Dha Asiganción Académica Sena Seccional Cartago
El presente proyecto de grado se basa en un sistema web responsive para la asignación de las horas académicas dictadas por los instructores del SENA seccional Cartago. Actualmente, este proceso se realiza manualmente, lo que puede provocar errores, pérdida de tiempo y dificultades en la gestión efic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16645
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16645
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- asignación de horarios
instructores
optimización
interfaz responsiva
schedule assignment
instructors
optimization
responsive interface
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| id |
RepoRIBUC_8e56fb05db1251ace8a0c8c49dfb68bd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16645 |
| network_acronym_str |
RepoRIBUC |
| network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Dha Asiganción Académica Sena Seccional Cartago |
| title |
Dha Asiganción Académica Sena Seccional Cartago |
| spellingShingle |
Dha Asiganción Académica Sena Seccional Cartago asignación de horarios instructores optimización interfaz responsiva schedule assignment instructors optimization responsive interface |
| title_short |
Dha Asiganción Académica Sena Seccional Cartago |
| title_full |
Dha Asiganción Académica Sena Seccional Cartago |
| title_fullStr |
Dha Asiganción Académica Sena Seccional Cartago |
| title_full_unstemmed |
Dha Asiganción Académica Sena Seccional Cartago |
| title_sort |
Dha Asiganción Académica Sena Seccional Cartago |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Suárez Vásquez, Lina María Universidad Católica de Pereira |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
asignación de horarios instructores optimización interfaz responsiva schedule assignment instructors optimization responsive interface |
| topic |
asignación de horarios instructores optimización interfaz responsiva schedule assignment instructors optimization responsive interface |
| description |
El presente proyecto de grado se basa en un sistema web responsive para la asignación de las horas académicas dictadas por los instructores del SENA seccional Cartago. Actualmente, este proceso se realiza manualmente, lo que puede provocar errores, pérdida de tiempo y dificultades en la gestión eficiente de recursos. Nuestro objetivo es desarrollar una plataforma web más inteligente que permita a los coordinadores gestionar y organizar el tiempo de enseñanza de una manera óptima. Se utilizará Agile SCRUM y utilizará herramientas como Python, desarrollo web, lenguaje de diseño y almacenamiento de big data. El sistema incorporará funciones como registro de instructores, documentación del progreso de horas dictadas por los instructores, registro de horas y carga de evidencias. También se tiene en cuenta las interfaces gráficas, las cuales se diseñan de manera intuitiva para facilitar su uso. Se aplicarán pruebas adecuadas y automatizadas que ayudarán a verificar la calidad del software. Este proyecto tiene como objetivo hacer que las cosas funcionen mejor y se pueda usar como ejemplo para otras instituciones educativas. La evaluación del software desarrollado demuestra su eficacia en la generación de horarios optimizados y en la reducción del tiempo que los administradores dedican a esta tarea. "La herramienta es además intuitiva y fácil de usar." El diseño amigable y la sencillez de operación de la herramienta han demostrado ser altamente efectivos. "Se concluye que el programa diseñado constituye una herramienta innovadora y eficaz para la gestión de horarios en instituciones académicas colombianas, mejorando la calidad de los procesos educativos y la satisfacción de docentes y alumnos." |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-19 2025-05-14T00:21:11Z 2025-05-14T00:21:11Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Marín Marín, D, Álzate Robayo, J y Vélez Arboleda, D. (2024). Dha Asiganción Académica Sena Seccional Cartago. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16645 https://hdl.handle.net/10785/16645 Universidad Católica de Pereira https://repositorio.ucp.edu.co/home |
| identifier_str_mv |
Marín Marín, D, Álzate Robayo, J y Vélez Arboleda, D. (2024). Dha Asiganción Académica Sena Seccional Cartago. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16645 Universidad Católica de Pereira |
| url |
https://hdl.handle.net/10785/16645 https://repositorio.ucp.edu.co/home |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
