Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Una revisión de literatura

Articulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/8285
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/8285
Palabra clave:
equidad de género
gender equity
educación superior
higher education
perspectiva de género
gender perspective
brechas de género
gender gaps
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_9ea2dd29cb1a15b6660f0742b20fb207
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/8285
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Una revisión de literaturaequidad de génerogender equityeducación superiorhigher educationperspectiva de génerogender perspectivebrechas de génerogender gapsArticulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021El concepto de equidad de género es un principio rector de las normativas sociales y educativas. No obstante, en la Educación Superior colombiana se presenta: escasa participación de las mujeres en el nivel educativo de doctorado y en niveles directivos; segregación horizontal según áreas del saber y disparidad en el cuerpo docente, siendo las mujeres minoría. Además, existen casos de acoso y hostigamiento sexual que afecta principalmente a las mujeres. La revisión de literatura con perspectiva de género buscó analizar y describir la situación de equidad en las IES colombianas. Los resultados indican que la equidad no es un reto alcanzado en este ámbito, siendo un producto de los sistemas de dominación patriarcales y androcéntricos que persisten en estos escenarios. Abstract: The concept of gender equity is a guiding principle of social and educational regulations. However, in Colombian Higher Education there is: little participation of women in the educational level of doctorate and in managerial levels; horizontal segregation according to areas of knowledge and disparity in the teaching body, women being a minority. In addition, there are cases of sexual harassment and harassment that mainly affect women. The literature review with a gender perspective sought to analyze and describe the situation of equity in Colombian IES. The results indicate that equity is not a challenge achieved in this area, being a product of the patriarchal and androcentric domination systems that persist in these settings.Universidad Católica de Pereira. Gina Marcela Arias Rodríguez.Universidad Católica de Pereira2021-07-29T20:03:25Z2021-07-29T20:03:25Z2021-07-06Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/8285Monografía; DDMPSI378http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaCastañeda, Michelle L. Camargooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/82852025-01-27T22:28:29Z
dc.title.none.fl_str_mv Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Una revisión de literatura
title Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Una revisión de literatura
spellingShingle Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Una revisión de literatura
equidad de género
gender equity
educación superior
higher education
perspectiva de género
gender perspective
brechas de género
gender gaps
title_short Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Una revisión de literatura
title_full Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Una revisión de literatura
title_fullStr Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Una revisión de literatura
title_full_unstemmed Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Una revisión de literatura
title_sort Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Una revisión de literatura
dc.subject.none.fl_str_mv equidad de género
gender equity
educación superior
higher education
perspectiva de género
gender perspective
brechas de género
gender gaps
topic equidad de género
gender equity
educación superior
higher education
perspectiva de género
gender perspective
brechas de género
gender gaps
description Articulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-29T20:03:25Z
2021-07-29T20:03:25Z
2021-07-06
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/8285
url http://hdl.handle.net/10785/8285
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDMPSI378
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494654391713792