La creación del personaje femenino: una aproximación desde la obra de Gilma Peña y Alexandra Cardona.
Este trabajo indaga en el proceso creativo que las guionistas Gilma Peña y Alexandra Cardona llevan a cabo en la construcción de personajes femeninos. A partir de entrevistas semiestructuradas y del análisis fílmico de algunas escenas de las producciones ¿Por qué diablos? y Confesión a Laura, se des...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16628
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16628
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 6. Humanidades
Audiovisual
Personaje Femenino
Genero
Guionista
Audiovisual
Female Character
Gender
Screenwriter
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
RepoRIBUC_9594191fb4245f12c69809e830190522 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16628 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La creación del personaje femenino: una aproximación desde la obra de Gilma Peña y Alexandra Cardona. |
title |
La creación del personaje femenino: una aproximación desde la obra de Gilma Peña y Alexandra Cardona. |
spellingShingle |
La creación del personaje femenino: una aproximación desde la obra de Gilma Peña y Alexandra Cardona. 6. Humanidades Audiovisual Personaje Femenino Genero Guionista Audiovisual Female Character Gender Screenwriter |
title_short |
La creación del personaje femenino: una aproximación desde la obra de Gilma Peña y Alexandra Cardona. |
title_full |
La creación del personaje femenino: una aproximación desde la obra de Gilma Peña y Alexandra Cardona. |
title_fullStr |
La creación del personaje femenino: una aproximación desde la obra de Gilma Peña y Alexandra Cardona. |
title_full_unstemmed |
La creación del personaje femenino: una aproximación desde la obra de Gilma Peña y Alexandra Cardona. |
title_sort |
La creación del personaje femenino: una aproximación desde la obra de Gilma Peña y Alexandra Cardona. |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Toro Peralta, Kevin García Ruiz, Johana Universidad Católica de Pereira Aristizábal Valencia, Cesar García Ruíz Johanna Toro Peralta Kevin |
dc.subject.none.fl_str_mv |
6. Humanidades Audiovisual Personaje Femenino Genero Guionista Audiovisual Female Character Gender Screenwriter |
topic |
6. Humanidades Audiovisual Personaje Femenino Genero Guionista Audiovisual Female Character Gender Screenwriter |
description |
Este trabajo indaga en el proceso creativo que las guionistas Gilma Peña y Alexandra Cardona llevan a cabo en la construcción de personajes femeninos. A partir de entrevistas semiestructuradas y del análisis fílmico de algunas escenas de las producciones ¿Por qué diablos? y Confesión a Laura, se describe el aporte que las escritoras hicieron a la representación de las mujeres en las pantallas colombianas. Asimismo, como apuesta por la creación y como resultado de este ejercicio investigativo, se lleva a cabo la escritura de un guión propio para explorar cómo los métodos, estilos y enfoques narrativos de estas guionistas pueden inspirar y contribuir en la creación de historias y protagonistas femeninas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-21 2025-04-26T18:03:59Z 2025-04-26T18:03:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Ramírez Riascos, V. (2024). La creación del personaje femenino: una aproximación desde la obra de Gilma Peña y Alexandra Cardona. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16628 https://hdl.handle.net/10785/16628 Universidad Católica de Pereira https://repositorio.ucp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
Ramírez Riascos, V. (2024). La creación del personaje femenino: una aproximación desde la obra de Gilma Peña y Alexandra Cardona. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16628 Universidad Católica de Pereira |
url |
