Videojuego de realidad virtual donde se recrea el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán

Trabajo de grado (Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones), Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Pereira, 2019

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5506
Acceso en línea:
https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/59808016-9b8d-45c7-ac78-f818d0416b7b
Palabra clave:
Videojuego
Historia
Gaitán
Bogotazo
Realidad virtual
Metodología scrum
Unreal Engine
Videogame
History
Scrum methodology
Virtual reality
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_a19084f6050e74348c7808e38b9723d2
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5506
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Videojuego de realidad virtual donde se recrea el asesinato de Jorge Eliécer GaitánVideojuegoHistoriaGaitánBogotazoRealidad virtualMetodología scrumUnreal EngineVideogameHistoryScrum methodologyVirtual realityTrabajo de grado (Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones), Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Pereira, 2019Sintesis: Este proyecto pretende diseñar e implementar un videojuego que narre de forma interactiva el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán. Nace como respuesta a un problema característico de Colombia: El desinterés respecto a la historia por parte de los ciudadanos. Así, de una forma cautivante, se pretende dar difusión a uno de los hechos más importantes en la historia del país. Para lograrlo, se hace uso de la realidad virtual, a través de un videojuego desarrollado en Unreal Engine y utilizando un visor Oculus Rift; permitiéndole al usuario experimentar con claridad los acontecimientos. El software fue diseñado e implementado utilizando la metodología scrum. Esta se adaptó a las necesidades del proyecto y permitió llevar su implementación a feliz término. Abstract: This project aims to design and implement a video game that narrates interactively the murder of Jorge Eliecer Gaitán. It was born as an answer to a characteristic problem of Colombia: The lack of interest in history by citizens. Thus, in a captivating way, it is intended to disseminate one of the most important events in the history of the country. To achieve this, virtual reality is used, through a video game developed in Unreal Engine and using an Oculus Rift viewer; allowing the user to clearly experience the events. The software was designed and implemented using the scrum methodology. This was adapted to the needs of the project and allowed to bring its implementation to a successful conclusion.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Wilson SotoUniversidad Católica de Pereira2019-08-30T14:31:11Z2019-08-30T14:31:11Z2019Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfBeltran Zapata, S. (2019). Videojuego de realidad virtual donde se recrea el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/59808016-9b8d-45c7-ac78-f818d0416b7bDDMIST193https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/59808016-9b8d-45c7-ac78-f818d0416b7bMonografía; DDMIST193http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaBeltran Zapata, Sebastianoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/55062025-09-22T17:25:08Z
dc.title.none.fl_str_mv Videojuego de realidad virtual donde se recrea el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán
title Videojuego de realidad virtual donde se recrea el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán
spellingShingle Videojuego de realidad virtual donde se recrea el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán
Videojuego
Historia
Gaitán
Bogotazo
Realidad virtual
Metodología scrum
Unreal Engine
Videogame
History
Scrum methodology
Virtual reality
title_short Videojuego de realidad virtual donde se recrea el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán
title_full Videojuego de realidad virtual donde se recrea el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán
title_fullStr Videojuego de realidad virtual donde se recrea el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán
title_full_unstemmed Videojuego de realidad virtual donde se recrea el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán
title_sort Videojuego de realidad virtual donde se recrea el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán
dc.subject.none.fl_str_mv Videojuego
Historia
Gaitán
Bogotazo
Realidad virtual
Metodología scrum
Unreal Engine
Videogame
History
Scrum methodology
Virtual reality
topic Videojuego
Historia
Gaitán
Bogotazo
Realidad virtual
Metodología scrum
Unreal Engine
Videogame
History
Scrum methodology
Virtual reality
description Trabajo de grado (Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones), Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Pereira, 2019
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-30T14:31:11Z
2019-08-30T14:31:11Z
2019
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Beltran Zapata, S. (2019). Videojuego de realidad virtual donde se recrea el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/59808016-9b8d-45c7-ac78-f818d0416b7b
DDMIST193
https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/59808016-9b8d-45c7-ac78-f818d0416b7b
identifier_str_mv Beltran Zapata, S. (2019). Videojuego de realidad virtual donde se recrea el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/59808016-9b8d-45c7-ac78-f818d0416b7b
DDMIST193
url https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/59808016-9b8d-45c7-ac78-f818d0416b7b
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDMIST193
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494655127814144