Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales
Articulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4502
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/4502
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Learning
Dificultades
Difficulties
Indicadores emocionales
Emotional indicators
Entorno escolar
School environment
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
RepoRIBUC_9104367426ad763f543700cc60a80256 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4502 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionalesAprendizajeLearningDificultadesDifficultiesIndicadores emocionalesEmotional indicatorsEntorno escolarSchool environmentArticulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.El presente artículo aborda El Trastorno Especifico del Aprendizaje el cual conlleva unas inhabilidades académicas relacionadas específicamente con la lectura, la escritura y el cálculo matemático, que afectan sustancial y cuantificablemente el desempeño de los niños y niñas en los primeros años escolares y se manifiestan solo hasta que las demandas exceden las capacidades del sujeto, involucrando con ello al resto del grupo y docentes, debido a una mayor lentitud en el aprendizaje. Mediante la caracterización de las relaciones e interacciones familiares del grupo de participantes y con el test Dibujo de la Figura Humana -DFH-, se buscó identificar aquellos indicadores emocionales predominantes en ellos dadas las implicaciones emocionales que pueden generar las burlas, la exclusión o la incapacidad de afrontar ciertas situaciones en el aula de clases, llevando en algunos casos, a la deserción escolar y otros trastornos. Los resultados obtenidos dan cuenta de las realidades de estos sujetos, y algunas apreciaciones que pueden facilitar el desarrollo integral de los estudiantes al contar con el apoyo familiar y del sistema educativo.\ Abstract: This article deals with the disorder specific learning which involves some academic disabilities specifically related to reading, writing and mathematical calculation, which substantially and measurably affect the performance of children in the early school years and manifest themselves only until demands exceed the capabilities of the subject, thereby involving the rest of the Group and teachers due to a slower learning. Characterization of relationships and family interactions of the Group of participants and with the drawing of the figure human - DFH-, test sought to identify those predominant Emotional indicators in them given the emotional implications that can generate the taunts, exclusion or inability to cope with certain situations in the classroom, leading in some cases to school dropouts and other disorders. The results show the realities of these subjects, and some insights that can facilitate the development of the students to count on family support and education.Universidad Católica de Pereira. Asesor: James Pérez MontoyaUniversidad Católica de Pereira2017-09-19T21:04:23Z2017-09-19T21:04:23Z2017-09-09Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH29http://hdl.handle.net/10785/4502Trabajo de grado;DDEPDH29Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaTrejos Morales, Diego Alejandrooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/45022025-01-27T22:39:50Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales |
title |
Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales |
spellingShingle |
Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales Aprendizaje Learning Dificultades Difficulties Indicadores emocionales Emotional indicators Entorno escolar School environment |
title_short |
Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales |
title_full |
Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales |
title_fullStr |
Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales |
title_full_unstemmed |
Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales |
title_sort |
Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Learning Dificultades Difficulties Indicadores emocionales Emotional indicators Entorno escolar School environment |
topic |
Aprendizaje Learning Dificultades Difficulties Indicadores emocionales Emotional indicators Entorno escolar School environment |
description |
Articulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09-19T21:04:23Z 2017-09-19T21:04:23Z 2017-09-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDEPDH29 http://hdl.handle.net/10785/4502 |
identifier_str_mv |
DDEPDH29 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/4502 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado;DDEPDH29 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494715783741440 |