Relación entre práctica docente y cultura: aproximación desde la Teoría de la Cognición Situada

Monografía (Psicóloga) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, sociales y de la educación. Pereira. 2018

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4781
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4781
Palabra clave:
Escuela
School
Procesos de enseñanza - aprendizaje
Teaching -Learning processes
Práctica docente
Teaching practice
Cultura
Culture
Cognición situada
Situated cognition
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RepoRIBUC_90a694ccfb1741ebf75e728f3bea6ede
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4781
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Relación entre práctica docente y cultura: aproximación desde la Teoría de la Cognición SituadaEscuelaSchoolProcesos de enseñanza - aprendizajeTeaching -Learning processesPráctica docenteTeaching practiceCulturaCultureCognición situadaSituated cognitionMonografía (Psicóloga) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, sociales y de la educación. Pereira. 2018Resumen: En el presente artículo de reflexión teórica se revisa el papel de la cultura en los procesos de enseñanza–aprendizaje y la relación que existe entre esta y la práctica docente, recogiendo algunos conceptos fundamentales de la teoría de la cognición situada. Se habla inicialmente de la escuela y del rol que cumple el docente en dicho escenario, después se trabaja el concepto de cultura y la manera cómo ésta influye en la práctica educativa y por último se aborda la teoría de la cognición situada haciendo énfasis en el concepto de conocimiento situado en los contextos educativos. Además se reconoce el papel que realiza el docente dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, más que como quien sólo imparte un conocimiento específico, como agente social dentro del proceso educativo; y de igual manera se resalta el papel que desempeña la cultura, como elemento fundamental para el desarrollo de una mejor práctica docente. \ Abstract: In this article of theoretical reflection is reviewed the role of culture in the teaching-learning process and the relationship between this and teaching practice, collecting some fundamental concepts of the theory of situated cognition. We will initially talk about the school and the role that the teacher plays in that scenario, then we will work on the concept of culture and how it influences the educational practice and finally the theory of situated cognition is emphasized with emphasis on the concept of knowledge located in educational contexts. Also recognizes the role played by the teacher in the teaching – learning process, more than as someone who only imparts specific knowledge, as a social agent within the educational process; and likewise the role of culture is highlighted, as a fundamental element for the development of a better teaching practice.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Ana Lorena Domínguez RojasUniversidad Católica de Pereira2018-02-06T14:41:07Z2018-02-06T14:41:07Z2017-12-04Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI111http://hdl.handle.net/10785/4781Monografía de grado digital;DDMPSI111info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaVilla Escobar, Ana Milenaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/47812025-01-27T22:28:31Z
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre práctica docente y cultura: aproximación desde la Teoría de la Cognición Situada
title Relación entre práctica docente y cultura: aproximación desde la Teoría de la Cognición Situada
spellingShingle Relación entre práctica docente y cultura: aproximación desde la Teoría de la Cognición Situada
Escuela
School
Procesos de enseñanza - aprendizaje
Teaching -Learning processes
Práctica docente
Teaching practice
Cultura
Culture
Cognición situada
Situated cognition
title_short Relación entre práctica docente y cultura: aproximación desde la Teoría de la Cognición Situada
title_full Relación entre práctica docente y cultura: aproximación desde la Teoría de la Cognición Situada
title_fullStr Relación entre práctica docente y cultura: aproximación desde la Teoría de la Cognición Situada
title_full_unstemmed Relación entre práctica docente y cultura: aproximación desde la Teoría de la Cognición Situada
title_sort Relación entre práctica docente y cultura: aproximación desde la Teoría de la Cognición Situada
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela
School
Procesos de enseñanza - aprendizaje
Teaching -Learning processes
Práctica docente
Teaching practice
Cultura
Culture
Cognición situada
Situated cognition
topic Escuela
School
Procesos de enseñanza - aprendizaje
Teaching -Learning processes
Práctica docente
Teaching practice
Cultura
Culture
Cognición situada
Situated cognition
description Monografía (Psicóloga) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, sociales y de la educación. Pereira. 2018
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-04
2018-02-06T14:41:07Z
2018-02-06T14:41:07Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMPSI111
http://hdl.handle.net/10785/4781
identifier_str_mv DDMPSI111
url http://hdl.handle.net/10785/4781
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía de grado digital;DDMPSI111
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494739621019648