Ciencias biomédicas en Moodle: Lúdica Transdisciplinar en el aula
El presente artículo es el resumen de la ponencia presentada en el “Primer Encuentro Regional de la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales”, realizado en la Universidad Católica Popular del Risaralda en noviembre de 2007. Se presenta una compilación resultado de un proyecto de desarrollo aval...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13621
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/823
http://hdl.handle.net/10785/13621
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
| id |
RepoRIBUC_8d17c46e5351da0d367dc3acc6faff09 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13621 |
| network_acronym_str |
RepoRIBUC |
| network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Ciencias biomédicas en Moodle: Lúdica Transdisciplinar en el aulaEl presente artículo es el resumen de la ponencia presentada en el “Primer Encuentro Regional de la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales”, realizado en la Universidad Católica Popular del Risaralda en noviembre de 2007. Se presenta una compilación resultado de un proyecto de desarrollo avalado por la Fundación Universitaria del Área Andina (FUNANDI), empleando la plataforma MOODLE como herramienta de ayuda a docentes y estudiantes en las áreas de ciencias biomédicas. El advenimiento de las tecnologías informáticas de la comunicación, la implementación de los sistemas de créditos académicos y la globalización de la información, demandan docentes mediadores de procesos relacionados con la lúdica transdisciplinar en el aula, a través de la aplicación de los GRIDs (Global Resources Informatic Databases) (Bases de Datos de Recursos Informáticos Globales) y de y las Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación), como herramientas para el aprendizaje, permitiendo la interacción y la creación de comunidades académicas virtuales críticas y reflexivas. Se socializan algunas páginas web de la Facultad de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira, las cuales pueden ser consultadas por la comunidad académica que las requiera, para su ejercicio profesional. Algunas de ellas son: Microbiología Clínica, Alimentos, Electrofisiología (Power Lab), Farmacología, Propedéutica Ocular, Farmacología General, Semillero y Salud Ocupacional, entre otras. El hecho de convocar a la comunidad académica en general, a navegar como invitados en la plataforma moodle como parte de un proyecto pedagógico de aula, es el principal objetivo de este trabajo. Finalmente, cabe resaltar que este proceso ha permitido fortalecer la articulación entre la Educación Media y Superior y el proyecto ONDAS de Colciencias en la región. Universidad Católica de Pereira2023-08-29T03:49:29Z2023-08-29T03:49:29Z2019-08-03Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/823http://hdl.handle.net/10785/13621Entre ciencia e ingeniería; No 3 (2008); 95 - 110Entre Ciencia e Ingeniería; Núm. 3 (2008); 95 - 110Entre ciencia e ingeniería; n. 3 (2008); 95 - 1102539-41691909-8367spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/823/815Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Durán Ospina, Patriciaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/136212025-01-27T23:58:32Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Ciencias biomédicas en Moodle: Lúdica Transdisciplinar en el aula |
| title |
Ciencias biomédicas en Moodle: Lúdica Transdisciplinar en el aula |
| spellingShingle |
Ciencias biomédicas en Moodle: Lúdica Transdisciplinar en el aula |
| title_short |
Ciencias biomédicas en Moodle: Lúdica Transdisciplinar en el aula |
| title_full |
Ciencias biomédicas en Moodle: Lúdica Transdisciplinar en el aula |
| title_fullStr |
Ciencias biomédicas en Moodle: Lúdica Transdisciplinar en el aula |
| title_full_unstemmed |
Ciencias biomédicas en Moodle: Lúdica Transdisciplinar en el aula |
| title_sort |
Ciencias biomédicas en Moodle: Lúdica Transdisciplinar en el aula |
| description |
El presente artículo es el resumen de la ponencia presentada en el “Primer Encuentro Regional de la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales”, realizado en la Universidad Católica Popular del Risaralda en noviembre de 2007. Se presenta una compilación resultado de un proyecto de desarrollo avalado por la Fundación Universitaria del Área Andina (FUNANDI), empleando la plataforma MOODLE como herramienta de ayuda a docentes y estudiantes en las áreas de ciencias biomédicas. El advenimiento de las tecnologías informáticas de la comunicación, la implementación de los sistemas de créditos académicos y la globalización de la información, demandan docentes mediadores de procesos relacionados con la lúdica transdisciplinar en el aula, a través de la aplicación de los GRIDs (Global Resources Informatic Databases) (Bases de Datos de Recursos Informáticos Globales) y de y las Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación), como herramientas para el aprendizaje, permitiendo la interacción y la creación de comunidades académicas virtuales críticas y reflexivas. Se socializan algunas páginas web de la Facultad de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira, las cuales pueden ser consultadas por la comunidad académica que las requiera, para su ejercicio profesional. Algunas de ellas son: Microbiología Clínica, Alimentos, Electrofisiología (Power Lab), Farmacología, Propedéutica Ocular, Farmacología General, Semillero y Salud Ocupacional, entre otras. El hecho de convocar a la comunidad académica en general, a navegar como invitados en la plataforma moodle como parte de un proyecto pedagógico de aula, es el principal objetivo de este trabajo. Finalmente, cabe resaltar que este proceso ha permitido fortalecer la articulación entre la Educación Media y Superior y el proyecto ONDAS de Colciencias en la región. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08-03 2023-08-29T03:49:29Z 2023-08-29T03:49:29Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/823 http://hdl.handle.net/10785/13621 |
| url |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/823 http://hdl.handle.net/10785/13621 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/823/815 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Entre ciencia e ingeniería; No 3 (2008); 95 - 110 Entre Ciencia e Ingeniería; Núm. 3 (2008); 95 - 110 Entre ciencia e ingeniería; n. 3 (2008); 95 - 110 2539-4169 1909-8367 |
| institution |
Universidad Católica de Pereira |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494715839315968 |
