WhatsApp, más que un medio de comunicación en la escuela

Capitulo de Libro (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira,2020

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7096
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/7096
Palabra clave:
TICS en la educación
Comunicación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_8d9712ce0b77ece55f4ce4e8ff59ec28
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7096
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling WhatsApp, más que un medio de comunicación en la escuelaTICS en la educaciónComunicaciónCapitulo de Libro (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira,2020La interacción entre docentes y estudiantes es fundamental para desarrollar escenarios de aprendizaje propios de la educación. Cuando se genera un espacio de comunicación efectiva, permite que en dichos momentos se beneficien ambas partes. Por su lado, las TIC, pueden cumplir un rol sustancial en la interacción mencionada; interviniendo y complementando los procesos de transformación en el acto educativo. El momento histórico de esta investigación, coincide con la declaratoria de la emergencia sanitaria, económica, social y ecológica causada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), y con ello, el desafío que significa para los docentes los procesos de enseñanza teniendo en cuenta el poco o nulo acceso a redes de internet y equipos que permitan a los estudiantes beneficiarse del aprendizaje con TIC. El objetivo de este estudio consiste en establecer cuál es la contribución pedagógica de WhatsApp en los procesos de enseñanza aprendizaje. Para ello, la investigación se desarrolló en dos fases principales, en la primera se realizó una encuesta a diversos docentes, que buscaba explorar cuáles eran las estrategias pedagógicas y metodológicas para el desarrollo del trabajo en la modalidad remota con los estudiantes y a través de qué medio lo hacían. En la segunda fase, se plantea una entrevista a los mismos actores, con el fin de profundizar en los usos pedagógicos del WhatsApp. Con todo esto, el investigador establece una propuesta metodológica que permite estructurar una guía para el aprendizaje remoto, por medio de WhatsApp. Finalmente, se recomienda profundizar en el estudio sobre dicha herramienta TIC, teniendo en cuenta su versatilidad, accesibilidad y posibles aplicaciones en el campo educativoUniversidad Católica de Pereira. Asesora: Sandra Lucía Escárraga VallejoUniversidad Católica de Pereira2021-02-11T14:47:36Z2021-02-11T14:47:36Z2020-12-07Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMEEDU26http://hdl.handle.net/10785/7096Artículo; DDMEEDU26http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaPérez Ortegón, Hugo Armandooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/70962025-01-27T22:43:41Z
dc.title.none.fl_str_mv WhatsApp, más que un medio de comunicación en la escuela
title WhatsApp, más que un medio de comunicación en la escuela
spellingShingle WhatsApp, más que un medio de comunicación en la escuela
TICS en la educación
Comunicación
title_short WhatsApp, más que un medio de comunicación en la escuela
title_full WhatsApp, más que un medio de comunicación en la escuela
title_fullStr WhatsApp, más que un medio de comunicación en la escuela
title_full_unstemmed WhatsApp, más que un medio de comunicación en la escuela
title_sort WhatsApp, más que un medio de comunicación en la escuela
dc.subject.none.fl_str_mv TICS en la educación
Comunicación
topic TICS en la educación
Comunicación
description Capitulo de Libro (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira,2020
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-07
2021-02-11T14:47:36Z
2021-02-11T14:47:36Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMEEDU26
http://hdl.handle.net/10785/7096
identifier_str_mv DDMEEDU26
url http://hdl.handle.net/10785/7096
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo; DDMEEDU26
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494743942201344