Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba
Artículo (Psicóloga) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4790
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/4790
- Palabra clave:
- Teorías implícitas
Implicit theories,
Enseñanza
Teaching
Aprendizaje
Learning
Concepciones
Conceptions
Tradicional
Traditional
Activa
Active
Constructivista
Constructivist
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
RepoRIBUC_8cfd77cc817fa81fe241f3011cca4de9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4790 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de CubaTeorías implícitasImplicit theories,EnseñanzaTeachingAprendizajeLearningConcepcionesConceptionsTradicionalTraditionalActivaActiveConstructivistaConstructivistArtículo (Psicóloga) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.Resumen: La investigación presentada en este artículo, identificó cuáles son las teorías implícitas, que tienen los docentes de la Institución Educativa San Fernando de Cuba, fundamentada desde los planteamientos teóricos de Rodríguez A, Rodrigo y Marrero J, 1993 sobre las concepciones. Se utilizó una metodología mixta, en la cual se expuso primeramente un cuestionario de preguntas acerca de la enseñanza, expuesta por los autores antes mencionados, el cual contenía preguntas acerca de las prácticas de enseñanza de los docentes, después, se planteó el grupo focal, guiado por 13 enunciados, que surgieron a partir de 5 grandes teorías, tradicional, activa, critica, técnica y constructivista. La discusión giro entorno a la premisa principal de los resultados constructivistas y la necesidad de conocer el desarrollo cognitivo del estudiante, para finalizar con la conclusión de las diferencias en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.\ Abstract: The research presented in this article identified the implicit theories held by teachers San Fernando de Cuba, based on the theoretical approaches of Rodríguez A, Rodrigo and Marrero J, (1993) on conceptions as implicit theories. To investigate the conceptions, a mixed methodology was used in which a questionnaire of questions about teaching was first exposed, exposed by the aforementioned authors, which contained questions about the teaching practices of the teachers, afterwards, the focus group, guided by 13 statements, which emerged from 5 major theories, traditional, active, critical, technical and constructivist. The discussion revolved around the main premise of the constructivist results and the need to know the cognitive development of the student, to end with the conclusion of the differences in teaching and learning practices.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Diana Carolina Abad.Universidad Católica de Pereira2018-02-08T19:32:13Z2018-02-08T19:32:13Z2018-01-29Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI118http://hdl.handle.net/10785/4790Monografía de grado digital;DDMPSI118Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaMuñoz Acosta, Johanna Alexandraoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/47902025-01-27T22:25:17Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba |
title |
Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba |
spellingShingle |
Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba Teorías implícitas Implicit theories, Enseñanza Teaching Aprendizaje Learning Concepciones Conceptions Tradicional Traditional Activa Active Constructivista Constructivist |
title_short |
Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba |
title_full |
Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba |
title_fullStr |
Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba |
title_full_unstemmed |
Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba |
title_sort |
Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teorías implícitas Implicit theories, Enseñanza Teaching Aprendizaje Learning Concepciones Conceptions Tradicional Traditional Activa Active Constructivista Constructivist |
topic |
Teorías implícitas Implicit theories, Enseñanza Teaching Aprendizaje Learning Concepciones Conceptions Tradicional Traditional Activa Active Constructivista Constructivist |
description |
Artículo (Psicóloga) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-02-08T19:32:13Z 2018-02-08T19:32:13Z 2018-01-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMPSI118 http://hdl.handle.net/10785/4790 |
identifier_str_mv |
DDMPSI118 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/4790 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía de grado digital;DDMPSI118 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494466676686848 |