[1] M. R. Gonzales, “Gestión y Dominio del tiempo,” Unirioja.es. [En línea]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2392486. [Consultado: 15-oct 2024]. [2] GrowthMK, “Enfoque híbrido: la mezcla perfecta entre lo tradicional y lo ágil,” Open Intelligence, 19 de septiembre de 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.openintl.com/es/enfoque-hibrido-la-mezcla-entre-implementacion tradicional-y-agil/. [Consultado: 15-oct-2024]. [3] “El modelo en cascada: desarrollo secuencial de software,” IONOS Digital Guide, 11- mar-2019. [Online]. Available: https://www.ionos.es/digitalguide/paginas-web/desarrollo web/el-modelo-en-cascada/. [Accessed: 25-May-2024]. [4] “¿Cuáles son los 10 lenguajes de programación más usados en la actualidad?,” Kodigo. [Online]. Available: https://kodigo.org/cuales-son-los-10-lenguajes-de programacion-mas-usados-en-la-actualidad/. [Accessed: 25-May-2024]. [5] Y. A. Rendón, “Bases de datos relacionales vs. no relacionales,” Com.co. [Online]. Available: https://www.pragma.com.co/academia/lecciones/bases-de-datos-relacionales vs.-no-relacionales. [Accessed: 25-May-2024]. [6] “El modelo en cascada: desarrollo secuencial de software,” Guía Digital IONOS, 21- mar-2019. [En línea]. Disponible en: https://www.ionos.mx/digitalguide/paginas web/desarrollo-web/el-modelo-en-cascada/. [Consultado: 15-oct-2024]. [7] M. Narváez, “Técnicas de recolección de datos: Qué son y cuáles existen,” QuestionPro, 17-ene-2023. [En línea]. Disponible en: https://www.questionpro.com/blog/es/tecnicas-de-recoleccion-de-datos/. [Consultado: 15-oct-2024]. [8] Asctimetables.com, 21-may-2004. [En línea]. Disponible en: https://www.asctimetables.com/timetables_es.html. [Consultado: 15-may-2024]. [9] Implementación del módulo de asignación de horarios para los docentes en la facultad de ingeniería. 2008. [En línea]. Disponible en: https://www.ingenieria horarios.edu. [Consultado: 15-oct-2024]. 73 [10] Grupo CF Developer, “Plataforma para Gestión de Centros Educativos,” Plataforma DocCF, 05-oct-2020. [En línea]. Disponible en: https://www.grupocfdeveloper.com/plataforma-para-colegios.php. [Consultado: 15-may 2024]. [11] Banco Interamericano de Desarrollo, “Transformación digital en la educación.” [En línea]. Disponible en: https://www.iadb.org/es/quienes somos/topicos/educacion/transformacion-digital-en-la-educacion. [Consultado: 15-may 2024]. [12] Centro Latam Digital, “La transformación digital de la educación: El desafío de no hacer más de lo mismo.” [En línea]. Disponible en: https://centrolatam.digital/publicacion2/la-transformacion-digital-de-la-educacion-el desafio-de-no-hacer-mas-de-lo-mismo/. [Consultado: 15-may-2024]. [13] V. Dopacio, “Fases del Scrum: Sprint, Iteración de duración,” LinkedIn. [En línea]. Disponible en: https://es.linkedin.com/posts/vicencdopacio_fases-del-scrum-sprint iteraci%C3%B3n-de-duraci%C3%B3n-activity-7137380046469480448-O_IZ. [Consultado: 15-oct-2024] |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
76 application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería Pereira |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería Pereira |
| institution |
Universidad Católica de Pereira |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494641407197184 |
| spelling |
Dha Asiganción Académica Sena Seccional Cartagoasignación de horariosinstructoresoptimizacióninterfaz responsivaschedule assignmentinstructorsoptimizationresponsive interfaceEl presente proyecto de grado se basa en un sistema web responsive para la asignación de las horas académicas dictadas por los instructores del SENA seccional Cartago. Actualmente, este proceso se realiza manualmente, lo que puede provocar errores, pérdida de tiempo y dificultades en la gestión eficiente de recursos. Nuestro objetivo es desarrollar una plataforma web más inteligente que permita a los coordinadores gestionar y organizar el tiempo de enseñanza de una manera óptima. Se utilizará Agile SCRUM y utilizará herramientas como Python, desarrollo web, lenguaje de diseño y almacenamiento de big data. El sistema incorporará funciones como registro de instructores, documentación del progreso de horas dictadas por los instructores, registro de horas y carga de evidencias. También se tiene en cuenta las interfaces gráficas, las cuales se diseñan de manera intuitiva para facilitar su uso. Se aplicarán pruebas adecuadas y automatizadas que ayudarán a verificar la calidad del software. Este proyecto tiene como objetivo hacer que las cosas funcionen mejor y se pueda usar como ejemplo para otras instituciones educativas. La evaluación del software desarrollado demuestra su eficacia en la generación de horarios optimizados y en la reducción del tiempo que los administradores dedican a esta tarea. "La herramienta es además intuitiva y fácil de usar." El diseño amigable y la sencillez de operación de la herramienta han demostrado ser altamente efectivos. "Se concluye que el programa diseñado constituye una herramienta innovadora y eficaz para la gestión de horarios en instituciones académicas colombianas, mejorando la calidad de los procesos educativos y la satisfacción de docentes y alumnos."This degree project is based on a