Enseñanza de estrategias metacognitivas y el desarrollo de lectores competentes
Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2013
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1717
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/1717
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Escuela primaria
Estrategias de enseñanza
Metacognición
Desarrollo cognitivo
Reading comprehension
Elementary school
Teaching strategies
Metacognition
Cognitive development
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RepoRIBUC_9ce34350fb5d06ebe112888c06195927 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1717 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Enseñanza de estrategias metacognitivas y el desarrollo de lectores competentesComprensión lectoraEscuela primariaEstrategias de enseñanzaMetacogniciónDesarrollo cognitivoReading comprehensionElementary schoolTeaching strategiesMetacognitionCognitive developmentTrabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2013Este artículo toma como referencia los aportes teóricos e investigativos de autores como Barriga F., Mateos M., Solé, entre otros, y algunos documentos del MEN (Ministerio de Educación Nacional de Colombia) como: “los lineamientos curriculares para la lengua castellana”, los “Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas” y el informe de los resultados de las pruebas SABER 5° y 9° 2009 en el área de lenguaje para identificar cuáles son las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes durante la escuela primaria para el desarrollo de la lectura comprensiva. Esta conceptualización se hará desde la perspectiva del desarrollo cognitivo y la metacognición. Cabe agregar, que para abordar la temática de estrategias docentes frente a la lectura compresiva, también se evidenciarán muchas de las fallas que surgen en la manera como se están formando a los estudiantes de primaría como “lectores competentes”. Finalmente, todo lo anterior posibilitará plantear una serie de condiciones necesarias para que la enseñanza de estrategias, permitan el desarrollo de lectores competentes y por lo tanto de niños que logren aprender de los textos. /Abstract: This article takes with referent the theoretical and research of authors like Barriga F., Mateos M., Solé, inter alia, and some articles of MEN (National Ministry of Education to Colombia) as: "the curriculum guidelines for English language", the "Basic Standards of Competence in Language, Mathematics, Science and Citizens" and the reporting of test results KNOW and 9th May 2009 in the area of language to identify what are the teaching strategies used by teachers during the primary school to develop reading comprehension. All this conceptualization is done from the perspective of cognitive development and metacognition. It should be added that to address the issue of teaching strategies against compressive reading also become apparent many of the flaws that currently exist in the way they are training elementary students as "proficient readers." And Finally, enable the above raise a number of conditions for teaching strategies, allow the development of competent readers and therefore children achieve learning of texts.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Vélez Zapata, Clemencia del PilarUniversidad Católica de Pereira2013-08-02T12:33:02Z2013-08-02T12:33:02Z2013-08-02Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI210http://hdl.handle.net/10785/1717Monografía; DDMPSI210info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaFajardo Triana, Stefaniaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/17172025-01-27T22:26:32Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de estrategias metacognitivas y el desarrollo de lectores competentes |
title |
Enseñanza de estrategias metacognitivas y el desarrollo de lectores competentes |
spellingShingle |
Enseñanza de estrategias metacognitivas y el desarrollo de lectores competentes Comprensión lectora Escuela primaria Estrategias de enseñanza Metacognición Desarrollo cognitivo Reading comprehension Elementary school Teaching strategies Metacognition Cognitive development |
title_short |
Enseñanza de estrategias metacognitivas y el desarrollo de lectores competentes |
title_full |
Enseñanza de estrategias metacognitivas y el desarrollo de lectores competentes |
title_fullStr |
Enseñanza de estrategias metacognitivas y el desarrollo de lectores competentes |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de estrategias metacognitivas y el desarrollo de lectores competentes |
title_sort |
Enseñanza de estrategias metacognitivas y el desarrollo de lectores competentes |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comprensión lectora Escuela primaria Estrategias de enseñanza Metacognición Desarrollo cognitivo Reading comprehension Elementary school Teaching strategies Metacognition Cognitive development |
topic |
Comprensión lectora Escuela primaria Estrategias de enseñanza Metacognición Desarrollo cognitivo Reading comprehension Elementary school Teaching strategies Metacognition Cognitive development |
description |
Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2013 |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-08-02T12:33:02Z 2013-08-02T12:33:02Z 2013-08-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMPSI210 http://hdl.handle.net/10785/1717 |
identifier_str_mv |
DDMPSI210 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/1717 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía; DDMPSI210 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494656125009920 |