Prácticas docentes e inteligencia Intrapersonal en estudiantes de Educacion Básica primaria: Revisión narrativa

El objetivo de este artículo es estudiar las prácticas docentes que favorezcan el desarrollo de la inteligencia intrapersonal en estudiantes de Básica Primaria, partiendo de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, propuesta por Howard Gardner en 1983. Se adopta una metodología con un enfoque cuali...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16673
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16673
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Inteligencias multiples
Inteligencia Intrapersonal
Básica Primaria
Prácticas docentes
Multiple intelligences
Intrapersonal Intelligence
Basic Primary
Teaching practices
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_9e0df0b348660bf6c6dcac974acef186
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16673
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas docentes e inteligencia Intrapersonal en estudiantes de Educacion Básica primaria: Revisión narrativa
Teaching practices and intrapersonal intelligence in primary education students
title Prácticas docentes e inteligencia Intrapersonal en estudiantes de Educacion Básica primaria: Revisión narrativa
spellingShingle Prácticas docentes e inteligencia Intrapersonal en estudiantes de Educacion Básica primaria: Revisión narrativa
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Inteligencias multiples
Inteligencia Intrapersonal
Básica Primaria
Prácticas docentes
Multiple intelligences
Intrapersonal Intelligence
Basic Primary
Teaching practices
title_short Prácticas docentes e inteligencia Intrapersonal en estudiantes de Educacion Básica primaria: Revisión narrativa
title_full Prácticas docentes e inteligencia Intrapersonal en estudiantes de Educacion Básica primaria: Revisión narrativa
title_fullStr Prácticas docentes e inteligencia Intrapersonal en estudiantes de Educacion Básica primaria: Revisión narrativa
title_full_unstemmed Prácticas docentes e inteligencia Intrapersonal en estudiantes de Educacion Básica primaria: Revisión narrativa
title_sort Prácticas docentes e inteligencia Intrapersonal en estudiantes de Educacion Básica primaria: Revisión narrativa
dc.contributor.none.fl_str_mv Molina Martínez, Viviana
Universidad Católica de Pereira
Guzman Pérez, Luz Adriana
Molina, Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Inteligencias multiples
Inteligencia Intrapersonal
Básica Primaria
Prácticas docentes
Multiple intelligences
Intrapersonal Intelligence
Basic Primary
Teaching practices
topic 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Inteligencias multiples
Inteligencia Intrapersonal
Básica Primaria
Prácticas docentes
Multiple intelligences
Intrapersonal Intelligence
Basic Primary
Teaching practices
description El objetivo de este artículo es estudiar las prácticas docentes que favorezcan el desarrollo de la inteligencia intrapersonal en estudiantes de Básica Primaria, partiendo de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, propuesta por Howard Gardner en 1983. Se adopta una metodología con un enfoque cualitativo por medio de una revisión narrativa de artículos científicos nacionales e internacionales, en Redalyc, Scielo, ProQuest y Google Schoolar, de los últimos 10 años. Los resultados en este artículo sugieren que nuevas prácticas docentes tendrán un impacto positivo en el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, promoviendo un ambiente educativo más saludable a nivel emocional y académico en los estudiantes que cursan sus primeros años de formación académica.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-27T00:31:03Z
2025-05-27T00:31:03Z
2025-02-18
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/redcol/resource_type/TP
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gutiérrez Garzón, M. (2025). Prácticas docentes e inteligencia Intrapersonal en estudiantes de Educacion Básica primaria: Revisión narrativa. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16673
https://hdl.handle.net/10785/16673
Universidad Católica de Pereira
https://repositorio.ucp.edu.co/home
identifier_str_mv Gutiérrez Garzón, M. (2025). Prácticas docentes e inteligencia Intrapersonal en estudiantes de Educacion Básica primaria: Revisión narrativa. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16673
Universidad Católica de Pereira
url https://hdl.handle.net/10785/16673
https://repositorio.ucp.edu.co/home
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Ancajima, J. (2024). Estrategias neuroeducativas para la inteligencia intrapersonal en estudiantes de quinto de primaria de una institución educativa de Pomalca, Chiclayo. [Tesis de grado – Universidad Cesar Vallejo] Repositorio Universidad Cesar Vallejo https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/150932