https://hdl.handle.net/10785/16628 https://repositorio.ucp.edu.co/home |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Torres Martín, J. L., Castro Martínez, A., & Díaz-Morilla, P. (2021). Mujeres guionistas y estereotipos de género en el audiovisual español actual. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 16, 163-184. Mujeres guionistas y estereotipos de género en el audiovisual español actual | Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia alejandra026. (2008, 17 agosto). Porque Diablos Cap 44 Part 4 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=V9fP5HibJG8 Proimagenes Colombia. (s. f.). Cine colombiano: CONFESIÓN a LAURA. Cine Colombiano: CONFESIÓN A LAURA. https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=1533 RTVCPlay. (s. f.). RTVCPlay. https://www.rtvcplay.co/peliculas-ficcion/confesion-a-laura alejandra026. (2008a, julio 16). Porque Diablos Cap 22 Part 2 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YVsADGO5XQw Del Cinematógrafo, E. A. T. (2020, 24 julio). La mujer de los tabús en la pantalla grande: Lois Weber. Cine y Mujer. https://www.cineymujer.com/post/la-mujer-de-los-tab%C3%BAs-en-la-pantalla-grande-lois-weber#:~:text=Alcoholismo%2C%20aborto%2C%20moral%2C%20honestidad,del%20siglo%20XX%3A%20Lois%20Weber Aprendercine.com. (2023, 1 julio). Directoras de cine que hicieron Historia. https://aprendercine.com/directoras-de-cine-historia/ Fenomenología sociológica de la narrativa femenina sobre las telenovelas (1.a ed., Vol. 100). (2015). (Obra original publicada 2015) Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. En Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. Metodología de la Investigación (6 ed., págs. 88-101). México: McGraw-Hill. Sánchez, J. S. G. (2018). El guion cinematográfico: su escritura y su estatuto artístico. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6364327 Salas, A. Z. (2007). El personaje realista: modelos para la creación de personajes en el guión narrativo audiovisual. Razón y palabra, (56), 3. Mora, H. S. (2017). Mujeres y hembras en televisión: discursos iconográficos contemporáneos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12622/509. Torres, L. V. (2010). Dónde, cuándo, cómo y con quién enseñar guiones y aprender a escribirlos. Comunicación, (27), 97-103. Galán Fajardo, H. M. (2007). Fundamentos básicos en la construcción del personaje para medios audiovisuales. RAE. (2024). Definición diccionario RAE https://dle.rae.es/guion alejandra [@alejandra026]. (s/f). Porque diablos cap 5 part 1. Youtube. Recuperado el 9 de noviembre de 2024, de https://www.youtube.com/watch?v=Q5pZGUcfN38&list=PLD908A0257B1D95AE&index=23 La muerte en Venecia, LN, Mann, de T., de Luchino Visconti, en el G., & Badalucco, N. (s/f). Escribir para el cine . Udg.mx. Recuperado el 20 de noviembre de 2024, de https://riudg.udg.mx/bitstream/20.500.12104/73637/1/BCUAAD00024.pdf Confesion a Laura. (s. f.). Vimeo. https://vimeo.com/68578721 alejandra026. (2008h, julio 5). Porque Diablos Cap 12 Part 2 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_4V8wNX6Bow |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
45 application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación Pereira Comunicación Social - Periodismo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación Pereira Comunicación Social - Periodismo |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494729501212672 |
spelling |
La creación del personaje femenino: una aproximación desde la obra de Gilma Peña y Alexandra Cardona.6. HumanidadesAudiovisualPersonaje FemeninoGeneroGuionistaAudiovisualFemale CharacterGenderScreenwriterEste trabajo indaga en el proceso creativo que las guionistas Gilma Peña y Alexandra Cardona llevan a cabo en la construcción de personajes femeninos. A partir de entrevistas semiestructuradas y del análisis fílmico de algunas escenas de las producciones ¿Por qué diablos? y Confesión a Laura, se describe el aporte que las escritoras hicieron a la representación de las mujeres en las pantallas colombianas. Asimismo, como apuesta por la creación y como resultado de este ejercicio investigativo, se lleva a cabo la escritura de un guión propio para explorar cómo los métodos, estilos y enfoques narrativos de estas guionistas pueden inspirar y contribuir en la creación de historias y protagonistas femeninas.This work explores the creative process that screenwriters Gilma Peña and Alexandra Cardona employ in constructing female characters. Based on semi-structured interviews and a film analysis of