Prácticas docentes e inteligencia Intrapersonal en estudiantes de Educacion Básica primaria: Revisión narrativa
El objetivo de este artículo es estudiar las prácticas docentes que favorezcan el desarrollo de la inteligencia intrapersonal en estudiantes de Básica Primaria, partiendo de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, propuesta por Howard Gardner en 1983. Se adopta una metodología con un enfoque cuali...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16673
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16673
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Inteligencias multiples
Inteligencia Intrapersonal
Básica Primaria
Prácticas docentes
Multiple intelligences
Intrapersonal Intelligence
Basic Primary
Teaching practices
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
RepoRIBUC_9e0df0b348660bf6c6dcac974acef186 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16673 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas docentes e inteligencia Intrapersonal en estudiantes de Educacion Básica primaria: Revisión narrativa Teaching practices and intrapersonal intelligence in primary education students |
title |
Prácticas docentes e inteligencia Intrapersonal en estudiantes de Educacion Básica primaria: Revisión narrativa |
spellingShingle |
Prácticas docentes e inteligencia Intrapersonal en estudiantes de Educacion Básica primaria: Revisión narrativa 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación Inteligencias multiples Inteligencia Intrapersonal Básica Primaria Prácticas docentes Multiple intelligences Intrapersonal Intelligence Basic Primary Teaching practices |
title_short |
Prácticas docentes e inteligencia Intrapersonal en estudiantes de Educacion Básica primaria: Revisión narrativa |
title_full |
Prácticas docentes e inteligencia Intrapersonal en estudiantes de Educacion Básica primaria: Revisión narrativa |
title_fullStr |
Prácticas docentes e inteligencia Intrapersonal en estudiantes de Educacion Básica primaria: Revisión narrativa |
title_full_unstemmed |
Prácticas docentes e inteligencia Intrapersonal en estudiantes de Educacion Básica primaria: Revisión narrativa |
title_sort |
Prácticas docentes e inteligencia Intrapersonal en estudiantes de Educacion Básica primaria: Revisión narrativa |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Molina Martínez, Viviana Universidad Católica de Pereira Guzman Pérez, Luz Adriana Molina, Viviana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación Inteligencias multiples Inteligencia Intrapersonal Básica Primaria Prácticas docentes Multiple intelligences Intrapersonal Intelligence Basic Primary Teaching practices |
topic |
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación Inteligencias multiples Inteligencia Intrapersonal Básica Primaria Prácticas docentes Multiple intelligences Intrapersonal Intelligence Basic Primary Teaching practices |
description |
El objetivo de este artículo es estudiar las prácticas docentes que favorezcan el desarrollo de la inteligencia intrapersonal en estudiantes de Básica Primaria, partiendo de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, propuesta por Howard Gardner en 1983. Se adopta una metodología con un enfoque cualitativo por medio de una revisión narrativa de artículos científicos nacionales e internacionales, en Redalyc, Scielo, ProQuest y Google Schoolar, de los últimos 10 años. Los resultados en este artículo sugieren que nuevas prácticas docentes tendrán un impacto positivo en el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, promoviendo un ambiente educativo más saludable a nivel emocional y académico en los estudiantes que cursan sus primeros años de formación académica. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-27T00:31:03Z 2025-05-27T00:31:03Z 2025-02-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Garzón, M. (2025). Prácticas docentes e inteligencia Intrapersonal en estudiantes de Educacion Básica primaria: Revisión narrativa. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16673 https://hdl.handle.net/10785/16673 Universidad Católica de Pereira https://repositorio.ucp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
Gutiérrez Garzón, M. (2025). Prácticas docentes e inteligencia Intrapersonal en estudiantes de Educacion Básica primaria: Revisión narrativa. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16673 Universidad Católica de Pereira |
url |
