El apoyo de internet en la construcción de protocolos y en la generación de debates sobre temáticas particulares: “Un intento de unión del paradigma universal de cultura universitaria y la pluralidad de los paradigmas de racionalidad”

The present document is product on the attempt to share in the university plane a pedagogical experience. More than his innovation or universalist relevance in the educative plane, it tries to contribute to the formation challenge that brings with himself the implantation decree 808 of 2002. It resp...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11008
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2338
http://hdl.handle.net/10785/11008
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2003 Revista Páginas
id RepoRIBUC_8c16a3dc2cd003704890f44d62702a2e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11008
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling El apoyo de internet en la construcción de protocolos y en la generación de debates sobre temáticas particulares: “Un intento de unión del paradigma universal de cultura universitaria y la pluralidad de los paradigmas de racionalidad”The present document is product on the attempt to share in the university plane a pedagogical experience. More than his innovation or universalist relevance in the educative plane, it tries to contribute to the formation challenge that brings with himself the implantation decree 808 of 2002. It responds to the idea, already raised by some authors, who exist in the university scope two paradigms in education: the modern and universalist model and, the new paradigm of the plurality of senses constructed by location contexts. In this sense, the writing recognizes kindness of both models and, bet by a dialectic game through as the student and the educator moves in both paradigms - they separate in some occasions and in others they play the same roll- within an active process of construction of knowledge. The excellent and facilitador resource of all this process is the use of the Network and, which is implicit in all this virtual activity, it is the necessity that the student expresses and develops his potential competitions, that between in a dialogistic process that obligatorily does not imply the physical space of the classroom.El presente documento es producto del intento por compartir en el plano universitario una experiencia pedagógica. Mas que su innovación o relevancia universalizable en el plano educativo, pretende contribuir al desafío formativo que trae consigo la implantación del decreto 808 de 2002. Responde a la idea, ya planteada por algunos autores, que existen en el ámbito universitario dos paradigmas en educación: el modelo moderno y universalizable y, el nuevo paradigma de la pluralidad de sentidos construidos por contextos situacionales. En este sentido, el escrito reconoce las bondades de ambos modelos y, apuesta por un juego dialéctico a través del cual el estudiante y el educador se mueven en ambos paradigmas - se separan en algunas ocasiones y en otras juegan el mismo rol- dentro de un proceso activo de construcción de conocimiento. El recurso relevante y facilitador de todo este proceso es la utilización de la Red y, lo que están implícito en toda esta actividad virtual, es la necesidad que el estudiante se exprese y desarrolle sus competencias potenciales, que entre en un proceso dialógico que no implique obligatoriamente el espacio físico del aula.Universidad Católica de Pereira2022-06-01T19:29:22Z2022-06-01T19:29:22Z2021-02-15Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2338http://hdl.handle.net/10785/11008Revista Páginas; Núm. 66 (Ago., 2003); 65-750121-1633spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2338/2167Derechos de autor 2003 Revista Páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Montaño, Jorge Luisoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/110082025-01-27T19:16:18Z
dc.title.none.fl_str_mv El apoyo de internet en la construcción de protocolos y en la generación de debates sobre temáticas particulares: “Un intento de unión del paradigma universal de cultura universitaria y la pluralidad de los paradigmas de racionalidad”
title El apoyo de internet en la construcción de protocolos y en la generación de debates sobre temáticas particulares: “Un intento de unión del paradigma universal de cultura universitaria y la pluralidad de los paradigmas de racionalidad”
spellingShingle El apoyo de internet en la construcción de protocolos y en la generación de debates sobre temáticas particulares: “Un intento de unión del paradigma universal de cultura universitaria y la pluralidad de los paradigmas de racionalidad”
title_short El apoyo de internet en la construcción de protocolos y en la generación de debates sobre temáticas particulares: “Un intento de unión del paradigma universal de cultura universitaria y la pluralidad de los paradigmas de racionalidad”
title_full El apoyo de internet en la construcción de protocolos y en la generación de debates sobre temáticas particulares: “Un intento de unión del paradigma universal de cultura universitaria y la pluralidad de los paradigmas de racionalidad”
title_fullStr El apoyo de internet en la construcción de protocolos y en la generación de debates sobre temáticas particulares: “Un intento de unión del paradigma universal de cultura universitaria y la pluralidad de los paradigmas de racionalidad”
title_full_unstemmed El apoyo de internet en la construcción de protocolos y en la generación de debates sobre temáticas particulares: “Un intento de unión del paradigma universal de cultura universitaria y la pluralidad de los paradigmas de racionalidad”
title_sort El apoyo de internet en la construcción de protocolos y en la generación de debates sobre temáticas particulares: “Un intento de unión del paradigma universal de cultura universitaria y la pluralidad de los paradigmas de racionalidad”
description The present document is product on the attempt to share in the university plane a pedagogical experience. More than his innovation or universalist relevance in the educative plane, it tries to contribute to the formation challenge that brings with himself the implantation decree 808 of 2002. It responds to the idea, already raised by some authors, who exist in the university scope two paradigms in education: the modern and universalist model and, the new paradigm of the plurality of senses constructed by location contexts. In this sense, the writing recognizes kindness of both models and, bet by a dialectic game through as the student and the educator moves in both paradigms - they separate in some occasions and in others they play the same roll- within an active process of construction of knowledge. The excellent and facilitador resource of all this process is the use of the Network and, which is implicit in all this virtual activity, it is the necessity that the student expresses and develops his potential competitions, that between in a dialogistic process that obligatorily does not imply the physical space of the classroom.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02-15
2022-06-01T19:29:22Z
2022-06-01T19:29:22Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2338
http://hdl.handle.net/10785/11008
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2338
http://hdl.handle.net/10785/11008
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2338/2167
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2003 Revista Páginas
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2003 Revista Páginas
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.none.fl_str_mv Revista Páginas; Núm. 66 (Ago., 2003); 65-75
0121-1633
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494665315778560