Teatro y subjetividades desde el enfoque histórico-cultural: una herramienta de exploración en estudiantes de 7, 8 y 9 semestre de Psicología de la UCP (2025)

Desde el enfoque histórico-cultural de Vigotsky, las subjetividades son experiencias internas construidas en interacción con el entorno social y cultural. Esta investigación explora las subjetividades sociales y culturales que emergen mediante el teatro foro en estudiantes de 7.º a 9.º semestre de P...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Teatro del oprimido
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description Desde el enfoque histórico-cultural de Vigotsky, las subjetividades son experiencias internas construidas en interacción con el entorno social y cultural. Esta investigación explora las subjetividades sociales y culturales que emergen mediante el teatro foro en estudiantes de 7.º a 9.º semestre de Psicología de la UCP. Bajo un enfoque cualitativo hermenéutico participativo, se desarrolló el laboratorio “Teatro del desahogo”, que integró técnicas teatrales centradas en la expresión corporal y emocional. Participaron seis estudiantes y se realizaron entrevistas semiestructuradas. Del análisis emergieron cuatro categorías: subjetividades del rol estudiantil, profesional, escenario social y el teatro como herramienta. El teatro facilitó el reconocimiento de problemáticas, la expresión de emociones como frustración, miedo e incertidumbre, promoviendo auto reconocimiento y escucha.
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Del análisis emergieron cuatro categorías: subjetividades del rol estudiantil, profesional, escenario social y el teatro como herramienta. El teatro facilitó el reconocimiento de problemáticas, la expresión de emociones como frustración, miedo e incertidumbre, promoviendo auto reconocimiento y escucha.From Vygotsky’s historical-cultural approach, subjectivities are internal experiences constructed through interaction with the social and cultural environment. This research explores the social and cultural subjectivities that emerge through forum theater among 7th to 9th semester Psychology students at UCP. Based on a qualitative, participatory hermeneutic approach, a laboratory called “Theater of Relief” was developed, integrating theatrical techniques focused on bodily and emotional expression. Six students participated, and semi structured interviews were conducted. The analysis revealed four central categories: subjectivities of the student role, professional role, social context, and theater as a tool. Theater facilitated the recognition of personal and social issues, the expression of emotions such as frustration, fear, and uncertainty, promoting self-recognition and active listeningTabla de contenido Introducción .............................................................................................................................4 Pregunta de investigación........................................................................................................8 Justificación ............................................................................................................................8 Objetivo general....................................................................................................................10 Objetivos específicos .............................................................................................................10 Marco teórico........................................................................................................................11 Un diálogo entre Leontiev y Freire ....................................................................................13 Maritza Montero y Augusto Boal: teatro y comunidad......................................................14 Convite comunitario..........................................................................................................15 Metodología ............................................................................................................................17 Personajes.............................................................................................................................19 Tratamiento de los datos.......................................................................................................19 Consideraciones éticas...........................................................................................................20 Resultados...............................................................................................................................20 Rol del estudiante..................................................................................................................21 El escenario de lo social.........................................................................................................24 El rol profesional...................................................................................................................27 Subjetividades de la herramienta teatral.................................................................................3 Discusión.................................................................................................................................34 REFERENCIAS.....................................................................................................................46Lista de tablas Tabla 1.laboratorio teatro del desahogo........................................................................................18PregradoPsicólogo(a)Universidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereiraPsicologíaMejía Salazar, John AlejandroUniversidad Católica de PereiraToro Tobar, Ronald AlbertoMejía Salazar, John AlejandroCalderón Bedoya, MarianaCardona García, Wilder2025-09-02T23:32:06Z2025-09-02T23:32:06Z2025-07-05Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion50application/pdfapplication/pdfCalderón Bedoya, M y Cardona García, W. (2025). Teatro y subjetividades desde el enfoque histórico-cultural: una herramienta de exploración en estudiantes de 7, 8 y 9 semestre de Psicología de la UCP (2025). Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16762https://hdl.handle.net/10785/16762Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaArmesto, M. (2021).La dramatización es una herramienta clave para la inteligencia emocional en educación infantil.[Tesis doctoral, Universidad de Oviedo]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=304345Aloi, F., López Calle, P., & Díaz Santiago, M. J. (2024). Reivindicando la dimensión corporal en la universidad: El Teatro del Oprimido. Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, 24(1), Artículo a2405.Boal, A. (1998). La estética del oprimido. Interzona. https://interzonaeditora.com/admin/files/libros/399/BOALLaestticadeloprimidomuestra2. pdfBertea, F. 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