https://hdl.handle.net/10785/16673 https://repositorio.ucp.edu.co/home |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Ancajima, J. (2024). Estrategias neuroeducativas para la inteligencia intrapersonal en estudiantes de quinto de primaria de una institución educativa de Pomalca, Chiclayo. [Tesis de grado – Universidad Cesar Vallejo] Repositorio Universidad Cesar Vallejo https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/150932 Casado, M. (2014). Aplicación de un programa neuropsicológico basado en los juegos cooperativos y las inteligencias inter e intra personal para mejorar la convivencia en alumnos de primaria. [Tesis de Master en Neuropsicología- Universidad Internacional de la Rioja] – Repositorio Universidad Internacional de la Rioja https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3037/Milagros_Casado_Corraliza.pdf?sequence=1&isAllowed=y Castello, A., y Cano, M. (2011) Inteligencia Intrapersonal: conceptos clave. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(3), 23-35. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217022109002.pdf Castiblanco, A. (2021) Fortalecimiento de la Inteligencia Intrapersonal por medio de la Implementación de actividades rítmicas musicalizadas en los niños entre 6 a 10 años de edad. [Tesis de grado- Universidad de Pamplona] Repositorio Universidad de Pamplona http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4324 Cogollos, L. (2022). Proyecto para desarrollar la inteligencia intrapersonal e interpersonal en alumnos de 4° de primaria. [Tesis de grado – Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir] Repositorio Institucional Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir https://riucv.ucv.es/handle/20.500.12466/2786 Córdoba, K. (2019). La práctica del canto como una herramienta potenciadora de la creatividad y la inteligencia intrapersonal. [ Tesis de grado – Universidad Internacional de la Rioja] Repositorio Universidad Internacional de la Rioja https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/9647/C%c3%b3rdoba%20Ord%c3%b3%c3%b1ez%2c%20Karen%20Brigueth.pdf?sequence=1&isAllowed=y Coronel, G., Julio, E., Marimón, M., y Bellido, A. (2011). La escuela como escenario para la resolución de conflictos y el fortalecimiento de una cultura de paz desde el desarrollo de las inteligencias múltiples cinestésica, intrapersonal, interpersonal y musical. Hexágono Pedagógico, 2(1), 58–72. https://doi.org/10.22519/214588X.294 Cruz, M., Sinchi, A., Figueroa, M. y Carpio, A. (2023). Las actividades artísticas como una estrategia didáctica institucional para potencializar la inteligencia intrapersonal. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 10805- 10826. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6168 Fortich, W. (2016) Creatividad, Inteligencia Intrapersonal y rendimiento académico en estudiantes de quinto de primaria. [Tesis de Master en Neuropsicología y Educación] Repositorio Universidad Internacional de la Rioja https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5011/FORTICH%20GUERRERO,%20WALTER%20JOSE.pdf?sequence=1 García, A. (2006). La inteligencia Intrapersonal en el aula de inglés de primaria: una medicina efectiva contra el fracaso escolar. Pulso: Revista de Educación (29), 59-75. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/5146 Gardner, H. (2017). Estructuras de la Mente: Teoría de las Inteligencias Múltiples. Fondo de Cultura Económica. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/593 Heredero, E. y Garrido, M. (2017) Desarrollo de la Inteligencia Interpersonal e Intrapersonal en educación primaria a partir del uso de tecnologías de información y comunicación: estudio de casos. Revista Universidad de Alcalá 44-45. http://www.hottopos.com/notand44/14HerederoGarrido.pdf Lema, D., Tutistar, B. y Cajamarca, C. (2024). Las técnicas grafo plásticas para el desarrollo de la inteligencia intrapersonal en niños de 5- 6 años de la unidad educativa Dr. Manuel Benjamín Carrión. Sinergia Académica 7, 264- 284. https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/138/275 Méndez – Giménez, A. (2020) Beneficios físicos, Intrapersonales e Interpersonales de las intervenciones en el patio de recreo en educación primaria. Sport TK- Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte 9(2), 47-58 https://doi.org/10.6018/sportk.431111 Mendoza Cujilan, L. M., Punino Acosta, G. N. y Yumisaca Guacho, C. P. (2024). Impacto significativo de la Inteligencia Intrapersonal en el aprendizaje de los estudiantes de educación básica. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades. 5(5) 4226- 4240. https://doi.org/10.56712/latam.v5i5.2920 Muñoz Mañas, M. (S.f.) Inteligencias Múltiples: Programa de intervención para el desarrollo de las inteligencias Interpersonal e Intrapersonal. [Tesis de grado- Universidad de Valladolid] Repositorio Universidad de Valladolid https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30476/TFG-B.1142.pdf?sequence=1&isAllowed=y Quirós Cubero, I. (2017) Desarrollo de una evaluación de la Inteligencia Intrapersonal del niño en Educación Básica Primaria según el modelo de Inteligencias Múltiples (Howard Gardner) [Tesis de grado- Universidad de Valladolid] Repositorio Universidad de Valladolid https://uvadoc.uva.es/handle/10324/26950 Ramos Acaro, C.L. (2019) la traducción audiovisual como herramienta para potencias las competencias intrapersonales en las personas con discapacidad auditiva- caso: Asociación de sordos de Sullana. [Tesis de grado- Universidad Cesar Vallejo] Repositorio Universidad Cesar Vallejo https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/51358/Ramos_ACL-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y Trujillo Bautista, F.M. (2018). La Inteligencia Intrapersonal como medio para el desarrollo adecuado del autoconcepto, autoconocimiento y la autoestima en el estudiante de Educación Primaria. [Tesis de Grado – Pontificia Universidad Católica del Perú] Repositorio Pontificia Universidad Católica del Perú https://core.ac.uk/download/pdf/323366656.pdf Trujillo Coloma, F. P. (2020) Desarrollo de la Inteligencia Intrapersonal en la etapa de Educación Básica. [Tesis de Grado – Universidad Andina Simón Bolívar] Repositorio Universidad Nadina Simón Bolívar https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7283/1/T3167-MINE-Trujillo-Desarrollo.pdf Vásquez Campos, S.A., Vásquez Villanueva, L., Calsin Mamani, L. Y., Cayo Sucapuca, C.B., Capia Quispe, R.W., y Cosi Pacoricona, L.M. (2022). Inteligencia Intrapersonal: sus estrategias de desarrollo. Paidagogo. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación 4(1), 35-47 https://doi.org/10.52936/p.v4i1.100 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
19 application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación Pereira Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación Pereira Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494718860263424 |
spelling |
Prácticas docentes e inteligencia Intrapersonal en estudiantes de Educacion Básica primaria: Revisión narrativaTeaching practices and intrapersonal intelligence in primary education students5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la EducaciónInteligencias multiplesInteligencia IntrapersonalBásica PrimariaPrácticas docentesMultiple intelligencesIntrapersonal IntelligenceBasic PrimaryTeaching practicesEl objetivo de este artículo es estudiar las prácticas docentes que favorezcan el desarrollo de la inteligencia intrapersonal en estudiantes de Básica Primaria, partiendo de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, propuesta por Howard Gardner en 1983. Se adopta una metodología con un enfoque cualitativo por medio de una revisión narrativa de artículos científicos nacionales e internacionales, en Redalyc, Scielo, ProQuest y Google Schoolar, de los últimos 10 años. Los resultados en este artículo sugieren que nuevas prácticas docentes tendrán un impacto positivo en el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, promoviendo un ambiente educativo más saludable a nivel emocional y académico en los estudiantes que cursan sus primeros años de formación académica.The objective of this article is to study teaching practices that favor the development of intrapersonal intelligence in primary school students, based on the Theory of Multiple Intelligences, proposed by Howard Gardner in 1983. A methodology with a qualitative approach is adopted through a narrative review of national and international scientific articles in Redalyc, Scielo, ProQuest and Google Schools, from the last 10 years. The results of this article suggest that new teaching practices will have a positive impact on the development of intrapersonal intelligence, promoting a healthier educational environment at the emotional and academic levels in students in their first years of academic training.EspecializaciónEspecialista en Pedagogía y Desarrollo HumanoUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereiraEspecialización en Pedagogía y Desarrollo HumanoMolina Martínez, VivianaUniversidad Católica de PereiraGuzman Pérez, Luz AdrianaMolina, VivianaGutiérrez Garzón, Marcela2025-05-27T00:31:03Z2025-05-27T00:31:03Z2025-02-18Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion19application/pdfapplication/pdfGutiérrez Garzón, M. (2025). Prácticas docentes e inteligencia Intrapersonal en estudiantes de Educacion Básica primaria: Revisión narrativa. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16673https://hdl.handle.net/10785/16673Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaAncajima, J. (2024). Estrategias neuroeducativas para la inteligencia intrapersonal en estudiantes de quinto de primaria de una institución educativa de Pomalca, Chiclayo. [Tesis de grado – Universidad Cesar Vallejo] Repositorio Universidad Cesar Vallejo https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/150932Casado, M. (2014). Aplicación de un programa neuropsicológico basado en los juegos cooperativos y las inteligencias inter e intra personal para mejorar la convivencia en alumnos de primaria. [Tesis de Master en Neuropsicología- Universidad Internacional de la Rioja] – Repositorio Universidad Internacional de la Rioja https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3037/Milagros_Casado_Corraliza.pdf?sequence=1&isAllowed=yCastello, A., y Cano, M. (2011) Inteligencia Intrapersonal: conceptos clave. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(3), 23-35. