La enseñabilidad: un aporte de la educación religiosa escolar (ERE) a la reducción de formas de violencia y construcción de actitudes de paz

Monografía (Licenciatura en Educación Religiosa) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas,Sociales y de la Educación, Pereira, 2017

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4301
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4301
Palabra clave:
Enseñabilidad
Educación religiosa escolar
Violencia y paz
Teachability
school religious education
violence and peace
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC_9f2e46cbac6a6ea6120f5e1983ea5bae
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4301
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling La enseñabilidad: un aporte de la educación religiosa escolar (ERE) a la reducción de formas de violencia y construcción de actitudes de paz EnseñabilidadEducación religiosa escolarViolencia y pazTeachabilityschool religious educationviolence and peaceMonografía (Licenciatura en Educación Religiosa) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas,Sociales y de la Educación, Pereira, 2017Este artículo es producto de la residencia en línea del proyecto investigativo: Educación y Religión: Violencia y Paz, se inscribe dentro de la tercera fase y su primer objetivo: “Identificar el impacto de la educación religiosa en la educación para la paz, a través de la aplicación de un instrumento de recolección de información”. La pregunta orientadora es: ¿Cuál es la incidencia de la enseñabilidad de la Educación Religiosa Escolar (ERE) en el fortalecimiento de la convivencia y la construcción de actitudes de paz en los estudiantes de 5º y 6º grado del Instituto Tebaida e Instituto Santa Teresita del Niño Jesús del municipio de La Tebaida, Quindío, Colombia, desde la perspectiva de los actores educativos? La metodología aplicada fue de corte cualitativo, diseño descriptivo y concluyó que es necesario replantear la enseñabilidad de la ERE y orientar sus contenidos a formar ciudadanos en una cultura de la paz que promueva la convivencia, el reconocimiento y el respeto por el otro diferente.This article is the product of the residence in line of the investigative project: education and Religion: violence and peace, is part of the third phase and its first objective: "To identify the impact of religious education in education for peace, through the implementation of a data collection instrument". The guiding question is: what is the incidence of the Teachability of the school religious education (ERE) in strengthening coexistence and the construction of attitudes of peace in the students of 5th and 6th grade of the Tebaida Institute and Institute Santa Teresita of the child Jesus of the municipality of the Tebaida, Quindío, Colombia, from the perspective of educational stakeholders? The applied methodology was qualitative cutting, descriptive design and concluded that it is necessary to rethink the Teachability of the ERE and orient its contents to educate citizens on a culture of peace that promotes coexistence, recognition and respect for the other different.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Ángela Patricia Cadavid Vélez. Lector: Yulman Fernado AriaUniversidad Católica de Pereira2017-07-13T18:08:45Z2017-07-13T18:08:45Z2017Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMLER140http://hdl.handle.net/10785/4301Monografía; DDMLER140Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaRodríguez Carmona, Luz Dary oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/43012025-08-08T16:12:50Z
dc.title.none.fl_str_mv La enseñabilidad: un aporte de la educación religiosa escolar (ERE) a la reducción de formas de violencia y construcción de actitudes de paz
title La enseñabilidad: un aporte de la educación religiosa escolar (ERE) a la reducción de formas de violencia y construcción de actitudes de paz
spellingShingle La enseñabilidad: un aporte de la educación religiosa escolar (ERE) a la reducción de formas de violencia y construcción de actitudes de paz
Enseñabilidad
Educación religiosa escolar
Violencia y paz
Teachability
school religious education
violence and peace
title_short La enseñabilidad: un aporte de la educación religiosa escolar (ERE) a la reducción de formas de violencia y construcción de actitudes de paz
title_full La enseñabilidad: un aporte de la educación religiosa escolar (ERE) a la reducción de formas de violencia y construcción de actitudes de paz
title_fullStr La enseñabilidad: un aporte de la educación religiosa escolar (ERE) a la reducción de formas de violencia y construcción de actitudes de paz
title_full_unstemmed La enseñabilidad: un aporte de la educación religiosa escolar (ERE) a la reducción de formas de violencia y construcción de actitudes de paz
title_sort La enseñabilidad: un aporte de la educación religiosa escolar (ERE) a la reducción de formas de violencia y construcción de actitudes de paz
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñabilidad
Educación religiosa escolar
Violencia y paz
Teachability
school religious education
violence and peace
topic Enseñabilidad
Educación religiosa escolar
Violencia y paz
Teachability
school religious education
violence and peace
description Monografía (Licenciatura en Educación Religiosa) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas,Sociales y de la Educación, Pereira, 2017
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-13T18:08:45Z
2017-07-13T18:08:45Z
2017
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMLER140
http://hdl.handle.net/10785/4301
identifier_str_mv DDMLER140
url http://hdl.handle.net/10785/4301
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDMLER140
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494639785050112