Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba

Artículo (Psicóloga) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4790
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4790
Palabra clave:
Teorías implícitas
Implicit theories,
Enseñanza
Teaching
Aprendizaje
Learning
Concepciones
Conceptions
Tradicional
Traditional
Activa
Active
Constructivista
Constructivist
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC_8cfd77cc817fa81fe241f3011cca4de9
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4790
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de CubaTeorías implícitasImplicit theories,EnseñanzaTeachingAprendizajeLearningConcepcionesConceptionsTradicionalTraditionalActivaActiveConstructivistaConstructivistArtículo (Psicóloga) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.Resumen: La investigación presentada en este artículo, identificó cuáles son las teorías implícitas, que tienen los docentes de la Institución Educativa San Fernando de Cuba, fundamentada desde los planteamientos teóricos de Rodríguez A, Rodrigo y Marrero J, 1993 sobre las concepciones. Se utilizó una metodología mixta, en la cual se expuso primeramente un cuestionario de preguntas acerca de la enseñanza, expuesta por los autores antes mencionados, el cual contenía preguntas acerca de las prácticas de enseñanza de los docentes, después, se planteó el grupo focal, guiado por 13 enunciados, que surgieron a partir de 5 grandes teorías, tradicional, activa, critica, técnica y constructivista. La discusión giro entorno a la premisa principal de los resultados constructivistas y la necesidad de conocer el desarrollo cognitivo del estudiante, para finalizar con la conclusión de las diferencias en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.\ Abstract: The research presented in this article identified the implicit theories held by teachers San Fernando de Cuba, based on the theoretical approaches of Rodríguez A, Rodrigo and Marrero J, (1993) on conceptions as implicit theories. To investigate the conceptions, a mixed methodology was used in which a questionnaire of questions about teaching was first exposed, exposed by the aforementioned authors, which contained questions about the teaching practices of the teachers, afterwards, the focus group, guided by 13 statements, which emerged from 5 major theories, traditional, active, critical, technical and constructivist. The discussion revolved around the main premise of the constructivist results and the need to know the cognitive development of the student, to end with the conclusion of the differences in teaching and learning practices.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Diana Carolina Abad.Universidad Católica de Pereira2018-02-08T19:32:13Z2018-02-08T19:32:13Z2018-01-29Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI118http://hdl.handle.net/10785/4790Monografía de grado digital;DDMPSI118Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaMuñoz Acosta, Johanna Alexandraoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/47902025-01-27T22:25:17Z
dc.title.none.fl_str_mv Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba
title Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba
spellingShingle Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba
Teorías implícitas
Implicit theories,
Enseñanza
Teaching
Aprendizaje
Learning
Concepciones
Conceptions
Tradicional
Traditional
Activa
Active
Constructivista
Constructivist
title_short Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba
title_full Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba
title_fullStr Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba
title_full_unstemmed Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba
title_sort Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba
dc.subject.none.fl_str_mv Teorías implícitas
Implicit theories,
Enseñanza
Teaching
Aprendizaje
Learning
Concepciones
Conceptions
Tradicional
Traditional
Activa
Active
Constructivista
Constructivist
topic Teorías implícitas
Implicit theories,
Enseñanza
Teaching
Aprendizaje
Learning
Concepciones
Conceptions
Tradicional
Traditional
Activa
Active
Constructivista
Constructivist
description Artículo (Psicóloga) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02-08T19:32:13Z
2018-02-08T19:32:13Z
2018-01-29
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMPSI118
http://hdl.handle.net/10785/4790
identifier_str_mv DDMPSI118
url http://hdl.handle.net/10785/4790
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía de grado digital;DDMPSI118
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494466676686848