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217022109002.pdfCastiblanco, A. (2021) Fortalecimiento de la Inteligencia Intrapersonal por medio de la Implementación de actividades rítmicas musicalizadas en los niños entre 6 a 10 años de edad. [Tesis de grado- Universidad de Pamplona] Repositorio Universidad de Pamplona http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4324Cogollos, L. (2022). Proyecto para desarrollar la inteligencia intrapersonal e interpersonal en alumnos de 4° de primaria. [Tesis de grado – Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir] Repositorio Institucional Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir https://riucv.ucv.es/handle/20.500.12466/2786Córdoba, K. (2019). La práctica del canto como una herramienta potenciadora de la creatividad y la inteligencia intrapersonal. [ Tesis de grado – Universidad Internacional de la Rioja] Repositorio Universidad Internacional de la Rioja https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/9647/C%c3%b3rdoba%20Ord%c3%b3%c3%b1ez%2c%20Karen%20Brigueth.pdf?sequence=1&isAllowed=yCoronel, G., Julio, E., Marimón, M., y Bellido, A. (2011). La escuela como escenario para la resolución de conflictos y el fortalecimiento de una cultura de paz desde el desarrollo de las inteligencias múltiples cinestésica, intrapersonal, interpersonal y musical. Hexágono Pedagógico, 2(1), 58–72. https://doi.org/10.22519/214588X.294Cruz, M., Sinchi, A., Figueroa, M. y Carpio, A. (2023). Las actividades artísticas como una estrategia didáctica institucional para potencializar la inteligencia intrapersonal. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 10805- 10826. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6168Fortich, W. (2016) Creatividad, Inteligencia Intrapersonal y rendimiento académico en estudiantes de quinto de primaria. [Tesis de Master en Neuropsicología y Educación] Repositorio Universidad Internacional de la Rioja https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5011/FORTICH%20GUERRERO,%20WALTER%20JOSE.pdf?sequence=1García, A. (2006). La inteligencia Intrapersonal en el aula de inglés de primaria: una medicina efectiva contra el fracaso escolar. Pulso: Revista de Educación (29), 59-75. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/5146Gardner, H. (2017). Estructuras de la Mente: Teoría de las Inteligencias Múltiples. Fondo de Cultura Económica. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/593Heredero, E. y Garrido, M. (2017) Desarrollo de la Inteligencia Interpersonal e Intrapersonal en educación primaria a partir del uso de tecnologías de información y comunicación: estudio de casos. Revista Universidad de Alcalá 44-45. http://www.hottopos.com/notand44/14HerederoGarrido.pdfLema, D., Tutistar, B. y Cajamarca, C. (2024). Las técnicas grafo plásticas para el desarrollo de la inteligencia intrapersonal en niños de 5- 6 años de la unidad educativa Dr. Manuel Benjamín Carrión. Sinergia Académica 7, 264- 284. https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/138/275Méndez – Giménez, A. (2020) Beneficios físicos, Intrapersonales e Interpersonales de las intervenciones en el patio de recreo en educación primaria. Sport TK- Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte 9(2), 47-58 https://doi.org/10.6018/sportk.431111Mendoza Cujilan, L. M., Punino Acosta, G. N. y Yumisaca Guacho, C. P. (2024). Impacto significativo de la Inteligencia Intrapersonal en el aprendizaje de los estudiantes de educación básica. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades. 5(5) 4226- 4240. https://doi.org/10.56712/latam.v5i5.2920Muñoz Mañas, M. (S.f.) Inteligencias Múltiples: Programa de intervención para el desarrollo de las inteligencias Interpersonal e Intrapersonal. [Tesis de grado- Universidad de Valladolid] Repositorio Universidad de Valladolid https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30476/TFG-B.1142.pdf?sequence=1&isAllowed=yQuirós Cubero, I. (2017) Desarrollo de una evaluación de la Inteligencia Intrapersonal del niño en Educación Básica Primaria según el modelo de Inteligencias Múltiples (Howard Gardner) [Tesis de grado- Universidad de Valladolid] Repositorio Universidad de Valladolid https://uvadoc.uva.es/handle/10324/26950Ramos Acaro, C.L. (2019) la traducción audiovisual como herramienta para potencias las competencias intrapersonales en las personas con discapacidad auditiva- caso: Asociación de sordos de Sullana. [Tesis de grado- Universidad Cesar Vallejo] Repositorio Universidad Cesar Vallejo https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/51358/Ramos_ACL-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yTrujillo Bautista, F.M. (2018). La Inteligencia Intrapersonal como medio para el desarrollo adecuado del autoconcepto, autoconocimiento y la autoestima en el estudiante de Educación Primaria. [Tesis de Grado – Pontificia Universidad Católica del Perú] Repositorio Pontificia Universidad Católica del Perú https://core.ac.uk/download/pdf/323366656.pdfTrujillo Coloma, F. P. (2020) Desarrollo de la Inteligencia Intrapersonal en la etapa de Educación Básica. [Tesis de Grado – Universidad Andina Simón Bolívar] Repositorio Universidad Nadina Simón Bolívar https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7283/1/T3167-MINE-Trujillo-Desarrollo.pdfVásquez Campos, S.A., Vásquez Villanueva, L., Calsin Mamani, L. Y., Cayo Sucapuca, C.B., Capia Quispe, R.W., y Cosi Pacoricona, L.M. (2022). Inteligencia Intrapersonal: sus estrategias de desarrollo. Paidagogo. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación 4(1), 35-47 https://doi.org/10.52936/p.v4i1.100Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/166732025-05-27T08:01:52Z |