responsive web system for the assignment of academic hours taught by instructors at the SENA Cartago section. Currently, this process is done manually, which can cause errors, loss of time and difficulties in the efficient management of resources. Our goal is to develop a smarter web platform that allows coordinators to manage and organize teaching time in an optimal way. Agile SCRUM will be used and will use tools such as Python, web development, design language and big data storage. The system will incorporate functions such as instructor registration, documentation of the progress of hours taught by instructors, registration of hours and uploading of evidence. Graphical interfaces are also taken into account, which are designed in an intuitive way to facilitate their use. Appropriate and automated tests will be applied that will help verify the quality of the software. This project aims to make things work better and can be used as an example for other educational institutions. The evaluation of the developed software demonstrates its effectiveness in generating optimized schedules and in reducing the time that administrators spend on this task. "The tool is also intuitive and easy to use." The user-friendly design and the simplicity of operation of the tool have proven to be highly effective. "It is concluded that the designed program constitutes an innovative and effective tool for the management of schedules in Colombian academic institutions, improving the quality of educational processes and the satisfaction of teachers and students."1. INTRODUCCIÓN .......................................................................................................14 2. SITUACIÓN PROBLEMA...........................................................................................16 3. DELIMITACIÓN Y ALCANCE DEL PROYECTO ........................................................17 4. JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................18 5. OBJETIVOS ...............................................................................................................20 5.1 OBJETIVO GENERAL ..........................................................................................20 5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.................................................................................20 6. MARCO CONTEXTUAL.............................................................................................21 6.1 CONTEXTO ECONÓMICO...................................................................................21 6.3 CONTEXTO CULTURAL.......................................................................................21 6.5 CONTEXTO HUMANO .........................................................................................22 6.6 CONTEXTO ORGANIZACIONAL .........................................................................22 7. MARCO TEÓRICO.....................................................................................................23 7.1 BENEFICIOS CON LA ASIGNACIÓN ACADÉMICA ............................................23 7.2 METODOLOGÍAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS.............................................23 7.3 HERRAMIENTAS DE DESARROLLO Y LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN ....24 7.3.1 Python.............................................................................................................24 7.3.2 Frameworks. ...................................................................................................24 7.3.3 Base de datos.................................................................................................24 8. ANTECEDENTES ......................................................................................................26 8.1 TÍTULO DEL PROYECTO: ascHORARIOS..........................................................26 8.2 TÍTULO DEL PROYECTO: DOCCF......................................................................26 9. ENFOQUE METODOLÓGICO...................................................................................27 9.1 IMPLEMENTACIÓN METODOLÓGICA................................................................27 9.1.1 Iteraciones Cortas...........................................................................................28 9.1.2 Colaboración Activa. .......................................................................................28 9.2 FASES DEL PROYECTO......................................................................................28 9.2.1 Levantamiento de Información........................................................................28 9.2.2 Documentación...............................................................................................28 9.3 DISEÑO DEL SISTEMA........................................................................................28 