Conciencia emocional en adolescentes: un acercamiento hacia la gestion de las emociones

La presente investigación aborda el efecto del desarrollo de la conciencia emocional en adolescentes, de grado décimo de la IE Empresarial que participan voluntariamente en la intervención pedagógica. Metodológicamente se recurre a un enfoque cualitativo hermenéutico estructurado en tres momentos: E...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16685
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16685
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Conciencia emocional
Ansiedad
Tristeza
Felicidad
emotional awareness
Anxiety
Sadness
Happiness
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_95127904c4f94215891e1b5f8008cae6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16685
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Conciencia emocional en adolescentes: un acercamiento hacia la gestion de las emociones
title Conciencia emocional en adolescentes: un acercamiento hacia la gestion de las emociones
spellingShingle Conciencia emocional en adolescentes: un acercamiento hacia la gestion de las emociones
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Conciencia emocional
Ansiedad
Tristeza
Felicidad
emotional awareness
Anxiety
Sadness
Happiness
title_short Conciencia emocional en adolescentes: un acercamiento hacia la gestion de las emociones
title_full Conciencia emocional en adolescentes: un acercamiento hacia la gestion de las emociones
title_fullStr Conciencia emocional en adolescentes: un acercamiento hacia la gestion de las emociones
title_full_unstemmed Conciencia emocional en adolescentes: un acercamiento hacia la gestion de las emociones
title_sort Conciencia emocional en adolescentes: un acercamiento hacia la gestion de las emociones
dc.contributor.none.fl_str_mv Londoño Gómez, Catalina
Universidad Católica de Pereira
Gaviria Cano, Ana Sofía
Echeverri Puerta, Gelssy Nathali
Londoño Gómez, Catalina
dc.subject.none.fl_str_mv 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Conciencia emocional
Ansiedad
Tristeza
Felicidad
emotional awareness
Anxiety
Sadness
Happiness
topic 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Conciencia emocional
Ansiedad
Tristeza
Felicidad
emotional awareness
Anxiety
Sadness
Happiness
description La presente investigación aborda el efecto del desarrollo de la conciencia emocional en adolescentes, de grado décimo de la IE Empresarial que participan voluntariamente en la intervención pedagógica. Metodológicamente se recurre a un enfoque cualitativo hermenéutico estructurado en tres momentos: En el primero se identifican emociones y su conocimiento; en el segundo se desarrolla una intervención pedagógica; y en el tercero se analizan las valoraciones de las emociones y su conciencia emocional, a través de una reflexión con experiencias personales. Finalmente, mediante la técnica arbórea de asociación de ideas se evidencia que la intervención pedagógica favorece la identificación de emociones y la conciencia emocional en población adolescente, mientras que la valoración sigue presentando desafíos abordar algunas de ellas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-28T20:04:30Z
2025-05-28T20:04:30Z
2025-03-04
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://purl.org/redcol/resource_type/TM
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Triviño Giraldo, C. (2025). Conciencia emocional en adolescentes: un acercamiento hacia la gestion de las emociones. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16685
https://hdl.handle.net/10785/16685
Universidad Católica de Pereira
https://repositorio.ucp.edu.co/home
identifier_str_mv Triviño Giraldo, C. (2025). Conciencia emocional en adolescentes: un acercamiento hacia la gestion de las emociones. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16685
Universidad Católica de Pereira
url https://hdl.handle.net/10785/16685
https://repositorio.ucp.edu.co/home
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Agudelo Molina, B, Arias Quiroz, L y Guerrero Amador, S. (2020). Revisión Técnica Sobre el Aporte del Sistema Educativo Público en Colombia al Desarrollo de Habilidades Emocionales y su Incorporación a La Práctica Educativa. Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria.
Bisquerra Alzina, R. (2010). Psicopedagogía de las emociones. Síntesis.
