Las representaciones sociales mediadas por TIC´s y la brecha generacional

Con esta investigación, se realizó un estudio cualitativo predominantemente descriptivo, que permitió dar cuenta de las representaciones sociales que los docentes de la Institución Educativa Escuela la Palabra de Pereira (R), tienen sobre las TIC´s. Esta investigación tiene una inclinación explicati...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/579
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/579
Palabra clave:
Representaciones sociales
Brecha generacional
Uso y apropiación
Globalización
Tic´s
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RepoRIBUC_a1ee3ed0612703e659efb8bb94e93078
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/579
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Las representaciones sociales mediadas por TIC´s y la brecha generacionalRepresentaciones socialesBrecha generacionalUso y apropiaciónGlobalizaciónTic´sCon esta investigación, se realizó un estudio cualitativo predominantemente descriptivo, que permitió dar cuenta de las representaciones sociales que los docentes de la Institución Educativa Escuela la Palabra de Pereira (R), tienen sobre las TIC´s. Esta investigación tiene una inclinación explicativa en lo que concierne a descubrir o proponer relaciones entre dichas representaciones. El criterio o modelo teórico empleado en la descripción fué el de las representaciones sociales, según Moscovici, sus aportes fueron especialmente útiles para el trabajo con grupos de discusión de docentes, ya que según este teórico, se trata de ―un sistema de valores, ideas y prácticas con una función doble: en primer lugar, establecer un orden que permitirá a los individuos orientarse a sí mismos en su mundo material y social y dominarlo y, en segundo lugar, permitir que se produzca la comunicación entre los miembros de una comunidad proporcionándoles un código para el intercambio social y un código para nombrar y clasificar sin ambigüedad los diversos aspectos de su mundo y su historia individual y de grupo‖. Además se detectó la existencia una valoración o subvaloración de las TIC´s en los docentes y se estableció que la brecha generacional influye en la apreciación y apropiación de las mismas y por lo tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje.Gina Marcela Arias Rodríguez (Asesora)2011-09-06T14:50:13Z2011-09-06T14:50:13Z2011-09-06Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/579Monografía;CDM.EEDU.12info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaHurtado López, Esther JuliaGómez, Adriana InésLópez Otalvaro, Andreaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5792025-01-27T22:43:35Z
dc.title.none.fl_str_mv Las representaciones sociales mediadas por TIC´s y la brecha generacional
title Las representaciones sociales mediadas por TIC´s y la brecha generacional
spellingShingle Las representaciones sociales mediadas por TIC´s y la brecha generacional
Representaciones sociales
Brecha generacional
Uso y apropiación
Globalización
Tic´s
title_short Las representaciones sociales mediadas por TIC´s y la brecha generacional
title_full Las representaciones sociales mediadas por TIC´s y la brecha generacional
title_fullStr Las representaciones sociales mediadas por TIC´s y la brecha generacional
title_full_unstemmed Las representaciones sociales mediadas por TIC´s y la brecha generacional
title_sort Las representaciones sociales mediadas por TIC´s y la brecha generacional
dc.subject.none.fl_str_mv Representaciones sociales
Brecha generacional
Uso y apropiación
Globalización
Tic´s
topic Representaciones sociales
Brecha generacional
Uso y apropiación
Globalización
Tic´s
description Con esta investigación, se realizó un estudio cualitativo predominantemente descriptivo, que permitió dar cuenta de las representaciones sociales que los docentes de la Institución Educativa Escuela la Palabra de Pereira (R), tienen sobre las TIC´s. Esta investigación tiene una inclinación explicativa en lo que concierne a descubrir o proponer relaciones entre dichas representaciones. El criterio o modelo teórico empleado en la descripción fué el de las representaciones sociales, según Moscovici, sus aportes fueron especialmente útiles para el trabajo con grupos de discusión de docentes, ya que según este teórico, se trata de ―un sistema de valores, ideas y prácticas con una función doble: en primer lugar, establecer un orden que permitirá a los individuos orientarse a sí mismos en su mundo material y social y dominarlo y, en segundo lugar, permitir que se produzca la comunicación entre los miembros de una comunidad proporcionándoles un código para el intercambio social y un código para nombrar y clasificar sin ambigüedad los diversos aspectos de su mundo y su historia individual y de grupo‖. Además se detectó la existencia una valoración o subvaloración de las TIC´s en los docentes y se estableció que la brecha generacional influye en la apreciación y apropiación de las mismas y por lo tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09-06T14:50:13Z
2011-09-06T14:50:13Z
2011-09-06
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/579
url http://hdl.handle.net/10785/579
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía;CDM.EEDU.12
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494567726907392