Las representaciones sociales mediadas por TIC´s y la brecha generacional
Con esta investigación, se realizó un estudio cualitativo predominantemente descriptivo, que permitió dar cuenta de las representaciones sociales que los docentes de la Institución Educativa Escuela la Palabra de Pereira (R), tienen sobre las TIC´s. Esta investigación tiene una inclinación explicati...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/579
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/579
- Palabra clave:
- Representaciones sociales
Brecha generacional
Uso y apropiación
Globalización
Tic´s
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
RepoRIBUC_a1ee3ed0612703e659efb8bb94e93078 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/579 |
| network_acronym_str |
RepoRIBUC |
| network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Las representaciones sociales mediadas por TIC´s y la brecha generacionalRepresentaciones socialesBrecha generacionalUso y apropiaciónGlobalizaciónTic´sCon esta investigación, se realizó un estudio cualitativo predominantemente descriptivo, que permitió dar cuenta de las representaciones sociales que los docentes de la Institución Educativa Escuela la Palabra de Pereira (R), tienen sobre las TIC´s. Esta investigación tiene una inclinación explicativa en lo que concierne a descubrir o proponer relaciones entre dichas representaciones. El criterio o modelo teórico empleado en la descripción fué el de las representaciones sociales, según Moscovici, sus aportes fueron especialmente útiles para el trabajo con grupos de discusión de docentes, ya que según este teórico, se trata de ―un sistema de valores, ideas y prácticas con una función doble: en primer lugar, establecer un orden que permitirá a los individuos orientarse a sí mismos en su mundo material y social y dominarlo y, en segundo lugar, permitir que se produzca la comunicación entre los miembros de una comunidad proporcionándoles un código para el intercambio social y un código para nombrar y clasificar sin ambigüedad los diversos aspectos de su mundo y su historia individual y de grupo‖. Además se detectó la existencia una valoración o subvaloración de las TIC´s en los docentes y se estableció que la brecha generacional influye en la apreciación y apropiación de las mismas y por lo tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje.Gina Marcela Arias Rodríguez (Asesora)2011-09-06T14:50:13Z2011-09-06T14:50:13Z2011-09-06Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/579Monografía;CDM.EEDU.12info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaHurtado López, Esther JuliaGómez, Adriana InésLópez Otalvaro, Andreaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5792025-01-27T22:43:35Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las representaciones sociales mediadas por TIC´s y la brecha generacional |
| title |
Las representaciones sociales mediadas por TIC´s y la brecha generacional |
| spellingShingle |
Las representaciones sociales mediadas por TIC´s y la brecha generacional Representaciones sociales Brecha generacional Uso y apropiación Globalización Tic´s |
| title_short |
Las representaciones sociales mediadas por TIC´s y la brecha generacional |
| title_full |
Las representaciones sociales mediadas por TIC´s y la brecha generacional |
| title_fullStr |
Las representaciones sociales mediadas por TIC´s y la brecha generacional |
| title_full_unstemmed |
Las representaciones sociales mediadas por TIC´s y la brecha generacional |
| title_sort |
Las representaciones sociales mediadas por TIC´s y la brecha generacional |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Representaciones sociales Brecha generacional Uso y apropiación Globalización Tic´s |
| topic |
Representaciones sociales Brecha generacional Uso y apropiación Globalización Tic´s |
| description |
Con esta investigación, se realizó un estudio cualitativo predominantemente descriptivo, que permitió dar cuenta de las representaciones sociales que los docentes de la Institución Educativa Escuela la Palabra de Pereira (R), tienen sobre las TIC´s. Esta investigación tiene una inclinación explicativa en lo que concierne a descubrir o proponer relaciones entre dichas representaciones. El criterio o modelo teórico empleado en la descripción fué el de las representaciones sociales, según Moscovici, sus aportes fueron especialmente útiles para el trabajo con grupos de discusión de docentes, ya que según este teórico, se trata de ―un sistema de valores, ideas y prácticas con una función doble: en primer lugar, establecer un orden que permitirá a los individuos orientarse a sí mismos en su mundo material y social y dominarlo y, en segundo lugar, permitir que se produzca la comunicación entre los miembros de una comunidad proporcionándoles un código para el intercambio social y un código para nombrar y clasificar sin ambigüedad los diversos aspectos de su mundo y su historia individual y de grupo‖. Además se detectó la existencia una valoración o subvaloración de las TIC´s en los docentes y se estableció que la brecha generacional influye en la apreciación y apropiación de las mismas y por lo tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011-09-06T14:50:13Z 2011-09-06T14:50:13Z 2011-09-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/579 |
| url |
http://hdl.handle.net/10785/579 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía;CDM.EEDU.12 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| institution |
Universidad Católica de Pereira |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494567726907392 |