Bisquerra Alzina, R. (with Punset, E.). (2021). Universo de emociones (6a ed). Palau Gea.
Gudiño-Mejía, C.-B., Yucato-Pupiales, J., Hernández-Martínez, E., Garrido-Rocha, O. V., & Hernández-Martínez, D. (2023). Inteligencia Emocional y su impacto en la Calidad del Aprendizaje en Instituciones Educativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 4060-4074. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8010
Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional; porque es más importante que el coeficiente intelectual. EDICIONES B.
Goleman, D. (with Mora, F., & González Raga, D.). (2019). La práctica de la inteligencia emocional (28a ed). Kairós.
Institución Educativa Empresarial. (2024). Análisis cuestionario de riesgo psicosocial (informe interno)
Moreno Bolívar, I. (2019). Inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento en la adolescencia. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: http://hdl.handle.net/10785/5564
Ordóñez López, A., González Barrón, R., Montoya Castilla, I., & Schoeps, K. (2014). Conciencia emocional, estados de ánimo y rendimiento académico. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 6(1), 229–236. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.738
Ordóñez-López, A., González-Barrón, R., & Montoya-Castilla, I. (2016). Conciencia emocional en la infancia y su relación con factores personales y familiares. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 3(2), 79-85.
Perera Medina, C., Navarrete Zambrano, C. M., & Bone Andrade, M. F. (2019). Conciencia Emocional y Regulación Emocional. Visionario Digital, 3(3), 75-83. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i3.645
Pérez Escoda, Nuria, & Filella Guiu, Gemma. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10(24), 23-44. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941
Procuraduría General de la Nación. (2023, 20 de agosto). Aumentan los riesgos mentales en menores de edad y jóvenes del país: depresión, ansiedad y suicidio. Procuraduría prende las alarmas. Procuraduría General de la Nación. https://www.procuraduria.gov.co/Pages/aumentan-riesgos-mentales-menores-edad-jovenes-pais-depresion-ansiedad-suicidio-Procuraduria-prende-alarma.aspx
Torre, J. B., & Lieberman, M. D. (2018). Poner los sentimientos en palabras: el etiquetado de afectos como regulación implícita de las emociones. Revista de Emociones, 10(2), 116-124. https://doi.org/10.1177/1754073917742706
Torres-Torres, K. E. (2021). Inteligencia emocional en adolescentes de escuelas públicas: Una revisión sistemática. Polo del Conocimiento, 6(7), 681-691. https://doi.org/10.23857/pc.v6i7.2878
Lazarus, R.S; & Folkman,S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Martinez Roca
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 19
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira, Risaralda
Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira, Risaralda
Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494727509966848
spelling Conciencia emocional en adolescentes: un acercamiento hacia la gestion de las emociones5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la EducaciónConciencia emocionalAnsiedadTristezaFelicidademotional awarenessAnxietySadnessHappinessLa presente investigación aborda el efecto del desarrollo de la conciencia emocional en adolescentes, de grado décimo de la IE Empresarial que participan voluntariamente en la intervención pedagógica. Metodológicamente se recurre a un enfoque cualitativo hermenéutico estructurado en tres momentos: En el primero se identifican emociones y su conocimiento; en el segundo se desarrolla una intervención pedagógica; y en el tercero se analizan las valoraciones de las emociones y su conciencia emocional, a través de una reflexión con experiencias personales. Finalmente, mediante la técnica arbórea de asociación de ideas se evidencia que la intervención pedagógica favorece la identificación de emociones y la conciencia emocional en población adolescente, mientras que la valoración sigue presentando desafíos abordar algunas de ellas.This research addresses the impact of developing emotional awareness in tenth-grade adolescents at IE Empresarial who voluntarily participated in the pedagogical intervention. Methodologically, a hermeneutic qualitative approach structured in three stages is used: In the first, emotions