Prácticas pedagógicas que favorecen aprendizajes significativos sobre conciencia ambiental en niñas y niños de quinto de primaria.

Artículo de investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12781
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/12781
Palabra clave:
Aprendizaje significativo, práctica pedagógica, conciencia ambiental.
Meaningful learning, pedagogical practice, environmental awareness
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_8b9fac45fcff5216487a26009dd8ada2
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12781
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Prácticas pedagógicas que favorecen aprendizajes significativos sobre conciencia ambiental en niñas y niños de quinto de primaria.Aprendizaje significativo, práctica pedagógica, conciencia ambiental.Meaningful learning, pedagogical practice, environmental awarenessArtículo de investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023.Resumen: Se define la conciencia ambiental como el conjunto de vivencias, conocimientos, percepciones, actitudes, conductas, valores, motivaciones y experiencias que el individuo utiliza activamente para solucionar de forma consciente problemas de su ambiente. El presente estudio busca identificar las prácticas pedagógicas que favorecen aprendizajes significativos de la conciencia ambiental en niños y niñas para desarrollar la conciencia ambiental de manera que se fomente la creación de hábitos y valores ambientales sostenibles que permitan a los estudiantes ser conscientes de su entorno y la relación que tienen con él, logrando un aprendizaje significativo que sólo se desarrolla a través de la experimentación y la vivencia personal de cada estudiante se logra configurar cada uno de sus aprendizajes. Abstract: Environmental consciousness is defined as the set of experiences, knowledge, perceptions, attitudes, behaviors, values, motivations, and experiences that individuals actively use to consciously solve problems in their environment. This study aims to identify pedagogical practices that promote meaningful learning of environmental consciousness in children to develop environmental consciousness in a way that encourages the creation of sustainable environmental habits and values that enable students to be aware of their environment and their relationship with it, achieving significant learning that can only be developed through experimentation and personal experiences of each student, thus configuring each of their learning experiences.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Lina Vanessa PalaciosUniversidad Católica de Pereira2023-05-18T16:01:12Z2023-05-18T16:01:12Z2023-05-07Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/12781http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaCaipe López, EdithRíos Cano, Manuel Alejandrooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/127812025-01-27T22:40:54Z
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas pedagógicas que favorecen aprendizajes significativos sobre conciencia ambiental en niñas y niños de quinto de primaria.
title Prácticas pedagógicas que favorecen aprendizajes significativos sobre conciencia ambiental en niñas y niños de quinto de primaria.
spellingShingle Prácticas pedagógicas que favorecen aprendizajes significativos sobre conciencia ambiental en niñas y niños de quinto de primaria.
Aprendizaje significativo, práctica pedagógica, conciencia ambiental.
Meaningful learning, pedagogical practice, environmental awareness
title_short Prácticas pedagógicas que favorecen aprendizajes significativos sobre conciencia ambiental en niñas y niños de quinto de primaria.
title_full Prácticas pedagógicas que favorecen aprendizajes significativos sobre conciencia ambiental en niñas y niños de quinto de primaria.
title_fullStr Prácticas pedagógicas que favorecen aprendizajes significativos sobre conciencia ambiental en niñas y niños de quinto de primaria.
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas que favorecen aprendizajes significativos sobre conciencia ambiental en niñas y niños de quinto de primaria.
title_sort Prácticas pedagógicas que favorecen aprendizajes significativos sobre conciencia ambiental en niñas y niños de quinto de primaria.
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje significativo, práctica pedagógica, conciencia ambiental.
Meaningful learning, pedagogical practice, environmental awareness
topic Aprendizaje significativo, práctica pedagógica, conciencia ambiental.
Meaningful learning, pedagogical practice, environmental awareness
description Artículo de investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05-18T16:01:12Z
2023-05-18T16:01:12Z
2023-05-07
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/12781
url http://hdl.handle.net/10785/12781
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494614458793984