Implicaciones del sistema institucional de evaluación en la reprobación de estudiantes: un estudio de caso

Este artículo muestra el proceso de investigación formativa desarrollado en el seno de la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano. A partir de un estudio de caso único que tiene por objeto, mejorar la comprensión sobre la forma como el sistema institucional de evaluación incide en la reprob...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1774
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/1774
Palabra clave:
Sistema de evaluación
reprobación
deserción
proyecto de vida
System of evaluation
reproof
desertion
project of life
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RepoRIBUC_a175d5bdc367560231c32b3126efa180
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1774
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Implicaciones del sistema institucional de evaluación en la reprobación de estudiantes: un estudio de casoSistema de evaluaciónreprobacióndeserciónproyecto de vidaSystem of evaluationreproofdesertionproject of lifeEste artículo muestra el proceso de investigación formativa desarrollado en el seno de la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano. A partir de un estudio de caso único que tiene por objeto, mejorar la comprensión sobre la forma como el sistema institucional de evaluación incide en la reprobación de los estudiantes con debilidades en su proceso de formación. Describe brevemente la génesis del interrogante de investigación, sustenta los objetivos y marco metodológico desde donde se asume el proceso investigativo enfocado en un análisis de contenido de la información de carácter inductivo, del cual surgen categorías a partir de los datos suministrados de una entrevista en profundidad, hace un abordaje de los elementos teóricos y conceptuales. Los hallazgos discurren desde la existencia de prácticas culturales en evaluación que desconocen los interés de lo estudiantes sobre los que se configura la construcción de su proyecto de vida; y desencadenamiento en mecanismos de control representados en la reprobación, repitencia y deserción escolar; y establece recomendaciones para el Sistema Institucional de Evaluación.This article shows the process of formative investigation developed in the bosom of the Specialization in Pedagogy and Human Development. From a study of the only case that it takes as an object, to improve the comprehension on the form as the institutional system of evaluation affects in the reproof of the students with weaknesses in his process of formation. It describes brief the genesis of the question of investigation, sustains the aims and methodological frame from where the process is assumed investigative focused on a content analysis of inductive character information, which arise categories from the data provided an in-depth interview, makes an approach to the theoretical and conceptual. The findings pass from the existence of cultural practices in evaluation that there do not know the interest of students on whom there is formed the construction of his project of life; and triggering in mechanisms of control represented in the reproof, repetition and school desertion; and it establishes recommendations for the Institutional System of EvaluationUniversidad Católica de Pereira. Director: Diego Villada Osorio.2013-08-21T21:19:09Z2013-08-21T21:19:09Z2013-08-21Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfCDMPDH74http://hdl.handle.net/10785/1774Monografía de grado;CDMPDH74info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaOrtega Correal, Luis CarlosRamírez Ayala, Joan Mauriciooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/17742025-01-27T22:39:55Z
dc.title.none.fl_str_mv Implicaciones del sistema institucional de evaluación en la reprobación de estudiantes: un estudio de caso
title Implicaciones del sistema institucional de evaluación en la reprobación de estudiantes: un estudio de caso
spellingShingle Implicaciones del sistema institucional de evaluación en la reprobación de estudiantes: un estudio de caso
Sistema de evaluación
reprobación
deserción
proyecto de vida
System of evaluation
reproof
desertion
project of life
title_short Implicaciones del sistema institucional de evaluación en la reprobación de estudiantes: un estudio de caso
title_full Implicaciones del sistema institucional de evaluación en la reprobación de estudiantes: un estudio de caso
title_fullStr Implicaciones del sistema institucional de evaluación en la reprobación de estudiantes: un estudio de caso
title_full_unstemmed Implicaciones del sistema institucional de evaluación en la reprobación de estudiantes: un estudio de caso
title_sort Implicaciones del sistema institucional de evaluación en la reprobación de estudiantes: un estudio de caso
dc.subject.none.fl_str_mv Sistema de evaluación
reprobación
deserción
proyecto de vida
System of evaluation
reproof
desertion
project of life
topic Sistema de evaluación
reprobación
deserción
proyecto de vida
System of evaluation
reproof
desertion
project of life
description Este artículo muestra el proceso de investigación formativa desarrollado en el seno de la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano. A partir de un estudio de caso único que tiene por objeto, mejorar la comprensión sobre la forma como el sistema institucional de evaluación incide en la reprobación de los estudiantes con debilidades en su proceso de formación. Describe brevemente la génesis del interrogante de investigación, sustenta los objetivos y marco metodológico desde donde se asume el proceso investigativo enfocado en un análisis de contenido de la información de carácter inductivo, del cual surgen categorías a partir de los datos suministrados de una entrevista en profundidad, hace un abordaje de los elementos teóricos y conceptuales. Los hallazgos discurren desde la existencia de prácticas culturales en evaluación que desconocen los interés de lo estudiantes sobre los que se configura la construcción de su proyecto de vida; y desencadenamiento en mecanismos de control representados en la reprobación, repitencia y deserción escolar; y establece recomendaciones para el Sistema Institucional de Evaluación.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08-21T21:19:09Z
2013-08-21T21:19:09Z
2013-08-21
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv CDMPDH74
http://hdl.handle.net/10785/1774
identifier_str_mv CDMPDH74
url http://hdl.handle.net/10785/1774
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía de grado;CDMPDH74
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494667914149888