Uso de kits experimentales para mejorar las actitudes y bajar la repitencia en Química General

El presente artículo expone una propuesta de innovación de aula, incorporando la actividad experimental en clases magistrales por medio del uso de kits didácticos para mejorar las actitudes negativas de los estudiantes universitarios hacia la química y bajar la repitencia en un curso de química gene...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9725
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/154
http://hdl.handle.net/10785/9725
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
id RepoRIBUC_919d88477f8df89feed487856bac6d1f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9725
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Uso de kits experimentales para mejorar las actitudes y bajar la repitencia en Química GeneralUso de kits experimentais para melhorar as atitudes e menor repetição na química geralUse of experimental kits to improve attitudes and lower repetition in general chemistryEl presente artículo expone una propuesta de innovación de aula, incorporando la actividad experimental en clases magistrales por medio del uso de kits didácticos para mejorar las actitudes negativas de los estudiantes universitarios hacia la química y bajar la repitencia en un curso de química general. Se aplicaron 8 kits, con su desarrollo, elaboración de guías y utilización, obteniendo resultados positivos sobre dichas actitudes hacia la química, considerando su dificultad, el interés del conocimiento químico y la obtención de un aprendizaje disciplinar adecuado. Adicionalmente, los kits permitieron bajar el índice de pérdida del curso al 5%, comparado con el 38% que se presentaba antes, en los cursos de Química General en la Universidad Nacional de Colombia.Este artigo desenvolve uma proposta de inovação em sala de aula, incorporando atividade experimental em master classes através do uso de kits didáticos para melhorar as atitudes negativas em relação à química e menor repetência em um curso de química geral. É possível aplicar 8 kits, com o seu desenvolvimento, desenvolvimento de guias e uso, dando resultados positivos nas atitudes frente à química, considerando sua difi culdade, o interesse do conhecimento químico e a obtenção de um aprendizado disciplinar adequado. Além disso, os kits permitiram obter uma taxa de perda do curso superior a 5% em comparação com 38% dos cursos de Química Geral da Universidade Nacional da Colômbia.This article develops a classroom innovation proposal, incorporating experimental activity in master classes through the use of didactic kits to improve negative attitudes toward chemistry and lower repetition in a general chemistry course. It is possible to apply 8 kits, with their development, development of guides and use, giving positive results on the attitudes towards chemistry, considering its diffi culty, the interest of chemical knowledge and obtaining an appropriate disciplinary learning. Additionally, the kits allowed obtaining a rate of loss of the course over 5% compared to 38% for the General Chemistry courses at the National University of Colombia.Universidad Católica de Pereira2022-06-01T19:08:21Z2022-06-01T19:08:21Z2019-05-30Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfapplication/xmlhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/15410.31908/19098367.3817http://hdl.handle.net/10785/9725Entre ciencia e ingeniería; Vol 12 No 24 (2018); 89-95Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 12 Núm. 24 (2018); 89-95Entre ciencia e ingeniería; v. 12 n. 24 (2018); 89-952539-41691909-8367spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/154/151https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/154/1172Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina C., Manuel F.oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/97252025-01-28T00:00:19Z
dc.title.none.fl_str_mv Uso de kits experimentales para mejorar las actitudes y bajar la repitencia en Química General
Uso de kits experimentais para melhorar as atitudes e menor repetição na química geral
Use of experimental kits to improve attitudes and lower repetition in general chemistry
title Uso de kits experimentales para mejorar las actitudes y bajar la repitencia en Química General
spellingShingle Uso de kits experimentales para mejorar las actitudes y bajar la repitencia en Química General
title_short Uso de kits experimentales para mejorar las actitudes y bajar la repitencia en Química General
title_full Uso de kits experimentales para mejorar las actitudes y bajar la repitencia en Química General
title_fullStr Uso de kits experimentales para mejorar las actitudes y bajar la repitencia en Química General
title_full_unstemmed Uso de kits experimentales para mejorar las actitudes y bajar la repitencia en Química General
title_sort Uso de kits experimentales para mejorar las actitudes y bajar la repitencia en Química General
description El presente artículo expone una propuesta de innovación de aula, incorporando la actividad experimental en clases magistrales por medio del uso de kits didácticos para mejorar las actitudes negativas de los estudiantes universitarios hacia la química y bajar la repitencia en un curso de química general. Se aplicaron 8 kits, con su desarrollo, elaboración de guías y utilización, obteniendo resultados positivos sobre dichas actitudes hacia la química, considerando su dificultad, el interés del conocimiento químico y la obtención de un aprendizaje disciplinar adecuado. Adicionalmente, los kits permitieron bajar el índice de pérdida del curso al 5%, comparado con el 38% que se presentaba antes, en los cursos de Química General en la Universidad Nacional de Colombia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-30
2022-06-01T19:08:21Z
2022-06-01T19:08:21Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/154
10.31908/19098367.3817
http://hdl.handle.net/10785/9725
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/154
http://hdl.handle.net/10785/9725
identifier_str_mv 10.31908/19098367.3817
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/154/151
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/154/1172
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.none.fl_str_mv Entre ciencia e ingeniería; Vol 12 No 24 (2018); 89-95
Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 12 Núm. 24 (2018); 89-95
Entre ciencia e ingeniería; v. 12 n. 24 (2018); 89-95
2539-4169
1909-8367
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494754300035072