Formación en Pensamiento Crítico como propuesta para el Desarrollo Humano

Artículo de grado (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5808
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/5808
Palabra clave:
Objetivos educativos
Educational objectives
Habilidades
Skills
Capacidades
Capabilities
Pensamiento Crítico
Critical Thinking
Disposiciones
Dispositions
Desarrollo Humano
Human Development
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_98093b35d830fc189f2ed6cdb295896d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5808
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Formación en Pensamiento Crítico como propuesta para el Desarrollo HumanoObjetivos educativosEducational objectivesHabilidadesSkillsCapacidadesCapabilitiesPensamiento CríticoCritical ThinkingDisposicionesDispositionsDesarrollo HumanoHuman DevelopmentArtículo de grado (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019Existe un acuerdo entre pedagogos y docentes sobre la importancia de fomentar el Pensamiento Crítico en los estudiantes. Los argumentos a favor de este objetivo educativo del siglo XXI se enfocan mayormente en sus implicaciones en la participación política dentro de sociedades democráticas, sin embargo, poco se examina su aporte para el Desarrollo Humano de las personas, que desde hace algunas décadas figura como objetivo hacia el cual los Estados han coordinado esfuerzos. El presente artículo explora la hipótesis según la cual potenciar el Pensamiento crítico permite ampliar las capacidades de una vida humanamente digna. La construcción conceptual parte de la revisión documental de antecedentes y de una hermenéutica orientada a hacer una selección justificada de dos referentes teóricos: la taxonomía del Pensamiento Crítico de Ennis y el enfoque de las capacidades para el Desarrollo Humano de Nussbaum. Ambas propuestas se cruzan, de manera general, a partir del concepto de razonabilidad común a las dos teorías, y de manera específica, a partir de las relaciones que se trazan entre las disposiciones del Pensamiento Crítico y las capacidades arquitectónicas del Desarrollo Humano (razón práctica y afiliación), en cuanto las primeras funcionan como condiciones de las segundas. La investigación ofrece elementos teóricos que permiten justificar la inclusión de la formación del Pensamiento Crítico dentro de políticas públicas educativas que propendan por el Desarrollo Humano de los ciudadanos./ Abstract : There is an agreement between pedagogues and teachers on the importance of promoting Critical Thinking in students. The arguments for this educational objective of the 21st century are mainly focused on its implications for political participation within democratic societies, however, its contribution to the Human Development of the people, which for some decades has been targeted towards which States have coordinated efforts, has been little examined. This article explores the hypothesis according to which to enhance Critical Thinking allows expanding the capabilities of a humanly dignified life. The conceptual construction is based on the documentary background check and a hermeneutic methodology oriented to make a justified selection of two theoretical references: Ennis' Critical Thought taxonomy and the Nussbaum’s Human Development capabilities approach. Both proposals intersect, in a general way, from the concept of reasonable common to the two theories, and specifically, from the relationships that are drawn between the dispositions of Critical Thinking and the architectural capabilities of Human Development (practical reason and affiliation), as the former are conditions of the latter. The research offers theoretical elements that justify the inclusion of instruction on Critical Thinking within public educational policies that promote the Human Development of citizens.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Willmar de Jesús Acevedo GómezUniversidad Católica de Pereira2020-04-21T21:17:13Z2020-04-21T21:17:13Z2019-08-24Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH75http://hdl.handle.net/10785/5808Artículo ; DDEPDH75http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGómez Franco, Gabriel Daríooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/58082025-01-27T22:40:10Z
dc.title.none.fl_str_mv Formación en Pensamiento Crítico como propuesta para el Desarrollo Humano
title Formación en Pensamiento Crítico como propuesta para el Desarrollo Humano
spellingShingle Formación en Pensamiento Crítico como propuesta para el Desarrollo Humano
Objetivos educativos
Educational objectives
Habilidades
Skills
Capacidades
Capabilities
Pensamiento Crítico
Critical Thinking
Disposiciones
Dispositions
Desarrollo Humano
Human Development
title_short Formación en Pensamiento Crítico como propuesta para el Desarrollo Humano
title_full Formación en Pensamiento Crítico como propuesta para el Desarrollo Humano
title_fullStr Formación en Pensamiento Crítico como propuesta para el Desarrollo Humano
title_full_unstemmed Formación en Pensamiento Crítico como propuesta para el Desarrollo Humano
title_sort Formación en Pensamiento Crítico como propuesta para el Desarrollo Humano
dc.subject.none.fl_str_mv Objetivos educativos
Educational objectives
Habilidades
Skills
Capacidades
Capabilities
Pensamiento Crítico
Critical Thinking
Disposiciones
Dispositions
Desarrollo Humano
Human Development
topic Objetivos educativos
Educational objectives
Habilidades
Skills
Capacidades
Capabilities
Pensamiento Crítico
Critical Thinking
Disposiciones
Dispositions
Desarrollo Humano
Human Development
description Artículo de grado (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-24
2020-04-21T21:17:13Z
2020-04-21T21:17:13Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDEPDH75
http://hdl.handle.net/10785/5808
identifier_str_mv DDEPDH75
url http://hdl.handle.net/10785/5808
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo ; DDEPDH75
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494648643420160