Trastornos mentales y rendimiento académico en estudiantes universitarios
El presente artículo está basado en las relaciones que existen entre el rendimiento académico y los trastornos mentales, en estudiantes universitarios.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4609
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/4609
- Palabra clave:
- Trastornos mentales
Estudiantes universitarios
Rendimiento Académico
Pregrado
Mental disorders
University students
Academic performance
Undergraduate
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
RepoRIBUC_9c8603d314497afaa598b45b5c825086 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4609 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Trastornos mentales y rendimiento académico en estudiantes universitariosTrastornos mentalesEstudiantes universitariosRendimiento AcadémicoPregradoMental disordersUniversity studentsAcademic performanceUndergraduateEl presente artículo está basado en las relaciones que existen entre el rendimiento académico y los trastornos mentales, en estudiantes universitarios.La educación superior es fundamental para el desarrollo de las sociedades, ya que genera sujetos proactivos, a la par con el avance del conocimiento que permite el abordaje de problemáticas de manera académica y con mayor probabilidad de éxito a la hora de intervenirlas. Por tanto, es muy importante que la educación superior sea de calidad y una manera de medirla es a través del rendimiento académico, el cual se muestra principalmente con las notas que adquieren los estudiantes durante su proceso de aprendizaje. El rendimiento académico se ve afectado por múltiples factores, entre los que se encuentran los trastornos mentales, en especial porque muchos de ellos aparecen durante la adolescencia. Por tanto, se evidencia que los trastornos mentales son eventos que deben ser estudiados y puestos en escena, para definir las intervenciones que ameritan, en orden de conocer de manera confiable lo más posible al respecto y mejorar la situación de quienes los padecen. Por lo anterior, se decidió realizar una revisión de la literatura, con el fin de identificar la manera como los trastornos mentales afectan el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.\ Abstract: Higher education is fundamental for the development of societies, since it generates proactive subjects, along with the advance of the knowledge that allows the approach of problems in an academic way and with greater probability of success in the intervention. Therefore, it is very important that higher education is of quality and a way to measure it is through academic performance, which is shown mainly with the notes that students acquire during their learning process. Academic performance is affected by multiple factors, including mental disorders, especially since many of them appear during adolescence. Therefore, it is evident that mental disorders are events that must be studied and staged, to define the interventions that merit, in order to know as reliable as possible about it and improve the situation of those who suffer. Therefore, it was decided to carry out a review of the literature, in order to identify the way in which mental disorders affect the academic performance of university students.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Martha Juliana Villegas MorenoUniversidad Católica de Pereira2017-10-17T17:44:37Z2017-10-17T17:44:37Z2017-08-22Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI49http://hdl.handle.net/10785/4609Trabajo de grado;DDMPSI49Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaLondoño Martínez, Alejandraoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/46092025-01-27T22:23:18Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trastornos mentales y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title |
Trastornos mentales y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Trastornos mentales y rendimiento académico en estudiantes universitarios Trastornos mentales Estudiantes universitarios Rendimiento Académico Pregrado Mental disorders University students Academic performance Undergraduate |
title_short |
Trastornos mentales y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title_full |
Trastornos mentales y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Trastornos mentales y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Trastornos mentales y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title_sort |
Trastornos mentales y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trastornos mentales Estudiantes universitarios Rendimiento Académico Pregrado Mental disorders University students Academic performance Undergraduate |
topic |
Trastornos mentales Estudiantes universitarios Rendimiento Académico Pregrado Mental disorders University students Academic performance Undergraduate |
description |
El presente artículo está basado en las relaciones que existen entre el rendimiento académico y los trastornos mentales, en estudiantes universitarios. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10-17T17:44:37Z 2017-10-17T17:44:37Z 2017-08-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMPSI49 http://hdl.handle.net/10785/4609 |
identifier_str_mv |
DDMPSI49 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/4609 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado;DDMPSI49 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494643318751232 |