9.3.1 Arquitectura del Sistema.................................................................................28 9.3.2 Prototipos........................................................................................................28 9.4 IMPLEMENTACIÓN ..............................................................................................28 9.4.1 Codificación. ...................................................................................................28 9.4.2 Integración. .....................................................................................................29 9.5 PRUEBAS Y VALIDACIÓN: ..................................................................................29 9.5.1 pruebas...........................................................................................................29 9.5.2 Pruebas de Aceptación...................................................................................29 9.6 DESPLIEGUE Y CAPACITACIÓN:........................................................................29 9.6.1 Implementación del Sistema...........................................................................29 9.6.2 Capacitación de Usuarios. ..............................................................................29 9.7 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS........................................................29 9.7.1 Entrevistas. .....................................................................................................29 9.7.2 Observación....................................................................................................29 9.7.3 Cuestionarios..................................................................................................29 9.8 TECNOLOGÍAS DE DESARROLLO:....................................................................29 9.8.1 Lenguajes de programación. ..........................................................................30 9.9 BASE DE DATOS:.................................................................................................30 9.9.1 SQL Server. ....................................................................................................30 9.9.2 Control de versiones.......................................................................................30 9.10 ESTÁNDARES/BUENAS PRÁCTICAS...............................................................30 9.10.1 Estándares de Codificación. .........................................................................30 9.10.2 Seguridad. ....................................................................................................30 9.10.3 Revisiones de Código...................................................................................30 10. DESARROLLO DEL PROYECTO............................................................................31 10.1 DISEÑO A UNA SOLUCIÓN ...............................................................................31 10.2 ENTREGABLES..................................................................................................31 10.3 CRONOGRAMA..................................................................................................31 10.4 SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ...........................................33 10.5 REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA...................................................................34 10.5.1 Requerimientos generales. ...........................................................................34 10.5.2 Requerimiento del Coordinador. ...................................................................34 10.5.3 Requerimiento del Instructor.........................................................................34 10.6 HISTORIAS DE USUARIO..................................................................................34 10.7 DISEÑO DE LA APLICACIÓN.............................................................................43 10.7.1 Interfaces Gráficas........................................................................................43 10.8 MODELO DE ANÁLISIS......................................................................................48 10.8.1 Diagramas de lenguaje unificado y modelado (UML). ..................................48 11. CODIFICACIÓN........................................................................................................54 12. PRUEBAS Y VALIDACIONES..................................................................................56 12.1 HERRAMIENTAS................................................................................................56 12.1.1 Eclipse ..........................................................................................................56 12.1.2 Selenium WebDriver .....................................................................................57 12.1.3 ChromeDriver................................................................................................57 13. PRESUPUESTO ......................................................................................................64 14. RECOMENDACIONES ............................................................................................67 14.1 IMPLEMENTACIÓN Y ESCALABILIDAD............................................................67 14.2 CAPACITACIÓN CONTINUA. .............................................................................67 14.3 MONITOREO Y MANTENIMIENTO....................................................................67 14.4 ADAPTACIÓN A CAMBIOS REGULATORIOS....................................................67 14.5 INTEGRACIÓN CON OTROS SISTEMAS..........................................................68 14.6 SEGURIDAD DE DATOS....................................................................................68 15. CONCLUSIONES.....................................................................................................69 16. BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................72PregradoUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Básicas e IngenieríaPereiraSuárez Vásquez, Lina MaríaUniversidad Católica de PereiraMarín Marín, Diego AlexanderÁlzate Robayo, Juan CamiloVélez Arboleda, Diego Alejandro2025-05-14T00:21:11Z2025-05-14T00:21:11Z2024-11-19Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion76application/pdfapplication/pdfMarín Marín, D, Álzate Robayo, J y Vélez Arboleda, D. (2024). Dha Asiganción Académica Sena Seccional Cartago. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16645https://hdl.handle.net/10785/16645Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespa[1] M. R. Gonzales, “Gestión y Dominio del tiempo,” Unirioja.es. [En línea]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2392486. [Consultado: 15-oct 2024]. [2] GrowthMK, “Enfoque híbrido: la mezcla perfecta entre lo tradicional y lo ágil,” Open Intelligence, 19 de septiembre de 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.openintl.com/es/enfoque-hibrido-la-mezcla-entre-implementacion tradicional-y-agil/. [Consultado: 15-oct-2024]. [3] “El modelo en cascada: desarrollo secuencial de software,” IONOS Digital Guide, 11- mar-2019. [Online]. Available: https://www.ionos.es/digitalguide/paginas-web/desarrollo web/el-modelo-en-cascada/. [Accessed: 25-May-2024]. [4] “¿Cuáles son los 10 lenguajes de programación más usados en la actualidad?,” Kodigo. [Online]. Available: https://kodigo.org/cuales-son-los-10-lenguajes-de programacion-mas-usados-en-la-actualidad/. [Accessed: 25-May-2024]. [5] Y. A. Rendón, “Bases de datos relacionales vs. no relacionales,” Com.co. [Online]. Available: https://www.pragma.com.co/academia/lecciones/bases-de-datos-relacionales vs.-no-relacionales. [Accessed: 25-May-2024]. [6] “El modelo en cascada: desarrollo secuencial de software,” Guía Digital IONOS, 21- mar-2019. [En línea]. Disponible en: https://www.ionos.mx/digitalguide/paginas web/desarrollo-web/el-modelo-en-cascada/. [Consultado: 15-oct-2024]. [7] M. Narváez, “Técnicas de recolección de datos: Qué son y cuáles existen,” QuestionPro, 17-ene-2023. [En línea]. Disponible en: https://www.questionpro.com/blog/es/tecnicas-de-recoleccion-de-datos/. [Consultado: 15-oct-2024]. [8] Asctimetables.com, 21-may-2004. [En línea]. Disponible en: https://www.asctimetables.com/timetables_es.html. [Consultado: 15-may-2024]. [9] Implementación del módulo de asignación de horarios para los docentes en la facultad de ingeniería. 2008. [En línea]. Disponible en: https://www.ingenieria horarios.edu. [Consultado: 15-oct-2024]. 73 [10] Grupo CF Developer, “Plataforma para Gestión de Centros Educativos,” Plataforma DocCF, 05-oct-2020. [En línea]. Disponible en: https://www.grupocfdeveloper.com/plataforma-para-colegios.php. [Consultado: 15-may 2024]. [11] Banco Interamericano de Desarrollo, “Transformación digital en la educación.” [En línea]. Disponible en: https://www.iadb.org/es/quienes somos/topicos/educacion/transformacion-digital-en-la-educacion. [Consultado: 15-may 2024]. [12] Centro Latam Digital, “La transformación digital de la educación: El desafío de no hacer más de lo mismo.” [En línea]. Disponible en: https://centrolatam.digital/publicacion2/la-transformacion-digital-de-la-educacion-el desafio-de-no-hacer-mas-de-lo-mismo/. [Consultado: 15-may-2024]. [13] V. Dopacio, “Fases del Scrum: Sprint, Iteración de duración,” LinkedIn. [En línea]. Disponible en: https://es.linkedin.com/posts/vicencdopacio_fases-del-scrum-sprint iteraci%C3%B3n-de-duraci%C3%B3n-activity-7137380046469480448-O_IZ. [Consultado: 15-oct-2024]Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/166452025-08-06T21:35:54Z |
