Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales

Articulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4502
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4502
Palabra clave:
Aprendizaje
Learning
Dificultades
Difficulties
Indicadores emocionales
Emotional indicators
Entorno escolar
School environment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC_9104367426ad763f543700cc60a80256
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4502
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionalesAprendizajeLearningDificultadesDifficultiesIndicadores emocionalesEmotional indicatorsEntorno escolarSchool environmentArticulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.El presente artículo aborda El Trastorno Especifico del Aprendizaje el cual conlleva unas inhabilidades académicas relacionadas específicamente con la lectura, la escritura y el cálculo matemático, que afectan sustancial y cuantificablemente el desempeño de los niños y niñas en los primeros años escolares y se manifiestan solo hasta que las demandas exceden las capacidades del sujeto, involucrando con ello al resto del grupo y docentes, debido a una mayor lentitud en el aprendizaje. Mediante la caracterización de las relaciones e interacciones familiares del grupo de participantes y con el test Dibujo de la Figura Humana -DFH-, se buscó identificar aquellos indicadores emocionales predominantes en ellos dadas las implicaciones emocionales que pueden generar las burlas, la exclusión o la incapacidad de afrontar ciertas situaciones en el aula de clases, llevando en algunos casos, a la deserción escolar y otros trastornos. Los resultados obtenidos dan cuenta de las realidades de estos sujetos, y algunas apreciaciones que pueden facilitar el desarrollo integral de los estudiantes al contar con el apoyo familiar y del sistema educativo.\ Abstract: This article deals with the disorder specific learning which involves some academic disabilities specifically related to reading, writing and mathematical calculation, which substantially and measurably affect the performance of children in the early school years and manifest themselves only until demands exceed the capabilities of the subject, thereby involving the rest of the Group and teachers due to a slower learning. Characterization of relationships and family interactions of the Group of participants and with the drawing of the figure human - DFH-, test sought to identify those predominant Emotional indicators in them given the emotional implications that can generate the taunts, exclusion or inability to cope with certain situations in the classroom, leading in some cases to school dropouts and other disorders. The results show the realities of these subjects, and some insights that can facilitate the development of the students to count on family support and education.Universidad Católica de Pereira. Asesor: James Pérez MontoyaUniversidad Católica de Pereira2017-09-19T21:04:23Z2017-09-19T21:04:23Z2017-09-09Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH29http://hdl.handle.net/10785/4502Trabajo de grado;DDEPDH29Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaTrejos Morales, Diego Alejandrooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/45022025-01-27T22:39:50Z
dc.title.none.fl_str_mv Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales
title Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales
spellingShingle Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales
Aprendizaje
Learning
Dificultades
Difficulties
Indicadores emocionales
Emotional indicators
Entorno escolar
School environment
title_short Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales
title_full Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales
title_fullStr Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales
title_full_unstemmed Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales
title_sort Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Learning
Dificultades
Difficulties
Indicadores emocionales
Emotional indicators
Entorno escolar
School environment
topic Aprendizaje
Learning
Dificultades
Difficulties
Indicadores emocionales
Emotional indicators
Entorno escolar
School environment
description Articulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-19T21:04:23Z
2017-09-19T21:04:23Z
2017-09-09
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDEPDH29
http://hdl.handle.net/10785/4502
identifier_str_mv DDEPDH29
url http://hdl.handle.net/10785/4502
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Trabajo de grado;DDEPDH29
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494715783741440