantes de Ingeniería la Universidad Católica de Pereira en el periodo 2020-2

Articulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/8271
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/8271
Palabra clave:
Aprendizaje transformativo
Transformative Learning
Interacciones socio-emocionales
Socio-emotional Interactions
Pedagogía transformadora
Transformative Pedagogy
Teoría Inactiva
Enactive Theory
Matemáticas
Mathematics
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_a2c6116c5a54718ab2dd32dcbc0a27f3
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/8271
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Interacciones socio-emocionales y aprendizaje transformativo en un Aula de Matemáticas de estudiantes de Ingeniería la Universidad Católica de Pereira en el periodo 2020-2Aprendizaje transformativoTransformative LearningInteracciones socio-emocionalesSocio-emotional InteractionsPedagogía transformadoraTransformative PedagogyTeoría InactivaEnactive TheoryMatemáticasMathematicsArticulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021Resumen en español: La educación debe ser un entorno posibilitante para la transformación. Se propuso desde la teoría del aprendizaje transformativo y la visión enactivista de la cognición analizar la contribución de las interacciones socio-emocionales al aprendizaje transformativo en un aula de matemáticas de estudiantes de ingeniería. Este estudio se basó en un diseño cualitativo, longitudinal de tipo descriptivo-relacional. Se desarrolló una estrategia pedagógica y se ejecutaron dos grupos de discusión. Participaron 19 estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Pereira. Los resultados evidencian la relevancia de la estrategia pedagógica como puente entre las interacciones socio-emocionales y el aprendizaje transformativo en el aula de matemáticas. Se encuentran cambios en los marcos de referencia de los estudiantes. La estrategia impulsó procesos de pensamiento crítico, de autorregulación y de pensamiento reflexivo. En conclusión, el aprendizaje transformativo es un proceso dinámico donde, las interacciones socio-emocionales juegan un rol esencial. Abstract: Education must be an enabling environment for transformation. From the theory of transformative learning and the enactivist vision of cognition, it was proposed to analyze the contribution of socio-emotional interactions to transformative learning in a mathematics classroom of engineering students. This study was based on a qualitative, longitudinal descriptive-relational design. A pedagogical strategy was developed and two discussion groups were carried out. 19 engineering students from the Catholic University of Pereira participated. The results show the relevance of the pedagogical strategy as a bridge between social-emotional interactions and transformative learning in the mathematics classroom. Changes are found in students' frames of reference. The strategy promoted critical thinking, self-regulation and reflective thinking processes. In conclusion, transformative learning is a dynamic process where social-emotional interactions play an essential role.Universidad Católica de Pereira. Ana Lorena Dominguez RojasUniversidad Católica de Pereira2021-07-29T14:26:37Z2021-07-29T14:26:37Z2021-07-03Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/8271Monografía; DDMPSI364http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGuevara Prieto, Danna Michelleoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/82712025-01-27T22:30:28Z
dc.title.none.fl_str_mv Interacciones socio-emocionales y aprendizaje transformativo en un Aula de Matemáticas de estudiantes de Ingeniería la Universidad Católica de Pereira en el periodo 2020-2
title Interacciones socio-emocionales y aprendizaje transformativo en un Aula de Matemáticas de estudiantes de Ingeniería la Universidad Católica de Pereira en el periodo 2020-2
spellingShingle Interacciones socio-emocionales y aprendizaje transformativo en un Aula de Matemáticas de estudiantes de Ingeniería la Universidad Católica de Pereira en el periodo 2020-2
Aprendizaje transformativo
Transformative Learning
Interacciones socio-emocionales
Socio-emotional Interactions
Pedagogía transformadora
Transformative Pedagogy
Teoría Inactiva
Enactive Theory
Matemáticas
Mathematics
title_short Interacciones socio-emocionales y aprendizaje transformativo en un Aula de Matemáticas de estudiantes de Ingeniería la Universidad Católica de Pereira en el periodo 2020-2
title_full Interacciones socio-emocionales y aprendizaje transformativo en un Aula de Matemáticas de estudiantes de Ingeniería la Universidad Católica de Pereira en el periodo 2020-2
title_fullStr Interacciones socio-emocionales y aprendizaje transformativo en un Aula de Matemáticas de estudiantes de Ingeniería la Universidad Católica de Pereira en el periodo 2020-2
title_full_unstemmed Interacciones socio-emocionales y aprendizaje transformativo en un Aula de Matemáticas de estudiantes de Ingeniería la Universidad Católica de Pereira en el periodo 2020-2
title_sort Interacciones socio-emocionales y aprendizaje transformativo en un Aula de Matemáticas de estudiantes de Ingeniería la Universidad Católica de Pereira en el periodo 2020-2
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje transformativo
Transformative Learning
Interacciones socio-emocionales
Socio-emotional Interactions
Pedagogía transformadora
Transformative Pedagogy
Teoría Inactiva
Enactive Theory
Matemáticas
Mathematics
topic Aprendizaje transformativo
Transformative Learning
Interacciones socio-emocionales
Socio-emotional Interactions
Pedagogía transformadora
Transformative Pedagogy
Teoría Inactiva
Enactive Theory
Matemáticas
Mathematics
description Articulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-29T14:26:37Z
2021-07-29T14:26:37Z
2021-07-03
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/8271
url http://hdl.handle.net/10785/8271
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDMPSI364
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494711287447552