Vinculación de la experiencia en el Onboarding con el compromiso laboral en trabajadores Millennials y Centennials de una empresa Risaraldense

La presente investigación cualitativa, con alcance descriptivo y criterio hermenéutico-interpretativo, explora el vínculo entre el proceso de onboarding y el compromiso laboral en trabajadores millennials y centennials de una empresa de Risaralda. El estudio se fundamenta en la teoría de demandas y...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16775
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16775
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Compromiso laboral
Centennial
Millennial
Work commitment
centennial
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License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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spelling Vinculación de la experiencia en el Onboarding con el compromiso laboral en trabajadores Millennials y Centennials de una empresa Risaraldense5. Ciencias Sociales::5A. PsicologíaCompromiso laboralCentennialMillennialWork commitmentcentennialMillennialLa presente investigación cualitativa, con alcance descriptivo y criterio hermenéutico-interpretativo, explora el vínculo entre el proceso de onboarding y el compromiso laboral en trabajadores millennials y centennials de una empresa de Risaralda. El estudio se fundamenta en la teoría de demandas y recursos de Demerouti y Bakker (2001), que concibe el onboarding como un recurso organizacional que facilita la adaptación y fomenta el compromiso. Se utilizó un criterio generacional para el análisis, permitiendo identificar diferencias en las experiencias y expectativas de ambas generaciones. A través de entrevistas y recolección de percepciones, se evidencia que un proceso de incorporación estructurado y adaptado a las necesidades generacionales potencia el sentido de pertenencia, el bienestar y la fidelización del talento. Los millennials valoran la estabilidad y la proyección profesional, mientras que los centennials priorizan la innovación, la flexibilidad y la digitalización. Concluyendo que un onboarding diferenciado es clave para fortalecer el compromiso organizacional.This qualitative research, with a descriptive scope and hermeneutic-interpretative approach, explores the link between the onboarding process and job engagement among millennial and centennial employees at a company in Risaralda. The study is based on Demerouti and Bakker's (2001) demands-resources theory, which views onboarding as an organizational resource that facilitates adaptation and fosters engagement. A generational approach was used for the analysis, allowing for the identification of differences in the experiences and expectations of both generations. Through interviews and the collection of perceptions, it is evident that a structured onboarding process adapted to generational needs enhances a sense of belonging, well-being, and talent loyalty. Millennials value stability and professional development, while centennials prioritize innovation, flexibility, and digitalization. The conclusion is that a differentiated onboarding strategy is key to strengthening organizational commitment.Resumen / Abstract – Página 1 Introducción – Página 2 Marco Teórico 3.1. Onboarding – Página 4 3.2. Compromiso Laboral – Página 5 3.3. Generación Millennial – Página 6 3.4. Generación Centennial – Página 7 Metodología – Página 8 Procedimiento – Página 9 Resultados y Discusión 6.1. Experiencia del Onboarding – Página 10 6.2. Compromiso Laboral – Página 14 6.3. Comparación Generacional: Millennials y Centennials – Página 15 - Integración con compañeros – Página 15 - Equilibrio vida-trabajo y compromiso – Página 16 - Estabilidad y permanencia – Página 17 - Adaptabilidad y necesidades – Página 18 - Flexibilidad y expectativas – Página 19 - Uso de tecnología – Página 20 - Percepción de innovación – Página 21 Conclusiones – Página 22 Referencias – Página 24 Anexos Anexo A. Consentimiento Informado – Página 28 Anexo B. Instrumento: Cuestionario de Entrevista – Página 29 Anexo C. Matriz de Procesamiento de la Información – Página 30 (mencionado, pero se encuentra como archivo externo en Excel)PregradoPsicólogo(a)Universidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereiraPsicologíaMolina Parra, Jhoana EdilsaUniversidad Católica de PereiraGallego Echeverry, Laura AlejandraMolina Parra, Jhoana EdilsaLeón Manzo, Valeria2025-09-05T20:52:46Z2025-09-05T20:52:46Z2025-05-26Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion42application/pdfapplication/pdfLeón Manzo, V. (2025). Vinculación de la experiencia en el Onboarding con el compromiso laboral en trabajadores Millennials y Centennials de una empresa Risaraldense. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16775https://hdl.handle.net/10785/16775Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaAbreu, J. (2012). Hipótesis, método & diseño de investigación (hypothesis, method & research design). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197.Bejarano, M. A. G. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9.Bell, T. (2021). Incorporación: mejora de las relaciones entre empleadores y empleados. Investigación Aplicada Certified Public Manager® , 2 (1), 1.Benítez-Márquez, MD, Sánchez-Teba, EM, Bermúdez-González, G. y Núñez-Rydman, ES (2022). Generación Z dentro de la fuerza laboral y en el lugar de trabajo: un análisis bibliométrico. Fronteras en psicología, 12, 736820.Black, A., Asadorian, D., & Dunnett, H. (2017). 8 key truths about generation Z. Research World, 2017(67), 12-14.Bradt, GB y Vonnegut, M. (2009). Onboarding: cómo poner al día a sus nuevos empleados en la mitad del tiempo. 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