Casado, M. (2014). Aplicación de un programa neuropsicológico basado en los juegos cooperativos y las inteligencias inter e intra personal para mejorar la convivencia en alumnos de primaria. [Tesis de Master en Neuropsicología- Universidad Internacional de la Rioja] – Repositorio Universidad Internacional de la Rioja https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3037/Milagros_Casado_Corraliza.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Castello, A., y Cano, M. (2011) Inteligencia Intrapersonal: conceptos clave. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(3), 23-35. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217022109002.pdf
Castiblanco, A. (2021) Fortalecimiento de la Inteligencia Intrapersonal por medio de la Implementación de actividades rítmicas musicalizadas en los niños entre 6 a 10 años de edad. [Tesis de grado- Universidad de Pamplona] Repositorio Universidad de Pamplona http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4324
Cogollos, L. (2022). Proyecto para desarrollar la inteligencia intrapersonal e interpersonal en alumnos de 4° de primaria. [Tesis de grado – Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir] Repositorio Institucional Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir https://riucv.ucv.es/handle/20.500.12466/2786
Córdoba, K. (2019). La práctica del canto como una herramienta potenciadora de la creatividad y la inteligencia intrapersonal. [ Tesis de grado – Universidad Internacional de la Rioja] Repositorio Universidad Internacional de la Rioja https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/9647/C%c3%b3rdoba%20Ord%c3%b3%c3%b1ez%2c%20Karen%20Brigueth.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Coronel, G., Julio, E., Marimón, M., y Bellido, A. (2011). La escuela como escenario para la resolución de conflictos y el fortalecimiento de una cultura de paz desde el desarrollo de las inteligencias múltiples cinestésica, intrapersonal, interpersonal y musical. Hexágono Pedagógico, 2(1), 58–72. https://doi.org/10.22519/214588X.294
Cruz, M., Sinchi, A., Figueroa, M. y Carpio, A. (2023). Las actividades artísticas como una estrategia didáctica institucional para potencializar la inteligencia intrapersonal. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 10805- 10826. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6168
Fortich, W. (2016) Creatividad, Inteligencia Intrapersonal y rendimiento académico en estudiantes de quinto de primaria. [Tesis de Master en Neuropsicología y Educación] Repositorio Universidad Internacional de la Rioja https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5011/FORTICH%20GUERRERO,%20WALTER%20JOSE.pdf?sequence=1
García, A. (2006). La inteligencia Intrapersonal en el aula de inglés de primaria: una medicina efectiva contra el fracaso escolar. Pulso: Revista de Educación (29), 59-75. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/5146
Gardner, H. (2017). Estructuras de la Mente: Teoría de las Inteligencias Múltiples. Fondo de Cultura Económica. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/593
Heredero, E. y Garrido, M. (2017) Desarrollo de la Inteligencia Interpersonal e Intrapersonal en educación primaria a partir del uso de tecnologías de información y comunicación: estudio de casos. Revista Universidad de Alcalá 44-45. http://www.hottopos.com/notand44/14HerederoGarrido.pdf
Lema, D., Tutistar, B. y Cajamarca, C. (2024). Las técnicas grafo plásticas para el desarrollo de la inteligencia intrapersonal en niños de 5- 6 años de la unidad educativa Dr. Manuel Benjamín Carrión. Sinergia Académica 7, 264- 284. https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/138/275
Méndez – Giménez, A. (2020) Beneficios físicos, Intrapersonales e Interpersonales de las intervenciones en el patio de recreo en educación primaria. Sport TK- Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte 9(2), 47-58 https://doi.org/10.6018/sportk.431111
Mendoza Cujilan, L. M., Punino Acosta, G. N. y Yumisaca Guacho, C. P. (2024). Impacto significativo de la Inteligencia Intrapersonal en el aprendizaje de los estudiantes de educación básica. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades. 5(5) 4226- 4240. https://doi.org/10.56712/latam.v5i5.2920
Muñoz Mañas, M. (S.f.) Inteligencias Múltiples: Programa de intervención para el desarrollo de las inteligencias Interpersonal e Intrapersonal. [Tesis de grado- Universidad de Valladolid] Repositorio Universidad de Valladolid https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30476/TFG-B.1142.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Quirós Cubero, I. (2017) Desarrollo de una evaluación de la Inteligencia Intrapersonal del niño en Educación Básica Primaria según el modelo de Inteligencias Múltiples (Howard Gardner) [Tesis de grado- Universidad de Valladolid] Repositorio Universidad de Valladolid https://uvadoc.uva.es/handle/10324/26950
Ramos Acaro, C.L. (2019) la traducción audiovisual como herramienta para potencias las competencias intrapersonales en las personas con discapacidad auditiva- caso: Asociación de sordos de Sullana. [Tesis de grado- Universidad Cesar Vallejo] Repositorio Universidad Cesar Vallejo https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/51358/Ramos_ACL-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Trujillo Bautista, F.M. (2018). La Inteligencia Intrapersonal como medio para el desarrollo adecuado del autoconcepto, autoconocimiento y la autoestima en el estudiante de Educación Primaria. [Tesis de Grado – Pontificia Universidad Católica del Perú] Repositorio Pontificia Universidad Católica del Perú https://core.ac.uk/download/pdf/323366656.pdf