selected scenes from the productions ¿Por qué diablos? and Confesión a Laura, the author describes the writers' contributions to the representation of women on Colombian screens. Furthermore, as a creative endeavor and as a result of this investigative exercise, the author writes a script to explore how the methods, styles, and narrative approaches of these screenwriters can inspire and contribute to the creation of female stories and protagonistsPregradoComunicador(a) Social - PeriodistaUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereiraComunicación Social - PeriodismoToro Peralta, KevinGarcía Ruiz, JohanaUniversidad Católica de PereiraAristizábal Valencia, CesarGarcía Ruíz JohannaToro Peralta KevinRamírez Riascos, Valeria2025-04-26T18:03:59Z2025-04-26T18:03:59Z2024-11-21Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion45application/pdfapplication/pdfRamírez Riascos, V. (2024). La creación del personaje femenino: una aproximación desde la obra de Gilma Peña y Alexandra Cardona. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16628https://hdl.handle.net/10785/16628Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaTorres Martín, J. L., Castro Martínez, A., & Díaz-Morilla, P. (2021). Mujeres guionistas y estereotipos de género en el audiovisual español actual. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 16, 163-184. Mujeres guionistas y estereotipos de género en el audiovisual español actual | Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferenciaalejandra026. (2008, 17 agosto). Porque Diablos Cap 44 Part 4 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=V9fP5HibJG8Proimagenes Colombia. (s. f.). Cine colombiano: CONFESIÓN a LAURA. Cine Colombiano: CONFESIÓN A LAURA. https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=1533RTVCPlay. (s. f.). RTVCPlay. https://www.rtvcplay.co/peliculas-ficcion/confesion-a-laura alejandra026. (2008a, julio 16). Porque Diablos Cap 22 Part 2 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YVsADGO5XQwDel Cinematógrafo, E. A. T. (2020, 24 julio). La mujer de los tabús en la pantalla grande: Lois Weber. Cine y Mujer. https://www.cineymujer.com/post/la-mujer-de-los-tab%C3%BAs-en-la-pantalla-grande-lois-weber#:~:text=Alcoholismo%2C%20aborto%2C%20moral%2C%20honestidad,del%20siglo%20XX%3A%20Lois%20WeberAprendercine.com. (2023, 1 julio). Directoras de cine que hicieron Historia. https://aprendercine.com/directoras-de-cine-historia/Fenomenología sociológica de la narrativa femenina sobre las telenovelas (1.a ed., Vol. 100). (2015). (Obra original publicada 2015)Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. En Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. Metodología de la Investigación (6 ed., págs. 88-101). México: McGraw-Hill.Sánchez, J. S. G. (2018). El guion cinematográfico: su escritura y su estatuto artístico. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6364327Salas, A. Z. (2007). El personaje realista: modelos para la creación de personajes en el guión narrativo audiovisual. Razón y palabra, (56), 3.Mora, H. S. (2017). Mujeres y hembras en televisión: discursos iconográficos contemporáneos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12622/509.Torres, L. V. (2010). Dónde, cuándo, cómo y con quién enseñar guiones y aprender a escribirlos. Comunicación, (27), 97-103.Galán Fajardo, H. M. (2007). Fundamentos básicos en la construcción del personaje para medios audiovisuales.RAE. (2024). Definición diccionario RAE https://dle.rae.es/guionalejandra [@alejandra026]. (s/f). Porque diablos cap 5 part 1. Youtube. Recuperado el 9 de noviembre de 2024, de https://www.youtube.com/watch?v=Q5pZGUcfN38&list=PLD908A0257B1D95AE&index=23La muerte en Venecia, LN, Mann, de T., de Luchino Visconti, en el G., & Badalucco, N. (s/f). Escribir para el cine . Udg.mx. Recuperado el 20 de noviembre de 2024, de https://riudg.udg.mx/bitstream/20.500.12104/73637/1/BCUAAD00024.pdfConfesion a Laura. (s. f.). Vimeo. https://vimeo.com/68578721alejandra026. (2008h, julio 5). Porque Diablos Cap 12 Part 2 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_4V8wNX6BowAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/166282025-04-27T08:02:12Z |