and their knowledge are identified; in the second, a pedagogical intervention is developed; and in the third, evaluations of emotions and their emotional awareness are analyzed through reflection on personal experiences. Finally, using the tree-based association technique, it is evident that the pedagogical intervention promotes the identification of emotions and emotional awareness in adolescents, although the assessment process continues to present challenges in addressing some of them.MaestríaMagíster en Pedagogía y Desarrollo HumanoUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereira, RisaraldaMaestría en Pedagogía y Desarrollo HumanoLondoño Gómez, CatalinaUniversidad Católica de PereiraGaviria Cano, Ana SofíaEcheverri Puerta, Gelssy NathaliLondoño Gómez, CatalinaTriviño Giraldo, Carolina2025-05-28T20:04:30Z2025-05-28T20:04:30Z2025-03-04Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion19application/pdfapplication/pdfTriviño Giraldo, C. (2025). Conciencia emocional en adolescentes: un acercamiento hacia la gestion de las emociones. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16685https://hdl.handle.net/10785/16685Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaAgudelo Molina, B, Arias Quiroz, L y Guerrero Amador, S. (2020). Revisión Técnica Sobre el Aporte del Sistema Educativo Público en Colombia al Desarrollo de Habilidades Emocionales y su Incorporación a La Práctica Educativa. Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria.Bisquerra Alzina, R. (2010). Psicopedagogía de las emociones. Síntesis.Bisquerra Alzina, R. (with Punset, E.). (2021). Universo de emociones (6a ed). Palau Gea.Gudiño-Mejía, C.-B., Yucato-Pupiales, J., Hernández-Martínez, E., Garrido-Rocha, O. V., & Hernández-Martínez, D. (2023). Inteligencia Emocional y su impacto en la Calidad del Aprendizaje en Instituciones Educativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 4060-4074. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8010Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional; porque es más importante que el coeficiente intelectual. EDICIONES B.Goleman, D. (with Mora, F., & González Raga, D.). (2019). La práctica de la inteligencia emocional (28a ed). Kairós.Institución Educativa Empresarial. (2024). Análisis cuestionario de riesgo psicosocial (informe interno)Moreno Bolívar, I. (2019). Inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento en la adolescencia. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: http://hdl.handle.net/10785/5564Ordóñez López, A., González Barrón, R., Montoya Castilla, I., & Schoeps, K. (2014). Conciencia emocional, estados de ánimo y rendimiento académico. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 6(1), 229–236. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.738Ordóñez-López, A., González-Barrón, R., & Montoya-Castilla, I. (2016). Conciencia emocional en la infancia y su relación con factores personales y familiares. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 3(2), 79-85.Perera Medina, C., Navarrete Zambrano, C. M., & Bone Andrade, M. F. (2019). Conciencia Emocional y Regulación Emocional. Visionario Digital, 3(3), 75-83. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i3.645Pérez Escoda, Nuria, & Filella Guiu, Gemma. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10(24), 23-44. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941Procuraduría General de la Nación. (2023, 20 de agosto). Aumentan los riesgos mentales en menores de edad y jóvenes del país: depresión, ansiedad y suicidio. Procuraduría prende las alarmas. Procuraduría General de la Nación. https://www.procuraduria.gov.co/Pages/aumentan-riesgos-mentales-menores-edad-jovenes-pais-depresion-ansiedad-suicidio-Procuraduria-prende-alarma.aspxTorre, J. B., & Lieberman, M. D. (2018). Poner los sentimientos en palabras: el etiquetado de afectos como regulación implícita de las emociones. Revista de Emociones, 10(2), 116-124. https://doi.org/10.1177/1754073917742706Torres-Torres, K. E. (2021). Inteligencia emocional en adolescentes de escuelas públicas: Una revisión sistemática. Polo del Conocimiento, 6(7), 681-691. https://doi.org/10.23857/pc.v6i7.2878Lazarus, R.S; & Folkman,S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Martinez RocaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/166852025-05-29T08:02:23Z