Estrategias metacognitivas implementadas por los docentes en los procesos de enseñanza con estudiantes de 9º grado de una institución privada de la Ciudad de Pereira

Articulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/8229
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/8229
Palabra clave:
Metacognición
Metacognition
Estrategias de enseñanza metacognitivas
Metacognitive teaching strategies
Estrategias de aprendizaje metacognitivas
Metacognitive learning strategies
Interacción docentes-estudiantes
Teacher-student interaction
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_97971bfb765129ce9f0253312cce79e0
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/8229
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Estrategias metacognitivas implementadas por los docentes en los procesos de enseñanza con estudiantes de 9º grado de una institución privada de la Ciudad de PereiraMetacogniciónMetacognitionEstrategias de enseñanza metacognitivasMetacognitive teaching strategiesEstrategias de aprendizaje metacognitivasMetacognitive learning strategiesInteracción docentes-estudiantesTeacher-student interactionArticulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021En el proceso de enseñanza, el docente cumple un papel en la mediación del aprendizaje y en el fortalecimiento de habilidades cognitivas y metacognitivas en sus estudiantes. En tal sentido, este estudio buscó conocer cuáles son las estrategias de enseñanza metacognitivas utilizadas por los docentes para el fomento de estrategias de aprendizaje metacognitivas en estudiantes de 9º grado de una institución educativa privada de la ciudad de Pereira. Adoptando un método cualitativo de corte descriptivo, en el que participaron 3 docentes y 16 estudiantes, obteniendo los datos a través de la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Los resultados indican que los docentes en su discurso reconocen las estrategias metacognitivas implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo, en su práctica no se evidencia la enseñanza explícita de las mismas. Abstract: In the teaching process, the teacher plays a role in the mediation of learning and in the strengthening of cognitive and metacognitive skills in his students. In this sense, this study sought to know what are the metacognitive teaching strategies used by teachers to promote metacognitive learning strategies in 9th grade students at a private educational institution in the city of Pereira. Adopting a qualitative method of descriptive cut, in which 3 teachers and 16 students participated, obtaining the data through the semi-structured interview and non-participating observation.The results indicate that teachers in their discourse recognize the metacognitive strategies involved in the teaching-learning process; however, in their practice there is no evidence of explicit teaching of them.Universidad Católica de Pereira. Ana Sofía Gaviria CanoUniversidad Católica de Pereira2021-07-28T15:00:28Z2021-07-28T15:00:28Z2021-06-24Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/8229Monografía; DDMPSI341http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGómez Cardona, María Joséoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/82292025-01-27T22:23:59Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias metacognitivas implementadas por los docentes en los procesos de enseñanza con estudiantes de 9º grado de una institución privada de la Ciudad de Pereira
title Estrategias metacognitivas implementadas por los docentes en los procesos de enseñanza con estudiantes de 9º grado de una institución privada de la Ciudad de Pereira
spellingShingle Estrategias metacognitivas implementadas por los docentes en los procesos de enseñanza con estudiantes de 9º grado de una institución privada de la Ciudad de Pereira
Metacognición
Metacognition
Estrategias de enseñanza metacognitivas
Metacognitive teaching strategies
Estrategias de aprendizaje metacognitivas
Metacognitive learning strategies
Interacción docentes-estudiantes
Teacher-student interaction
title_short Estrategias metacognitivas implementadas por los docentes en los procesos de enseñanza con estudiantes de 9º grado de una institución privada de la Ciudad de Pereira
title_full Estrategias metacognitivas implementadas por los docentes en los procesos de enseñanza con estudiantes de 9º grado de una institución privada de la Ciudad de Pereira
title_fullStr Estrategias metacognitivas implementadas por los docentes en los procesos de enseñanza con estudiantes de 9º grado de una institución privada de la Ciudad de Pereira
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas implementadas por los docentes en los procesos de enseñanza con estudiantes de 9º grado de una institución privada de la Ciudad de Pereira
title_sort Estrategias metacognitivas implementadas por los docentes en los procesos de enseñanza con estudiantes de 9º grado de una institución privada de la Ciudad de Pereira
dc.subject.none.fl_str_mv Metacognición
Metacognition
Estrategias de enseñanza metacognitivas
Metacognitive teaching strategies
Estrategias de aprendizaje metacognitivas
Metacognitive learning strategies
Interacción docentes-estudiantes
Teacher-student interaction
topic Metacognición
Metacognition
Estrategias de enseñanza metacognitivas
Metacognitive teaching strategies
Estrategias de aprendizaje metacognitivas
Metacognitive learning strategies
Interacción docentes-estudiantes
Teacher-student interaction
description Articulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-28T15:00:28Z
2021-07-28T15:00:28Z
2021-06-24
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/8229
url http://hdl.handle.net/10785/8229
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDMPSI341
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494002351505408