Formación en Pensamiento Crítico como propuesta para el Desarrollo Humano
Artículo de grado (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5808
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/5808
- Palabra clave:
- Objetivos educativos
Educational objectives
Habilidades
Skills
Capacidades
Capabilities
Pensamiento Crítico
Critical Thinking
Disposiciones
Dispositions
Desarrollo Humano
Human Development
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
| id |
RepoRIBUC_98093b35d830fc189f2ed6cdb295896d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5808 |
| network_acronym_str |
RepoRIBUC |
| network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Formación en Pensamiento Crítico como propuesta para el Desarrollo HumanoObjetivos educativosEducational objectivesHabilidadesSkillsCapacidadesCapabilitiesPensamiento CríticoCritical ThinkingDisposicionesDispositionsDesarrollo HumanoHuman DevelopmentArtículo de grado (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019Existe un acuerdo entre pedagogos y docentes sobre la importancia de fomentar el Pensamiento Crítico en los estudiantes. Los argumentos a favor de este objetivo educativo del siglo XXI se enfocan mayormente en sus implicaciones en la participación política dentro de sociedades democráticas, sin embargo, poco se examina su aporte para el Desarrollo Humano de las personas, que desde hace algunas décadas figura como objetivo hacia el cual los Estados han coordinado esfuerzos. El presente artículo explora la hipótesis según la cual potenciar el Pensamiento crítico permite ampliar las capacidades de una vida humanamente digna. La construcción conceptual parte de la revisión documental de antecedentes y de una hermenéutica orientada a hacer una selección justificada de dos referentes teóricos: la taxonomía del Pensamiento Crítico de Ennis y el enfoque de las capacidades para el Desarrollo Humano de Nussbaum. Ambas propuestas se cruzan, de manera general, a partir del concepto de razonabilidad común a las dos teorías, y de manera específica, a partir de las relaciones que se trazan entre las disposiciones del Pensamiento Crítico y las capacidades arquitectónicas del Desarrollo Humano (razón práctica y afiliación), en cuanto las primeras funcionan como condiciones de las segundas. La investigación ofrece elementos teóricos que permiten justificar la inclusión de la formación del Pensamiento Crítico dentro de políticas públicas educativas que propendan por el Desarrollo Humano de los ciudadanos./ Abstract : There is an agreement between pedagogues and teachers on the importance of promoting Critical Thinking in students. The arguments for this educational objective of the 21st century are mainly focused on its implications for political participation within democratic societies, however, its contribution to the Human Development of the people, which for some decades has been targeted towards which States have coordinated efforts, has been little examined. This article explores the hypothesis according to which to enhance Critical Thinking allows expanding the capabilities of a humanly dignified life. The conceptual construction is based on the documentary background check and a hermeneutic methodology oriented to make a justified selection of two theoretical references: Ennis' Critical Thought taxonomy and the Nussbaum’s Human Development capabilities approach. Both proposals intersect, in a general way, from the concept of reasonable common to the two theories, and specifically, from the relationships that are drawn between the dispositions of Critical Thinking and the architectural capabilities of Human Development (practical reason and affiliation), as the former are conditions of the latter. The research offers theoretical elements that justify the inclusion of instruction on Critical Thinking within public educational policies that promote the Human Development of citizens.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Willmar de Jesús Acevedo GómezUniversidad Católica de Pereira2020-04-21T21:17:13Z2020-04-21T21:17:13Z2019-08-24Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH75http://hdl.handle.net/10785/5808Artículo ; DDEPDH75http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGómez Franco, Gabriel Daríooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/58082025-01-27T22:40:10Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Formación en Pensamiento Crítico como propuesta para el Desarrollo Humano |
| title |
Formación en Pensamiento Crítico como propuesta para el Desarrollo Humano |
| spellingShingle |
Formación en Pensamiento Crítico como propuesta para el Desarrollo Humano Objetivos educativos Educational objectives Habilidades Skills Capacidades Capabilities Pensamiento Crítico Critical Thinking Disposiciones Dispositions Desarrollo Humano Human Development |
| title_short |
Formación en Pensamiento Crítico como propuesta para el Desarrollo Humano |
| title_full |
Formación en Pensamiento Crítico como propuesta para el Desarrollo Humano |
| title_fullStr |
Formación en Pensamiento Crítico como propuesta para el Desarrollo Humano |
| title_full_unstemmed |
Formación en Pensamiento Crítico como propuesta para el Desarrollo Humano |
| title_sort |
Formación en Pensamiento Crítico como propuesta para el Desarrollo Humano |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Objetivos educativos Educational objectives Habilidades Skills Capacidades Capabilities Pensamiento Crítico Critical Thinking Disposiciones Dispositions Desarrollo Humano Human Development |
| topic |
Objetivos educativos Educational objectives Habilidades Skills Capacidades Capabilities Pensamiento Crítico Critical Thinking Disposiciones Dispositions Desarrollo Humano Human Development |
| description |
Artículo de grado (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019 |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08-24 2020-04-21T21:17:13Z 2020-04-21T21:17:13Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDEPDH75 http://hdl.handle.net/10785/5808 |
| identifier_str_mv |
DDEPDH75 |
| url |
http://hdl.handle.net/10785/5808 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Artículo ; DDEPDH75 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| institution |
Universidad Católica de Pereira |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494648643420160 |
