Teatro y subjetividades desde el enfoque histórico-cultural: una herramienta de exploración en estudiantes de 7, 8 y 9 semestre de Psicología de la UCP (2025)
Desde el enfoque histórico-cultural de Vigotsky, las subjetividades son experiencias internas construidas en interacción con el entorno social y cultural. Esta investigación explora las subjetividades sociales y culturales que emergen mediante el teatro foro en estudiantes de 7.º a 9.º semestre de P...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16762
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16762
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Teatro del oprimido
Arte
Subjetividad
Histórico cultural
Theater of the oppressed
Art
Subjectivity
cultural history
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Desde el enfoque histórico-cultural de Vigotsky, las subjetividades son experiencias internas construidas en interacción con el entorno social y cultural. Esta investigación explora las subjetividades sociales y culturales que emergen mediante el teatro foro en estudiantes de 7.º a 9.º semestre de Psicología de la UCP. Bajo un enfoque cualitativo hermenéutico participativo, se desarrolló el laboratorio “Teatro del desahogo”, que integró técnicas teatrales centradas en la expresión corporal y emocional. Participaron seis estudiantes y se realizaron entrevistas semiestructuradas. Del análisis emergieron cuatro categorías: subjetividades del rol estudiantil, profesional, escenario social y el teatro como herramienta. El teatro facilitó el reconocimiento de problemáticas, la expresión de emociones como frustración, miedo e incertidumbre, promoviendo auto reconocimiento y escucha. |
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