Trujillo Coloma, F. P. (2020) Desarrollo de la Inteligencia Intrapersonal en la etapa de Educación Básica. [Tesis de Grado – Universidad Andina Simón Bolívar] Repositorio Universidad Nadina Simón Bolívar https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7283/1/T3167-MINE-Trujillo-Desarrollo.pdf
Vásquez Campos, S.A., Vásquez Villanueva, L., Calsin Mamani, L. Y., Cayo Sucapuca, C.B., Capia Quispe, R.W., y Cosi Pacoricona, L.M. (2022). Inteligencia Intrapersonal: sus estrategias de desarrollo. Paidagogo. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación 4(1), 35-47 https://doi.org/10.52936/p.v4i1.100
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 19
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira
Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira
Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494718860263424
spelling Prácticas docentes e inteligencia Intrapersonal en estudiantes de Educacion Básica primaria: Revisión narrativaTeaching practices and intrapersonal intelligence in primary education students5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la EducaciónInteligencias multiplesInteligencia IntrapersonalBásica PrimariaPrácticas docentesMultiple intelligencesIntrapersonal IntelligenceBasic PrimaryTeaching practicesEl objetivo de este artículo es estudiar las prácticas docentes que favorezcan el desarrollo de la inteligencia intrapersonal en estudiantes de Básica Primaria, partiendo de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, propuesta por Howard Gardner en 1983. Se adopta una metodología con un enfoque cualitativo por medio de una revisión narrativa de artículos científicos nacionales e internacionales, en Redalyc, Scielo, ProQuest y Google Schoolar, de los últimos 10 años. Los resultados en este artículo sugieren que nuevas prácticas docentes tendrán un impacto positivo en el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, promoviendo un ambiente educativo más saludable a nivel emocional y académico en los estudiantes que cursan sus primeros años de formación académica.The objective of this article is to study teaching practices that favor the development of intrapersonal intelligence in primary school students, based on the Theory of Multiple Intelligences, proposed by Howard Gardner in 1983. A methodology with a qualitative approach is adopted through a narrative review of national and international scientific articles in Redalyc, Scielo, ProQuest and Google Schools, from the last 10 years. The results of this article suggest that new teaching practices will have a positive impact on the development of intrapersonal intelligence, promoting a healthier educational environment at the emotional and academic levels in students in their first years of academic training.EspecializaciónEspecialista en Pedagogía y Desarrollo HumanoUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereiraEspecialización en Pedagogía y Desarrollo HumanoMolina Martínez, VivianaUniversidad Católica de PereiraGuzman Pérez, Luz AdrianaMolina, VivianaGutiérrez Garzón, Marcela2025-05-27T00:31:03Z2025-05-27T00:31:03Z2025-02-18Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion19application/pdfapplication/pdfGutiérrez Garzón, M. (2025). Prácticas docentes e inteligencia Intrapersonal en estudiantes de Educacion Básica primaria: Revisión narrativa. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16673https://hdl.handle.net/10785/16673Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaAncajima, J. (2024). Estrategias neuroeducativas para la inteligencia intrapersonal en estudiantes de quinto de primaria de una institución educativa de Pomalca, Chiclayo. [Tesis de grado – Universidad Cesar Vallejo] Repositorio Universidad Cesar Vallejo https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/150932Casado, M. (2014). Aplicación de un programa neuropsicológico basado en los juegos cooperativos y las inteligencias inter e intra personal para mejorar la convivencia en alumnos de primaria. [Tesis de Master en Neuropsicología- Universidad Internacional de la Rioja] – Repositorio Universidad Internacional de la Rioja https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3037/Milagros_Casado_Corraliza.pdf?sequence=1&isAllowed=yCastello, A., y Cano, M. (2011) Inteligencia Intrapersonal: conceptos clave. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(3), 23-35. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217022109002.pdfCastiblanco, A. (2021) Fortalecimiento de la Inteligencia Intrapersonal por medio de la Implementación de actividades rítmicas musicalizadas en los niños entre 6 a 10 años de edad. [Tesis de grado- Universidad de Pamplona] Repositorio Universidad de Pamplona http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4324Cogollos, L. (2022). Proyecto para desarrollar la inteligencia intrapersonal e interpersonal en alumnos de 4° de primaria. [Tesis de grado – Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir] Repositorio Institucional Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir https://riucv.ucv.es/handle/20.500.12466/2786Córdoba, K. (2019). La práctica del canto como una herramienta potenciadora de la creatividad y la inteligencia intrapersonal. [ Tesis de grado – Universidad Internacional de la Rioja] Repositorio Universidad Internacional de la Rioja https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/9647/C%c3%b3rdoba%20Ord%c3%b3%c3%b1ez%2c%20Karen%20Brigueth.pdf?sequence=1&isAllowed=yCoronel, G., Julio, E., Marimón, M., y Bellido, A. (2011). La escuela como escenario para la resolución de conflictos y el fortalecimiento de una cultura de paz desde el desarrollo de las inteligencias múltiples cinestésica, intrapersonal, interpersonal y musical. Hexágono Pedagógico, 2(1), 58–72. https://doi.org/10.22519/214588X.294Cruz, M., Sinchi, A., Figueroa, M. y Carpio, A. (2023). Las actividades artísticas como una estrategia didáctica institucional para potencializar la inteligencia intrapersonal. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 10805- 10826. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6168Fortich, W. (2016) Creatividad, Inteligencia Intrapersonal y rendimiento académico en estudiantes de quinto de primaria. [Tesis de Master en Neuropsicología y Educación] Repositorio Universidad Internacional de la Rioja https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5011/FORTICH%20GUERRERO,%20WALTER%20JOSE.pdf?sequence=1García, A. (2006). La inteligencia Intrapersonal en el aula de inglés de primaria: una medicina efectiva contra el fracaso escolar. Pulso: Revista de Educación (29), 59-75. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/5146Gardner, H. (2017). Estructuras de la Mente: Teoría de las Inteligencias Múltiples. Fondo de Cultura Económica. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/593Heredero, E. y Garrido, M. (2017) Desarrollo de la Inteligencia Interpersonal e Intrapersonal en educación primaria a partir del uso de tecnologías de información y comunicación: estudio de casos. Revista Universidad de Alcalá 44-45. http://www.hottopos.com/notand44/14HerederoGarrido.pdfLema, D., Tutistar, B. y Cajamarca, C. (2024). Las técnicas grafo plásticas para el desarrollo de la inteligencia intrapersonal en niños de 5- 6 años de la unidad educativa Dr. Manuel Benjamín Carrión. Sinergia Académica 7, 264- 284. https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/138/275Méndez – Giménez, A. (2020) Beneficios físicos, Intrapersonales e Interpersonales de las intervenciones en el patio de recreo en educación primaria. Sport TK- Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte 9(2), 47-58 https://doi.org/10.6018/sportk.431111Mendoza Cujilan, L. M., Punino Acosta, G. N. y Yumisaca Guacho, C. P. (2024). Impacto significativo de la Inteligencia Intrapersonal en el aprendizaje de los estudiantes de educación básica. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades. 5(5) 4226- 4240. https://doi.org/10.56712/latam.v5i5.2920Muñoz Mañas, M. (S.f.) Inteligencias Múltiples: Programa de intervención para el desarrollo de las inteligencias Interpersonal e Intrapersonal. [Tesis de grado- Universidad de Valladolid] Repositorio Universidad de Valladolid https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30476/TFG-B.1142.pdf?sequence=1&isAllowed=yQuirós Cubero, I. (2017) Desarrollo de una evaluación de la Inteligencia Intrapersonal del niño en Educación Básica Primaria según el modelo de Inteligencias Múltiples (Howard Gardner) [Tesis de grado- Universidad de Valladolid] Repositorio Universidad de Valladolid https://uvadoc.uva.es/handle/10324/26950Ramos Acaro, C.L. (2019) la traducción audiovisual como herramienta para potencias las competencias intrapersonales en las personas con discapacidad auditiva- caso: Asociación de sordos de Sullana. [Tesis de grado- Universidad Cesar Vallejo] Repositorio Universidad Cesar Vallejo https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/51358/Ramos_ACL-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yTrujillo Bautista, F.M. (2018). La Inteligencia Intrapersonal como medio para el desarrollo adecuado del autoconcepto, autoconocimiento y la autoestima en el estudiante de Educación Primaria. [Tesis de Grado – Pontificia Universidad Católica del Perú] Repositorio Pontificia Universidad Católica del Perú https://core.ac.uk/download/pdf/323366656.pdfTrujillo Coloma, F. P. (2020) Desarrollo de la Inteligencia Intrapersonal en la etapa de Educación Básica. [Tesis de Grado – Universidad Andina Simón Bolívar] Repositorio Universidad Nadina Simón Bolívar https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7283/1/T3167-MINE-Trujillo-Desarrollo.pdfVásquez Campos, S.A., Vásquez Villanueva, L., Calsin Mamani, L. Y., Cayo Sucapuca, C.B., Capia Quispe, R.W., y Cosi Pacoricona, L.M. (2022). Inteligencia Intrapersonal: sus estrategias de desarrollo. Paidagogo. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación 4(1), 35-47 https://doi.org/10.52936/p.v4i1.100Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/166732025-05-27T08:01:52Z