Estrategias pedagógicas en la Sede Multigrado de la Institución Educativa San Jerónimo, Territorio Ancestral San Lorenzo - Riosucio - Caldas.

Artículo de investigación, derivado de proceso investigativo, que ha sido desarrollado bajo la modalidad de Residencia en Línea de Investigación. (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/8577
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/8577
Palabra clave:
Estrategias, Aula multigrado, Rincones del saber, niños/as.
Strategies, multigrade classroom, corners of knowledge, children.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_951737dcad488e0d8edb5137f3e150e9
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/8577
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias pedagógicas en la Sede Multigrado de la Institución Educativa San Jerónimo, Territorio Ancestral San Lorenzo - Riosucio - Caldas.
title Estrategias pedagógicas en la Sede Multigrado de la Institución Educativa San Jerónimo, Territorio Ancestral San Lorenzo - Riosucio - Caldas.
spellingShingle Estrategias pedagógicas en la Sede Multigrado de la Institución Educativa San Jerónimo, Territorio Ancestral San Lorenzo - Riosucio - Caldas.
Estrategias, Aula multigrado, Rincones del saber, niños/as.
Strategies, multigrade classroom, corners of knowledge, children.
title_short Estrategias pedagógicas en la Sede Multigrado de la Institución Educativa San Jerónimo, Territorio Ancestral San Lorenzo - Riosucio - Caldas.
title_full Estrategias pedagógicas en la Sede Multigrado de la Institución Educativa San Jerónimo, Territorio Ancestral San Lorenzo - Riosucio - Caldas.
title_fullStr Estrategias pedagógicas en la Sede Multigrado de la Institución Educativa San Jerónimo, Territorio Ancestral San Lorenzo - Riosucio - Caldas.
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas en la Sede Multigrado de la Institución Educativa San Jerónimo, Territorio Ancestral San Lorenzo - Riosucio - Caldas.
title_sort Estrategias pedagógicas en la Sede Multigrado de la Institución Educativa San Jerónimo, Territorio Ancestral San Lorenzo - Riosucio - Caldas.
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias, Aula multigrado, Rincones del saber, niños/as.
Strategies, multigrade classroom, corners of knowledge, children.
topic Estrategias, Aula multigrado, Rincones del saber, niños/as.
Strategies, multigrade classroom, corners of knowledge, children.
description Artículo de investigación, derivado de proceso investigativo, que ha sido desarrollado bajo la modalidad de Residencia en Línea de Investigación. (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-20T20:52:43Z
2021-09-20T20:52:43Z
2021-09
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/8577
url http://hdl.handle.net/10785/8577
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo de investigación - DDEPDH121
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira.
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494657120108544
spelling Estrategias pedagógicas en la Sede Multigrado de la Institución Educativa San Jerónimo, Territorio Ancestral San Lorenzo - Riosucio - Caldas.Estrategias, Aula multigrado, Rincones del saber, niños/as.Strategies, multigrade classroom, corners of knowledge, children.Artículo de investigación, derivado de proceso investigativo, que ha sido desarrollado bajo la modalidad de Residencia en Línea de Investigación. (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.Resumen en español: Este artículo, reflexiona en torno a las estrategias pedagógicas dentro del aula multigrado de la Institución Educativa San Jerónimo, Sede Bermejal, Territorio Ancestral San Lorenzo - Riosucio – Caldas. Se realizó un estudio con el fin de mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los/as niños/as a través de unos espacios llamados Rincones del saber, divididos en secciones: rincón de lectura, rincón de arte y rincón de lógica. Para determinar y reconocer un aprendizaje significativo que contribuye a fortalecer sus conocimientos, mediante un desarrollo social, afectivo, autónomo con el fin de integrar y fortalecer habilidades y destrezas cognitivas en los/as niños/as del aula multigrado. La propuesta investigativa se realiza con un enfoque cualitativo de carácter descriptivo y observable, utilizando una muestra no probabilística, con un diseño exploratorio. La unidad de análisis se centra en los estudiantes de preescolar a grado quinto, la muestra que interviene en el proceso investigativo corresponde a una población de (25) educandos, 15 niñas y 10 niños, en edades entre los 5 años y 12 años. En tal sentido el desempeño académico de los/as niños/as se fortalece en su rendimiento, en su autoestima, motivación involucrándose en el desarrollo de las estrategias pedagógicas propuestas. Esta investigación aportó que al identificar estrategias pedagógicas de aprendizaje juega un papel importante dentro de los procesos formativos de los/as niños/as, ya que ellos mejoran emocional, social y académicamente, lo que permite un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje. Abstract: resumen en inglés. This article reflects on the pedagogical strategies used inside the multigrade classroom of San Jerónimo Educational Institution, Seat Bermejal, in the Ancestral Territory of San Lorenzo - Riosucio - Caldas. A study was carried out in order to improve and strengthen the teaching-learning processes of children through a space called “Corners of Knowledge”, which is divided into the following sections: Reading Corner, Art Corner, and Logic Corner; in this way, to determine and recognize significant learning that contributes to strengthening their knowledge, through a social, affective, and autonomous development, in order to integrate and strengthen cognitive abilities and skills in the multigrade classroom. The research proposal is carried out with a qualitative, descriptive and observable approach, using a non-probabilistic sample, with an exploratory design. The analysis unit focuses on preschool to fifth graders students; twenty-five (25) students in a mix-gendered, 15 girls and 10 boys, whose ages vary between 5 to 12 years old intervene in the sample. In this way, not only the academic performance of these children is strengthened, but also their self-esteem, involving them in a more participatory way in the development of the different pedagogical strategies proposed. This research contributed and identified new teaching-learning strategies, which play an important role within the educational processes of the children, strengthening the teaching process, giving as a result a better emotional, social and academic interaction of the students.Universidad Católica de Pereira. Jhon Wilmar Toro Zapata.Universidad Católica de Pereira.2021-09-20T20:52:43Z2021-09-20T20:52:43Z2021-09Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/8577Artículo de investigación - DDEPDH121http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaAmaya Triana, Aura FranciscaTapasco Gañan, Nhora Yulianaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/85772025-01-27T22:41:14Z